Los mejores programadores de riego

Programador de riego – Guia de compra, Opiniones y Analisis en 2017

 

Nuestros jardines requieren de cuidados constantes y cuidadosos para mantenerse hermosos y en óptimas condiciones, uno de esos cuidados es el riego. El programador de riego te permite realizar esta actividad de manera más sencilla y práctica, ayudando a un consumo responsable del agua. Lo importante a considerar antes de elegir un modelo en particular es el tamaño de tu jardín y las zonas que deseas cubrir, que el tipo de programador te permita un fácil manejo y los accesorios incorporados que faciliten la tarea. Entre los programadores de riego preferidos por los usuarios en la red podemos destacar el Hunter Eco-Logic, que ofrece un total de 6 estaciones de riego, cuatro horas de inicio por programa y un fácil manejo gracias a sus botones y cómoda pantalla LCD. También podemos destacar el Hozelock 2700P0000, que permite configurar el tiempo de inicio con una frecuencia de 6, 8, 12 y 24 horas, cuenta además con un funcionamiento sencillo de dial giratorio y botones y es adaptable a diferentes tipos de grifos.

 

 

Tabla comparativa

 

 

 

¿Cuál es el mejor programador de riego del mercado?

 

Cuidar del jardín requiere de un cuidado especial del agua. Tanto porque es clave para mantenerlo siempre perfecto como por lo importante que resulta el consumo responsable del agua. Para ayudarte en la tarea te presentamos nuestra guía para elegir el mejor programador de riego que tu jardín necesita y que te ayudará a mantenerlo siempre perfecto sin preocuparte por grifos y mangueras. Esto es lo que debes considerar al respecto.

73

 

Guia de compra

 

Sistema de programación

A la hora de elegir un programador de riego cuentas con tres modelos diferentes.

Por un lado tenemos los programadores analógicos, cuyo funcionamiento se basa en un reloj mecánico similar a los programadores que puedes encontrar para enchufes y muchos otros productos electrónicos y que simplemente abren y cierran el grifo durante un cierto tiempo.

Por otro lado cuentas con los programadores eléctricos, que mediante una pantalla digital te permiten poder indicar los horarios del funcionamiento y la duración de los mismos facilitando el riego de forma notable.

En tercer lugar cuentas con modelos mixtos que tienen una parte de funcionamiento analógico y otra parte de funcionamiento electrónico. Si tienes un jardín sencillo o no existen grandes diferencias en los requisitos de riego puedes optar por los modelos analógicos, mientras que cuanto más se complique o más diverso sea el jardín, más conviene optar con los sistemas electrónicos.

 

Número de zonas

A la hora de elegir programador es importante saber de cuantas zonas contamos para poder realizar un riego adecuado. En este caso por zona nos referimos a partes del jardín que tienen una cierta necesidad concreta de riego diferenciada del resto. Estas zonas deben gestionarse de forma individual de modo que no encharquemos zonas de poco riego o dejemos secas zonas de más riego. Por tanto a la hora de buscar un programador de riego es necesario establecer cuantas zonas vas a necesitar de manera que puedas gestionarlas adecuadamente. Es cierto que un programador de riego de una o dos zonas es más barato, pero conviene tener en cuenta que la programación completa de todo tu jardín acaba ahorrando agua, por lo que a la larga es una inversión en comodidad y también en ahorro.

74

Los extras y accesorios

Los programadores de riego sencillos permiten realizar adecuadamente su tarea, aunque algunos incluyen otras opciones adicionales que facilitan la tarea del riego.

Entre ellas se encuentran las pantallas LCD que incorporan muchos programadores digitales y que te permiten ver de un plumazo la programación actual, facilitando el funcionamiento del mismo. Otros modelos incluyen una función ECO, que se encarga de cortar el flujo de agua durante el riego de modo que de tiempo de absorber el agua emitida antes de seguir regado. Otros modelos cuentan con un sensor meteorológico que puede ajustar el riego, o incluso eliminar el mismo en caso de que llueva, siendo su funcionamiento especialmente económico aprovechando el agua de lluvia.

Finalmente no debes olvidar los modelos con acceso de tarjetas de programación, que facilitan notablemente el funcionamiento, o aquellos que incluso cuentan también con opción para poder añadir directamente el fertilizante o abono. Cuando hagas tu compra tenlos en cuenta si son de tu interés.

 

¿Cuál es el mejor programador de riego del 2017?

 

Decidir cuándo y cuánta cantidad de agua suministrar al jardín puede llegar a ser una tarea complicada, si contamos con un horario ajustado o un jardín muy grande. Si estás en busca de un sistema de riego, te presentamos 5 de los modelos más cotizados.

 

Productos Recomendados

 

Aqua Control C4100

1-1-aqua-control-c4100

Ventaja principal

Una de las principales ventajas de este producto es que puedes programar tanto la duración como la frecuencia del riego. Es posible programar hasta 8 riegos al día.

 

Desventaja principal

De acuerdo a la opinión de los usuarios, la principal desventaja es que no incluye la batería de 9V que es necesaria para su puesta en marcha desde el primer día de funcionamiento.

 

Veredicto: 9.5/10

Fácil de instalar, se puede programar para 8 riegos al día con la duración y la frecuencia que necesites y una pantalla LCD que permite visualizar toda la información que suministra el equipo durante su programación y funcionamiento.

Comprar en Amazon - Precio (€26.75)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Funcionamiento

El programador de riego Aqua Control C4100 es ideal para mantener el jardín o las cosechas en un estado de humedad excelente. Ya no tendrás que estar presente para que se inicie o finalice el riego.

Cuenta con una presión de 1 a 7 Bar que le permite alcanzar un gran funcionamiento y así brindarte mayor tranquilidad, pues tus jardines estarán mejor cuidados que nunca.

Puedes hacer la programación de hasta 8 riegos por día. Tú seleccionas la hora de inicio y la duración de cada riego. Esto facilitará tu trabajo y hará que se mantenga la humedad requerida, incluso los días que no estés en casa o que hayas querido salir de vacaciones con la familia.

Con este programador tendrás la oportunidad de hacer los riegos a la hora que te parezca más adecuada y con la duración más conveniente para cada zona a la que quieras hacer su respectivo riego.

1-2-aqua-control-c4100

 

Diseño

Cuenta con un frontal extraíble que te hará más fácil y sencillo el trabajo de programación que si no lo varías mucho, no necesitarás hacerlo todos los días.

Tiene un filtro metálico y 2 roscas para grifo de 3/4″ y 1″, entre las que podrás escoger la que mejor se ajuste a lo que desees humedecer y la cantidad de agua que le quieras proporcionar.

Está diseñado para proporcionar un caudal de agua de 15 litros por minuto para así conseguir el riego más adecuado y todas las zonas que quieras incluir en los riegos programados en esta máquina.

Para activar el funcionamiento del equipo será necesaria una pila alcalina de 9V. (No incluida) que debes adquirir para conseguir un trabajo de excelente calidad con este gran diseño de programador de riego.

 

Seguridad

Cada vez que utilizamos alguna herramienta o equipo electrónico o mecánico, debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta diferentes medidas de seguridad que nos lleven a evitar accidentes.

No debes utilizar este equipo en conjunción con productos químicos o materiales inflamables. No ha sido diseñado para tal fin y no debes intentar este tipo de mezclas ni una sola vez pues podría ocasionar fallos o accidentes.

El presente modelo de programadores de riego está diseñado con un una junta de filtro ya instalada, por lo cual no debes colocar teflón ni cáñamo al conectar el programador al grifo. Así lograrás un mejor funcionamiento y no necesitas gastar más.

Cuando ya has terminado la temporada de riego, debes guardar el programador en un lugar donde se conserve sin recibir la luz del sol, para brindarle una mayor durabilidad y extender los años de vida del mismo.

 

Comprar en Amazon - Precio (€26.75)

 

 

 

Hunter Eco-Logic 

 

1.Hunter Eco-LogicLa primera opción entre estos valorados sistemas de riego lo representa el Eco-Logic de la marca Hunter, el mejor programador de riego de calidad precio de nuestra selección. Este sistema cuenta con una sencilla programación a través del pulsador Quick Check, con el cual podrás seleccionar entre dos programas independientes o configurarlo manualmente, según tus propias necesidades de riego.

El programador de riego Hunter se basa en 3 datos esenciales: la hora de inicio, la duración del riego y los días en que tiene lugar. Este Eco-Logic cuenta con 6 estaciones, 4 horas de arranque por programa, calendario anual, ajuste estacional hasta 150%, compatibilidad con sensores de clima y memoria, para maximizar la eficiencia de todo el sistema.

Dispone de un cajón de protección para montaje mural, el cual cuenta con protección automática frente a cortocircuitos, y un programa de prueba y diagnóstico para hacer comprobaciones rápidas del sistema.

Al buscas el mejor programador de riego del momento, los usuarios explican que el Hunter Eco-Logic es un buen ejemplo de ello. Conoce más de sus características aquí:

 

Pros

Estaciones: Ofrece un total de 6 estaciones de riego, a fin de que selecciones la que más se adecúe a tus necesidades de riego, con un mayor nivel de eficacia.

Horas: Para que tengas un buen margen de selección, tiene cuatro horas de inicio por programa, que podrás adaptar en función a tus preferencias.

Compatibilidad: Es compatible con otros dispositivos, como por ejemplo sensores de clima, a fin de ofrecer un mejor funcionamiento en función de los datos que registren dichos aparatos.

Ajuste: Si te preocupan los cambios de estaciones, debes saber que tiene una función de ajuste estacional que va de 10 a 150% así que esto la llegada de una nueva estación no será un problema.

Montaje: Tiene un diseño práctico, cuyo montaje puede hacerse en espacios interiores, por lo que estará bien protegido y podrá ofrecer un buen funcionamiento por largo tiempo.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hozelock 2700P0000 

 

2.Hozelock 2700P0000La segunda opción entre los mejores programadores de riego del 2017 lo representa el modelo AC Plus 2700P0000 de la marca Hozelock, un programador de riego electrónico con funcionamiento sencillo a través de un dial y botones.

Este modelo del mejor programador de riego Hozelock cuenta con conexiones a grifos de ½”, ¾” y 1” y te permite configurar el tiempo de inicio con una frecuencia en horas de 6, 8, 12 y 24 horas o con una frecuencia de 2, 3 y 7 días, es decir, desde una vez por semana hasta 4 veces diarias. Dispone de 17 opciones para ajustar la duración del riego en períodos que van desde 1 minuto hasta 3 horas.

La aprobación  del programa seleccionado se confirma a través de un bip sonoro para mayor seguridad y tranquilidad, y además tiene la ventaja de que puedes re-configurar cualquier aspecto del programa sin necesidad de tener que reprogramar la configuración en su totalidad.

Si te guias por un presupuesto para hacer esta compra, entonces es conveniente que leas los pros y contras de este modelo, que los usuarios han considerado como el mejor programador de riego por 40 euros.

 

Pros

Programación: Tiene dos tipos de programación, ya que incluye los botones regulares de programación automática, y un botón giratorio, para que utilices el que te parezca más conveniente.

Temporizador: Cuenta con un temporizador de riego que será de gran utilidad para hacer una programación más acertada, especialmente durante el tiempo que no estarás en casa.

Conector: Para garantizar un buen funcionamiento y compatibilidad, incluye una serie de adaptadores para diferentes tipos de grifos, de modo que no debes preocuparte por este aspecto.

Baterías: Funciona con baterías, lo que resulta muy útil si no tienes una fuente de alimentación eléctrica cerca.

Liviano: Pesa menos de 500 gramos, así que es lo suficientemente liviano para instalarlo en cualquier lugar, sin preocuparte por su fijación, porque no requiere grandes esfuerzos para su montaje.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Logica Classic 1864N8422 

 

3.Logica Classic 1864N8422Otra opción que sobresale cuando buscamos cuál es el mejor programador de riego es el modelo Aquauno Logica Classic de la marca italiana Claber. Es un programador  básico de fácil manejo, el cual cuenta con un selector giratorio para elegir entre 15 diferentes opciones de riego.

Trabaja por defecto solamente con las opciones que ya tiene programadas, las cuales varían desde una duración de 2 minutos con frecuencia de 6 horas, hasta 2 horas de riego cada 7 días. El programa seleccionado permanece en memoria y seguirá trabajando bajo esta programación hasta que esta sea borrada, lo que solo se logra volviendo el selector hasta la posición cero, para luego escoger una nueva programación.

Cuenta con un diseño compacto de fácil instalación para grifos de ¾” y no necesita conexión eléctrica, porque trabaja con una pila tipo C de 9 V, no incluida, la cual resulta suficiente para cada estación.

Ya que este modelo es considerado un producto de la mejor marca de programadores de riego, no estaría de más analizar sus ventajas e inconvenientes.

 

Pros

Compacto: Cuenta con un diseño compacto, con un peso de 204 gramos, por lo que no será difícil colocarlo donde necesites,.

Uso sencillo: Tiene un sencillo menú de manejo, ideal si utilizas un aparato de este tipo por primera vez, para completar el proceso de riego en casa.

Programas: Ofrece diversos programas de dos y un riego al día, de modo que podrás elegir el que más te convenga, especialmente si solo necesitas hacer un riego periódico y básico.

Montaje: Podrás instalarlo sin mayores dificultades, así que si buscas un programador cuyo montaje sea rápido y sencillo, esta es una buena opción.

 

Contras

Ajuste: No admite la realización de ajustes, más allá de los programas que tiene incorporados, así que no podrás configurar un proceso de riego que no esté incluido entre los predeterminados.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€36.38)

 

 

 

Aqua Control C4099 

 

4.Aquacenter C4099Entre los modelos más baratos encontramos otro programador de riego a pilas, el modelo C4099 de la marca Aquacontrol que comercializa Aqua Center Europa, ideal para pequeños huertos urbanos en casa o terraza.

Es un aparato básico y de funcionamiento muy sencillo, ya que dispone de dos ruedas selectoras. En un selector indicamos cada cuánto tiempo queremos regar y el rango de frecuencia varía de 1 a 72 horas, o hasta una vez cada 7 días. En el otro selector indicamos durante cuánto tiempo queremos cada riego y las medidas de duración del riego van desde 1 hasta 120 min por vez.

Trabaja con 2 pilas tipo AAA, cuenta con un LED indicador de batería  y cuando la carga está baja, se cierra automáticamente la válvula. Funciona con roscas para grifo de ¾” y es efectivo para riego por gravedad, sin presión.

Los que necesitan un programadores de riego más baratos, deben conocer los pros y contras del Aquacenter C4099, que los usuarios han ubicado en esta categoría.

 

Pros

Presión: Admite un buen rango de presión del agua que va desde 1 a 7 bares, a fin de brindar un funcionamiento adecuado y preservar el aparato.

Baterías: Funciona con baterías, así que podrás prescindir de la energía eléctrica, lo que resulta ideal si te encuentras en una zona desprovista de ella.

Programación: Permite ajustes de programación libre, que podrás elegir en función de tus intereses al momento de llevar a cabo el proceso de riego.

Protección: Incorpora una sencilla tapa de protección que te ayudará a cuidar el aparato de una mejor forma, y que además es desmontable en caso de que no desees usarla.

 

Contras

Tiempo: Algunos usuarios manifiestan retrasos en los tiempos de inicio seleccionados para el riego, pero esto puede deberse a una mala configuración.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€19)

 

 

 

Toro DDC-8-220

 

5.Toro DDC-8-220Otra opción entre los programadores de riego buenos y baratos del mercado es el modelo DDC-8-220 de la marca americana Toro, el cual cuenta con el exclusivo y patentado sistema de programación de dial digital que te guiará de manera sencilla a través de distintas funciones. Este programador de riego Toro dispone de 8 estaciones y un transformador externo de 220 V AC para el desarrollo de sus prestaciones en cualquier aplicación residencial.

Permite la configuración de 3 programas independientes con tiempo ajustable  de riego entre 1 minuto y 4 horas, con demora entre estaciones, y variadas opciones de frecuencia con las funciones de calendario a 7 días, intervalos de 14 días y riego en días pares/impares, con 3 horas de arranque por programa.

Incorpora un arreglo del riego estacional, aumentando el ahorro de este preciado líquido, a través de ajustes porcentuales mensuales de hasta 200%.

¿Persisten las dudas sobre cuál programador de riego comprar? Te recomendamos leer los puntos a favor y en contra de este modelo, ya que puede ayudarte a tomar una decisión.

 

Pros

Digital: Es completamente digital, por lo que prescinde de botones giratorios, y tiene un funcionamiento más automático, que podrás usar con rapidez.

Tiempo: Posee diversos lapsos de riego que van desde 1 a 240 minutos, de modo que tienes un amplio rango de configuración para gestionar el riego de tus plantas.

Seguridad: Tiene algunas medidas de seguridad como una exploración de válvulas con fallas eléctricas y autoprotección en caso de falta de energía, que los protege ante apagones y problemas relacionados.

Ajustes: Permite realizar el ajuste de diversos aspectos como la estación, el nivel de agua, el tiempo diario, el tiempo de apagado, etc., que te ayudarán tener una mejor experiencia de uso.

 

Contras

Menú: Algunos usuarios tienen dificultades con el menú digital, pero esto se debe más bien a falta de experiencia utilizando este tipo de aparatos.

Comprar en Amazon - Precio (€86.5)

 

 

 

Las marcas más populares

 

Un programador de riego es un básico en cualquier jardín, por pequeño o poco poblado que sea. Algo fundamental tanto para mantener un cuidado adecuado de tu césped y tus plantas como para poder ahorrar dinero y agua, ayudando con ello a cuidar del medio ambiente.  Por eso la compra de un programador para riego, más que un gasto, es una excelente inversión. Sobre todo si optas por algunas de las marcas de primer nivel que analizamos a continuación.

 

1.Gardena

Fundada en Alemania en 1956, la marca Gardena es una completa empresa que ofrece prácticamente todo lo que necesitas para tu jardín. Entre los productos que ofrece encontramos desde herramientas básicas para jardín a todo lo que puedes necesitar para el riego del mismo. Un segmento en el que la empresa ha tenido grandes éxitos, como son el sistema OGS, conocido como “click” que permite conectar mangueras y aspersores de forma sencilla.  Un invento del año 1968 que después vendría renovado con la gama de bombas de agua de la empresa, añadida en 1975.  En 1985 llegarían los primeros sistemas de riego mediante programación básica, mientras que en 2007 llegan los modelos totalmente programables más allá del sistema de riego básico. Productos de excelente calidad de una marca que ha sido y es referente del mercado, por su calidad y versatilidad. Por cierto, la empresa forma parte del grupo Husqvarna, lo que es aún mayor garantía de su calidad de funcionamiento.

 

2.Hozelock

También de origen alemán, el primer trabajo de Hozelock fue convertir un viejo campo de aviación en su sede allá por el año 1959. Una empresa surgida para reinventar los sistemas de riego con productos que permitan tanto el ahorro de agua como disponer de una adecuada comodidad para los usuarios.  Para ello la empresa planteó un notable trabajo de investigación y desarrollo que tendría sus primeros frutos en un nuevo sistema de conexión de mangueras, más ágil y sencillo. Posteriormente llegarían todo tipo de productos adicionales como los sistemas de riego por aspersión, ahorrando agua y tiempo, y posteriormente los sistemas de programación de riego con los que poder gestionar debidamente su funcionamiento, optimizando así el consumo de agua en cualquier situación.  Todo ello en un planteamiento de calidad, que ha llevado a mantener el 75% de su producción en su ubicación original de Reino Unido, externalizando apenas el 25% restante a fábricas asiáticas, frente a la tendencia del resto del mercado. Por todo ello sus productos, como sus programadores para riego, son una garantía de calidad para tu jardín a un precio realmente atractivo.

 

3.Aqua Control

El fabricante Aqua Control es otro de los clásicos del mercado, ofreciendo a los consumidores domésticos y profesionales una amplia gama de productos con la que poder cubrir cualquier necesidad que tengan en lo que a riego se refiere.  Para ello la empresa dispone de diversas gamas de productos que van desde los productos de riego por goteo de calidad, para macetas y otras plantas de pequeño tamaño, a riegos de gran tamaño para césped y otras instalaciones de mayor tamaño. La amplia variedad de productos permite a la compañía cubrir todas las necesidades de sus clientes, ofreciendo siempre un producto donde la calidad es algo fundamental, pero también lo es la facilidad de uso. Sus programadores de riego cuentan con  sistemas de control mediante ruedas y memoria, muy fáciles de programas y que incluso cuentan con sistemas de memoria que puedes extraer directamente del producto para poder realizar una programación mucho más cómoda y sencilla. Todo ello en un sistema compatible con los estándares del mercado, de modo que los productos de Aqua Control son fáciles de configurar, pero también son sencillos de instalar.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...