Los mejores detectores de metales

Detector de metales – Guia de compra, Opiniones y Analisis en 2017

 

Los detectores de metales son una excusa perfecta para pasar un agradable rato buscando “tesoros” tanto en el campo como en la playa. No obstante, para que esa búsqueda sea eficaz es importante apostar por un modelo que te ofrezca la potencia y el rango necesario para poder trabajar con comodidad. Obviamente no vamos a apostar por un modelo profesional pero si al menos uno que sea capaz de satisfacer tu curiosidad. Esto es lo que nos ofrece el modelo Garrett Ace 250, el más recomendado por los consumidores. Este producto cuenta con un amplio rango de alcance así como un procesador especial que nos permite distinguir entre diferentes tipos de metales, para que la chatarra no se convierta en una falsa alarma. Otro modelo interesante es el detector X-Terra 305, que con su pantalla de control y sus platos intercambiables permiten poder modificar el rango de funcionamiento y controlar los metales a localizar. Todo en un peso ligero de solo 10 kilos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor detector de metales del mercado?

 

Rastrear playas y montes con la intención de encontrar objetos metálicos perdidos, así como reliquias o monedas antiguas no es solo una afición, sino una pasión. Por eso hemos preparado esta guía para comprar el mejor detector de metales, un instrumento que usando pulsos electromagnéticos nos permite hallar objetos metálicos bajo el suelo. Nuestro objetivo principal es que puedas realizar una comparativa de detectores de metales y finalmente elegir uno bueno y económico.

31

 

 

Usos del detector de metales

A todos nos parecen máquinas interesantísimas, pero ¿Para quiénes están recomendados estos aparatos? En general podríamos decir que estos aparatos son ideales para los espíritus más curiosos y aventureros, de hecho muchas personas hacen búsquedas prácticamente a diario y existen comunidades en las redes sociales que se dedican a compartir fotografías y relatos sobre sus viajes y hallazgos.

Las búsquedas incluyen reliquias, metales nativos en pepitas, monedas, etc. En 2008, por ejemplo, un buceador español llamado Mike DeMar, encontró un cáliz de oro en un barco español que se había hundido hace casi 400 años. Por su parte, la británica Mary Hannaby encontró con su detector de metales un pendiente de oro por el que obtuvo alrededor de 50.000 Euros. No le fue nada mal, ¿no creen?

Claro que no todos hemos tenido la misma suerte, pero muchos de los que practican la búsqueda de tesoros no lo hacen tanto por hacerse ricos, como por pasar el rato. Esta es una afición que puede ser relajante y aunque no sean de mucho valor, siempre se consiguen cosas interesantes. En España es normal ver a alguna persona en una playa buscando objetos perdidos bajo la arena a la orilla de la playa. Al final de la tarde, cuando los bañistas se van, algunos buscadores salen a probar suerte.

 

Guia de compra

 

¿Qué tipo de detector de metales es mejor?

En estos momentos quizás estarás pensando en el precio, pero antes de preguntar cuánto cuesta, veamos cuáles son las opciones que tenemos disponibles.

Los detectores de metales pueden ser de Muy Baja Frecuencia (VLF, por sus siglas en inglés), o de pulsos. Los primeros tienen la ventaja de contar con circuitos de discriminación, es decir que pueden detectar específicamente el tipo de metal que estamos buscando, mientras que los de pulsos no. Sin embargo, esto no quiere decir que los detectores de metales por costosos o sofisticados, vayan a ser infalibles. El aluminio por ejemplo se suele confundir mucho con el oro, de manera que sea cual sea el detector, nos hará sacar una que otra lata de basura.

Claro que los detectores capaces de discriminar, como algunos modelos de la marca Garrett, así como otras reconocidas en el mercado, pueden ser un poco más costosos, pero muchas personas piensan que valen la pena, dependiendo del uso que se le dé. Si piensas buscar tesoros de manera frecuente, seguro preferirás uno con sistema de discriminación, mientras que si solo lo vas a utilizar muy esporádicamente, es preferible no gastar mucho dinero, sobre todo si somos principiantes en esto de buscar tesoros.

32

 

Características importantes

 

Rango de detección

Aunque los fabricantes de detectores ofrecen en sus publicidades tal o cual profundidad a la cual puede llegar el detector, la gran verdad es que esto es muy complejo de definir. Hay muchas cosas que influyen; por ejemplo el tipo de suelo, porque no todos tienen la misma cantidad de minerales. De esta forma, un detector que ofrezca encontrar objetos a 25 cm de profundidad quizás logre hacerlo en un suelo con poca mineralización, pero en un suelo altamente mineralizado quizás la sensibilidad sea de unos 10 cm o menos. Lo primero es tener claro el uso que le vamos a dar.

Otra de las cosas que puede influir positiva o negativamente en la capacidad de detección es por supuesto la humedad. Un suelo húmedo hace que los metales dejen un “halo” que incrementa las posibilidades de detectarlo. Esto excepto en el oro porque es un metal que no se oxida ni genera este efecto alrededor, aunque la tierra esté húmeda. Como es sabido, algunos metales dan más señal que otros. Entre los más fáciles de encontrar están la plata y el plomo, mientras que el más difícil suele ser el hierro.

 

Tamaño del plato

En este caso, los platos pequeños son recomendados para buscar objetos muy compactos. Por ejemplo, si quieres que tu detector sea capaz de encontrar una cadena, tienes que tener un plato de menos de 25 cm, y viceversa, si solo te interesan los objetos más grandes, necesitarás un plato de mayores dimensiones.

 

¿Cuál es el mejor detector de metales del 2017?

 

Adquirir un detector de metales es de gran ayuda, por ello no debes tomarte a la ligera su elección, y es conveniente que revises varias propuestas, así que hemos reseñado cinco opciones que han sido promovidas por los usuarios a fin de que elijas la más conveniente para ti.

 

Productos Recomendados

 

Garrett Ace 250 

 

1.Garrett Ace 250Se trata de un detector que funciona con un cursor gráfico de 12 segmentos, lo que da un amplio rango de sensibilidad para detectar objetos de metal en cualquier lugar.

Además, dependiendo de la zona donde de te encuentres podrás programar los niveles de sensibilidad, ya que algunas superficies pueden necesitar un mayor grado de sensibilidad que otras, y esto te permitirá hacer un uso de la energía más eficiente.

Para brindar una mejor experiencia de uso, incluye un sencillo panel de monitoreo, donde podrás seleccionar sus diversas funciones, entre las que podemos mencionar la de aceptación, rechazo o discriminación, que te ayudarán a utilizar el aparato de una mejor forma. En cuanto a la profundidad, también es posible ajustarla, así que no debes preocuparte si estás en una zona con diferentes relieves.

Igualmente, tiene un agarre ergonómico con un soporte para tu mano, a fin de que no te canses demasiado al sostener el aparato. Por estas razones ha sido calificado como el mejor detector de metales, según la opinión de los usuarios.

Al buscar el mejor detector de metales del momento, no puedes obviar a este modelo que ha recibido muchas críticas positivas por parte de los clientes. Lee sus características a continuación.

 

Pros

Target ID: Este detector usa un cursor gráfico Target ID de 12 segmentos, el cual permite extender el área efectiva de búsqueda del aparato de manera notable.

Niveles de sensibilidad: Puede ser ajustado con hasta 8 niveles de sensibilidad a metales para aprovechar mejor sus capacidades en diferentes terrenos, así como también, hacer un uso eficiente de la batería.

Panel de monitoreo: En este se encuentran todos los mandos necesarios para realizar los ajustes que crees pertinentes para tu búsqueda: sensibilidad, discriminación, volumen y demás.

Modos: Trae de fábrica 5 modos de detección por si no quieres hacer los ajustes manualmente y saltar a la acción de una vez.

Microprocesador: Incorpora dicho dispositivo electrónico para hacer más eficiente la búsqueda y detección de metales, ya que es capaz de diferenciar entre joyas, hierro, chatarra y más.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€221.99)

 

 

 

X-Terra 305 

 

1-x-terra-305Los detectores de metales son herramientas que, en sus dos usos principales, están diseñados para ofrecer resultados adecuados y divertidos incluso.

Tanto si quieres buscar metales por hobbie como si lo haces por motivos profesionales, puedes encontrar modelos sencillos y ligeros que ofrecen un adecuado rendimiento en esa busca. Modelos como el X-Terra 305, que gracias a sus 12 segmentos y su conjunto de bobinas de amplio alcance es capaz de encontrar todo tipo de metales sobre el terreno de forma sencilla.

La tecnología Vflex de este producto es capaz de barrer el terreno encontrando desde pequeñas monedas o restos de metal a piezas de mayor tamaño e importancia.

Este sistema permite además establecer la profundidad del objeto, así como categorizar el mismo, de manera que sepamos qué es lo que tenemos exactamente bajo nuestros pies, contando con un sistema casi automatizado de puesta en marcha que equilibra y activa el producto sin apenas intervención del usuario.

 

Pros

Polivalente: este detector incluye un sistema de bobinas que permite detectar prácticamente cualquier tipo de metal sin que tengas que preocuparte por configurarlo.

Detección avanzada: el sistema de pantalla te indica tanto las caracteristicas del hallazgo como la medida estimada a la que poder encontrarlo.

Ligero: para que no tengas que cargar más peso del necesario el detector cuenta con un peso de poco más de 2 kilos, de modo que puedes usarlo sin tener que cargar grandes pesos.

Balance automático: el sistema de balance automático hace que la puesta en marcha sea tan sencilla como encenderlo y empezar a buscar.

Compatibilidad: si necesitas de algún accesorio especial como discos y otros elementos para mejorar tu busca, el producto permite su montaje de forma sencilla.

 

Contras

Localización: en caso de ciertas piezas especialmente finas el trabajo de detección puede no ser tan eficaz como si las mismas se encuentran en posición más reflectante de la onda, como una moneda de canto, por ejemplo.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Seben md_dt 

 

2.Seben md_dtQuienes deseen encontrar un producto destacado entre los mejores detectores de metales del 2017, deben interesarse por el Seben md_dt, que brinda dos modos de detección básicos, uno de localización y otro de movimiento, para que elijas el que se corresponda con tus requerimientos.

Además, incorpora una función especial de incógnito donde podrás hacer la detección sin ser descubierto, gracias a su sistema automático que desactiva las luces o indicadores luminosos que puedan ser vistos a larga distancia.

Respecto a la profundidad de la exploración, es posible ajustarla, alcanzando una profundidad máxima de dos metros para objetos grandes y 25 centímetros para objetos pequeños como por ejemplo monedas. Su funcionamiento es completamente automático, ya que al encenderlo empezará a hacer el rastreo, cuyas características podrás ajustar en su sencillo panel de control, que te proporciona un buen grado de visualización en todo momento.

El plato de búsqueda es impermeable, de modo que el agua o la lluvia no serán un problema al utilizarlo.

Existen aparatos que no necesitan ser muy costosos para ofrecerte unas características destacadas. Por eso, nos hemos topado con el mejor detector de metales por 100 euros que resulta una opción a considerar, sobre todo si lees las ventajas expuestas a continuación.

 

Pros

Uso fácil: Está hecho para ser usado inmediatamente luego de prenderlo. Solo le ajustas el modo de detección que deseas: movimiento o localización, la sensibilidad y listo.

Modo incógnito: Incorpora un mecanismo que al ser activado, desactiva todas las luces del aparato para que puedas seguir en tu búsqueda sin ser detectado.

Detección: Tiene una profundidad máxima de detección para objetos grandes,de 2 m. Para objetos pequeños, la profundidad máxima es de 25 cm.

Plato de búsqueda: Es de 21 cm de diámetro y según el fabricante, ofrece un área de localización bastante amplia. Como complemento, el plato está impermeabilizado, por lo que podrás usarlo bajo la lluvia o en la playa sin riesgos.  

Características varias: Tiene entrada para audífonos de 3.5 mm, diseño ergonómico, varilla telescópica desmontable y ajustable.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€92.99)

 

 

 

Visua VSMD10 

 

3.Visua VSMD10El Visua VSMD10 ha sido señalado por los usuarios como el mejor detector de metales de calidad precio, ya que puede realizar un rastreo en diversas profundidades, que rondan los 16 y 20 centímetros, así que es ideal para ser utilizado en diferentes entornos.

Si necesitas usarlo en espacios abiertos con presencia de agua o posibilidades de que llueva, no te preocupes, porque el plato de rastreo es impermeable, además, tendrás un buen rango de detección porque el plato tiene un diámetro de 16.5 centímetros, de modo que podrás hacer el proceso de rastreo de una forma eficiente, sin pasar ninguna zona de la superficie por alto.

Si no deseas que nadie escuche la alarma o alerta sonora, puedes usar unos audífonos ya que cuenta con el puerto de instalación correspondiente. También posee las funciones de ignorar y discriminar, a fin de que elijas cuáles son los metales que te interesa encontrar.

Es inevitable hacerse la pregunta de cuál detector de metales comprar con tantas opciones disponibles. Te recomendamos que leas lo que el modelo de Visua tiene para convencerte y puedas decidirte de una vez.

 

Pros

Detección: Tiene una capacidad de detección de entre 16 y  20 cm de profundidad, dependiendo de la superficie en la que se use.

Discriminar e ignorar: Incorpora la posibilidad de hacer uso de las funciones discriminación e ignorar para evitar señales que no te interesen.   

Características: El soporte para el brazo es regulable, tiene un indicador visual y sonoro de detección, pueden usarse audífonos en su conector de 3,5 mm.

Plato de búsqueda: Es impermeable para ser usado en zonas con contacto al agua y tiene un diámetro de 16,5 cm, que según el fabricante ofrece un área de búsqueda amplia.

 

Contras

Discriminación: Unos cuantos usuarios han reportado que este detector de metales tiende a no diferenciar los metales cuando están unidos en una misma estructura.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Seben md_ts 

 

4.Seben md_tsEn caso de que no sepas cuál es el mejor detector de metales que se ajusta a tus necesidades, debes evaluar también al Seben md_ts, un modelo que tiene altos niveles de profundidad al momento de realizar la exploración, ya que puede percibir metales hasta en 2.5 metros para objetos grandes y 35 centímetros para objetos pequeños, por lo que podrás hacer la detección de manera eficaz.

Además, para lograr este objetivo, también incorpora la función especial de configuración para ignorar o excluir ciertos metales y fijarse específicamente en otros, que resulta muy útil si estás buscando un metal en particular.

En cuanto al plato de búsqueda, debes saber que mide 25 centímetros, lo que también le da un poderoso rango de exploración y permitirá que la exploración por la superficie sea lo más completa posible. Todos los ajustes de detección podrás hacerlo en su sencillo menú, que te da un buen grado de visualización.

Varios clientes han afirmado que la mejor marca de detectores de metales que puedes encontrarte en el mercado es Seben. Lee lo que te ofrece este modelo de dicha marca y evalúa si es lo que buscas.

 

Pros

Detección: Es capaz de detectar objetos grandes de metal a unos 2,5 m de profundidad sin ningún problema. Los objetos pequeños los podrá detectar a una profundidad máxima de 35 cm, también sin dificultades.

Ignorar materiales: Puede ser configurado para excluir o incluir, como sea el caso, metales con la finalidad de ofrecerte una búsqueda más eficiente y sin tantas falsas alarmas.

Plato de búsqueda: Esta parte del aparato mide 25 cm de diámetro que según el fabricante, ofrece un área de búsqueda eficiente. Además, es a prueba de agua, por lo que podrás usarlo en ella con cierta precaución, claro está.

Pinpointing: Es una función que te permitirá obtener la localización exacta de la señal que recibas, además de su profundidad.

 

Contras

Discriminación: Algunos usuarios juzgan que este detector no hace una discriminación de los metales eficiente, emitiendo la misma señal para varios.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€87.99)

 

 

 

Velleman CS130

 

5.Velleman CS130Si no deseas invertir mucho dinero en esta compra, debes saber que este modelo es uno de los más baratos del mercado, tal como lo han afirmado los usuarios.

Se trata de un detector analógico un poco más sencillo en cuanto a su funciones, pero que cumple con los requisitos principales, como por ejemplo detectar varios tipos de metales, en caso de que realices una búsqueda amplia.

Si quieres encontrar un metal en específico, el aparato te señalará en todo momento cuál es el tipo de metal que ha detectado, así que esto tampoco será un problema.

Por otro lado, en caso de que necesites hacer la exploración con discreción y no quieras generar ruido mediante alertas del aparato, podrás conectar tus audífonos y hacer el proceso más silencioso y con comodidad, debido a que tiene un brazo ergonómico que es ligero y podrás ajustar de acuerdo al tamaño y alcance que más se adapte a tu estatura.

Buscando entre todos los candidatos del mercado, no topamos con uno de los más baratos y que, aún así, ofrece unas características esenciales para ser considerado en nuestra lista. Continúa leyendo para conocer sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Detección: Tiene la capacidad de detectar numerosos tipos de metales, por lo que no necesitarás limitar tu búsqueda de manera drástica.

Controles: En el panel de control puedes ajustar los niveles de volumen, sensibilidad, etc. Allí también encontrarás el indicador de batería baja.

Auriculares: Si quieres pasar desapercibido durante el uso del detector de metales, puedes conectarle audífono para estar más atento a las señales de detección y no molestar a los demás.

Peso: Es muy liviano, en comparación a los demás competidores, haciendo de su uso y manejo uno bastante cómodo y descomplicado. El peso es de tan sólo 650 g.

 

Contras

Capacidad de detección: Algunos usuarios dicen que la capacidad de detectar metales es limitada y no llegará profundo en las superficies.

Comprar en Amazon - Precio (€49.1)

 

 

 

Cómo utilizar un detector de metales

 

Comencemos por definir a un detector de metales como un aparato que es capaz de ubicar y detectar objetos metálicos por medio de un sistema de impulsos electromagnéticos. En sus inicios fueron usados principalmente para detectar la presencia de minas y también metales preciosos como el oro, sin embargo, en la actualidad son utilizados por arqueólogos, en las minas y para complementar sistemas de alta seguridad en distintos lugares como los aeropuertos.

Detectores de baja frecuencia

Suelen ser los más usados comúnmente y suelen contar con una o dos frecuencias. Disponen de una alta sensibilidad a minerales como la plata y el cobre. Pese a que cuentan con una buena profundidad de alcance, debes verificar muy bien la mineralización del terreno donde quieras usarlos, ya que este factor influenciará directamente el rendimiento y la estabilidad de este tipo de detector. Suelen ser bastante sencillos de utilizar por cualquier persona.

 

Detectores multifrecuencia

Podrás disponer de entre 17 a 28 frecuencias de búsqueda con este detector; trabajando igualmente con frecuencias entre 1.5 a 100 KHz, lo que mejorará considerablemente su funcionamiento y su nivel de estabilidad, sin importar si estás en terrenos altamente mineralizados. Son considerados uno de los más costosos, pero podrás trabajar de forma más silenciosa y con menos interrupciones que con otros modelos más asequibles.

 

Detectores de inducción de pulsos

Son ideales para que puedas usarlos en el agua, especialmente si es agua salada. También podrás usarlos para búsquedas en playas y zonas donde no existe mucha chatarra cerca. Algunos de estos modelos cuentan con apoyabrazos, para que puedas manejarlos con mayor comodidad mientras vas caminando. Deberás ir recorriendo el lugar y moviendo el plato para ir detectando los objetos, ya que el pulso o sonido de alerta no quedará fijo al encontrarlos.   

 

Detectores de cajas o antena

Usan un interesante sistema de transmisión/recepción. Este tipo de detectores en la práctica te ayudará a distinguir metales férricos de los no férricos. No son recomendables si deseas buscar objetos muy pequeños y debes tener en cuenta que son muy influenciables por el terreno y por las características que éste tenga. Suelen ser usados por geólogos, buscadores de tesoros profesionales, y compañías de servicios públicos.

Rango de detección

Hay factores que debes tomar en cuenta para tener éxito en la búsqueda con tu detector de metales. El factor principal que debes tomar en cuenta es la mineralización del terreno en donde te encuentres. Hay detectores que tienen un alcance de hasta 25 cm de profundidad y pueden llegar a disminuir su sensibilidad a unos 10 cm en terrenos altamente mineralizados. Lo importante es que revises el rango que te ofrece tu detector de metales y el uso que vas a darle.

 

Tamaño del plato

Debes tener muy en cuenta que, dependiendo del tipo de bobina o antena con la que cuente tu detector, podrás ubicar de forma más sencilla y rápida objetos de menor o mayor tamaño; es decir, a mayor tamaño de la bobina detectarás objetos de dimensiones más grandes y con bobinas más pequeñas detectarás objetos de menor tamaño.

 

 

 

Las marcas más populares

 

El detector de metales es un equipo de gran utilidad para brindar a tu empresa o negocio una mayor seguridad. Si estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos, analiza algunas de las mejores marcas, escogidas luego de una cuidadosa revisión de las características de los productos y las opiniones de los usuarios en Internet. Estas marcas son Garrett, Seben y X-Terra.

 

1.Garrett

La compañía fue fundada en Garland, Texas, por el ingeniero electrónico Charles Garrett en 1964 como un pequeño negocio familiar, donde desarrolló su primer detector de metales, llamado Hunter, con la tecnología aprendida durante sus años de servicio en la marina estadounidense.

La compañía fue creciendo a través de los años, siendo pioneros en la introducción del detector de metales portátil y los detectores de tierra, hasta que a mediados de los ochenta, la Garrett Metal Detectors se convierte en una de las mayores fabricadoras de detectores de metal del mundo, con más de 1.800 distribuidores a nivel global. La empresa también es fundadora y patrocinante de la International Treasure Hunting Society, que reúne aficionados a la búsqueda de tesoros escondidos en la tierra.

También la empresa ha patrocinado eventos de importancia global, y sus productos son utilizados frecuentemente en acontecimientos como  Juegos Olímpicos, Copas del mundo de FIFA, convenciones de partidos, incluso en Asambleas Generales de la ONU, entre otros.

El fuerte de la marca es por supuesto sus detectores de metales, considerados entre los mejores del mundo, de los cuales ofrecen en su línea detectores específicos para oro, subacuáticos, de portal, de mano, minerales, entre otros. Además, ofrece diversos accesorios para la práctica de búsqueda de metales como platos para detectores, mochilas, bolsas, auriculares, bateas, y otros implementos.

 

2.Seben (singura varianta)

La compañía Seben se constituye como referencia mundial en implementos para la práctica de deportes de naturaleza como camping, pesca, caza, además de equipos ópticos y científicos. Nació y tiene su sede en Berlín, Alemania, y su mayor campo de ventas se asienta en Europa, aunque en los últimos años la marca ha tenido gran repercusión en América, Asia y Australia. También es de destacar los altos estándares en servicio de atención e información constante a los consumidores y revendedores en diversas plataformas que ofrece la empresa.

Entre los productos ofertados por la marca se encuentran telescopios caseros y profesionales de última tecnología, accesorios para telescopios, microscopios, prismáticos, binoculares, cámaras de seguridad y detectores de metales. Estos últimos se caracterizan por su potencia, al ser capaces de detectar metales en el suelo a gran profundidad, y están diseñados para quienes practican la búsqueda de metales como deporte y afición. Constituyen sin duda dispositivos con gran efectividad a un precio accesible, por lo que en los últimos años ha aumentado la venta y prestigio de estos productos en las páginas de venta por Internet.

 

X-Terra

La serie X-Terra es una marca de la compañía australiana Minelab, fundada en 1985 con el lanzamiento de su primer detector de metales, el Goldseeker 15000. Desde entonces se ha convertido en líder mundial en provisión de tecnología de detección de metales, para propósitos de consumo, humanitarios, de seguridad y uso militar, con servicios de manufactura, distribución y atención al cliente en Australia, Europa, Asia, Medio Oriente y América, y han estado a la vanguardia en el desarrollo de tecnología e innovación. En 1997 recibió la certificación ISO 9001, por sus estándares de calidad en producción, y sus productos han recibido numerosos reconocimientos tanto en Australia como en otros países.

Entre los productos que oferta la marca se encuentran detectores de oro y otros metales enterrados, subacuáticos, de minas, de mano, y además, otros accesorios para facilitar la tarea de búsqueda. En cuanto a sus detectores especializados, estos han sido ampliamente reconocidos entre los productos mas avanzados disponibles para su aplicación, por la alta sensibilidad, fiabilidad y seguridad de sus mediciones. La serie X-Terra se ha posicionado a la vanguardia entre los detectores multipropósito.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...