Cámara compacta o Réflex

 

¿Debería comprar una cámara compacta o una Réflex?

 

Vivimos en la era de la imagen, o como diría el investigador brasileño Norval Baitello Junior, “la era de la iconofagia”, porque ya no sabemos si devoramos imágenes o somos devorados por ellas. Con el advenimiento de las redes sociales, la fotografía digital se extendió en todo el mundo y los profesionales cada vez tienen más retos a la hora de hacer su trabajo porque cualquier persona toma fotografías en cualquier lugar, a cualquier hora y no solo esto sino que las publica y recibe comentarios sobre ellas.

La mayoría tenemos y usamos cámaras digitales, ya sea en el teléfono celular, una cámara compacta o una más avanzada. Pero algunos tenemos dudas sobre la calidad de las fotografías que tomamos, muchas veces estamos de vacaciones y vemos a los turistas tomando fotos con unas cámaras muy atractivas y no sabemos cuál es la diferencia entre nuestra pequeña cámara y esa más grande, aunque sospechamos que se trata de un nivel superior.

1

Por supuesto que el mundo de la fotografía digital está avanzando rápidamente. Una cámara compacta en esta época puede tener unas prestaciones que ni siquiera soñaron nuestros abuelos. Pero también existen unas cámaras más avanzadas y claro, también más costosas, pero que ofrecen más opciones para quienes están decididos a dar el próximo paso en su experiencia fotográfica.

Podríamos decir que en la actualidad hay dos extremos de cámaras sencillas y complejas. Por un lado, tenemos a las cámaras compactas, y en el otro extremo las cámaras Réflex. Claro que entre ellas están las Bridge y las Evil, pero en esta oportunidad queremos hacer una comparativa más radical entre compactas y Réflex porque notamos que muchas personas se sienten un poco confundidas ya que las Réflex están muy de moda, pero son bastante más costosas que las compactas.

Lo primero es conocer nuestras necesidades. Los profesionales de la fotografía saben exactamente qué están buscando, pero si recién nos iniciamos en esta actividad este artículo puede ayudarnos a entender cuál es la mejor cámara digital del 2017.

Las cámaras digitales, sean compactas o réflex vienen en infinidad de modelos con diferentes prestaciones, por eso sería un error decir alegremente que una es “mejor” que la otra. En realidad depende del uso que se le vaya a dar. Vale la pena hacer la pregunta: ¿Qué tipo de fotógrafo soy? Si ya tenemos tiempo utilizando cámaras digitales y ya hemos tenido una compacta y una Bridge, probablemente queramos dar el salto hacia una Réflex, porque sabemos qué es lo que necesitamos y valdrá la pena la inversión de dinero, pero si no tenemos mucha experiencia, es preferible comenzar con una cámara compacta y económica.

Las cámaras compactas son muy utilizadas en todo el mundo porque son pequeñas y ligeras, algunos modelos incluso caben en el bolsillo, por eso las podemos llevar de un lado a otro sin llamar mucho la atención. Son capaces de ofrecer una calidad fotográfica excelente y la gran mayoría tiene suficiente capacidad de sensor y megapíxeles como para ofrecer unas fotos gigantes que podrás imprimir en tamaño de cartel.

Este tipo de cámaras básicas y pequeñas no sólo son usadas por aficionados o personas que se inician en la fotografía, en realidad muchos fotógrafos profesionales tienen una cámara compacta que les funciona mejor que una Réflex en ciertos momentos, sobre todo en cuanto a la portabilidad y facilidad de uso.

2

Y es que las cámaras compactas tienen varias ventajas. Son muy sencillas y siempre están listas para tomar fotografías de forma automática, la pregunta sería entonces, ¿Para qué voy a comprar una cámara grande, pesada, compleja y costosa si no la voy a poder utilizar? Lo más recomendable es ir paso a paso, de la cámara más básica a la más compleja.

En el caso de los amantes de la fotografía que ya hemos tenido una compacta y una Bridge, comprar una Réflex es una decisión natural. La principal ventaja de la Réflex es que nos permite un trabajo más personalizado y por lo tanto más profesional y artístico, con ellas el fotógrafo tiene la posibilidad de construir su propio estilo y que las fotos que toma lleven una especie de sello invisible.

Las cámaras Réflex permiten cambiar los objetivos (lentes) y utilizarlos en modo manual, lo cual da mucha más personalidad al resultado final. Con este tipo de cámaras tenemos prácticamente un control absoluto sobre la profundidad de campo (enfoque y desenfoque entre sujetos-objetos y fondos). Además, tienen sensores más sensibles que una cámara compacta, lo que significa que tienen mayor capacidad de tomar fotografías en condiciones de poca luz. Todas estas características aplican para la grabación de vídeo, lo que quiere decir que las Réflex que sirven para grabar tienen un desempeño superior a una compacta.

Para finalizar, insistimos en que lo más importante es pensar en tus necesidades, hay muchos modelos tanto Réflex como compactas, lo que significa que si no tienes claro lo que estás buscando puedes hacer un gasto innecesario en una cámara que no cubrirá tus expectativas.

  

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...