Los mejores afiladores de navajas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.88 out of 5)
Loading...

Una síntesis de los aspectos principales:

 

La utilidad de una navaja es directamente proporcional al nivel de filo de su borde. Una navaja sin filo es totalmente inútil. Por eso es recomendable disponer de un buen afilador de navajas con el que poder mantener tus navajas siempre impecables y perfectamente afiladas. Entre los diferentes modelos podemos encontrar desde los afiladores eléctricos, que afilan de forma automática, a las piedras cerámicas o de otro material que requieren de cierta destreza pero ofrecen resultados personalizados. Por ahora el modelo más recomendado por los usuarios es el afilador eléctrico AnySharp, que puede afilar todo tipo de cuchillos y navajas con solo pasarlos por su zona de afilado, obteniendo resultados excelentes al momento. Como alternativa, especialmente cuando estés en el campo o en la playa, puedes disponer del modelo Victorinox Pocket Knife. Este afilador de bolsillo no ocupa más espacio que un simple boligrafo y cuenta en su interior con una piedra cerámica con la que dejar cualquier navaja simplemente perfecta.

 

 

Tabla comparativa

 

 

 

¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos del mercado?

 

Aunque hoy en día no  es tan frecuente encontrar gente que se afeita con navajas, si eres de los que aún sigue esta tradición y buscas el apurado perfecto en tu afeitado lo más importante además de tener una buena navaja es tenerla bien afilada.

Esta  guía para comprar el mejor afilador de navajas te mostrará aquellos aspectos importantes al elegir un afilador que bien te puede valer para afilar navajas de afeitar o cuchillos en general.

afiladornavaja-consejo

 

Guía de compra

 

¿Cuál afilador de navajas es mejor?

Las navajas requieren de cierto mantenimiento para seguir siendo tan efectivas y seguras como queremos, parte de este mantenimiento es su afilado.

Para realizar una comparativa de afiladores de navajas adecuada necesitamos diferenciar ciertos conceptos.

 

¿Navajas afiladas o no?

Es un grave error pensar que las navajas poco afiladas son más seguras y convenientes, al contrario, si usas navaja sin filo para poder afeitar deberás ejercer mayor presión, esto puede hacer que la navaja se resbale o que de repente corte con más fuerza de la que debería pudiendo causar heridas.

Una navaja bien afilada no solo hará mejor su trabajo sino también requiere ejercer menos presión al utilizarla y por tanto habrá menos riesgo. Se dice que una buena forma de comprobar el filo de una navaja es intentar cortar una rebanada de un tomate.   Si está bien afilada deberá cortar fácilmente a través de la piel del tomate.  Si no es así, puede que sea el momento de afilarlo.

 

Formas de afilar

Cuando una navaja requiere ser afilada hay dos formas de hacerlo.  Lo primero es intentar enderezar el borde que es posible que se haya curvado con el uso y de allí que haya perdido filo. Este proceso suele hacerse con una especie de varilla de acero que todos conocemos por afilador y que suele del ser estilo de los afiladores que vienen con los juegos de cuchillos.

Ahora bien, cuando este proceso no le devuelve a la navaja  el filo necesario es el momento de utilizar otra forma de afilar que consiste en remover partículas de metal de la navaja para crear un “nuevo filo”.

 

Herramientas para afilar

¿Cuánto cuesta un afilador de navajas?  Existen diferentes tipos de afiladores, algunos son manuales y otros eléctricos.

 

Afiladores manuales

Durante miles de años las navajas y cuchillos han sido afilados de forma manual,  siempre se han utilizado piedras para afilar y más recientemente se han utilizado afiladores de cerámica.

Algunos afiladores tienen diferentes texturas abrasivas, desde más ásperas hasta más finas, que son las encargadas de remover esas partículas metálicas de la navaja  y restaurar el filo.

Obviamente entre más ásperas más material metálicos se “quitará” de la navaja cada vez que se afile por lo que las texturas más ásperas solo se recomiendan cuando la navaja no tiene casi filo.

 

Piedras de afilar:

Se trata de un bloque sólido que se usa para filar la navaja de forma manual.  La mayoría requieren algún tipo de lubricación para afilar. Dependiendo del tipo de piedra esta lubricación puede ser agua o aceite, incluso algunas permiten utilizar ambos.  Eso sí debes saber, que una vez que utilices aceite para lubricar, deberás seguir utilizándola con aceite y ya no con agua.

 

Piedras de afilar de diamante

Este tipo de piedras de afilar no requieren aceite u otra lubricación por lo que es más limpio trabajar con ellas.  Este tipo de piedra para mantener su efectividad deberá ser cepillada después de cada uso para eliminar todas las partículas de la navaja que queden después de afilarse.

afiladornavaja-guia

 

Afiladores de cerámica

Suelen parecerse a los afiladores metálicos o sea en forma de varilla aunque también los hay con otras formas. Suelen tener una especie de ranuras con diferente ángulo sobre el que deberás pasar repetidamente el cuchillo o navaja para afilarlo.  Incluso algunos  están diseñados para afilar la navaja en dos etapas.

 

Afiladores eléctricos

Algunas personas prefieren utilizar afiladores eléctricos porque le dan a la cuchilla el ángulo correcto de forma automática.  Además,  muchos consideran que este tipo de afiladores son más seguros de utilizar.

Es frecuente que presenten dos o tres “niveles” desde más áspero a más fino.  Usualmente no es necesario que pases por las tres etapas, todo dependerá de cuánto filo le quede a la navaja antes de afilarla.

Deberás leer el manual de uso del afilador eléctrico que te compres tanto para conocer cómo se usa como para saber cuáles pasos debes seguir para limpiarlo.

Los mejores son aquellos que incluyen algún disco de diamante porque al ser una de las sustancias más duras también son más efectivas al eliminar las partículas metálicas de la cuchilla.  Sin embargo, también es frecuente encontrar afiladores con discos de cerámica o de titanio.

 

¿Cuál es el mejor afilador de navajas del 2016?

 

Es prácticamente de carácter obligatorio que las hojas y hojillas presentes en los cuchillos y navajas pierdan su filo original debido a su uso. Una hoja de cuchillo nueva cuenta con cierto grado que otorga una ángulo exacto para obtener ese filo particular el cual, mediante el uso continuado, se va deformando y desgastando y es en estos casos cuando un afilador es necesario.

En esta lista te presentamos las mejores opciones de afiladores para que puedas adquirir el mejor de ellos y al mejor precio del mercado:

 

Productos Recomendados

 

WorkSharp WSKTS

1-1-worksharp-wskts

Ventaja principal:

Una gran ventaja de este modelo es su versatilidad. Cuando hacemos una comparativa de afiladores de navaja, un aspecto que usualmente tomamos en cuenta es que el mismo nos permita afilar filadores diversos instrumentos de corte. Este modelo te permite un afilado excelente de casi cualquier filo, como cuchillos, navajas, hojillas y tijeras de una manera sencilla y bastante rápida. Basta dos o tres pasadas para lograr un filo adecuado en navajas y cuchillos de tamaño medio.

 

Desventaja principal:

Algunos comentarios de usuarios en páginas web especializadas han mencionado que este equipo tiende a sobrecalentarse luego de un uso prolongado y exigente, por tanto no es recomendable usarlo durante más de 20 minutos seguidos, sobre todo con cuchillos grandes o muy desafilados.

 

Veredicto: 9.9/10

En este caso estamos hablando de uno de los más versátiles afiladores de navajas del mercado actual. Es decir, este producto podría estar en los primeros lugares de una lista comparativa. Ya que no solo es bastante funcional, sino que también su marca y modelo es estupendo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Versatilidad

Entre los afiladores de navaja disponibles en el mercado actual, éste modelo se ha ganado la preferencia de muchos usuarios, sobre todo a su gran eficiencia y versatilidad en el afilado de casi cualquier tipo de filo. Incluye dos guías, una de ellas, la de 25 grados, está indicada para navajas, cuchillos de caza y de mano y pequeñas sierras. La otra guía, de 20 grados, está indicada para hojas más finas, como tijeras, cuchillos de cocina y navajas de afeitar. Además incluye tres cintas abrasivas, una de grado duro, otra de grado medio y otra fina, con lo que podrás elegir el grado y la calidad de afilado de manera rápida y sencilla.

1-2-worksharp-wskts

Rapidez

Otro aspecto destacable de este modelo es la rapidez de su acción, una característica esencial en la mayoría de las comparativas de afiladores de navaja. Sólo tendrás que dar entre dos y tres pasadas a una navaja convencional para lograr un afilado preciso y eficaz, y entre tres y cinco pasadas a cuchillos más duros como las hachas de cocina y los cuchillos de chef. Además las cintas de afilado son completamente intercambiables y sólo toma algunos segundos cambiarlas para elegir el grosor más adecuado al filo deseado. Todo ello resultado de un minucioso proceso de investigación y desarrollo para lograr la más alta tecnología en afiladores de navaja.

 

Instrucciones

Si eres poco experto en navajas o filos, y no estás muy seguro de cómo usar el aparato o qué tipo de cinta de afilado usar, no debes preocuparte, ya que la caja incluye un adecuado manual de instrucciones con el cuál podrás aprender a usar el aparato, y en el que indica que tipo de cinta y de guía es adecuado para determinados tipos de filo. En todo caso, se trata de un dispositivo muy sencillo de utilizar, muy intuitivo, que sólo deberás conectar a una toma de 200 voltios para que comience a funcionar perfectamente.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

AnySharp 

 

1.AnySharp Global (Pro)No vuelvas a perder la paciencia al intentar cortar ese filete para la cena, ¡Any Sharp tiene la solución definitiva para esos cuchillos desgastados! Si en algún momento, has sufrido al intentar cortar algún alimento, te habrás preguntado cuál es el mejor afilador de navajas y aquí lo traemos para ti. El Any Sharp Global Pro, es un afilador de navajas de excelente calidad que cuenta con unas potentes ventosas en su parte inferior que lo mantendrán fijo mientras afilas tus cuchillos y así evitar accidentes.

Considerado el mejor afilador de navajas, el Any Sharp Global Pro cuenta con una patente de molienda que le permite afilar los cuchillos con una precisión óptima y su diseño compacto y liviano, no ocuparán espacio alguno en tu cocina. Este modelo de afilador te permitirá afilar cualquier tipo de cuchillos, ya sean lisos o de sierra. ¡No pierdas más tiempo y adquiere esta excelente herramienta!

Un cuchillo o navaja es un instrumento que siempre debemos tener a mano, pero si no está afilado, prácticamente no sirve de nada, así que también deberemos contar con un instrumento para afilarlo. Aquí te mostramos el que puede ser el mejor afilador de navajas del momento, con sus pros y contras.

 

Pros

Precisión: Este afilador manual garantiza un alto nivel de precisión al afilar cualquier tipo de hoja, tanto que ya no usarás más la piedra u otros productos para realizar esta tarea.

Tecnología de molienda: Tiene una tecnología de molienda, que fue patentada recientemente y que ha demostrado ser altamente eficaz. Es tan efectivo, que si intentas afilar un cuchillo de mala calidad, terminará consumiéndolo.

Práctico: Posee un diseño muy práctico, que no llega a pesar los 150 gramos, así que puedes guardarlo fácilmente.

Multifunción: No solo sirve para afilar cuchillos o navajas, sino también tijeras, o cuchillos de sierra, siempre y cuando tengan una hoja de calidad.

Seguridad: Su base brinda el soporte y estabilidad necesaria, solo debes colocar la afiladora en una superficie seca y no tendrás ningún problema al utilizarla.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€18.85)

 

 

 

Victorinox Pocket Knife  

 

3.Victorinox Pocket KnifeSi estás buscando entre los mejores afiladores para navajas baratos, seguramente este modelo de Victorinox te podría interesar. Con apenas 144 mm de longitud y un peso de 29 gramos, este afilador de navajas es ideal para ser llevado durante los viajes y acampadas. Cuenta con una piedra de cerámica integrada que te permitirá eliminar las muescas y afilar tus cuchillos con tan solo unas pocas pasadas.

La piedra incluida en esta herramienta puede ser utilizada para afilar todo tipo de hojas de diferentes tamaños pero si en dado caso prefieres utilizar las navajas, ¡este modelo también las incluye! Justo debajo de la piedra, se encuentra un pequeño afilador de cuchillos de metal que podrás utilizar para recuperar el filo de tus cuchillos de manera fácil y sencilla, solamente retíralo de su compartimiento y listo. No vuelvas a perder el tiempo intentando utilizar cuchillos o navajas inservibles, ¡devuélveles la vida con el Victorinox Pocket Knife!

La siguiente opción ha sido catalogada como la mejor marca de afiladores de navajas, así que te presentamos sus pros y contras, para que evalúes si se ajusta a tus expectativas.

 

Pros

Portátil: Se trata de un producto portátil, similar al tamaño de un bolígrafo, de modo que es ideal para llevar de viaje o incluso para ir a pescar. Solo pesa 29 gramos y mide 144 mm.

Dos modos de afilado: Está diseñado con un sistema de afilado en dos modos distintos, una piedra de afilar interna, y el afilador en forma de cuchilla. Al utilizar esta herramienta en cualquiera de sus formas se logran resultados de alta calidad.

Adaptabilidad: El afilador manual se adapta a diversos tipos de cuchillas, así que no debes tener un afilador distinto para cada hoja que debas utilizar.

Resistente: Está fabricado en un material resistente y tanto sus piedras como cuchillas tienen poco nivel de desgaste, en función de su uso.

 

Contras

Alineación: Algunos usuarios explican que para el modo de afilado con cuchillas, estas no están alineadas correctamente.

Técnica: En otros casos, si no se tiene la técnica en la ejecución del afilado, es difícil lograr los resultados esperados.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€11.4)

 

 

 

Lansky Deluxe 

 

2.Lansky DeluxeSi estás interesado en adquirir el mejor kit para afilar navajas calidad – precio, LanskyDeluxe te ofrece cinco tipos de piedras diseñadas para lograr distintos grosores en el afilado de la navaja, por lo que podrás utilizar este kit con todos los cuchillos que desees. Estas piedras vienen incrustadas dentro unos soportes especiales de diferentes colores para que puedas diferenciarlos con facilidad y su diseño te permitirá afilar tus cuchillos con mucha comodidad.

Cuenta con un soporte especial para montar el cuchillo y afilarlo con seguridad el cual podrás adaptar a una mesa o una tabla para mayor estabilidad y así evitar cualquier tipo de accidentes. Incluye también el aceite especial de Lansky diseñado para obtener un afilado uniforme y excepcional por lo que solo requerirá de un par de pasadas evitándote trabajo extra y ahorrando tiempo. Adquiere este kit y no volverás a necesitar invertir dinero en un afilador para cuchillos o navajas, te aseguramos que no te arrepentirás.

Esta opción es recomendada por los usuarios como el mejor afilador de navajas por 50 euros, en caso de que busques un afilador que se ubique en este rango de precio. A continuación sus pros y contras.

 

Pros

Kit de afilado: Se trata de un kit de afilado manual, diseñado para brindar resultados en poco tiempo y con un destacado nivel de precisión.

Dediles de colores: Los dediles están agrupados por colores, de acuerdo al número de la piedra que los integra, así, incluye piedras de 70, 120, 280, 600 y 1000, en función de la hoja que necesite ser afilada.

Versatilidad: Es un afilador muy versátil, que puede afilar diferentes tipos de cuchillas y hojas, por lo que resulta una opción económica y útil.

Práctico: El kit es muy práctico, y en su totalidad solo pesa 635 gramos, de modo que puede manipularse fácilmente y guardarse en cualquier espacio pequeño.

Durabilidad: Está diseñado para realizar afilados de cuchillas domésticas, con piedras y materiales de alta calidad, así que tiene un alto grado de durabilidad.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€44.99)

 

 

 

Worksharp WSKTS 

 

5.Worksharp WSKTSEntre los mejores afiladores de navajas del 2016, tenemos para el ti el WSKTS de Work Sharp. Este excelente afilador automático cuenta con tres diferentes cintas abrasivas (dura, media y fina) para poder ofrecerte distintos grados de afilado.

Podrás utilizar este afilador para devolverle la vida a tus cuchillos y navajas de forma totalmente sencilla y sin ningún tipo de trabajo forzoso, solo deberás ubicar tu herramienta sobre las cintas abrasivas, accionar el botón y en solo segundos, tendrás un cuchillo que parecerá nuevo. Podrás escoger entre afilados de 25° y 20° gracias a la guía incluida y podrás ubicarlo y guardarlo donde desees debido a su compacto y liviano tamaño.

Cuenta con un par de almohadillas en la parte inferior que evitarán que se mueva mientras lo estés utilizando para evitar incomodidades o accidentes. Antes de botar tus viejos cuchillos, navajas o tijeras, piénsalo. ¡No lo dudes más y adquiere este excelente afilador!

Para responder a tu interrogante sobre ¿Cuál afilador de navajas comprar? Te presentamos esta opción, un afilador que también es preferido por los clientes. Conoce sus ventajas e inconvenientes.

 

Pros

Eléctrico: Es un afilador de alta eficiencia, que funciona con electricidad y garantiza resultados profesionales.

Dos grados: Para mejorar el sistema de afilado, incluye dos guías de afilado, una en 25 grados, para aquellas cuchillas más gruesas y voluminosas, y otra en 20 grados, para hojas más finas.

Cintas abrasivas: Igualmente, se configuró con tres tipos de cintas abrasivas, una de grado duro, otra de grado medio, y la tercera de grado fino, dependiendo del tipo de cuchilla que se necesite afilar.

Uso sencillo: El uso de afilador es bastante sencillo, ya que una vez conectado solo debe encenderse y comenzar a afilar las cuchillas.

Práctico: Tiene un diseño práctico, que pesa solo 1,4 kilos, así que puede manipularse fácilmente.

 

Contras

Estabilidad: La estabilidad al usar el producto es un poco difícil de lograr, ya que no tiene unas bases muy firmes.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Harcas Knife Sharpener ND-006

 

4.Harcas Knife Sharpener ND-006Considerado el mejor afilador de navajas, el ND-006 de Harcas KnifeSharpener, te aseguramos que no te defraudará. Este excelente afilador posee dos sistemas distintos de afilado, lo cual lo hace único en su tipo. El primero cuenta con placas de carburo de tungsteno el cual te garantiza devolverle el filo hasta al cuchillo más difícil ¡en solo cuatro pasadas como máximo! Y su segundo sistema, cuenta con la presencia de barras de varillas de cerámica las cuales se encargaran de perfeccionar el afilado de tus cuchillos para ofrecerte el resultado más óptimo posible.

Gracias a las almohadillas especiales que se encuentran en su parte inferior, podrás utilizar este afilador con total seguridad debido a que ellas evitaran que se deslice por la mesa mientras lo utilizas. Es muy liviano y sencillo de usar y su diseño ergonómico y atractivo logrará que se adapte perfectamente a cualquier tipo de decoración de la cocina.

Si buscas un producto donde no tengas que invertir tanto dinero, el Harcas Knife Sharpener ND-006 es una alternativa que debes tomar en cuenta. Aquí te mostramos sus pros y contras.

 

Pros

Resistente: Está fabricado con materiales de alta calidad que garantizan un buen nivel de resistencia y durabilidad.

Dos etapas de afilado: En la primer etapa, las cuchillas se afilan con las hojas de carburo de tungsteno, que permite obtener un buen filo cuando los cuchillos lo han perdido por completo. Luego se pulen con las varillas de cerámica para perfeccionar el afilado.

Diseño ergonómico: Posee un diseño ergonómico, que permite ser colocado en cualquier lugar de la casa.

Seguro: Es muy seguro al momento de utilizarlo, está diseñado para sostenerse con una mano, y con la otra afilar la cuchilla. Las hojas de afilado no están expuestas sino colocadas internamente en el afilador.

Estabilidad: Tiene unas cintas en su base que permiten estabilizar el afilador en una superficie plana durante su uso.

 

Contras

Tamaño: En algunos casos, puede resultar muy pequeño para cierto tipo de hojas.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€1497)

 

 

Las marcas más populares

 

Los afiladores de navajas te ayudan a mantener un filo constante en la hoja de tu navaja. Lograr obtener un filo adecuado toma práctica y paciencia, sin embargo, hay herramientas específicas para conseguirlo. Compararemos los comentarios de los usuarios de Internet con tres reconocidas marcas de afiladores, estas son: Victorinox, Lansky y Anysharp.

 

1.Victorinox

Esta marca Suiza cuenta con 130 años en el mercado de navajas y cuchillos. Se fundó por Karl Elsener en el año 1884, abriendo por primera la primera cuchillería en Ibach. La empresa produce actualmente, seis categorías de productos: Navajas, cuchillos, relojes y sus más recientes líneas de perfume, equipaje y ropa.

La empresa está muy comprometida con la elaboración de sus productos, las navajas suizas y los cuchillos son elaborados únicamente en Suiza bajo los mayores y  excelentes estándares. Las líneas de perfumería, ropa, y equipaje son producidos en países del extranjero. Estas son las condiciones que permiten convertirse a la marca en una empresa líder en Suiza y en el mundo.

La línea de navajas de acero inoxidable se venden por aproximadamente 50.000 unidades al ejército suizo; Estados Unidos es el primer país en generar más exportaciones. La empresa recicla la mayoría de sus desechos colaborando con la preservación del medio ambiente y sus recursos.

El afilador de navajas para bolsillo Victorinox, están elaborados con  preserva el filo de la hoja como desde el día que la compró. Está conformado por una piedra esmeril con entalladura de cerámica en forma de V, creando un corte parejo y siempre afilado.

 

2.Lansky

Esta marca Estadounidense está situada en Tonawanda, Nueva York.  Produce herramientas de corte, con artículos como cuchillos de cocina, cuchillos de caza, hachas, machetes, palas, flechas, bisturís y afiladores de navaja.

La gama de afiladoras incluye herramientas de mano a base metal, piedra o cerámica.  Pueden limar hojas lisas y aserradas o dentadas. Lansky produce artículos profesionales para limar las hojas de tu cuchillo o navaja, para que estén lo más afilados posibles y así  lograr cortes limpios y evitar los accidentes.

Los afiladores de navaja vienen en un kit completo de bolsillo, que incluye un lubricante ideal para limar cualquier tipo de navaja u hoja de filo, mediante el compuesto carburo de tungsteno.  Las limadoras alargadas Lansky sirven para lijar y afilar maquinarias industriales de grandes dimensiones.

Entre los afiladores más comunes se encuentran los limadores tipo sacapunta, los sistemas con palillos afilados, las piedras ásperas y de diamante. La marca Lansky cuenta también con productos como las navajas multiherramientas, que incluyen afiladores y limas.

 

3.Anysharp (nu stiu daca e exact asta)

La compañía Anysharp se centra en la producción de artículos filosos como cuchillos, navajas, tijeras inteligentes y toda clase de afiladores. Los productos  cuentan diseños ergonómicos que proporcionan firmeza, seguridad y durabilidad.

Las asas de las herramientas son de un tamaño más grande del universal, la empresa ha comprobado que este tamaño proporciona un mejor agarre, sea con la mano derecha o la izquierda.  Las herramientas se pueden lavar en lavavajillas, y son enormemente útiles para los trabajos generales del hogar, la oficina y los talleres.  

Anysharp cuenta con herramientas de uso habitual como los destapadores de botella, sacacorchos, trituradoras de ajo y rompenueces. Las hojas afiladas de esta marca son elaboradas bajo procesos de máxima tensión con materiales resistentes y muy duraderos, las herramientas tienen una vida útil muy larga; los afiladores Anysharp mantienen el filo adecuado de la hoja para realizar cortes exactos de manera sutil. Esta marca ofrece una garantía de por vida de los productos.

Los afiladores de bolsillo son muy prácticos para llevar de paseo, de caza o camping, estos afiladores son plegables y afilan cuchillos de caza, pesca y cuchillos para camping. También incluye herramientas de sujeción como mosquetones, ganchos y llaveros. Los lubricantes y las piedras de diamante son la manera mas rápida de sacar filo a tu cuchillo o navajo, funciona también con las hojas dentadas. Los afiladores ofrecen resultados impecables, que con un poco de práctica son obtenidos sin mayor esfuerzo.