Las 6 Mejores Ollas a Presión en 2024

Última actualización: 28.03.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Olla a presión – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Contar con una buena olla a presión es imprescindible en la cocina, sobre todo porque es de gran ayuda en la preparación de cualquier plato que necesita un tiempo más largo de cocción. Además de la capacidad, también tenemos que fijarnos en los sistemas de seguridad de la olla y sus funcionalidades, antes de hacer nuestra adquisición. Si quieres saber cuáles son las opciones más recomendadas por los usuarios, actualmente encontramos que la olla a presión WMF Perfect es el modelo más valorado del momento, gracias a que cuenta con un excelente sistema de seguridad y una vida útil prolongada, pudiendo elegir, además, la temperatura más adecuada a tu plato. Otra opción muy valorada es la olla Kuhn Rikon Duromatic, con un diseño tradicional, seis litros de capacidad y una construcción resistente apta para todo tipo de fuegos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 6 Mejores Ollas a Presión – Opiniones 2024

 

Hoy en día,  quienes tenemos a nuestro cargo las labores domésticas buscamos todo aquello que nos permita hacer las cosas de una forma más sencilla y rápida, tener la mejor olla a presión es realmente útil en lo que se refiere a la preparación rápida de la comida.

 

1. WMF Perfect Olla Rápida Acero Inoxidable

1.olla a presión

Ventaja principal:

Cuenta con un gran sistema de seguridad con el que podrás conocer el momento adecuado para destapar la olla o incluso si tiene exceso de presión y debes bajarle la temperatura.

 

Desventaja principal:

Los usuarios no han dejado saber mayor desventaja sobre esta olla, sin embargo, no incluye cesta para cocinar alimentos a vapor.

 

Veredicto: 9.9/10

Es una gran opción entre ollas a presión ya que posee gran capacidad además de un mecanismo de seguridad que te mantendrá a salvo mientras preparas las más deliciosas recetas para cautivar a tus amigos y familiares.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Material y compatibilidad

La mayoría de las ollas a presión de hoy en día están fabricadas con acero inoxidable para garantizar una vida útil prolongada. Tal es el caso de este modelo de la reconocida marca WMF, cuyo modelo Perfect está diseñada principalmente con acero inoxidable cromargan 18/10; gracias a esto contarás en casa con un equipo duradero.

Por otra parte, sus mangos están diseñados en plástico y si bien su cuerpo de acero es apto para el lavavajillas, sus mangos no y es necesario tener este punto en cuenta para asegurar una larga utilidad.

Lo mejor de todo es que la base de esta olla cuenta con la tecnología TransTherm la cual hace de esta olla un modelo compatible con cualquier tipo de cocinas, desde aquellas que trabajan con gas hasta quienes cuentan con placas de inducción. De esta forma no importará qué tipo de cocina tengas en casa, lo más probable es que esta olla sea compatible con la misma.

3.WMF Perfect

 

Sistema de seguridad

Cuando se cocina con ollas que trabajan con presión es importante tener en cuenta la seguridad que son capaces de proporcionar dado el peligro que el vapor caliente puede ocasionar. El sistema de seguridad que proporciona WMF a través de esta olla es realmente alto, puesto que cubre todos los aspectos.

Principalmente, cuenta en su diseño con una rosca de colores que dependiendo del nivel de vapor que hay dentro de la olla, los colores irán cambiando y elevándose. Si la rosca llega al color rojo significa que hay mucho vapor dentro y que se debe bajar la temperatura a la misma. Si la temperatura no es bajada a tiempo y la olla no puede soportar el vapor, cuenta con una válvula que lo liberará de forma inmediata para evitar accidentes.

Por otra parte, tras apagar la olla, las roscas irán bajando en colores y cuando se encuentre en amarillo, simboliza que queda un vapor residual en la olla y se debe esperar a que este salga por mayor seguridad, aunque la misma ya puede ser abierta en esta situación.

 

Capacidad

Esta olla cuenta con una capacidad de hasta 4,5 litros al tener un diámetro de 22 centímetros y una altura de 21 centímetros. Con dicha capacidad es posible cocinar para 4 o 5 personas, siendo una buena opción para parejas o una familia de hasta 5 integrantes.

Así mismo, puede ser utilizada tanto para cocer verduras, como para granos, legumbres, carnes blancas y rojas, así como otros alimentos. Ahora bien, dependiendo del tipo de alimentos a preparar se deberá seleccionar alguno de los dos tipos de cocción que incluye esta olla, pudiendo escoger entre cocinar a una temperatura de 110 °C como nivel mínimo, y 119°C como nivel máximo, pensado para carnes y productos duros.

Por último, si te preocupa la limpieza, debes saber que el mango de plástico es totalmente extraíble para facilitar la limpieza y en caso de que prefieras colocar la olla en el lavavajilla en lugar de lavarla por ti mismo.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Kuhn Rikon Duromatic Olla a presión

 

2De fabricación suiza, esta también podría ser la mejor olla a presión gracias a sus características y cómo te facilitaran la vida.   Te servirá sin importar si tu cocina es de inducción, eléctrica, halógeno o de gas.

Su base “super térmica” hace que el calor se distribuya homogéneamente haciendo que  los alimentos obtengan el punto deseado en un corto tiempo.  Además, se trata de una olla con varias medidas de seguridad; por un lado un triple seguro de sobrepresión y por otro el hecho de que su tapa se bloquee cuando esté en funcionamiento.

Dependiendo de la capacidad de la olla escogida es apta tanto para familias pequeñas como numerosas.  Se estima que este método de cocción no sólo disminuirá aproximadamente el 70% del tiempo de cocción ahorrando también en energía.

Si estás en búsqueda de una olla a presión con una gran capacidad de almacenaje, entonces el modelo DUROMATIC INOX de Kuhn Rikon podría serte útil. A continuación, podrás ver tanto sus pros como sus contras para que verifiques si es el modelo que buscas.

Pros
Capacidad:

Posee una capacidad de hasta 6 litros, lo que significa que serás capaz de cocinar grandes cantidades al mismo tiempo, razón por la cual está pensada y diseñada para todo tipo de familias, ya sean grandes o pequeñas.

Compatibilidad:

Este modelo es compatible con cocinas de inducción, eléctricas, vitrocerámicas y, por supuesto, gas al contar con una base Superthermic. Así que no debes preocuparte por inconvenientes en tu cocina, ¡han pensado en todo!

Materiales:

Está fabricada con acero inoxidable proveniente de Suiza, por lo que es totalmente apta para el lavavajillas y, dado su material, asegura varios años de vida útil.

Funciones:

Es extremadamente rápida al cocinar y cuenta con tiempos únicos de cocción dependiendo del tipo de alimento que planees introducir.

Contras
Precio:

Es la olla a presión más costosa de esta lista. Si cuentas con el dinero para adquirirla puede llegar a ser una gran inversión, de resto, podrías ver otras opciones.

Asas y liberador de presión:

Los consumidores alegan que este modelo tiene un grave problema en su diseño y es que, si no tienes cuidado, podrías quemarte al retirar el seguro para liberar presión o a causa de sus pequeñas asas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Magefesa Star Olla a presión rápida

 

Esta olla ofrece una capacidad de 6 litros, para cocinar y conservar los sabores originales de los alimentos, así como las vitaminas y los minerales, ofreciendo una comida más sana. Además tiene 24 cm de diámetro y un peso de 4 Kg, por lo que no es demasiado grande.

Es una olla de uso doméstico, pero de calidad profesional, ha sido elaborada en acero inoxidable 18/10, que garantiza una larga vida útil y evita la corrosión de sus partes. Asimismo, puedes usarla con cualquier nivel de temperatura y diferentes tipos de cocinas, como las eléctricas, a gas, de inducción y vitrocerámica.

Cuenta con un sistema de cierre progresivo estilo europeo y sistemas de seguridad para protegerte de los accidentes, entre los que se encuentra la regulación de la presión interna. Asimismo, incluye un fondo difusor triple de Alutherm, lo que te permitirá ahorrar energía hasta en un 70%.

Una olla de presión de buena calidad puede garantizarte, además de la cocción rápida de tus alimentos, seguridad durante el proceso. No obstante, es necesario analizar sus pros y contras antes de hacer la inversión, por lo que te detallamos a continuación las características más relevantes de este modelo:

Pros
Capacidad:

Es una olla con una capacidad de hasta 6 litros. Además, tiene 24 cm de diámetro y un peso de solamente 4 Kg.

Versátil:

Puedes usarla en diferentes tipos de cocinas a diferentes niveles de temperatura, como las cocinas de gas, inducción, eléctrica o de vitro cerámica.

Material:

Es una olla con calidad profesional para usar en el hogar, gracias a que está fabricada en acero inoxidable 18/10, que a su vez permite preservar tanto los sabores de los alimentos como las propiedades nutritivas.

Contras
Ruido:

Según la opinión de un usuario, la válvula de escape de la presión produce más ruido de lo esperado, lo que podría incomodar a algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Tefal Secure 5 Neo 6L Olla a rápida

 

Se trata de una olla a presión rápida, que ofrece compatibilidad con la mayoría de los modelos de cocina, como las de inducción, placa eléctrica, gas y vitrocerámica. Asimismo, cuenta con dos modos de cocción, alta para las carnes y pescados y baja para el arroz, verduras y legumbres. Por otro lado, es posible limpiarla en el lavavajillas para mayor practicidad.

Dispone de 5 sistemas de seguridad para un uso y cocción seguros, así como la tecnología de fácil apertura y cierre automático con click, válvula de vapor en el mango y válvula de presión, así como una salida de vapor de velocidad regulable, rápida y lenta.

Tiene una capacidad de 6 litros, con unas dimensiones de 15 cm de diámetro, 21 cm de alto y tan solo 2,7 kg de peso. Además, está fabricada en acero inoxidable de máxima resistencia, por lo que ofrece una vida útil de al menos 10 años, según el fabricante.

Cuando desees disfrutar de comidas rápidas y de buen sabor, pero sin correr riesgos, es necesario contar con una olla de presión de buena calidad, por lo que deberías considerar los pros y contras de este modelo antes de tomar una decisión:

Pros
Seguridad:

Cuenta con 5 niveles de seguridad, como apertura y cierre seguro, válvula de seguridad, control de presión, además de una junta de escape.

Cocción:

Ofrece dos niveles de cocción, uno para carnes y pescados y otro para verduras, legumbres y arroz, por esta razón, permite conservar todos los beneficios de los alimentos.

Indicador:

Dispone de un innovador sistema que indica el nivel de presión y cuando debes reducir la temperatura.

Contras
Cestillo:

No incluye cestillo para la cocción a vapor, lo que algunos usuarios podrían considerar un inconveniente.

Uso:

Es una olla de múltiples usos que pudiera resultar complicada para usuarios sin experiencia previa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Monix Classica Olla a presión tradicional

 

5Entre las mejores ollas a presión baratas te ofrecemos esta opción de Monix, caracterizada por su sencillez de uso y su eficiencia en cuanto al ahorro de energía y la rapidez de cocción.

Además, es  apta para todo tipo de cocinas por lo que se verá inutilizada si cambias la vitrocerámica o la placa de gas por una cocina de inducción.  Cocinar en una olla rápida te facilitará poder ofrecer comidas más ricas y nutritivas a tu familia sin tener que sacrificar horas y horas cuidando la olla.

Monix te ofrece un triple sistema de seguridad, no tendrás razones para no cocinar en tu olla a presión.  En ella podrás cocinar como quieres: rápido, rico y por supuesto sano.  Saber que puedes cocinar legumbres, carnes, pastas, etc.,  sin tener que sacrificar el tiempo que puedes dedicar a ti o a tu familia es posible gracias a esta olla de Monix.

Para terminar, encontramos la tradicional Monix Classica la cual, a su vez, es la olla a presión más barata de esta lista. Sin embargo, no por esto, es menos que otros productos. Echa un vistazo, a continuación, los pros y contras de esta olla.

Pros
Materiales:

Está diseñada y fabricada en acero inoxidable 18/10, brindándole durabilidad y años de vida útil a tu producto. Además, serás capaz de utilizarla en el lavavajillas sin tener que preocuparte por óxido u otros temas de cuidados.

Capacidad:

Cuenta con una capacidad de hasta 6 litros, ideal para cualquier tipo de familia, sean pequeñas o numerosas. Lo mejor de todo es que cocina los alimentos en tiempos asombrosos, a cambio de uno de los precios más competitivos del mercado.

Compatibilidad:

Podrás utilizarla con todo tipo de cocinas, sean estas de gas, eléctricas, de inducción u otras gracias a su fondo difusor forjado.

Contras
Cierre:

El único problema que han reportado algunos usuarios es que la olla suele liberar un poco de presión a través del cierre, es decir, la conexión entre la tapa y el cuerpo de la olla. Sin embargo, aun con ello, hace un trabajo excelente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Wmf Perfect Set de 2 Ollas Rápidas

 

Las mejores ollas a presiónEn este caso, estamos ante un juego de 2 ollas a presión o ollas rápidas de la prestigiosa marca WMF.

Se trata de una olla que tiene un diseño bastante clásico pero una tecnología que te aportará mucha rapidez y sencillez en la preparación de las comidas.  Estas ollas tienen una base con tecnología “Trans Therm” que hace que el calor se reparta de forma uniforme y eficiente en toda la superficie de la olla. Dispone dos niveles de cocción, y son confeccionadas de acero inoxidable garantizando su durabilidad.

Podrás cocinar tan rápidamente que ni tú mismo lo creerás. Tienen un triple dispositivo de seguridad, por un lado el bloqueo automático de la tapa al que se suma una doble válvula de seguridad y ventanas laterales. Esto la convierte en una firme candidata a ser la mejor olla a presión calidad precio.

En cuanto a la mejor olla a presión del momento se refiere, el modelo 792659990 Perfect de la marca WMF lidera la lista, y es que los usuarios han reportado que es el producto más óptimo del mercado e, incluso, pertenece a la mejor marca de ollas a presión existentes, es decir, la WMF de origen Alemán y que posee más de 50 años de trayectoria. A continuación, podrás ver sus características y opinar por ti mismo:

Pros
Accesorios:

Este modelo incluye dos ollas a presión al precio de una, con capacidades distintas: una de 4,5 litros y otra de 3 litros, por lo que en total cuentas con casi 8 litros de almacenamiento en un solo pago.

Compatibilidad:

La olla a presión Perfect de WMF es vanguardista al ser compatible no solo con cocinas de gas y eléctricas, sino también con placas de inducción, y otras opciones, al contar con una base TransTherm ® Universal.

Control de presión:

Este producto es considerado como “una olla inteligente” y es que serás capaz de medir el nivel de presión de la olla a través de su mango, el cual posee un círculo de colores qué te indicará la presión que tiene la olla en un momento determinado.

Materiales:

Al provenir de Alemania, cuenta con cromargan, o acero inoxidable proveniente de Alemania, y el cual ha reconocido a nivel mundial por su resistencia y calidad. Además, los mangos son de plástico de alta calidad y las juntas son de silicona, lo que, en su totalidad, te garantiza un producto por años.

Precio:

Ha sido catalogada como la mejor olla a presión por 150 euros o menos, no solo por sus características, sino también por sus materiales y reconocimiento a través de los años.

Contras
Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra – ¿Cual es la mejor olla a presión del mercado?

 

Una olla a presión bien elegida es un producto para toda la vida, que va a facilitarte notablemente la preparación de cualquier plato que necesite de larga cocción. Por eso es necesario elegir bien y con esta guía para comprar la mejor olla a presión según tus necesidades te descubrimos en qué aspectos debes fijarte.

 

1

 

Capacidad

Es el elemento clave de toda olla a presión: la capacidad en litros de la misma. Esta capacidad debe elegirse en función del tamaño de tu familia, considerando además que, frente a las ollas tradicionales, una olla a presión no puede sobrecargarse más allá de un cierto nivel pues podría ser peligroso.

Por tanto, es fundamental que, si tienes duda entre dos tamaños, escojas siempre la de mayor tamaño, especialmente si la diferencia en precio es poca, ya que tendrás la tranquilidad de tener una olla versátil y que puedes adaptar a lo que necesites.

Normalmente, las ollas se ofrecen en tamaño de 4 litros, perfecto para dos personas; de 6 litros para familias de 4 personas y de 10 litros para mayores necesidades de cocinado. De todos modos, recuerda que si sobra comida, siempre se puede congelar y más considerando que con la olla a presión todo queda más entero tras su cocinado que con otros sistemas.

 

Seguridad

Las ollas a presión tienen un riesgo. Muy reducido pero tienen un riesgo, principalmente derivado de un mal uso o una limpieza deficiente. Por eso debes escoger sistemas de olla a presión que cuenten con todas las medidas de seguridad posible.

El sistema más habitual es el de sistemas de válvulas que, ante problemas o excesos de presión, liberan la misma para evitar que ese exceso pueda provocar la rotura de la olla. Por tanto, a la hora de hacer tu comparativa de ollas a presión es importante que compruebes con qué medidas de seguridad cuenta.

Entre ellas se encuentran estas válvulas, el sistema de evacuación de seguridad, el cierre de alta calidad e incluso algunas que incluyen sistemas de válvulas autolimpiables que garantizan que la válvula siempre está limpia, con lo que el riesgo de atoramiento provocado por la suciedad o un resto de comida desaparece.

partes de una olla a presión

 

Funcionalidades

Aunque una olla a presión es fácil de usar, es cierto que muchas veces es complicado acertar y conseguir el encaje adecuado de la tapa. Por eso es recomendable que, a la hora de buscar una olla a presión, busques una cuyo ajuste sea sencillo y te evite perder tiempo intentando lograr el vacío.

También es conveniente buscar ollas con diferentes niveles de presión, de manera que al menos dispongan de dos de ellos. Estos dos niveles te permiten establecer más o menos presión en función del plato a preparar y de la prisa que tengas o lo rápido que quieras que se haga la comida.

Otras funciones interesantes son las funciones de alarma que incluyen algunas ollas y que consisten en un sonido ascendente que nos avisa cuando la olla está más caliente de la cuenta. Otra de estas funciones es la que incluyen algunas ollas por las que la salida de vapor no está situada sobre la tapa y en vertical, lo que puede provocar quemaduras si se ponen las manos, sino que se enfoca justo al revés, evitando este riesgo.

Por otro lado, es fundamental revisar que la olla sea compatible con tu cocina, bien sea una placa vitrocerámica, de inducción o una cocina a gas.

Todas estas opciones son interesantes y es importante que te plantees elegir una olla que las incluya, aunque siempre teniendo en cuenta cuánto cuesta incluirlas en tu elección. 

 

 

Cómo utilizar una olla a presión

 

Puesto que todas las ollas a presión trabajan bajo el mismo principio, hay pocas diferencias fundamentales entre ellas. Por supuesto, te recomendamos estudiar tu propio modelo y familiarizarte exactamente sobre cómo funciona.

A continuación, te explicamos en 5 sencillos pasos cómo cocinar con una olla a presión. Sin embargo, te recomendamos leer las instrucciones del fabricante que acompañan a tu modelo de olla a presión.

olla a presión Fissler y cocina a gas

Revisa cada receta

Comprueba cada receta para saber el método y el tiempo de cocción específicos para dicha receta, vierte la cantidad necesaria de líquido en la olla a presión y luego agrega los alimentos. Si lo deseas, puedes utilizar la rejilla de cocinado.

 

Comprueba la tapa de la olla de presión

Sujeta la tapa de la olla de presión y mira a través del tubo de ventilación para asegurarte de que está abierto y despejado. A continuación, coloca la tapa sobre la olla a presión y ciérrala firmemente (el mango de la tapa debe estar exactamente encima del mango de la olla).

 

Tiempo de cocción

Coloca firmemente el regulador de presión en el tubo de ventilación. Calienta la olla a presión hasta que el regulador de presión comience a oscilar lentamente. Ajusta el calor para mantener un movimiento de balanceo lento y constante. El tiempo de cocción comienza en este punto.

 

Formas de enfriar la olla de presión

Cocina durante el tiempo especificado en la receta, después reduce la presión como se especifica. Cuando las recetas indiquen: “deje que la presión disminuya por sí sola”, pon la olla a un lado, para que se enfríe. Cuando la receta indique: “enfriar la olla de presión de inmediato”, enfríala inmediatamente debajo de un grifo de agua o vertiendo agua fría sobre ella.

 

Sirve los alimentos

La presión se reduce completamente cuando el bloqueo de la tapa baja. Retira el regulador de presión y, a continuación, retira la tapa de la olla a presión y sirve los alimentos.

Cómo limpiar y guardar la olla de presión

Antes de almacenar, lava siempre la olla, la tapa y la junta de goma a mano con agua jabonosa y tibia, sécala bien antes de guardarla. Revisa siempre las válvulas de seguridad para asegurarte de que están limpias y sin obstrucciones. Revisa la junta de goma antes de insertarla debajo de la tapa, ya que debe estar flexible.

 

Al momento de cocinar con la olla de presión

Cocina siempre con líquido, puedes usar más líquido de lo recomendado en una receta con olla a presión, pero nunca usar menos. Sin embargo, nunca llenes demasiado la olla a presión (no más de 2/3 con alimentos y no más de la mitad de la olla con líquido).

Para obtener resultados consistentes, corta los alimentos en trozos de tamaño uniforme para promover una cocción uniforme. Al mezclar alimentos como carne, patatas y vegetales, comienza por cocinar la carne y a mitad de camino suelta la presión y agrega las patatas. Cocina por 2/3 de su tiempo de cocción recomendado, y, por último, añada los vegetales con tiempo de cocción más rápida.

A pesar de que la olla a presión es la más adecuada para cocinar alimentos que requieren largos tiempos de cocción (sopas, guisos, frijoles, etc.), puedes cocinar casi cualquier cosa en ella.

 

 

 

Las marcas más populares

 

En estos días no solo existe la olla a presión universal, sino que incluso hay modelos para microondas, otras programables y la selección puede ser difícil. Hemos hecho una revisión de algunas de las mejores ollas a presión del mercado actual para comparar las principales características y funciones que ofrecen, con los comentarios que sobre estos productos han escrito los usuarios en Internet, pero para complementar esta información, seleccionamos las mejores marcas, entre las que se encuentran Magefesa, Fagor y WMF.

 

1.Magefesa

Esta empresa nació en España en el año 1948 y rápidamente se convirtió en uno de los fabricantes líderes en el diseño y fabricación de ollas a presión en Europa. Actualmente Magefesa es reconocida en Norteamérica y en América Latina, como una de las marcas más importantes en cuanto a menaje del hogar.

Magefesa tiene disponibles baterías de cocina, cafeteras, cubiertos, diversos utensilios de cocina, sartenes, paelleras, y teteras, pero por supuesto es reconocida principalmente por sus ollas a presión. Y es que Magefesa fue de las primeras marcas que fabricaron este tipo de ollas, recordemos que España fue el país en el que se crearon las primeras ollas a presión, por lo que tiene mucho sentido que esta marca sea una de las mejores del mundo.

El servicio de Magefesa no termina cuando entrega el producto al usuario, sino que va mucho más allá, brindando tips de cocina y recetas a través de su sitio web en la Red. No solo explica cómo funciona su producto sino que acompaña al usuario después de la compra.

La olla a presión Magefesa ha evolucionado con el tiempo, mejorando el diseño y haciéndola cada vez más segura, por esta razón es recomendada ampliamente por personas de muchas partes del mundo, catalogándola de resistente, funcional y duradera.

 

2.Fagor

La marca española de electrodomésticos Fagor es una de las más importantes en línea blanca, produce lavavajillas, hornos, neveras, placas, microondas, sandwicheras, vinotecas, batidoras, planchas y un sinfín de productos relacionados con la cocina y el hogar. Se creó en 1956 por un grupo de egresados de la Escuela Profesional de Montragon, de cuyos apellidos (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaetxea y Ortubay) proviene la sigla Ulgor que después se transformó en Fagor.

A partir de 2014, Fagor es parte de la empresa Cata, del grupo catalán CNA. Las ollas a presión de esta marca son reconocidas internacionalmente por su calidad y su precio razonable, tienen niveles de presión, mango ergonómico, vapor en vertical y válvula autolimpiante. En Internet estas ollas tienen muy buen puntaje gracias a los innumerables comentarios positivos que dejan las personas que las compran.

Esta marca tiene un catálogo tan amplio de aparatos que inclusive podemos encontrar cosas tan diversas como cortafiambres, radiadores de calefacción, máquinas de envasado al vacío, quita-pelusas, etc. Una marca que tiene mucho en el mercado y que cuenta con muchas opciones si necesitamos calidad y no queremos gastar demasiado dinero.

 

3

Esta fabricante de artículos de mesa de origen alemán fundada en 1853, es considerada en toda Europa como una de las marcas expertas en el ramo culinario, aunque en sus primeros años incursionó en el mercado de los metales y más adelante fabricó cafeteras grandes para restaurantes. A partir de 1927 WMF comenzó la producción de ollas a presión que continúa aúnen la actualidad.

El secreto del éxito de esta empresa es un equipo humano de trabajo apasionado por crear productos de la mayor calidad posible. Actualmente ofrece tres líneas de ollas a presión llamadas Perfect, Perfect Plus y Perfect Pro es decir que podemos encontrar ollas a presión con capacidad desde 2,5 litros hasta 8,5 litros.

En la actualidad, esta empresa tiene más de 6 mil empleados alrededor del mundo, llegando a millones de personas que utilizan sus productos en las casas, hoteles, restaurantes y cafés, proporcionando maravillosas experiencias culinarias.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Por qué se llama olla a presión y quién la inventó?

Se llama así porque el punto de ebullición del agua aumenta cuando la presión se incrementa. La temperatura va de 100 a 150 °C. Fue inventada en el año 1679 por el físico francés Denis Depin, el cual realizó un trabajo llamado el poder del vapor. En ese momento la olla a presión se llamó digestor de vapor.

Denis presentó dicho invento en la Royal Society de Londres en 1681, pero no obtuvo los resultados que esperaba, es decir, no tuvo demasiado éxito, sólo quedó como un estudio científico, sin embargo, esto le permitió ser miembro de la comunidad científica de la época.

No fue hasta el año 1919 cuando se concedieron las primeras patentes para la fabricación de ollas a presión, la patente fue concedida a José Alix Martínez. A este producto se le denominó en ese momento olla exprés.

Cabe mencionar que, a lo largo de la historia de su invención han existido tres generaciones de ollas, la primera generación llamada viejo tipo, las cuales funcionaban con una válvula movediza.

Seguidamente, la segunda generación, se caracteriza por dos o más ajustes en la presión, algunas de ellas no liberan vapor durante la cocción de alimentos, en lugar de ello usan un indicador para determinar el nivel de presión. Por otra parte, está la tercera generación, en la cual la olla integra un temporizador de presión eléctrica.

 

Q3: ¿Qué alimentos se pueden preparar en una olla a presión?

Entre los alimentos que pueden prepararse podemos mencionar legumbres secas, por ejemplo, alcachofas, patatas y guisantes. Entre las frescas están los frijoles y lentejas. Asimismo, es posible cocinar en una olla a presión pescados como el bacalao y la merluza.

Por si fuera poco, se pueden cocinar carne, ya sea ternera, cordero, conejo, pollo u otras. Esto quiere decir que es una olla con la que se pueden cocinar muchos tipos de alimentos.

 

Q4: ¿Cómo se debe abrir una olla a presión?

Después de haber cocinado, apaga el fuego y retira la olla, ya que es importante dejarla enfriar por un tiempo mínimo de 20 a 30 minutos, de este modo evitarás accidentes indeseados. Además, cabe destacar que no es recomendable colocarla en el grifo para que enfríe, sino dejarla que repose y expulse todo el vapor por sí sola.

Existen diferentes tipos y marcas de ollas a presión, por ejemplo, la WMF Perfect, con un diseño moderno, que cuenta con un indicador de cocción de dos anillos, el naranja que indica la temperatura mayor y el rojo que señala la menor. Asimismo, un anillo de color amarillo que indica la presión. Para abrir este modelo de olla debes esperar que el indicador de presión baje y simplemente girar la tapa hacia la derecha.

 

Q5: ¿Cómo limpiar una olla a presión?

En el caso de la WMF Perfect, es muy fácil limpiarla ya que esta tiene el mango desmontable, es decir, se puede quitar de la tapa. Además, la válvula de seguridad y el indicador de cocción tienen juntas que los protegen haciendo que sea más sencilla su limpieza. Asimismo, mencionamos que es apta para lavar en el lavavajillas excepto el mango que se puede lavar en el grifo.

Pero como todas las ollas no tienen el mismo diseño, te invitamos a revisar las instrucciones de limpieza dadas por el fabricante o el vendedor en Internet.

 

Q6: ¿Qué recetas puedo preparar con la olla a presión?

Existen diversas recetas para preparar con la olla a presión, en esta ocasión mencionamos dos recetas. La primera es garbanzos con bacalao, se pone a hervir por 8 minutos la cebolla, pimiento y ajos, se añade los garbanzos los cuales se dejan cocinar por 25 minutos y finalmente se agrega el bacalao el cual deberá dejarse cocinar por tres minutos, después ya puedes servir la comida a tus invitados.

Asimismo, tenemos también la crema de lentejas con medallones de cordero, siendo el principal ingrediente este último. Es un plato rico en proteína animal, fibra e hidratos de carbono, especialmente recomendado para aquellas personas que se desgastan mucho físicamente y para quienes tienen bajo peso.

Por último, cabe destacar que existen muchas más recetas en Internet, las cuales quizá cumplan tus expectativas y satisfagan el paladar de los familiares y amigos a quienes les cocines.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

Tefal P25243 Secure 5

 

3Cuando cocinas en una olla a presión, además de poder tener la comida lista en el menor tiempo posible tiene el gran beneficio de hacerlo de forma más saludable porque los alimentos conservan mejor sus nutrientes.

Este conjunto de ollas a presión además de ofrecerte la posibilidad de cocinar en mayor o menor cantidad de acuerdo a tus necesidades gracias a sus ollas de 4  y 6 litros, en cada una de ellas te ofrece 2 velocidades de cocción.

Tienen un sistema que incluye cinco medidas de seguridad entre los que destacan su válvula de seguridad y de control de presión además de su “junta de escape”. Podrás utilizarlas en cualquier tipo de cocina, ya sea eléctrica, de gas o de inducción.  Cocinar legumbres, verduras, carnes no será ya más un calvario de horas frente a la cocina, en tan solo unos minutos, estarán listos para comer.

Si estás preguntando qué olla a presión comprar, entonces deberías revisar los aspectos tanto positivos como negativos de este modelo marca Tefal y pensar en si es lo que buscas o no.

Pros
Capacidad:

Gracias a que se trata de un set de dos ollas con una tapa, cuentas con una capacidad en total de 10 Litros, dado que una de las ollas es de 6 litros, y la otra de 4 litros. Así que es ideal para familias numerosas.

Funciones:

Además de incluir un seguro de 5 medidas, con el que podrás despreocuparte de accidentes con este producto, también posee dos opciones/velocidades de cocción: una a 50kPa y otra a 80kPa, es decir, una más rápida que la otra. Por otro lado, serás capaz de regular el nivel de presión que exhala la olla.

Material:

Ambas ollas están fabricadas con acero inoxidable por lo que podrás lavarlas en el lavavajillas sin problemas e, igualmente, son un producto duradero. Así mismo, los mangos son de plástico.

Compatibilidad:

Son compatibles con todo tipo de cocinas, por lo que esto debe ser el menor de tus problemas al momento de escoger este modelo.

Contras

button-opinion

 

 

 

Magefesa Practika Plus

 

4Esta olla a presión Magefesa confeccionada de acero inoxidable quirúrgico 18/10 te ofrece una capacidad de 7,5 litros por lo que podrás cocinar para toda la familia con la seguridad de que estás cocinando de forma saludable.

Diseñada con un fondo termo difusor encapsulado de cinco capas para lograr una difusión del calor que sea, a la vez que rápida, uniforme.  Tiene una serie de medidas de seguridad por lo que podrás utilizar la olla de forma sencilla y segura. Además sus asas laterales son termo-resistentes por lo que podrás manejar la olla sin quemarte.

Para que no se te pegue la comida al fondo de la olla, éste es de acero inoxidable lo que te facilitará también la limpieza.  Se ha comprobado que esta olla que puede utilizar en cualquier tipo de cocina puede reducir hasta en un 70% el tiempo de cocción, ahorrando también de esta forma electricidad o gas.

Continuando con modelos que poseen grandes cantidades de almacenamiento, encontramos esta Magefesa Practika Plus, de la cual podrás revisar sus características, a continuación:

Pros
Capacidad:

Cuenta con una capacidad de almacenaje de hasta 7.5 litros, así que posees una familia numerosa, bien podrías considerar este modelo.

Materiales:

Es fabricada con acero inoxidable 18/10, obteniendo así una calidad profesional y brindándote la facilidad de una limpieza en el lavavajillas. En cuanto a sus asas, son de plástico y con funciones termo-resistentes, por lo que quemarte agarrando tu olla a presión son cosas del pasado. Además, es apta para todo tipo de cocinas, incluso las de inducción.

Seguridad:

Incluye un sistema de seguridad de 5 puntos, uno de los más altos del mercado y es que, pensando en ti, tiene un sistema de cierre automático, un sensor de presión, una válvula depresora de seguridad, una válvula reguladora de presión y, por último, una ventana tapa.

Funciones:

Lo mejor de esta olla a presión es que cuenta con dos velocidades de cocción, la “rápida” y la “súper rápida”, con la que podrás ahorrar tiempo y energía cocinando.

Contras

button-opinion

 

 

 

2

Ventaja principal:

Obtiene la calificación como mejor olla a presión entre muchas otras ollas evaluadas por el uso de la tecnología Trans-Term que hace que la cocción sea más eficiente al distribuir el calor de forma pareja.

 

Desventaja principal:

Al tratarse de un set, si tienes una cocina pequeña o realmente no utilizas la olla a presión muchas veces, puede que esta olla extra te resulte más un incordio que algo útil por el espacio que ocupa.

 

Veredicto: 9.8/10

Con esta olla podrás cocinar tan rápido como siempre has soñado ahorrando en tiempo y en energía.  Además de hacerlo con total seguridad y logrando platos deliciosos por que la forma de cocción potencia el sabor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Capacidad

En este caso hablamos de un set, tiene dos ollas de diferentes capacidades, 3 litros y 4,5 litros.  ¿Por qué un set?  ¿Son realmente necesarias dos ollas?  Para la mayoría de unidades familiares esto puede ser una gran ayuda ya que no siempre necesitas cocinar las mismas cantidades, algunos productos tienen más volumen o requieren más líquido para su cocción y es aquí donde estas dos ollas vienen a ser la solución.

Debe quedar claro que solo hay una tapa así que solo puedes hacer funcionar una olla de presión a la vez.  Funciona en todo tipo de fuegos y la base tiene un diámetro de 22 centímetros, aspecto que también deberás considerar en tu evaluación.

 

Material

Una buena olla de presión como esta es una inversión, y como tal debemos buscar que sea duradera.

Las ollas WMF están confeccionadas de Cromargan, material de acero inoxidable 18/10 pulido, mango de plástico de alta calidad y las juntas son de silicona.

El Cromargan es un material resistente y tiene otra característica muy importante, no transfiere ningún sabor raro a la comida.  Además, es un material fácil de limpiar y resistente a los arañazos.

1

Base de la olla

A través de la base de la olla es que entra el calor y por tanto es uno de los elementos importantes en el diseño de la misma.

Estas ollas tienen bases con tecnología TransTherm que se puede utilizar en todo tipo de cocinas y que su principal ventaja es que el calor  se reparte de forma pareja por toda la base logrando una cocción adecuada en poco tiempo, aprovechando la energía y potenciando el sabor de los alimentos.

 

Facilidad de limpieza

Otro de los puntos fuertes de estas ollas es su facilidad de limpieza lo cual es importante sobre todo si cocinas carnes o guisos que pueden dejar restos en la tapa o en la olla.

Puedes lavarla como cualquier otra olla y la tapa como es desmontable es más fácil de limpiar incluso bajo el grifo.

 

Seguridad

Estas ollas tienen un triple dispositivo de seguridad,  al entrar en funcionamiento la olla, la tapa queda bloqueada automáticamente y no podrá abrirse hasta que no haya salido la presión.

Además tiene una válvula doble de seguridad y ventanas laterales.   A  todo esto se suma que por dentro las ollas tienen marcas medidoras que no solo te facilitaran el cocinado sino también evita que te pases de los límites aconsejados de líquido y alimentos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status