Las mejores placas vitrocerámicas

Última actualización: 23.04.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

Placa vitrocerámica – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

A pesar del auge de las placas de inducción, las placas vitrocerámicas siguen contando con muchos defensores, que encuentran en su funcionamiento la mejor forma de preparar todos sus platos de forma sencilla. Estos equipos tienen un sistema de calentamiento más eficiente que los primeros productos lanzados hace ya tiempo. Modelos con diseños variables en cuanto a potencia y capacidad se refiere, como los que hemos seleccionado para ti. Uno de ellos es el modelo Bosch PKF631B17E, que ofrece hasta cinco zonas de cocción al contar con una doble, con medidas de hasta 21 centímetros y un sistema sencillo de montaje. Otra alternativa podría ser Balay 3EB714XR, que ofrece tres zonas de cocción, con una extra grande para que puedas colocar con comodidad tus ollas o sartenes de gran tamaño, incluso woks para preparar comida asiática. Tiene 17 niveles de temperatura según tus necesidades y su panel está equipado con sensores táctiles para su sencillo manejo.

 
Tabla comparativa
 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

21

Productos
analizados

56

Horas
invertidas


 

¿Cuál es la mejor placa vitrocerámica del 2024?

 

Cuando cocinamos, tener la mejor placa vitrocerámica es realmente valioso, ya que nos permitirá cocinar de forma más eficiente en cuanto a aprovechar al máximo nuestro tiempo, así como en cuanto al menor consumo energético posible.

A continuación, te mostramos las mejores placas vitrocerámicas del 2024, es importante que evalúes sus características a la luz de tus necesidades para así poder elegir la placa vitrocerámica con mejor relación calidad-precio.

 

Productos Recomendados

 

Bosch PKF631B17E

Ventaja principal:

Es uno de los modelos más completos del mercado en cuanto a zonas de cocción, ya que incorpora cuatro zonas teóricas con cinco zonas reales, al contar con una zona doble en la parte inferior derecha, llegando hasta a los 21 centímetros de diámetro en la zona superior.

 

Desventaja principal:

Los usuarios comentan que el teclado de control del producto es algo pequeño, lo que puede dificultar el elegir la potencia de funcionamiento del equipo, más considerando el sistema de control no deslizante que incluye.

 

Veredicto: 9.7/10

Un producto clásico de la marca, presente en cualquier comparativa de placas vitrocerámicas del mercado, tanto por su variedad de niveles de potencia como por la amplia variedad de zonas de cocción que puedes elegir.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Zonas de cocción

El modelo Bosch PKF631B17E se sitúa dentro de las placas vitrocerámicas de cuatro zonas de funcionamiento, aunque este modelo destaca porque realmente cuenta con cinco zonas al incluir una zona doble, que podemos usar como más nos convenga según lo que estemos cocinando.

En concreto, el producto dispone de dos zonas de cocción de 15 centímetros, una zona de 18 centímetros y esta zona doble, que puede usarse bien con recipientes de tan solo 12 centímetros o con productos de hasta 21 centímetros, en función de lo que sea necesario. Una oferta completa que ayuda a cocinar todo tipo de platos, incluso en paralelo, gracias a la potencia del modelo.

Sistema de control

Para que mantengas el control del producto, este modelo cuenta con un panel de control sencillo, quizá algo pequeño según comenta algún usuario, aunque finalmente efectivo en su objetivo, que es mantener el control de la placa en función de lo que precises.

Para ello, contamos con un selector de fuegos, dentro de la línea actual de placas vitrocerámicas del mercado, donde empezamos eligiendo el fuego y posteriormente la potencia. Una potencia que puede llegar a los 17 niveles de forma sencilla, contando igualmente con elementos que mejoran la seguridad como los indicadores de calor residual o el sistema de bloqueo para niños que evita riesgos innecesarios.

 

Montaje e instalación

Para que el proceso de montaje del producto sea sencillo, este modelo incorpora las medidas convencionales de encastre en un mueble de 60 centímetros. En concreto, sus medidas son de 59,2 x 52,2 x 4,5 centímetros, así que no tendrás que hacer grandes cambios en tus muebles para montar el equipo.

Un montaje sencillo al que también contribuye el sistema de conexión eléctrica, que solo precisa una potencia nominal de 1200 vatios. Algo que simplifica el montaje sin necesitar las grandes instalaciones eléctricas de otros modelos, incluyendo por otra parte un cable de buen tamaño y sencilla conexión a la ficha de empalme, para que el montaje sea seguro.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Balay 3EB714XR

 

La reconocida marca Balay te ofrece en esta ocasión una placa de vitrocerámica que puede ser muy útil para apartamentos tipo estudio o para parejas. Se trata del modelo 3EB714XR. Presenta unas dimensiones de 58,3 x 51,3 x 4,6 centímetros, siendo compacta y, por ende, ocupando poco espacio en la cocina luego de ser instalada.

Tiene un total de tres zonas de cocción, destacando una extra grande de 24 centímetros de diámetro para mayor comodidad. Además de esto, la placa posee un panel con sensores táctiles y sistemas de seguridad. Este panel te dará acceso al encendido o apagado individual de las zonas y control de la temperatura, la cual podrás observar gracias a una pantalla LCD.

Además de esto, la placa cuenta con sistemas de seguridad diseñados para evitar que los niños puedan manipularla sin supervisión. Asimismo, los indicadores de calor residual evitarán que puedas quemarte al intentar limpiarla después de cocinar.

Si quieres equipar tu cocina con una placa de vitrocerámica para darle un toque moderno y ahorrar espacio, te aconsejamos evaluar este modelo de Balay, ya que tiene ventajas prácticas.

Pros
Extragrande:

El aspecto más destacable de este modelo es que tiene una zona de cocción extragrande con un diámetro de 24 centímetros para que puedas colocar tu olla con comodidad.

Niveles:

Podrás escoger entre 17 niveles de temperatura para así activar la que mejor se adapte a lo que estás cocinando.

Panel:

Su panel de control es táctil y tiene funciones de seguridad para bloquear la activación del panel en caso de que los niños curioseen.

Seguridad:

Tiene indicadores de calor residual para que sepas que la superficie aún está caliente y no es seguro tocarla con las manos desnudas.

Contras
Zonas:

Sin embargo, debes considerar que, a diferencia de otras, esta placa solo ofrece tres zonas de cocción.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Teka TZ6415

 

Dentro de las placas vitrocerámicas que encontramos en el mercado, productos como la placa Teka TZ6415 son una opción interesante, especialmente si no tienes que cocinar para demasiadas personas a la vez. Este modelo cuenta con cuatro superficies de cocinado separadas, con medidas que van desde los 14,5 a los 21 centímetros de diámetro.

Un producto fácil de usar al contar con el sistema Touch Control, que permite controlar cada fuego de forma independiente y sencilla. Un modelo que, además, puedes programar al tiempo que requieras, con hasta 99 minutos de programación en función de lo que estés preparando.

Esta es una placa de medidas convencionales, lo que hace más sencillo su montaje sin complicaciones, al contar con medidas convencionales para su encastre, tanto en lo que se refiere al ancho como a su altura disponible.

Pros
Zonas de cocción:

Este modelo cuenta con cuatro zonas de cocción diferentes, adaptadas a todo tipo de tamaños, para que utilices los recipientes más adecuados a cada receta.

Panel Touch Control:

El panel Touch control cuenta con controles separados para cada zona de cocción, que hacen más fácil el proceso.

Función de programado:

El modelo incorpora una función de programación con la que controlar el tiempo de funcionamiento.

Contras
Potencia global:

Dado que la potencia global del producto llega a los 6300 vatios, es conveniente tener una instalación doméstica adecuada para soportar la misma de forma segura.

Medidas de la zona superior:

Al contar con cuatro zonas de cocción, lo cierto es que la más grande es de solo 21 centímetros, que puede ser algo pequeña para cocinar en gran cantidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Zanussi ZEV6331BBA

 

4.Zanussi ZEV6331BBA hobsSi quieres una placa vitrocerámica rápida y a buen precio, Zanussi nos ofrece rapidez y gran potencia, da igual que quieras hervir agua o preparar el guiso más elaborado, con su potencia combinada de  5.700 W repartidos en tres zonas de cocción, hacerlo será muy sencillo ya que se calienta mucho más rápido.

Tiene controles táctiles inteligentes que te facilitarán enormemente el control de la temperatura exacta que necesitas, además su zona de cocción extra grande te permitirá utilizar utensilios de gran diámetro que son ideales para grandes comidas.

La superficie de la placa es de vidrio y cerámica, lo que te permitirá una limpieza perfecta muy sencilla de realizar.

Por otro lado, si eres una persona ocupada y no tienes tiempo para preparar la comida, esta es la placa perfecta para ti ya que podrás preparar todo en mucho menos tiempo.

Si estás buscando la mejor placa vitrocerámica por 200 euros, entonces deberías darle una oportunidad a la Zanussi ZEV6331BBA hobs. Sin embargo, antes de proceder a su adquisición, te sugerimos que revises sus beneficios y desventajas:

Pros
Potencia:

Este modelo cuenta con una potencia total de 5700 vatios, los cuales se ven repartidos entre tres zonas de cocción, teniendo estas unas potencias de 1200 W, 1800 W y la última 2700 W, siendo la más potente de todas al ser la más amplia, pensada para cocinar en grandes cantidades. Así pues, estas tienen un diámetro de 14,5 centímetros, 18 centímetros y 27 centímetros respectivamente.

Seguridad:

Al igual que los modelos anteriores, esta placa incluye un sistema de bloqueo contra niños, el cual desactiva por completo el panel de control del equipo para que no puedan activarlo por error, evitando accidentes indeseados.

Indicador:

Esta placa posee un indicador de calor residual, para que puedas tener conocimiento de que la placa sigue caliente, evitando colocar la mano o para que saques provecho del mismo, ya sea para dejar reposando alimentos y que se mantengan calientes un rato.

Contras
Limpieza:

Su superficie es de vidrio y cerámica, por lo que requiere de una limpieza constante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jata V532

 

5.Jata V532Entre las mejores placas vitrocerámicas baratas destaca este modelo de Jata,  recomendable para personas que viven solas o que cocinan poco, pero también para tenerla en una segunda residencia o para dar apoyo a otra placa.

Es una placa de sobremesa, no para encastrar por lo que podrás colocarla sobre cualquier superficie y empezar a utilizarla con tan sólo enchufarla.

Tiene dos placas caloríficas, cada una de ellas con 1.200 W, que serán suficientes para hacer comidas sencillas, aunque está claro que no tiene la potencia de nuestras otras opciones; aun así, su precio la convierte en una excelente opción para quien no requiere tanto pero busca una opción de buena calidad.

Aunque es pequeña, cuenta con mecanismos de seguridad contra sobrecalentamiento como las anteriores propuestas y su diseño extra-plano te permitirá limpiarla muy fácilmente. Es ideal también para quienes quieren llevarla de camping, a la casa de campo o de la playa, o simplemente para quienes disponen de muy poco espacio en su vivienda y necesitan cocinar.

Si estás buscando una de las placas vitrocerámicas más baratas, entonces habrás dado en el blanco con este modelo de Jata. Sin embargo, antes de que decidas adquirirla, te invitamos a echar un vistazo a sus ventajas e inconvenientes.

Pros
Zonas de cocción:

Este modelo cuenta con dos quemadores que posee una potencia de 1.200 vatios cada uno, obteniendo un total de 2.400 vatios. Aun cuando su potencia es más baja que la de modelos ya descritos, los usuarios no han tenido inconvenientes con la misma.

Temperatura regulable:

Incluye dos termostatos para regular la temperatura de los quemadores de forma tal que estas no se mantengan siempre al máximo.

Dimensiones:

Esta placa, a diferencia de los modelos anteriores, no está diseñada para ser encastrada, sino para ser utilizada en casos de eventualidades y por ello posee unas dimensiones de 54,5 x 10,5 x 37 centímetros y un peso de tan solo 3,7 kilogramos.

Contras
Ubicación de los termostatos:

De acuerdo a los usuarios, los termostatos están mal posicionados puesto que al encontrarse muy cerca de los quemadores, estos también se calientan. De igual forma, los mangos de las sartenes podrían chocar con estos.

Materiales:

El modelo posee una serigrafía con la marca del fabricante y ciertos datos, y los usuarios aseguran que se quitan rápidamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cuál es la mejor placa vitrocerámica del mercado?

 

Las placas vitrocerámicas se caracterizan por una excelente transmisión de calor, de abajo hacia arriba, y especialmente por su buena resistencia al peso y a los cambios de temperatura.

Si estás pensando adquirir una nueva placa vitrocerámica para tu cocina, no te enfoques solamente en cuanto cuesta, sino en las distintas características y funcionalidades que debe tener para conseguir una buena y económica inversión. Por ello, hemos diseñado esta guía para comprar la mejor placa vitrocerámica, que esperamos te sirva de ayuda para tomar tu decisión.

placavitroceramica-consejo

 

Guía de compra

 

Si quieres cambiar tu cocina o comprar una nueva placa, te invitamos a hacer una comparativa de placas vitrocerámicas considerando las siguientes características:

 

Tamaño

El tamaño de la placa vitrocerámica que adquieras dependerá del espacio disponible en la cocina o de la cantidad de personas para los que tengas que cocinar. Si estás renovando tu cocina o instalando por primera vez, confirma el espacio disponible para colocarla. La mayoría de las placas de vitrocerámica tienen entre 60 y 90 cm, perfectos para ajustarse a lo que estás buscando.

Dependiendo del espacio disponible, también podrás escoger la cantidad de fuegos que puedes usar simultáneamente para cocinar. Si solo necesitas cocinar para ti o tu pareja, 1-2 zonas de cocción serán suficientes. Si tu familia es más numerosa o gustan de reunirse con amigos los fines de semana, podrás necesitar usar de 4 a 6 fuegos a la vez, aunque lo habitual es tener una placa con 3 o 4 focos.

El diámetro de la zona de cocción es otro factor a tener en cuenta según tus necesidades. Lo ideal es contar con una placa que tenga al menos un fuego extra grande, como de 28-32 cm, para una total efectividad de uso.

 

Potencia

La potencia de una placa vitrocerámica es un factor importante a la hora de decidir cuál comprar, puesto que esta regula la temperatura de cocción. En promedio, encontrarás entre 900 y 3000 W de potencia para una vitrocerámica, los cuales podrás escoger y graduar para cada fuego, con un solo toque de tus dedos, gracias a que cuentan con mandos sensitivos.

Aunque presentan el inconveniente de un alto consumo de luz, te permiten también un ahorro de energía, puesto que las zonas de cocción permanecen calientes aun después de apagarlas y podrás aprovechar el calor residual para terminar de cocinar o calentar tus alimentos.

placavitroceramica-guia

 

Seguridad

Las placas vitrocerámicas hacen más sencilla la vida diaria. Calientan más rápido, son de control preciso y mucho más fáciles de limpiar. Además, son aptas para trabajar con ollas y sartenes de todo tipo de materiales, por lo que no tendrás que comprar nuevos, ni cambiar los que ya tienes.

La mayoría de las placas vitrocerámicas cuentan con un bloqueo de seguridad para evitar el encendido accidental de la placa, temporizador y desconexión automática que apaga la placa transcurrido un determinado tiempo, así como también con interruptor de seguridad para evitar el sobre calentamiento, factores que la hacen de uso completamente seguro tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

De igual forma, la mayoría de estas placas cuentan con funciones y programas para hacerte la vida más fácil y sencilla en la cocina, como por ejemplo, programar la duración y finalización de la cocción o programación diferida, con lo cual podrás ahorrar tiempo y esfuerzo al cocinar.

Al adquirir una nueva placa vitrocerámica, si quieres lograr una buena inversión, no olvides tener en cuenta las importantes características de tamaño, potencia y seguridad que te hemos mencionado.

 

 

Cómo utilizar una placa vitrocerámica

 

Las placas vitrocerámicas fueron el primer paso para reemplazar las placas de gas a la hora de cocinar, utilizando electricidad en su lugar. Unos productos que permiten cocinar sin preocuparte por si queda butano, con una alta capacidad y rendimiento calorífico. Todo ello sin olvidar la facilidad de su limpieza, más que notable frente a la dificultad de los modelos de gas. Para que aproveches mejor lo que te ofrecen, veamos cuál debería ser su uso.

 

placa vitrocerámica Teka de 4 fuegos

 

Instalación de la placa

El proceso de instalación de la placa es bastante sencillo si ya has tenido una placa de gas o de cualquier tipo montada en casa. Si las medidas de la placa coinciden con las del hueco que tenías, solo tendrás que colocar tu nueva vitrocerámica, fijar la misma con las almohadillas y adhesivos incluidos y realizar la conexión eléctrica.

En este caso, es recomendable disponer de una línea en tu cuadro de fusibles dedicada solo a este electrodoméstico. En cuanto a la conexión, la misma no precisa más que una simple ficha de empalme para quedar conectada.

 

Controlando la placa

Las placas vitrocerámicas que encontramos en el mercado disponen de diferentes tipos de panel de control. No obstante, casi todos incluyen un sistema que permite establecer diferentes niveles de potencia mediante la botonera táctil incluida.

Esta botonera permite decidir qué fuegos enciendes o apagas y qué nivel de potencia aplicas a cada uno. Aprende adecuadamente las funciones de estos botones, así como las de bloqueo de la placa o el temporizador, si están incluidas estas funciones. Algo que te ahorrará tiempo y te dará mayor versatilidad a la hora de usar la placa.

 

placa vitrocerámica de tres zonas

 

Ahorrando energía

Aunque ya hemos hablado del sistema de control del producto, es importante saber que, con un uso adecuado, estas placas pueden ayudarte a ahorrar energía. Para lograrlo, es necesario ajustar el nivel de calor a lo que realmente necesite nuestra receta.

Cuantos más niveles dispongas en lo que a potencia se refiere, todo será mucho más fácil. Siempre puedes bajar el fuego cuando la temperatura llegue al nivel deseado. Y cuando calcules que tu plato está casi listo, puedes aprovechar el calor residual y apagar la placa, para darle ese último extra que deje tu plato perfecto.

 

Limpieza

Al igual que ocurre con cualquier otra placa de cocina, una vez que hemos acabado de cocinar es el momento de limpiar. Un proceso en el que la calidad del cristal con el que se fabrican estas placas simplifica considerablemente la misma. No obstante, es fundamental que respetemos este cristal para evitar que se dañe o se raye.

Por ello es necesario utilizar productos de limpieza adecuados para este material y no emplear productos agresivos, como los estropajos de aluminio o similares. Es mejor dejar que la suciedad se ablande y frotar menos, a dañar la placa por arrancar la suciedad pegada. No te olvides de rematar la limpieza con un papel de cocina para que la placa brille una vez limpia.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Una placa para cocinar puede ser portátil, de inducción, eléctrica, a gas o vitrocerámica, puede ser individual o tener varios fuegos. Son muchas las opciones, por eso hemos analizado las características de algunos de los mejores productos y las hemos comparado con los comentarios de los usuarios en Internet. Pero para complementar esta información, queremos analizar las principales marcas, entre las que se encuentran Balay, Teka y Bosch.

 

1.Balay

Esta marca española fue fundada en Zaragoza hacia el año 1947, cuando Esteban Bayona y José María Lairla abrieron un taller en el que fabricaban material eléctrico. En aquel entonces Balay hacía voltímetros y reductores de tensión, pero años después se convertiría en una de las empresas más importantes en el diseño y fabricación de soluciones eléctricas para el hogar.

En los años 50 comenzó la producción de lavadoras de carga superior. Actualmente Balay produce lavadoras, secadoras, frigoríficos, congeladores, lavavajillas, hornos, microondas, cocinas, campanas y placas. Se trata de una amplia gama de productos para el hogar para todos los gustos y necesidades que desde 1968 llegan a muchos hogares principalmente en la Península Ibérica.

En 1998 Balay fue adquirida por la multinacional BSH que también vende productos de importantes marcas como Bosch,  Siemens y Ufesa. Balay es la marca de electrodomésticos del grupo BSH dirigida a los mercados de España y Portugal.

Las placas vitrocerámicas Balay se encuentran en muchas cocinas en Europa ya que permiten cocinar los alimentos de una manera fácil y al mismo tiempo segura porque tienen muchas funciones y son aptas para varios tipos de recipientes. La fábrica de placas se encuentra todavía en Zaragoza, España.

 

2.Teka

Esta multinacional alemana tiene más de 90 años desde su fundación. Se dedica a la fabricación de aparatos eléctricos para el hogar, y también produce cocinas profesionales, contenedores industriales, vitrificados, entre otros. Tiene presencia en el continente asiático, americano y europeo con oficinas en más de 30 países, mientras que sus sedes principales están en Suiza, España y Alemania.

Actualmente en España el grupo Teka comercializa hornos, encimeras, microondas, cocinas de libre instalación, frigoríficos, campanas, congeladores, vinotecas, lavadoras, secadoras, lavavajillas, fregaderos, termos eléctricos, griferías de cocina y baño, entre otros productos y accesorios.

Teka ofrece una gran cantidad de modelos de placas vitrocerámicas para todas las necesidades. Los usuarios consideran esta una de las mejores marcas al respecto y por eso muchos eligen las placas Teka, pues tienen buena reputación en cuanto a calidad y durabilidad. Están hechas de cristal biselado y cuentan con sensores acústicos y panel de control táctil con ajusten independientes en cada hornilla.

 

3.Bosch

Esta es una marca que cuenta con un gran reconocimiento en todo el mundo. Muchos hogares tienen sus herramientas y electrodomésticos, en primer lugar porque Bosch tiene una larga historia que comenzó en 1886 en Alemania, pero que a estas alturas es conocida mundialmente.

En el sector automotriz Bosch tiene infinidad de piezas de recambio para muchos automóviles, es una de las empresas de autopartes líderes, fabricando productos como limpiaparabrisas, baterías, lámparas, filtros, bujías, frenos, entre muchos otros.

Esta sociedad con responsabilidad limitada también fabrica herramientas profesionales y de uso doméstico como taladros, sierras eléctricas, martillos, atornilladores, amoladoras, lijadoras, aspiradores industriales, limpiadores de precisión, etc. Sus aparatos destacan por el diseño interno y externo de calidad y comodidad para el usuario, muchas personas están de acuerdo en que se trata de herramientas que duran muchos años en el hogar.

En cuanto a los electrodomésticos, son muchos los modelos, y cubren las áreas de cocina, limpieza del hogar y cuidado personal. Entre sus productos podemos encontrar cafeteras, hornos, placas, microondas, campanas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, congeladores, lavavajillas, robots de cocina, batidoras de mano, aspiradoras, planchas, básculas de baño, secadores de pelo entre otros.

Sobre las placas vitrocerámicas vale la pena señalar que son eficientes y seguras, controlan automáticamente la temperatura, tienen varias zonas de cocción (ampliables) y cuentan con opciones de programación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cómo instalar una placa vitrocerámica?

La instalación de una placa vitrocerámica puede parecer una tarea ardua, pero lo cierto es que cualquiera puede hacerlo. Lo primero es verificar que el tamaño de la nueva placa es apropiado para el lugar donde vas a encajarla. Para evitar riesgos innecesarios, desconecta la corriente. Acto seguido, es el momento de iniciar la conexión al enchufe de la pared. Para ello, necesitarás un cable de 6 mm y un térmico de 25 A. Asimismo, asegúrate de que la clavija y la base del enchufe son adecuadas para vitrocerámica. Por último, fija la placa al hueco, ya sea a presión o con tornillos.

 

Q2. ¿Cómo reparar una placa vitrocerámica?

Si has notado que la placa ya no calienta o no funciona como al principio, quizás ha llegado la hora de repararla. En el manual de instrucciones es posible que encuentres las indicaciones para resolver los problemas más frecuentes. Si no consigues solucionar la incidencia, lo mejor es que pidas ayuda a un técnico profesional, ya que para reparar una placa vitrocerámica se precisan conocimientos técnicos.

 

Q3. ¿Cómo cambiar la placa vitrocerámica?

Si has decidido renovar la cocina y sustituir tu antigua placa vitrocerámica por una nueva, deberás saber los pasos para cambiarla. Antes de extraer la vitrocerámica antigua de su sitio, cerciórate de que has desconectado la corriente eléctrica. Fíjate que, rodeando la placa, hay una junta de silicona. Ayúdate de un destornillador u otro objeto de similares características para eliminarla. Si la placa no está fijada al mueble de la cocina, lo único que deberás hacer es desconectar los cables y tirar de ella para sacarla. De estar fijada, entonces, deberás quitar los tornillos para poder extraerla y poner la nueva en su lugar.

 

Q4. ¿Cómo limpiar la placa vitrocerámica?

Para limpiar la placa vitrocerámica, lo más recomendable es utilizar limpiadores específicos para esta clase de artículos. Entonces, es suficiente con verter el producto sobre la placa y frotar con un estropajo toda la superficie. Posteriormente, habría que enjuagar con agua para eliminar el resto de cualquier residuo. De haber grasa muy incrustada, puedes usar un rascador para vitrocerámicas, pero con cuidado de no dañar la placa.

 

Q5. ¿Cómo pegar la placa vitrocerámica?

Usualmente, una vitrocerámica se instala a presión en el mueble de la cocina, pero es posible que quieras asegurarte de que ha quedado bien fijada. Los modelos más novedosos incluyen unas almohadillas para una óptima fijación. Por lo general, deberás colocar estos adhesivos primero y, luego, colocar la placa encima para que quede totalmente sellada. En la actualidad, ya no es recomendable pegar las placas con silicona, ya que, en caso de querer cambiarla, existe cierto riesgo de que se rompa el cristal si se fuerza demasiado.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Siemens ET651FK17E

 

Ventaja principal:

Este modelo entre las buenas opciones de placas vitrocerámicas destaca por ofrecerte un nivel de potencia bastante bueno que te permitirá cocinar tus alimentos de manera rápida para que no pierdas demasiado tiempo en la cocina.

 

Desventaja principal:

Uno de los aspectos a tener en consideración con esta placa de vitrocerámica es que su cable de alimentación tiene una longitud de apenas 1 metro, por lo que se debe contar con un enchufe cercano para evitar inconvenientes.

 

Veredicto: 9.7/10

Si estás buscando adquirir una placa de vitrocerámica práctica y sencilla pero de buen desempeño, la Siemens ET651FK17E cuenta con ciertas ventajas que podrían serte de gran utilidad.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Potencia

Las placas de vitrocerámica son opciones alternas para aquellas personas que no desean adquirir una cocina convencional. Una de las ventajas que te ofrece este tipo de cocinas es que no requieren de demasiado espacio para poder ser colocadas, por lo que son ideales para casas pequeñas y apartamentos con poco espacio.

Para poder encontrar un buen modelo para ti según tus necesidades, es importante que tomes en cuenta el nivel de potencia con el que trabaja la placa de vitrocerámica de tu interés. En el caso del modelo de Siemens, el ET651FK17E, tiene un potencia total de 5.900 W distribuidos de la siguiente manera: zona pequeña con 1.200 W, zona mediana con 2.000 W y zona grande con 2.700 W. Gracias a esto podrás utilizar la que más necesites para tener todo listo en poco tiempo.

 

Seguridad

Uno de los elementos que consideramos relevantes para poder encontrar la mejor placa de vitrocerámica del mercado es la seguridad de esta. Debido a que estos tipos de cocina trabajan con electricidad, es necesario que cuenten con los niveles de seguridad y bloqueo necesarios para evitar la activación accidental o la manipulación por parte de los niños.

La placa de vitrocerámica Siemens ET651FK17E cuenta con varios sistemas de seguridad integrados en su estructura para evitar situaciones de peligro, comenzando por un temporizador que podrás activar para que las placas se apaguen en cierto tiempo, evitando así el sobrecalentamiento. También integra un sistema de seguridad y bloqueo que requiere una desactivación manual para evitar que los niños puedan encender la placa sin supervisión adulta y por último, un sistema de apagado automático que detecta cuándo no se está utilizando la placa para desactivarla.

 

Dimensiones

A pesar de que, como mencionamos anteriormente, las placas de vitrocerámica son las opciones ideales para hogares y apartamentos pequeños, es necesario que de igual forma te tomes el tiempo de realizar las mediciones para poder garantizar una instalación adecuada. Por lo general, las placas de vitrocerámica requieren de un espacio considerable en la mesada de la cocina y además, tener acceso a fuentes de energía directa.

En este aspecto, la placa de vitrocerámica ET651FK17E de Siemens es considerado un modelo compacto. Presenta unas dimensiones de 52,2 x 59,2 x 4,5 centímetros, por lo que no será muy difícil de ubicar. En este espacio te encontrarás con tres quemadores de diversas dimensiones; el pequeño con un diámetro de 14,5 centímetros, seguido por el mediado con un diámetro de 18 centímetros y por último, el más grande con 28 centímetros de diámetro.

 

 

Siemens ET651FK17E

 

Esta placa dispone de 3 zonas de cocción muy potentes (2700, 2000 y 1200 W) que te permitirán cocinar rápidamente.

Sabemos que en la preparación de algunos platos como la paella u otros tipos de arroz el calor uniforme es una de las claves de su éxito, por ello encontrarás fabuloso que una de las áreas de cocción de esta placa tenga 28 cm de diámetro.

Además, podrás programar el tiempo que quieres que la placa esté funcionando, poner en el fuego la comida y pasado ese tiempo la placa vitrocerámica se apagará automáticamente.

Si tienes niños,  no dudamos que encontrarás muy conveniente el que esta placa tenga un bloqueo de seguridad para evitar que accidentalmente o por su curiosidad innata activen la placa.

Si tienes interés en la mejor placa vitrocerámica del momento, tal como es considerada la Siemens ET651FK17E por muchos usuarios, entonces te invitamos a revisar sus especificaciones:

Pros
Potencia:

Posee una potencia total de 5900 vatios, los cuales se ven divididos entre las tres zonas de cocción que incluye. Estos quemadores trabajan bajo una potencia de 1200 W, 2000 W y, la más grande con unos 2700 W.

Función de tiempo:

Puedes programar el tiempo en el que deseas que se apague cada una de las zonas de cocción, por lo que simplemente puedes ponerlas en funcionamiento y se apagarán de forma automática.

Seguridad:

Este modelo posee bloqueo para niños que debes activar de forma manual y con el que será imposible encender alguno de los quemadores. Además, la placa, tras un tiempo de inutilización se apaga de forma automática para evitar sobrecalentamientos y accidentes indeseados.

Dimensiones:

A pesar de contar con tres quemadores, esta placa cuenta con unas dimensiones de tan solo 52,2 x 59,2 x 4,5 centímetros, pudiendo colocarla en cualquier zona de tu cocina. Además, tiene un peso de 8 kilogramos, por lo que su traslado no será una tarea ardua.

Zonas de cocción:

Incluye tres quemadores de diversos tamaños, para que puedas escoger el que mejor se adecúe a la preparación del día, ya sea para una persona, dos o un grupo numeroso. Así pues, el diámetro de los quemadores es de 14,5 centímetros, 18 centímetros y, por último, 27, 5 centímetros.

Contras
Cable:

Su cable mide solo un metro, por lo que debe ser colocado cerca de una fuente de energía.

 

 

Candy CH 630 C

 

La placa vitrocerámica sigue siendo un producto agradable con el que equipar tu cocina, aún a pesar del auge de los modelos de inducción. La placa Candy CH 630 C cuenta con un agradable diseño de tres fuegos y superficies de amplio tamaño en las que cocinar fácilmente incluso cuando tengas mucha gente a la mesa.

En concreto, la zona más amplia cuenta con un diámetro de 25 centímetros, estando entre las más grandes del mercado. Un modelo sencillo de utilizar, gracias a su panel de control táctil con nueve niveles de potencia y sistema sencillo, que hace más fácil el proceso de uso para aquellos usuarios recién llegados a esta tecnología.

Una placa que también destaca por la calidad de sus acabados, siguiendo la línea propia de la marca, con un cristal de calidad, fácil de limpiar y de dejar en perfecto estado sin muchas complicaciones.

Pros
Zona de cocción grande:

La zona de cocción grande cuenta con un diámetro de 25 centímetros, en la que se puede cocinar en grandes cantidades, en caso de que sea necesario.

Gestor de potencia:

El gestor de potencia del producto ajusta la potencia total a los 2500 vatios, siendo más económica en lo que a consumo de energía se refiere.

Calidad de los acabados:

Tanto por el cristal biselado como por el resto de detalles del producto, este modelo tiene una notable calidad en sus acabados que la coloca en primera línea de mercado.

Contras
Potencia:

Frente a los modelos que cuentan con hasta 17 niveles de potencia, este producto solo tiene 9 niveles diferentes , lo que limita en parte la elección de las mismas.

Bloqueo:

Este modelo no incorpora sistema de bloqueo, lo que debe tenerse en cuenta en aquellos hogares donde haya niños, para evitar accidentes.

 

 

K&H Dominó VC-3002

 

Esta es una excelente opción para una pareja o una persona que viva sola en un sitio pequeño. Cuenta con dos zonas de cocción, una de 1800 W y otra de 1200 W, suficiente para preparar platos en un tiempo prudente. Está además preparada para utilizarse con utensilios de inducción.

La placa K&H Dominó VC-3002 está fabricada completamente de cristal vitrocerámico, puede empotrarse o utilizarse de manera independiente y portátil. Cuenta con un panel de control táctil muy moderno que permite ajustar la temperatura en 9 niveles de potencia en cada hornilla.

Cuando compramos una nueva placa, una de las preocupaciones es la seguridad, y en este sentido, esta tiene un interruptor automático que evita recalentamientos, además, tiene seguro para niños e indica cuando hay calor residual. Este modelo es también capaz de reconocer automáticamente los recipientes compatibles.

La K&H Dominó VC-3002 cuenta con temporizador de 0 a 99 minutos con intervalo de un minuto en cada hornilla. A continuación, para saber más sobre sus características veamos los pros y contras de esta placa vitrocerámica.

Pros
Compacta:

Es una placa pequeña que mide 510 x 295 x 57 mm, por lo que podemos utilizarla en un piso pequeño o tipo estudio sin que ocupe demasiado espacio. Además pesa solo 5,5kg, de manera que también es portátil y fácil de almacenar si solo la utilizamos de vez en cuando.

Ajustes:

Una de las ventajas de este modelo es que permite ajustar la temperatura y el temporizador de cada fuego por separado, así podemos preparar dos platos distintos al mismo tiempo.

Seguridad:

Tiene suficientes mecanismos de seguridad tanto para el usuario como para alargar la vida útil de la propia placa, lo que significa que puede durar mucho tiempo con un uso correcto.

Contras
Potencia:

Es una placa con potencia media, por esta razón algunos usuarios han reportado que tarda un poco más en preparar platos complejos que requieren temperaturas muy altas.

 

 

JATA V533

 

Esta placa vitrocerámica de JATA es ideal para familias pequeñas o personas solas que no tienen tanto espacio en la cocina y requieren una placa compacta pero eficiente.

Dispone de tres fuegos que ofrecen una potencia combinada de 3.300 W (2 fuegos de 1.200 y uno de 900 W) que te permitirán elaborar varios platos a la vez con suficiente rapidez y así aprovechar tu tiempo.

Te guste cocinar o no, seguro que tendrás muchas otras cosas en las que emplear tu tiempo que pasarte horas y horas frente a una placa que no te dé el rendimiento que necesitas.

Este tipo de placa también es ideal para segundas residencias o como cocina suplementaria en cualquier casa.

No requiere ningún tipo de instalación profesional ya que va enchufada, pero si vas a encastrarla en la encimera es muy importante que corrobores las medidas para que se ajuste perfectamente. Por tu seguridad y la de tu familia tiene una protección integrada contra sobrecalentamiento.

Muchos usuarios consideran que la mejor marca de placas vitrocerámicas es Jata porque cuenta con modelos muy eficientes, te sugerimos que eches un vistazo a los pros y contras que te listamos a continuación sobre su modelo V533 y que des tu opinión en base a ellos:

Pros
Zonas de cocción:

Una de las ventajas de este modelo es que tiene tres zonas de cocción que en conjunto poseen una potencia de 3.300 vatios, mientras que por separado las dos que tienen un diámetro de 18 centímetros cuentan con 1.200 vatios, mientras que la tercera, que cuenta con 15 centímetros, posee 900 vatios.

Temperatura regulable:

Al igual que la placa anterior, este modelo posee 3 termostatos a través de los cuales puedes regular la temperatura de cada uno de los quemadores.

Seguridad:

Para cualquier tipo de eventualidad, esta placa posee un sistema de protección en contra del sobrecalentamiento, por lo que en caso de que esto llegara a suceder, el mismo se desconectaría de forma automática.

Contras
Ubicación de los termostatos:

En este modelo, los usuarios comentan que la ubicación de los termostatos es errónea puesto que se calientan en conjunto con la placa y pueden tener contacto accidental con los mangos de las sartenes.

 

 

Balay 3EB815LR

 

Otra candidata a la mejor placa vitrocerámica está fabricada bajo la prestigiosa marca Balay. Se trata de una placa vitroceramica de inducción, sistema que ya de por sí implica una serie de ventajas como su rapidez al cocinar y su seguridad.

Dispone de 3 zonas de cocción de gran potencia, cada una de las cuales podrás programar de forma independiente para que funcionen sobre determinado tiempo. Por ejemplo, supón que pones a cocer unas verduras y a preparar una carne en la olla rápida, cada uno de estos platos requiere un tiempo de cocción diferente pero si tienes que salir, no debes preocuparte, puedes programar cuanto tiempo quieres que esté funcionando cada una de las zonas.

Además, al igual que el modelo anterior tiene un bloqueo para evitar que se active accidentalmente la placa. Pero para complementar esta función, también tiene una función de apagado anti-olvido, cuya función es apagar la placa automáticamente si determina que alguna de las zonas de cocción está encendida durante cierto tiempo sin ningún recipiente.

Si tienes inconvenientes pensando en cuál placa vitrocerámica comprar, te sugerimos que revises los pros y contras de este modelo perteneciente a Balay que se encuentran a continuación, y que en base a ellos decidas si es la placa que estás buscando:

Pros
Zonas de cocción:

Al igual que el modelo anterior, esta placa de Balay incluye tres quemadores, con unas dimensiones de 28 centímetros, 21 centímetros y uno más pequeño de 14,5 centímetros, para que puedas escoger el que vaya mejor con el tamaño de la sartén u olla que quieras utilizar.

Seguridad:

Esta placa cuenta con dos funciones principales para garantizar tu seguridad y la de tus niños. Primeramente, un bloqueo que puede ser tanto temporal como permanente para cuidar que tus pequeños no enciendan la placa por accidente y, por otro lado, una opción de desconexión automática llamada “anti-olvidos”, y es que el equipo se apaga cuando pasa mucho tiempo encendido sin ningún tipo de cambio en la temperatura.

Función de tiempo:

Con esta opción podrás programar un tiempo que no sobrepase los 99 minutos para cada uno de los quemadores, pudiendo establecer un tiempo distinto para los tres, de forma tal que trabajen de forma independiente y que se apaguen de forma automática en el momento que decidas.

Alarma:

Esta placa posee 3 alarmas distintas que puedes activar al mismo tiempo, en diversos volúmenes. Además, si estas te parecen molestas, podrás desactivarlas todas por completo.

Contras
Detección:

Los usuarios han dejado saber que en algunas ocasiones cuando se coloca una sartén más pequeña que el tamaño del quemador puede que no sea reconocida y la placa no se encienda. Sin embargo, esto puede deberse a que el equipo no esté diseñado para una placa de inducción, como es el caso de este modelo.

 

 

Teka TB-630

 

Aunque la inducción, que suele ahorrar más energía y ser más eficaz, está ganando terreno entre los consumidores, las placas vitrocerámicas siguen teniendo su público. Hablamos de placas de cocción que funcionan con calor directo y que permiten calentar de forma uniforme los recipientes a fin de obtener platos más estables y homogéneos en lo que a la preparación se refiere.

Si tú también eres uno de los aficionados a este tipo de modelos, la placa de vitroceramica Teka TB-630 es una opción interesante. Esta placa vitoceramica dispone de tres fuegos independientes, aunque con una zona ampliada en el foco mayor, sobre los que podemos cocinar con recipientes de hasta 30 centímetros de diámetro.

Es un producto con una potencia total de 5400 vatios con el que resulta mucho más fácil controlar el calor, a lo que también ayuda su panel por separado, que establece elementos diferenciados para cada uno de los fuegos. Un producto fabricado en elegante cristal de seguridad con el que cocinar es mucho más fácil y rápido, gracias a su amplio número de potencias y sistemas de control.

Pros
Gran zona de cocción:

Este modelo te permite poder cocinar incluso en paelleras o recipientes de hasta 30 centímetros sin apenas problemas.

Instalación:

La instalación es realmente sencilla, contando con un sistema de encastre de medidas convencionales con el que el montaje se simplifica de forma notable.

Seguridad:

El producto cuenta con un sistema que desconecta el calor en caso de que se quede encendido por accidente o se caliente más de lo debido.

Panel de control:

El panel de control cuenta con elementos para cada fuego, de manera que tanto la activación como el control de los mismos resulta mucho más sencillo.

Contras
Sistema vitrocerámico:

El sistema vitro, frente a la inducción, conlleva un mayor gasto de energía a la hora de cocinar.

Potencia:

La potencia global del producto es de hasta 5400 vatios, lo que puede ser escaso si se opta por usar varios fuegos a la vez a alta potencia.

 

¿Cuáles son las mejores placas vitrocerámica 3 zonas del 2024?

 

Si eres de esas personas que les gusta la limpieza y el orden, entonces tu forma de cocinar debe ser acorde a tu estilo de vida. Y es que una placa vitrocerámica es una de las formas más limpias y elegantes de cocinar, ya que la superficie de vidrio de cerámica templada cubre la fuente de calor electrónica, haciendo que el alimento que caiga encima de ella se pueda limpiar fácilmente y de inmediato.

 

Ahora bien, escoger una buena placa vitrocerámica no es tan sencillo como parece, por lo que hemos preparado este artículo para mostrarte cuáles aspectos debes considerar a la hora de adquirir este tipo de producto.

Una de las cosas que resalta de estos productos es el diseño, puesto que el color de la placa puede ser negra o blanca, que son las más comunes, o quizás plateada, la cual debe combinar con el diseño y color de tu cocina.

El número de zonas que contenga la placa lo debes escoger en función del tamaño y tipo de ollas que utilizas, bien sea de tres o dos zonas, en donde la más grande mide, generalmente, 27 cm y la más pequeña 14 cm. Asegurate de escoger la placa con el número de zonas que satisfaga tus necesidades.

En cuanto a las funciones, debe contar con un sistema de bloqueo de teclas, para que los niños no la accionen de manera accidental. Debe contar con varios niveles de control para que puedas controlar el tipo de calor que necesitas.

Conociendo todos estos aspectos, ya puedes escoger un buen producto. Nuestro trabajo es facilitarte dicha tarea, por lo tanto, hemos elaborado esta comparativa sobre las mejores placas vitrocerámica 3 zonas y de esta manera puedes escoger en función de lo que necesitas.

 

Productos Recomendados

 

CATA TT 603

 

Este modelo es uno de las mejores placas vitrocerámica, debido a la funcionalidad que tiene. La potencia total es de 5700W, la cual es distribuida en las tres zonas de cocción que dispone.

La zona más grande, que mide 27 cm de diámetro, consume una potencia de 2700 W, siendo la zona de cocción más rápida, la mediana, que tiene un diámetro de 18 cm, consume una potencia de 1800W y la más pequeña, cuyo diámetro es de 14 cm, es una zona de cocción lenta que consume una potencia de 1200W.

El panel de control es táctil y tiene 6 displays LED que identifican el nivel de potencia de las zonas de cocción. El color de esta placa es negro brillante y no dispone de marco biselado. Las dimensiones de este producto son 59 x 52 x 6,7 cm y tiene un peso de 9 kilos.

 

 

AEG HK623021FB

 

Este otro modelo también destaca como uno de los mejores en esta categoría. Lo que más resalta de este producto es que la zona de cocción más grande tiene doble circuito o, lo que es lo mismo, dos tamaños de diámetros 21 y 27 cm, con el fin de que tengas más opciones para colocar ollas de tamaños distintos.

Cada circuito consume una potencia de 1700 y 2700 W respectivamente. Las otras dos zonas de cocción son simples, una tiene un diámetro de 18 cm con un consumo de potencia de 1800W y la otra zona más pequeña y por ende, con una fuente de calor más lenta, es de 14 cm y un consumo de 1200W.

El marco de esta placa es biselado, lo que te proporciona una mayor seguridad de uso. Además, dispone de un sistema de bloqueo de teclas para niños y desconexión automática en caso de accidentes. Las dimensiones son 59 x 52 x 3,8 cm y tiene un peso de 8 kilos.

 

 

Candy CH630C/1

 

Este modelo dispone de quemadores Ceramic Hob, lo que significa que los quemadores también están hechos de la misma cerámica de la placa, siendo el producto mucho más fácil de limpiar.

 El panel de control es de botones delgados fáciles de utilizar, pero disponen de una función que permite bloquear las teclas para mayor seguridad con niños.

La potencia de consumo es de 5500W, la cual está distribuida en las tres zonas de cocción de diámetros 25 cm, 19 cm y 15,5 cm. Dispone de un sistema de apagado integrado para facilitar el uso.

El color de este producto es negro mate y no dispone de marco biselado. Las dimensiones son 59,5 x 51 x 5,5 cm y tiene un peso de 12 kilos.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

4 COMENTARIOS

Isidora Velazquez

April 27, 2021 at 9:05 am

Necesito de vuestra sabiduría ante un problema que tengo. Me he comprado una vitrocerámica nueva para la casa de la playa y el caso es que no soy capaz de despegar la vieja. Lo peor de todo es que, aunque no la quiero romper, porque todavía funciona. ¿Hay alguna forma de soltarla de la encimera sin romper nada?

Respuesta
BuenosyBaratos

April 28, 2021 at 9:46 am

Hola Isidora,

Nos sorprende un poco tu situación porque, normalmente, los adhesivos de las placas vitrocerámicas y de inducción no son precisamente de lo mejor. De hecho, lo habitual es que no peguen bien y acaben por dejar pasar suciedad debajo del bisel.
En tu caso, te recomendaríamos recurrir bien al calor o bien a algún tipo de disolvente químico. Aplica calor al adhesivo con una pistola de calor o un secador, sin recalentar el vidrio, hasta que el adhesivo se suelte. Si no, usa un disolvente de calidad, que pueda eliminar o debilitar ese pegamento y te permita sacar la placa.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Lidia Perera

April 21, 2021 at 8:31 am

Estaba echando un vistazo a vuestro artículo, porque tengo que cambiar la vitro de casa y necesito un reemplazo. La que tengo ahora es una Zanussi zev6330fba y he visto que la Zanussi ZEV6331BBA es casi lo mismo. ¿Hay alguna diferencia entre ellas?

Respuesta
BuenosyBaratos

April 22, 2021 at 8:44 am

Hola Lidia,

La principal diferencia entre las dos placas que nos comentas tiene que ver con las zonas de cocción. La Zanussi ZEV6330FBA tiene tres zonas, mientras que la ZEV6331BBA, la que tenemos en la web, añade una zona ampliada en la de mayor tamaño, que podríamos asemejar a una cuarta zona. Sí es cierto que la potencia máxima en funcionamiento es de 2.700 vatios, por lo que también esta placa más grande ahorra algo de energía. Por lo demás, todo es idéntico. No cambia ni el material del cristal ni el sistema de control, con el que gestionar eficazmente el cocinado.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
DMCA.com Protection Status