Los mejores tajínes

Tajín – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2017

 

Si en algo se caracteriza la cocina del norte de África es en sus suculentos cuscuses y tajines de carnes y verduras. Tal y como ocurre en España con la paella, los tajines deben su nombre al Tajín, un recipiente típico magrebí que sirve para cocinar lentamente los alimentos que se cuecen en sus propios jugos. Conseguir un buen Tajín no es solo cuestión de precio, sino que es preciso buscar productos de calidad y que nos duren lo máximo posible, como ocurre con el modelo Le Creuset L2138-2767, un Tajín de hierro fundido esmaltado y gres vitrificado de gran calidad y resistencia, que no solo te permitirá su uso en todo tipo de fuegos con resultados excelentes, sino que te durará años y años como nuevo, gracias a la calidad de sus materiales. Esto también es atribuible al modelo Crealys 509833, que nos ofrece la misma calidad en sus materiales, una gran durabilidad y resistencia y que, además, cuenta con un diseño de gran versatilidad que nos permitirá cocinar todo tipo de platos y guisos en su interior, ya sean estos marroquíes o españoles.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor tajín del mercado?

 

Si te gusta la cocina magrebí y en especial los cuscuses y tajines de carnes y verduras, seguro que se te habrá pasado por la cabeza comprar un Tajín, un utensilio de cocina típico del norte de África que se utiliza para cocinar suculentos platos, jugosos y con sabores que recuerdan a los guisos de toda la vida y al antiguo método de cocinar que algunos habitantes de esa zona aún conservan y que consiste en cocinar en vasijas de barro bajo tierra.

Los tajines cocinan los alimentos despacio, a fuego lento y durante varias horas, repartiendo el calor de manera uniforme por todo el guiso y conservando todos los jugos de los alimentos. Su tapa cónica, normalmente hecha de barro o cerámica, a diferencia de lo que se piensa, no está abierta ni funciona como chimenea, sino que retiene el vapor resultante de la cocción, condensándolo en su parte superior y haciendo que este vuelva a caer al guiso, por lo que los alimentos se cocinarán en su propio jugo.

Si estás pensando en adquirir uno de ellos para tu cocina, has de saber que dentro de la comparativa de tajines existente en el mercado, a día de hoy podemos encontrar muchos tipos de tajines, que van más allá del típico Tajín de barro y que pueden ser una buena opción para ti, dependiendo de tus necesidades.

Para que conozcas cuáles son las características principales de estos productos y sepas en qué fijarte a la hora de decidirte por uno de ellos, hemos realizado para ti esta guía para comprar el mejor Tajín, teniendo en cuenta lo más importante de estos, para que tu compra sea un acierto y tu inversión merezca la pena.

Guía de compra

 

Tipo de Tajín

Aunque parezca mentira, los tiempos han cambiado y hasta lo más tradicional como la cocina en Tajín se ha modernizado. Antes de comprar, debes saber que en el mercado encontrarás, básicamente, dos tipos de tajines. Los tajines tradicionales son aptos para utilizarse sobre el fuego, otros, en cambio, permiten su uso en vitrocerámicas y demás.

También podrás encontrar tajines eléctricos, que funcionan sobre una base eléctrica que calienta el mismo, para que puedas cocinar sin necesidad de nada más que un enchufe cerca. Piensa cuál de ellos se acerca más a tus deseos y necesidades.

 

Barnizado protector

Comprar un buen Tajín no solo depende de cuánto cuesta un modelo u otro o de otros factores como la decoración, sino que debemos fijarnos en otras muchas cuestiones, a veces tan importantes que de ellas dependerá que podamos usarlo para cocinar o no. Y es que, en la actualidad, no es extraño ver tajines muy ornamentados y decorados en las tiendas de decoración.

Este tipo de modelos son tajines meramente decorativos, normalmente barnizados con barnices con base de plomo, un metal pesado, muy perjudicial para nuestra salud y más en artículos que estarán en contacto con los alimentos y con el calor. Por eso, aunque veas un modelo que te parezca muy bonito o económico, antes de comprarlo, comprueba qué tipo de barniz se ha utilizado en su acabado y si el mismo es apto para su uso con alimentos.

 

Materiales, dimensiones y capacidad

Los tiempos van cambiando y con ellos también cambian todos aquellos artículos que nos han acompañado toda la vida. Los tajines no se han quedado atrás y han avanzado bastante en los últimos años, por lo que ya no solo encontramos el Tajín tradicional de toda la vida, sino otros de diferentes materiales para ofrecer facilidad a la hora de cocinar en nuestras modernas cocinas.

Por esto, en el mercado encontrarás, desde el típico y tradicional Tajín de barro cocido, que normalmente es artesanal y con el que mejores resultados obtendrás, hasta otros mucho más elaborados fabricados en terracota o cerámica. Evidentemente, cuanto más se acerque el Tajín a los originales, mejores resultados obtendremos, por lo que, aquellos modelos de terracotas o barro son los más adecuados y recomendables si quieres cocinar de manera fiel los platos marroquís.

También encontramos tajines adaptados para nuestras cocinas de vitrocerámicas o de inducción, con ellas hechas en hierro fundido y con tapa cónica de gres o cerámica. Su principal ventaja es que podremos utilizarlos en todo tipo de fuegos, desde el gas hasta la inducción, obteniendo buenos resultados.

Como última novedad, encontramos sartenes tajín fabricadas en acero inoxidable, que, si bien no podremos copiar fielmente las recetas de la cultura árabe, podremos realizar deliciosos y jugosos guisos gracias a su tapa cónica, con la ventaja añadida a su antiadherencia, su fácil limpieza y su gran durabilidad.

Limpieza, mantenimiento y curado

Si has comprado un Tajín esmaltado o de cerámica, podrás comenzar a usarlo desde el primer minuto, pero si te has decidido por un modelo tradicional de barro, debes saber que, antes de su primer uso, es necesario “curarlo” para garantizar su resistencia y durabilidad y evitar que se agriete con la humedad y el calor.

Vamos a explicarte como. Para ello, es necesario que lo dejes sumergido en agua toda la noche y al día siguiente, tras un buen secado con un paño, debes untarlo con aceite. A continuación, debes introducirlo en el horno frío y a 150 grados centígrados, durante una hora o una hora y media y dejar que se enfríe dentro del mismo. Y tu Tajín ya estará listo para usar.

En cuanto a la limpieza de los tajines, si es el de barro, podrás lavarlo bajo el grifo, pero con el resto de modelos, es aconsejable buscar aquellos que te permitan su limpieza en el lavavajillas e incluso la cocción directa al horno, ya que no solo lo limpiarás con mayor facilidad, sino que esto será garantía de que sus materiales soportan bien los cambios de temperatura y serán más resistentes.

 

¿Cuál es el tajín del 2017?

 

La cocina marroquí es una auténtica delicia y cocinar platos de esta zona resulta sencillo cuando tenemos las herramientas adecuadas. Encontrar el mejor Tajín para cocinar este tipo de comidas puede resultar sencillo, en un primer vistazo, pero no todos los modelos son iguales y ofrecen los mismos resultados.

Si estás pensando en comprarte uno de esos tajines y deseas saber cuál es el mejor Tajín del mercado, te vamos a echar una mano con nuestra selección de los mejores tajines del 2017, modelos escogidos tras un exhaustivo estudio del mercado.

 

Productos Recomendados

 

Le Creuset L2138-2767

 

Si deseas disfrutar de la cocina tradicional magrebí, pero con los avances de la nueva cocina, este Tajín te ofrece una fusión de estas dos tendencias. Su diseño de corte tradicional combina con su fabricación en materiales diferentes a los tradicionales.

Por un lado, su base está hecha de hierro fundido esmaltado, material de gran calidad que conduce y reparte muy bien el calor y que resulta muy duradero y resistente. Su tapa cónica, típica del Tajín, está hecha de cerámica de gres, cubierta con una capa de esmalte vitrificado en rojo, por lo que ésta no absorberá la humedad para conseguir platos jugosos y deliciosos.

Podrás usarlo directamente en el horno y lavarlo cómodamente en el lavavajillas. Cuenta con un diámetro de 27 cm y una capacidad aproximada de 2 litros, por lo que podrás cocinar en el hasta 4 raciones. Se puede escoger entre diferentes colores.

Comprar en Amazon - Precio (€151.71)

 

 

 

Crealys 509833

 

El siguiente modelo destaca por su sencillez y por su buena calidad a un precio muy interesante. Es por esto que este Tajín puede ser considerado como el mejor Tajín de relación calidad precio de esta comparativa.

Cuenta con una base de 30 cm de diámetro, fabricada en hierro fundido esmaltado y con acabado mate, que lo dota de gran belleza. Su tapa cónica está hecha de gres esmaltado en rojo brillante, material que ayuda a que todo el vapor se concentre y los alimentos queden jugosos y tiernos.

Este modelo es apto para todo tipo de fuegos, incluida la inducción, ya que el hierro fundido es un excelente conductor del calor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rösle Tajine 91370

 

Si deseas un producto más actual y moderno, pero sin perder la esencia de la cocina en Tajín, esta sartén con tapa cónica te permitirá poder usarla tanto como sartén tradicional, como para cocinar tajines de multitud de alimentos.

Destaca por su fabricación en acero inoxidable 18/10 y sus acabados que aportan resistencia y belleza al conjunto. Cuenta con un diámetro de 24 cm y una capacidad de unos 2 litros, por lo que podrás cocinar para hasta 3 o 4 personas en él.

A diferencia de otros tajines de cerámica o barro, este modelo no necesita agua para cocinar, ya que funciona exactamente igual que una sartén normal y gracias a su tapa, recogerá los jugos de los propios alimentos para recircular el vapor y conseguir alimentos sabrosos.

Para conseguir mejores resultados cuenta con una base sándwich encapsulada con un centro de aluminio de 5 mm, consiguiendo así una mejor distribución del calor. Podrás usarlo en todo tipo de fuegos, incluida la inducción y lavarlo en el lavavajillas tras cada uso, quedando siempre impecable.

Comprar en Amazon - Precio (€112.51)

 

 

 

H.Koenig TAJ3 80170

 

Para dar un paso más en esto de la cocina marroquí y utilizar la tecnología como nuestra aliada a la hora de cocinar deliciosos tajines y cuscus, encontramos modelos como este, un Tajín eléctrico que no te dejará indiferente.

Su olla y su tapa cónica están fabricadas de terracota, material que reparte perfectamente el calor y que mantiene los guisos calientes, permitiendo que estos se cuezan a fuego lento. Su tapa cuenta con un cómodo mango para que puedas abrir el Tajín sin necesidad de nada más.

Su base cuenta con una potencia de 300 W y con termostato regulable para que puedas controlar la temperatura de cocción en todo momento. Cuenta con un diámetro de 32 cm y una capacidad de 3 litros, por lo que es idóneo para familias numerosas de 4 o 5 miembros.

Comprar en Amazon - Precio (€42.94)

 

 

 

Marrakech Accessoires 905118-00011

 

Si buscas tajines baratos y tradicionales para adentrarte en la cocina verdadera del norte de África, no hay nada como usar un buen Tajín marroquí de los de toda la vida, como este modelo, un Tajín hecho de barro cocido y posteriormente decorado y barnizado con barnices seguros para tus alimentos, que, sin grandes diseños, cocinará cualquier tipo de alimento a la manera marroquí, obteniendo guisos jugosos y deliciosos.

Este modelo está fabricado a mano, su producción es artesanal y el fabricante deja constancia de que no existen dos modelos iguales. Cuenta con un diámetro de 35 cm, el más grande hasta ahora analizado y con el que podrás cocinar hasta para 5 o 6 personas.

Eso sí, este Tajín requiere de curación antes de su primer uso, tenlo en cuenta si te has decidido a comprarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€39.9)

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...