Qué es un receptor AV

 

¿Para qué sirve un receptor AV?

 

Ver cine en casa se ha convertido en una pasión para muchas personas en todo el mundo, las nuevas tecnologías de los televisores de pantalla ultra plana y reproducción 4K brindan una imagen cada vez más realista y por lo tanto la experiencia cinéfila es más intensa. Sin embargo, no se trata solo de una excelente imagen, los fanáticos del cine conocemos la importancia de un buen sonido que acompañe las imágenes en alta resolución para una experiencia integral.

Y es que el sonido de una película o serie de televisión está lleno de información. El sonidista y editor de sonido mexicano Martín Hernández (Birdman) va más allá y explica que el sonido también narra la carga emocional de una película, la manera en que suena el entorno. Lo mismo sucede si prestamos atención a series de televisión como The Knick, donde el sonido es fundamental como elemento narrador de lo que sucede en todo momento.

A

No cabe duda que para poder disfrutar de la calidad de estas importantes producciones del cine y la televisión debemos tener en casa una buena pantalla y unos altavoces dignos de esa pantalla para que de esta forma todo esté al mismo nivel de calidad.

Los Home Theaters han sido un gran invento y nos han permitido tener la misma experiencia del cine desde la comodidad del hogar, en este artículo vamos a dedicar unas líneas para hablar un poco de lo que ha sido llamado “el corazón” de un teatro casero, es decir, el receptor AV, que no es más que un dispositivo al que se conectan todos los demás como pantallas, altavoces, etc. y que permite un acoplamiento preciso de todos los componentes que forman el Home Cinema. El objetivo de este artículo es informar sobre el funcionamiento de los receptores AV para que puedas hacer una comparativa al momento de comprar uno.

Un teatro casero puede funcionar con una pantalla plana de un televisor de última generación o con un proyector (Vídeo Beam). Ambas tecnologías han avanzado mucho y la imagen que brindan los nuevos modelos es increíble. Ahora bien, si hay algo en lo que tienen mucho camino por recorrer los nuevos televisores ultra planos es en el sonido.

B

Las compañías fabricantes en general se han concentrado tanto en disminuir el grosor de la pantalla y mejorar la nitidez y el color, que han dejado de lado el sonido, por lo que la gran mayoría de estas pantallas planas tienen un sonido muy deficiente con respecto a la calidad de la imagen.

Necesitaremos unos altavoces externos para compensar esta deficiencia y por eso mismo, también necesitaremos un sistema de amplificación que les de la potencia necesaria. Eso sin contar que las películas y series de televisión de la actualidad vienen casi todas con audio multicanal digital, de manera que si queremos disfrutar esos contenidos con la calidad que tienen, debemos tener varios altavoces, unos seis o más, para lograr el sonido envolvente típico del cine.

 

 

¿Qué beneficios ofrece un receptor AV?

 

Aunque muchos piensen que se trata solo de amplificadores, podríamos decir que los receptores de audio y vídeo tienen la función de reunir todos los dispositivos necesarios para brindar imagen y sonido de altísima calidad, ya que son capaces de decodificar el audio digital y convertirlo en señales analógicas amplificadas para que salgan por los altavoces.

En otras palabras, el receptor AV recibe la señal de audio digital, la transforma, la amplifica y permite su paso a través de la señal de vídeo hacia un dispositivo de visualización ya sea un televisor o un proyector, lo que quiere decir que tendremos perfecta sincronía entre lo que estamos viendo en la pantalla plana y lo que escuchamos por los altavoces.

C

Los receptores AV pueden resultar complejos para los menos familiarizados con la tecnología audiovisual, sobre todo por la cantidad de conexiones que permiten, pero en realidad suele ser un impacto inicial de los usuarios cuando revisan la parte trasera del dispositivo y se encuentran con muchos conectores. La mayoría están debidamente señalizados e incluyen manuales de usuario sencillos de entender.

Otra de las ventajas de un receptor AV es que puedes controlar todo con un solo mando a distancia o control remoto, esto es muy útil cuando tenemos varios dispositivos. Asimismo, dependiendo del modelo, podrás utilizarlo con tu teléfono inteligente Android o IOS, esto tendrás que revisarlo en las especificaciones.

Finalmente, podemos concluir que el receptor AV es un aparato que brinda pre-amplificación, decodifica las señales de audio digital y procesa el audio multicanal (Dolby, DTS). Además, procesa las señales digitales de vídeo para ofrecer siempre la más alta calidad de imagen.

 

 

Clic aquí para ver una lista de los mejores receptores AV

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...