Los 5 Mejores Abonos de 2020

Última actualización: 27.05.20

 

Abono – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Visualizar un jardín paradisíacamente hermoso o soñar con todos los grandes y deliciosos frutos que dará tu cosecha no dependen solo del tipo de semilla o planta que decidas sembrar. Esa semilla o planta junto al recibimiento de luz solar y un sistema de riego apropiado son tan fundamentales como un suelo en condiciones óptimas para mantener a las plantas vivas y hacerlas prosperar con un crecimiento frondoso. Todo dependerá de las características del terreno que hayas escogido para tu siembra, sin embargo, el abono correcto puede ser una valiosa ayuda para hacer un suelo más fértil. Los nutrientes naturales que aporta el humus Baltic Worm Orgánico para enriquecer el suelo se evidencian con la obtención de verduras, flores y otras plantas hermosas y sanas. El abono de Semillas Batlle 710550UNID, por su parte, se basa en la remolacha y caña de azúcar para promover el crecimiento tanto de plantas de interior como de jardín.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor abono del mercado?

 

Con esta guía para comprar el mejor abono no perderás detalle de cómo equilibrar los nutrientes del suelo para alimentar y hacer prosperar tus plantas. Para elegirlo, hay importantes factores a tomar en cuenta dentro de la amplia variedad de opciones que el mercado ofrece para agricultores y amantes de la jardinería.

Composición 

La composición de los abonos, en mayor o menor medida, tendrá tres componentes indispensables para el desarrollo de las plantas. El nivel de presencia de cada uno de ellos en la composición está descrito, por lo general, en la etiqueta del producto como N, P, y K para nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente. La proporción de cada uno de estos elementos tendrá que ver con la influencia directa y específica en determinadas partes de las plantas.

No todas las composiciones van a dar por igual los nutrientes necesarios a todas las plantas, así que saber lo que cada elemento aporta y la medida en que está te ayudará a una buena selección. Aunque estos tres componentes también vienen acompañados por importantes minerales como el calcio, zinc, magnesio y otros más, son ellos los que dan la pauta principal de acción del abono o fertilizante.   

El nitrógeno es el estimulante primordial para el crecimiento foliar e intensificación del color verde, por lo que es un necesario nutriente para céspedes hermosos. Por su parte, el fósforo estimulará el crecimiento y fortalecimiento de las raíces de la panta para, al mismo tiempo, hacer que absorban mejor todos los nutrientes del suelo. Las plántulas de la lechuga y tomate son ejemplos de las beneficiadas con el fósforo.

Por último, el potasio debe estar presente en cualquier composición, ya que es un elemento estrella para todas las plantas. Además de favorecer el proceso de fotosíntesis, las hace más sanas y resistentes a una dura sequía o un fuerte invierno.

 

Tipo

Básicamente, hay dos tipos de abonos o fertilizantes: orgánicos e inorgánicos. La compra de uno u otro dependerá de la evaluación y opinión que cada agricultor tenga acerca de las ventajas y desventajas de cada uno. Si te preguntas cuánto cuesta cada tipo, pues, en cada una de sus alternativas encontrarás algo económico y algo costoso, ya que depende también de su cantidad y presentación líquida o granulada.

Ahora, volviendo a las características que te guiarán para la escogencia de uno u otro, debes saber que los abonos orgánicos son una amplia mezcla de elementos y materias primas naturales de carácter biodegradable capaces de mejorar considerablemente la condición del suelo. Sin embargo, tanto para su descomposición como para ver sus resultados se requiere un tiempo mayor al que necesita uno inorgánico. Entre los abonos orgánicos que pueden usarse están el estiércol, las cubiertas vegetales, los abonos verdes, el humus y el compost.

Los inorgánicos son abonos fabricados químicamente que se les llama artificiales o sintéticos. En estos, los componentes se ajustan a conveniencia y según el número de elementos que tengan se les clasifica en simples, compuestos y complejos. Una de sus ventajas es su ofrecimiento y cumplimiento de un resultado eficaz y rápido, sin embargo, un uso inadecuado podría quemar a las plantas debido a su forma química directa y pura.

Uso

Los aspectos anteriores más el propósito de uso y tiempo en el que se piense aplicar son fundamentales en una comparativa de abonos. En tal sentido, las recomendaciones de uso y aplicación sobre las plantas son imprescindibles de seguir a cabalidad si se quieren ver los resultados deseados. Hay abonos multiusos que tienen una composición de elementos por igual y se oferta para todo tipo de plantas. De la misma manera, encuentras abonos específicos para césped o plantas con flores, entre otros.

Por último, tu criterio de compra también puede guiarse por la situación que se esté dando en determinado momento en tu huerto o jardín. Por ejemplo, si observas que tus plantas están decaídas y necesitan una pronta ayuda, entonces, un fertilizante soluble en agua puede ser útil para llegar directo y rápido a ellas. En caso de un césped sin vida al que desees avivar su color, un abono rico en nitrógeno mostrará un efecto muy positivo. Si lo que quieres es nutrir el suelo con elementos biodegradables, los abonos hechos de desechos alimenticios descompuestos son la opción perfecta.

Por otra parte, el tiempo de aplicación también debe ser tomado en cuenta. El invierno es la temporada ideal para los abonos orgánicos. En cambio, otro tipo de abonos se aplica en primavera y otoño para que el agua no haga perder sus nutrientes. 

 

Los 5 Mejores Abonos – Opiniones 2020

 

Aunque las plantas producen su propio alimento, seleccionar un buen abono para ellas es escoger el medio para enriquecer de importantes nutrientes al suelo y mantener un cultivo revitalizado y creciente.

 

1. Baltic Worm Fertilizante orgánico, Puro Humus de Lombriz

Ventaja principal:

El equilibrio de sus macronutrientes y su composición 100% orgánica lo hacen apto para ser un humus utilizable para diferentes tipos de plantas. 

 

Desventaja principal:

A pesar de sus propiedades para el suelo, su uso no es para amplias extensiones de terreno, sino más bien, para macetas o mini huertos.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un abono hecho en Lituania que viene en una resistente y robusta bolsa contentiva de 4L de producto para la mejor agricultura ecológica.

Comprar en Amazon - Precio (€13,98)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Abono orgánico 

Imposible que este humus de lombriz no esté en la lista de los mejores abonos del 2020 y de cada año que te propongas tener un suelo de textura ideal para sembrar. Con él, puedes estar seguro que su material orgánico aporta un alto contenido de nutrientes. El nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, carbono y otros más logran la convivencia en proporciones equilibradas y necesarias para estimular el desarrollo de la raíz y favorecer la absorción de los sustentos necesarios para el crecimiento general.

La lombriz roja californiana ha sido la elegida para descomponer, aportar y mezclar logrando un humus excelente para cultivar. Conocida también como Eisenia foetida, esta es la especie de lombriz que en numerosas colonias convierte a este abono en puro beneficio para la vida de los suelos. 

Multipropósito 

Estar en la búsqueda de cuál es el mejor abono para tu cultivo puede tener fin con estos 4L de humus de lombriz considerado por muchos agricultores como milagro para la tierra. Hay quienes lo describen como capaz de dar fertilidad a terrenos catalogados como inservibles para sembrar. Es que su naturaleza 100% orgánica ha hecho que esta sustancia de color oscura tenga éxito en diversidad de propósitos y metas de siembra.

Esta lombricomposta puede ser usada con confianza en tus huertos de vegetales e hierbas, pudiendo estar seguro que obtendrás una producción sana y deliciosa para el consumo. De igual manera, tus plantas o flores de jardín o interiores se verán más saludables y hermosas. En fin, es un abono efectivo para restaurar, fertilizar y aumentar tanto productividad como resistencia de las plantas.

 

Uso

Para lograr cosechas de la más alta calidad, su forma de uso es muy sencilla. Este humus es contentivo de un alto nivel de elementos nutritivos que, sin duda, aumentarán la fertilidad y rendimiento del suelo con el que se mezcle. Para tener una germinación exitosa de semillas, la preparación adecuada es por cada cuatro partes de tierra o turba una de humus.

Para colocar flores u otras plantas ornamentales en macetas o jardineras, se mezclan tres partes de tierra con una de humus. Si quieres plantar directamente en el suelo un árbol o planta frutal, abres un hoyo según el tamaño de la planta y colocas entre 50 y 200 ml del abono mezclándolo antes de sembrar. En caso de querer revitalizar un suelo, 1000 ml de humus por cada m2 serán necesarios.

 

Comprar en Amazon - Precio (€13,98)

 

 

 

2. Semillas Batlle Abonos Ecológicos

 

Este es el mejor ejemplo de que en la misma naturaleza están los mejores nutrientes para lograr cultivos saludables, hermosos y deliciosos. Es un fertilizante líquido pensado para ser usado en plantas de todo tipo sin importar dónde están sembradas. Este abono orgánico y 100% natural será asimilado fácilmente, sea que la planta esté sembrada directamente en el suelo del jardín o en una maceta en la terraza o interior de tu hogar.

Son 1250 ml de aminoácidos, nitrógeno y potasio que conforman un abono radicular para que la planta asimile los nutrientes provenientes de la caña de azúcar y la melaza de la remolacha. Por cada litro de agua se diluyen 5 ml del fertilizante y, según recomendación del fabricante, se aplica una vez cada dos meses. Siendo considerados enero y diciembre como favorables y de febrero a noviembre los meses ideales para su aplicación.

Batlle destaca como la mejor marca de abonos y fertilizantes ecológicos. Entre sus productos ofrece los pellets de uso universal, para huerta, cítricos, frutales y hasta clavos fertilizantes orgánicos. Conozcamos más de su abono ecológico en versión líquida.

Comprar en Amazon - Precio (€8,95)

 

 

 

3. Vitaterra Guano Abono Ecológico para Huerto

 

Si necesitas y estás en búsqueda de un fertilizante ecológico para plantas, este puede ser considerado el mejor abono del momento para nutrir a tu cultivo de una manera totalmente natural. Son 3 kilos de producto presentados en forma de varitas que vienen en una caja plástica muy bien sellada para su almacenaje y un asa para fácil transportación.

Vitaterra ha construido la confianza en sus productos a lo largo de muchos años. Cada uno de sus abonos, fabricados desde 1875, significa garantía de calidad para todas las personas que se dedican a la agricultura ecológica. La composición de este abono es altamente orgánica y se une a los tres elementos principales de nitrógeno, fósforo y potasio más una carga importante de magnesio, boro, hierro y aminoácidos. 

Se incorpora muy fácilmente al suelo y libera todos los nutrientes de una manera gradual.

Como parte de los aspectos positivos de este abono, no solo está el hecho de ser un buen producto, sino que también se encuentra entre los más baratos del mercado. Repasemos sus características más importantes para considerarlo una excelente compra.

Comprar en Amazon - Precio (€11,85)

 

 

 

4. Flower 10723 10723 Abono líquido orquídeas

 

Con este producto en tus manos, tienes el mejor fertilizante líquido para orquídeas que puedes conseguir en el mercado. Esta flor tiene bien ganada la denominación como una de las más bellas inundando al mundo con variadas especies de diferentes colores, pero que comparten en común una imagen exótica y llamativa. Al pulverizar este abono sobre sus hojas, la vitamina K3 actúa como vigorizante estimulando la floración, además de aumentar el color y las defensas de la flor.

Adicional a su efecto positivo en tan cautivante flor, es uno de los fertilizantes más baratos. Viene en un envase de 300 ml a un económico precio y que permite referirse a él como el mejor abono de relación calidad precio. 

Su composición NPK es de 5-5-5 siendo completa y equilibrada para el uso confiado en cualquier especie de orquídea, inclusive, las pertenecientes a los géneros más importantes.

Consiente a tus hermosas orquídeas con el mejor abono por 10 euros que pudieras conseguir en el mercado. Conozcamos más sobre cómo logra estimular la floración y color.

Comprar en Amazon - Precio (€4,49)

 

 

 

5. Zulueta Ferticésped Abono organomineral especial césped

 

Para Zulueta no existe algún tipo de los llamados fertilizantes universales que se compare en acción al mejor abono para césped y que esta marca ha llamado Ferticésped. Se trata de unos gránulos con contenido organomineral especialmente pensados para un efecto positivo tanto en el césped que rodea a tu casa como el de un jardín de piscina, campo de deporte o campo de golf.

Este producto tiene la combinación de componentes necesarios para regenerar y embellecer cualquier tipo de césped. Así que la liberación de sus niveles de NPK 9-4-9 junto a oligoelementos y otros componentes secundarios como el magnesio, azufre y materia orgánica mejorarán la estructura del suelo de manera óptima. El magnesio tiene una acción directa en la clorofila para que no reduzca la fotosíntesis y no se ponga amarillo el césped. Por su parte, el azufre actúa como un fungicida potente. 

No puedes tener dudas sobre qué abono comprar cuando se habla de céspedes. Si  quieres ver sus hojas crecer sin que se vean amarillas porque pierdan su color, entonces, es importante que sepas más de los pros y contras de este producto para concretar su compra.

Comprar en Amazon - Precio (€16,8)

 

 

 

Cómo utilizar un abono

 

Entre jardineros y agricultores, el tema de cultivar plantas sanas es de indiscutible interés común. Sin embargo, el intercambio de opiniones sobre cómo o cuándo se debe añadir el abono o aplicar un fertilizante líquido tiene sus particularidades. Aquí planteamos para ti recomendaciones de importantes fabricantes y experiencias de expertos agricultores sobre lo que es utilizar un abono adecuadamente.

 

 

Abonos solubles en agua 

Sin discusión, este tipo de abonos mostrará resultados más rápidos, pero, al mismo tiempo, exige mayor frecuencia y seguimiento en su aplicación. Para que la planta se nutra con él, puede colocarse en el área radicular o en las hojas. Haz la mezcla con la concentración del abono y la cantidad de agua sugeridas y colócala en una regadera para esparcirla homogéneamente en la base o directo sobre las hojas.

Para siembras de extensión considerable, puede hacerse una adaptación con un dispositivo inyector para esparcir el fertilizante a través del sistema de riego. Hay agricultores expertos que aconsejan un tiempo prudencial de espera entre la siembra de una planta y la aplicación de un abono líquido. En prevención de un posible daño de la raíz al plantar, recomiendan esperar entre 2 y 3 semanas para fertilizar de esta manera.

 

Abonos granulados

Con respecto a los granulados, la técnica también varía dependiendo del tamaño del huerto o necesidad de aplicación. Por ejemplo, para nutrir a un arbusto específico, puedes hacerlo manualmente añadiendo el abono en su base y mezclándolo con la tierra. Los expertos en siembra de verduras aconsejan colocarlos en una hilera paralela a la siembra. 

Para áreas más grandes de siembras nuevas o regeneración de céspedes, un separador giratorio o un cultivador rascarán suavemente el suelo para que el abono llegue a las raíces de las plantas.

 

 

Cuidado con sobrealimentar

Al tener el abono ya dispuesto para nutrir tus cultivos, es de suma importancia seguir las recomendaciones de dosis y aplicación del producto. Hay abonos líquidos, granulados o terrosos que vienen formulados para ser aplicados con intervalos semanales, mensuales o, inclusive, de varios meses si son de acción prolongada.

Si alteras en cantidades de aplicación lo sugerido sea para fertilizar o mantener, lo que puede suceder es que quemes a la planta por sobrealimentación. Así que hacer lo recomendado y tener paciencia para ver sus resultados es sabio, y tu cultivo te lo agradecerá.

 

Tiempo adecuado

Cuál es el momento perfecto para aplicar el abono y nutrir las plantas tiene respuesta principalmente en el ciclo de crecimiento de ellas. Sin embargo, hay lineamientos generales dentro de las recomendaciones para abonos como el compost o humus orgánico y los fertilizantes granulados o líquidos.

Sea en forma de superficie o fondo, el mejor tiempo para fortalecer con el compost incluye octubre y los meses de invierno. Caso contrario para los abonos líquidos, para los que la recomendación es aplicarlos en el periodo comprendido desde la primavera hasta el otoño y para la mayoría de los granulados, hay meses favorables e ideales, pero, en general, cualquier tiempo es posible. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Se puede utilizar la ceniza como abono? 

A diferencia de la ceniza de carbón, la proveniente de la madera puede utilizarse como uno de los abonos más ricos en potasio, así que puede ser una gran enmienda para suelos con deficiencia de este elemento. Además, aunque no en significativas cantidades, la ceniza de madera también aporta otros nutrientes de provecho para el suelo. Sin embargo, debes tener en cuenta su importante porcentaje de calcio que pudiera modificar el PH del suelo elevándolo y haciéndolo más ácido.

 

Q2: ¿Cuál es el mejor abono para el olivo?

La decisión de usar un abono para el olivo con mayor o menor porcentaje de un elemento depende, en gran medida, de su estadio de crecimiento. Aunque la aparición de las esperadas aceitunas está supeditada en sí al tipo de olivo, hay formas en que se puede ayudar.

Si se habla de un olivo pequeño o joven, un abono rico en nitrógeno acelerará el desarrollo de la planta y su actividad vegetativa. Los olivos que ya están en producción de frutos necesitan buena nutrición de potasio y boro. Este último microelemento evitará frutos deformes o problemas con la floración, sobre todo, cuando el suelo es seco o calizo.

 

Q3: ¿Cuál es el mejor abono para cítricos? 

Hablar de limones, naranjas, mandarinas y pomelos jugosos y deliciosos es referirse a árboles bien nutridos y fertilizados con elementos tanto orgánicos como minerales. Mejorar las propiedades del suelo donde están sembrados con un buen compost y aportar a sus frutos los nutrientes NPK necesarios son dos cosas que no pueden perderse de vista.  Aparte de estos, un abono rico en magnesio ayudará con la concentración de clorofila para la importante fijación solar.

 

Q4: ¿Cuál es el mejor estiércol para abono? 

El estiércol natural es una de las mejores maneras para aportar nutrientes sin la intervención de elementos químicos. Sin embargo, el olor y las moscas son  aspectos que cada quien debe evaluar para su utilización, razón por la que el estiércol curado también aparece como opción. En una posible lista del mejor estiércol para abono, tres de los que más destacan son el de cabra u oveja, el de vaca y el guano.

A pesar que el de vaca es uno de los más usados en la agricultura, el de cabra u oveja tiene una riqueza en nutrientes y minerales que supera al vacuno. En el caso del jardín, una opción orgánica e invaluable es el guano que acumula excrementos ricos en potasio, calcio y fósforo provenientes de murciélagos, focas y aves marinas. 

 

Q5: ¿Pueden ser los posos de café abono para plantas?

Es una práctica popular y provechosa que data de hace muchos años, sin embargo, amerita hacerla con cuidado para no perder ningún beneficio de los que ofrece. Los posos de café tienen alto contenido de nitrógeno y fósforo haciéndolos especialmente buenos como fertilizantes para el césped. Dan esponjosidad al terreno y lo mejoran en gran porcentaje. No obstante, también añaden acidez y si el suelo ya es ácido de por sí podría ser contraproducente para las plantas. 

Una forma de no perder sus aportes puede ser no colocarlo directo sino mezclado con el compost. Como dato curioso está el hecho de que las lombrices muestran agrado por los posos de café y se acercan a donde están. De esta manera, airean y oxigenan el suelo con su presencia.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status