fbpx

Cambia el aceite y alarga la vida del motor del coche

Última actualización: 16.10.19

 

Tener un aceite limpio es una técnica infalible para que el funcionamiento del coche se mantenga al día y su rendimiento sea el adecuado. Por ello, es importante que los usuarios pongan atención a esta tarea. Asimismo, para alargar la vida del motor es importante hacer el cambio de los filtros de forma periódica.

 

Un coche tiene múltiples componentes que hacen que la parte mecánica se ponga en funcionamiento y el vehículo pueda andar. Cada una de las partes son importantes y un buen funcionamiento de las piezas en conjunto es lo que garantiza un óptimo rendimiento del coche. De allí la importancia de estar al día con el mantenimiento y revisar los diferentes estados del vehículo, en general.

 

Luces, aceite y frenos

Ya sea para salir de viaje o para rutas cortas dentro de la ciudad, es necesario que el coche tenga un buen funcionamiento, para que responda de manera inmediata a los estímulos del conductor. Con esto, se garantizará que la vida útil del motor sea más larga y al mismo tiempo proveerá mayor seguridad para la familia, transeúntes y otros conductores.

Aunque todas las partes del coche son importantes, las luces y todo el componente eléctrico son los que permitirán que se encienda el radio, el GPS, las luces internas y los focos principales. Toda la electricidad del coche es movida por la batería, que envía la energía hacia el alternador y este la mantiene constante. Sin energía en la batería, no hay un adecuado funcionamiento del coche. De hecho, si está descargada, el vehículo no será capaz de encender. Por ello, es recomendado que la batería esté en buen estado.

Por otro lado, un aspecto que no se debe dejar de lado es el estado de los frenos y de las pastillas. Cuando los frenos hacen ruido, las pastillas están viejas o no hay suficiente líquido de frenos, es posible que el coche no responda de forma eficiente al presionar el pedal de frenado, lo que puede llevar a que se origine un accidente. Por ello, al igual que la parte eléctrica, los frenos del coche requieren de un mantenimiento y es necesario estar atentos a ellos.

 

 

Aceites y lubricantes

El motor es lo que propicia el funcionamiento mecánico del coche. Un motor en buen estado garantiza un coche con rendimiento adecuado. Los componentes del motor son muchos. Sin embargo, cuando se trata de alargar su vida útil, la recomendación general de los conductores es que se cuiden los cambios de aceite y los filtros. 

El lubricante es un líquido de propiedades viscosas que alarga la vida útil del motor porque tiene muchas funciones bajo su cargo. Por un lado, el aceite permite que se desarrollen procesos de forma conveniente y correcta, que van desde la simple lubricación de las piezas para que no exista fricción, hasta la amortiguación y protección anticorrosiva. 

Además, el aceite es el elemento necesario para garantizar la limpieza, refrigeración y el sellado. De modo que, en este aspecto, no solo es importante el aceite, sino también los filtros, para que retengan las impurezas y se impida que lleguen a los ductos del motor. 

 

Atentos a las recomendaciones

Al ser propietario de un coche, hay una serie de parámetros que se deben seguir y responsabilidades que se asumen en relación a su mantenimiento, si se quiere que la vida útil del motor se extienda. 

Un coche implica mucho más que surtir de combustible cuando este se ha acabado. Para que haya un funcionamiento óptimo del motor y de sus piezas, es preciso que se use un lubricante de calidad y se esté atento a las fechas para realizar los cambios de aceite cuando corresponden, así como al cambio del filtro. 

Incluso, aunque el coche no se use con frecuencia, de igual modo debe tener un cambio de aceite periódico. Lo recomendado es que este cambio se haga cada 5000 o 10.000 kilómetros, dependiendo del modelo del coche y del aceite.

Además, lo que muchas personas ignoran es que, al conducir de forma frecuente por los entornos urbanos, por lo general se acortan los intervalos de vida de los combustibles, siendo preciso que se haga el cambio de aceite de forma frecuente.

Por ello, más allá de las recomendaciones generales, lo prudente es que se haga un análisis de la conducción particular y, de acuerdo a ello, se hagan los cambios con la regularidad que la demanda del coche supone. 

 

 

Para un óptimo rendimiento, un aceite de calidad 

Lo conveniente para el rendimiento y funcionamiento del motor del coche es que se utilice el mejor aceite 5W30 del mercado, considerando que este debe ser de la calidad que demande el coche. Además, el consejo reiterativo es que cada vez que se ejecute el cambio del aceite, también se haga lo propio con el filtro. Esto se debe a que un filtro nuevo es capaz de eliminar los restos de impurezas, como polvo y pequeñas partículas, así como los residuos propios de la combustión. De lo contrario, todos estos elementos pasarán y, aunque se haya cambiado el aceite, el coche puede presentar desperfectos. 

Por otro lado, es importante que el usuario siga los parámetros en relación a los tiempos del cambio de aceite. Cualquier elemento, como lodo o sedimentos, puede generar una avería en la válvula reguladora de presión en la bomba de aceite. Si esto ocurre, se pueden presentar diferentes escenarios, con consecuencias para el funcionamiento del coche y de inversión para el bolsillo.

 

Los principales problemas 

Como consecuencia de no hacer el cambio de aceite a tiempo, se puede presentar una lubricación baja. También, es posible que se descontrole la presión del aceite. Si esto ocurre, cambiar el lubricante y el filtro no será una solución, porque los sedimentos pudieron afectar la válvula reguladora.

Para evitar que se produzcan estas averías, así como otros daños en el motor, es necesario que se tomen acciones inmediatas. Cuando hay un filtro hinchado, habrán marcas de abrasión en el pistón de la válvula reguladora de presión, siendo necesario que se reemplace la bomba de aceite, lo que requerirá una inversión mayor.

Por ello, lo prudente para evitar mayores gastos y averías que dejen el coche inutilizable es hacer los cambios periódicos del aceite 5w30 y demás denominaciones. Además, se debe recordar el cambio del filtro. Así, se reducen los riesgos de averías importantes, con altas sumas y costes de reparación.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status