Cómo cuidar tu motor. La importancia del lubricado

Cómo cuidar tu motor. La importancia del lubricado

Última actualización: 13.11.19

 

El motor de un automóvil es considerado su corazón, por lo que, para mantener el funcionamiento de tu coche en perfectas condiciones es importante brindarle el mantenimiento indicado cada cierto tiempo. Antes de llevar tu automóvil al taller más cercano, conoce algunos consejos que podrían ayudarte a evitar ese gasto.

 

Si eres un amante de la conducción y cuidas muy bien tu coche, seguramente ya conocerás cómo afecta el cuidado de un vehículo a tu bolsillo. Sin embargo, hay maneras de ahorrarte el gasto que involucra llevar tu automóvil a la agencia o el taller con cierta frecuencia para que se le realice el mantenimiento adecuado al motor. Tan sólo tendrás que seguir nuestros prácticos y sencillos consejos, de manera que seas tú mismo quien le realice un mantenimiento constante al vehículo, consiguiendo ahorrar el gasto que genera el mecánico.

Normalmente, se sugiere que la primera vez que lleves tu coche a revisión sea a los 15.000  kilómetros de recorrido, por lo que cada vez que recorramos esa distancia, deberemos llevar a nuestro vehículo a la agencia de autos. En estas revisiones, además de revisar el aceite, los mecánicos comprueban el estado tanto del motor como de los filtros de aire, así como los niveles de aceite y distintos líquidos de los distintos sistemas del automóvil como el freno y el agua de la batería.

 

¿Cómo está compuesto el motor de nuestro vehículo?

Todos los motores a Diesel están compuestos por un pistón, el cual es una pieza de aluminio fundido y vaciada en su interior que tiene forma de vaso invertido. Por la parte exterior de cada pistón se encuentra un grupo de ranuras en donde van insertados el aro rascador de aceite, así como los aros de compresión. Por otro lado, incorpora una biela que se encarga de unir el pistón con el cigüeñal y un bulón, el cual es una pequeña pieza hecha en acero puro que se encarga de articular el pistón con la biela. Además, recordemos que todos los motores cuentan con un sistema de refrigeración, el cual se encarga de disipar el calor que queda sin utilidad.

 

 

La importancia del motor de un vehículo

Tenemos bien claro que el motor es una de las piezas más importantes y vitales de todo vehículo que funcione a Diesel o gasolina, ya que, de tener un motor defectuoso impedirá que el vehículo se desplace. Por lo tanto, sin motor no hay movimiento y, siendo así, se puede pensar que el motor es el corazón de un coche.

La manera principal de mantener un motor en buen funcionamiento es tenerlo siempre aceitado o lubricado, cuidando el nivel de aceite de forma periódica y, sobre todo, sin llegar a forzar más de la cuenta nuestro motor. Es importante conocer las limitaciones de tu vehículo antes de pedirle más de la cuenta, sobre todo cuando compras un vehículo nuevo y no estés familiarizado con sus ventajas.

 

El lubricado del motor de tu vehículo

Recuerda que el lubricante o aceite tiene una importancia vital para el motor, ya que es necesario para que mantenga su funcionamiento sin llegar a sufrir de un problema de sobrecalentamiento, fricción y desgaste, lo que produciría que se fundan o derritan sus partes internas. Por otra parte, los aceites tienen la función de limpiar la corrosión de la parte interna del motor del coche, además de que ayuda a evitarla.

Además, los lubricantes tienen la función crítica de cuidar el motor durante el arranque en frío. Este producto debe garantizar su rendimiento y facilitar el bombeo durante todas las condiciones y temperaturas. Normalmente, con el tiempo el aceite se va volviendo más espeso y viscoso, deteriorándose al dejar a acumularse distintos gránulos y moléculas de gran tamaño.

Sin embargo, hay que considerar el siguiente dilema: los aceites lubricantes no deben ser demasiado densos, de manera que las piezas puedan desplazarse libremente, además de que te tienes que asegurar de que la viscosidad sea constante, incluso bajo las peores condiciones de temperaturas extremas y alta velocidad de roce entre las distintas piezas del motor. Este equilibrio se consigue gracias a la combinación de algunos aditivos seleccionados específicamente y que tienen tecnología anti-stress, para conseguir una óptima lubricación.

Siendo la viscosidad la propiedad más importante que tiene un lubricante, es necesario aprender a reconocer el significado de las letras y números que se ven impresos en la etiqueta, los cuales representan una clasificación de los grados SAE.

En la etiqueta de todos los lubricantes, podemos encontrar dos juegos de números separados por una letra. El primer número indica la temperatura en invierno a la que el aceite mantiene su fluidez, por lo que, mientras más bajo el número, mayor será la fluidez en temperatura fría.

El segundo número son los grados que indican la temperatura en verano a la que el lubricante empieza a ser viscoso, teniendo en cuenta que, mientras más viscosidad, la película protectora durará mucho más sobre los elementos mecánicos. A muchos usuarios les gusta utilizar el aceite 5w30, ya que consideran que es el aceite más equilibrado, entre los que destaca el Castrol Edge por su envase de 5 litros y alto nivel de compatibilidad, llegando a estar considerado entre los mejores aceites 5w30 del 2019.

 

 

Otras verificaciones básicas y sencillas

El cambio de cables y de bujías es otro de los mantenimientos sencillos que puedes realizar antes de llevar tu vehículo al taller. Es bien sabido que la electricidad pasa a través de los cables que se extienden desde el distribuidor hasta las bujías y transportan una pequeña chispa que es la encargada de encender la combinación de gasolina y aire que se encuentra atrapada en la cámara de combustión.

Sin embargo, con el tiempo de uso, las condiciones de los cables se deterioran, por lo que dejan de funcionar eficientemente, llegando a impedir que el motor encienda. Por esto, se recomienda hacer el cambio de las bujías y cables, de manera que el proceso que se realiza entre ellos se haga con toda normalidad.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status