fbpx

Conoce la importancia de realizar el cambio de aceite al motor de tu vehículo

Última actualización: 17.09.19

 

La mayoría de los fabricantes de motores, determinan los períodos de mantenimiento tomando en consideración los ritmos de trabajo más intensos, por lo que es importante tomar las indicaciones del fabricante como el tiempo máximo para el cambio de aceite. Aunque alargar el tiempo con algunos kilómetros no debería generar ningún problema, lo más recomendable es no excederse.

 

Si hace poco has comprado tu primer coche y debido a la falta de experiencia que tienes con los vehículos no estás seguro de cuándo y cómo se debe realizar su mantenimiento, entonces lo más recomendable es escuchar los consejos de los profesionales, quienes afirman que el cambio de aceite de un vehículo es posiblemente el proceso más importante del mantenimiento.

Es necesario que conozcas la función que tiene el aceite lubricante de motor y cómo este influye en la mecánica del vehículo, ya que su principal función es proteger y lubricar las piezas y paredes internas, formando una película protectora que ayuda a reducir notablemente el deterioro que sufren las piezas por la fricción. Además, es importante que conozcas bien el significado de los números que tienen los lubricantes en su etiqueta, los cuales representan la escala SAE de viscosidad del aceite, para elegir el tipo de aceite óptimo para tu vehículo.

 

¿Es realmente importante hacer el cambio de aceite a los motores?

Aunque puede ser una tarea tedios, realizar el cambio de aceite al vehículo hará que el mismo funcione sin ningún tipo de problemas. Por esto, queremos resaltar la importancia que tiene el cambio de lubricante en cualquier tipo de vehículo con motor a Diesel, ya que es un proceso básico en el mantenimiento del motor.

Al ser una sustancia viscosa, el aceite lubricante se debe cambiar cada cierto tiempo, ya que, con el paso del tiempo y con el uso, sus propiedades se van reduciendo, además de que va perdiendo lentamente la capacidad de proteger el motor.

Es por esto que se recomienda cambiar el filtro al mismo tiempo que realizas el cambio de lubricante. Por otro lado, cuando la cantidad de aceite esté un poco bajo, podrás incorporarle un poco más, asegurándote de estar utilizando el producto indicado y recomendado por el fabricante de tu modelo de motor. Sin embargo, asegúrate de no rebasar la marca que indica la capacidad máxima de lubricante.

En caso de que te llegues a sobrepasar de la cantidad recomendada por el fabricante en gran nivel, será imprescindible purgar el motor del vehículo, de manera que puedas evitar un mal funcionamiento por parte del motor.

 

 

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el cambio de lubricante?

Considerando que la vida útil de un lubricante para coche se recomienda hacer cada 5.000 a 30.000 kilómetros, es totalmente común hacerlo una vez por año. Por otro lado, muchos usuarios con experiencia prefieren realizar el cambio de lubricante cada 10.000 kilómetros y, por el otro, algunos prefieren ceñirse a las indicaciones de los fabricantes, por lo tanto, respetan al pie de la letra los intervalos de mantenimiento que recomienda cada marca.

Sin embargo, recuerda que para saber cada cuánto recorrido debes hacer tu cambio de aceite, es necesario que tengas en cuenta el modelo de tu automóvil, el año de fabricación y qué tanto uso le das al coche, ya que, no es lo mismo utilizar el vehículo dentro de la ciudad que utilizarlo para hacer viajes largos continuamente. Considera que los trayectos de conducción cortos, así como las temperaturas elevadas, pueden obligar a cambiar el lubricante con mucha más frecuencia.

 

¿Se necesita cambiar el filtro de aceite cuando cambias el lubricante?

Efectivamente, tanto los fabricantes como los especialistas del sector automotriz, recomiendan que, cada vez que se le realiza un cambio de aceite a los motores, muy es necesario cambiar el filtro, ya que, de no hacerlo, el cambio de lubricante no serviría de nada. Por lo tanto, un filtro de aceite en malas condiciones, podría afectar el estado del motor y reducir el rendimiento de su mecánica, aumentando tanto el desgaste prematuro como el consumo de combustible.

Esto ocurre debido a que, si dejamos el filtro de aceite sucio y viejo, el lubricante nuevo se ensuciará instantáneamente al mezclarse con el aceite sucio. De no hacer la sustitución de lubricante y filtro de aceite correctamente, podríamos presenciar distintas fallas de parte del motor, incluso, pudiendo llegar a dañarlo gravemente.

 

 

¿Cómo puedes evitar el daño de tu motor?

Aunque lleves constantemente tu vehículo al taller, esto no es suficiente para evitar completamente los problemas en el motor. Si bien quieres tomar las medidas de prevención y mantenimiento correctas, deberás comprobar la varilla de nivel de aceite con cierta frecuencia, asegurándote de que el nivel de aceite sea el óptimo. Ten en cuenta que si el nivel está muy por debajo del límite, deberás rellenarlo inmediatamente, ya que, un motor sin aceite es muchísimo peor que usar un lubricante viejo.

Pero, si te preguntas cómo puedes elegir el aceite indicado para tu vehículo, será necesario que conozcas los tipos de lubricantes que hay en el mercado, así como la lectura de la escala de viscosidad SAE.

Esta escala indica el nivel de viscosidad del producto trabajando en clima frío y en clima caliente, por lo que la elección varía según el tipo de conducción que hagas. Tomando como ejemplo un aceite 5w30, se puede entender que el valor que está junto a la letra w, indica la fluidez del aceite estando el motor completamente frío. Además, mientras más elevado sea este número, el lubricante será más viscoso.

El número que va después de la letra w, indica la viscosidad del aceite en motores  que estén trabajando a una temperatura de 100 grados centígrados, que es la temperatura media a la que un motor trabaja comúnmente.

Por esto, muchos usuarios se inclinan por los lubricantes 5w30 gracias a su gran equilibrio y viscosidad a distintas temperaturas, por lo que te recomendamos mirar las prestaciones que ofrece cada fabricante para que puedas elegir la mejor marca de aceites 5w30 del mercado.

En conclusión, hay que tener en cuenta que los períodos que fijan los fabricantes no son simples recomendaciones, sino que es una tarea importante de seguir al pie de la letra para poder asegurar el funcionamiento correcto de nuestro vehículo. Sin embargo, no podemos olvidar que hay maneras de realizar un mantenimiento y chequeo constante al nivel de aceite, de manera que podamos prolongar la vida útil del aceite.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status