Consecuencias de no hacer el cambio de aceite de tu coche cuando es necesario

Consecuencias de no hacer el cambio de aceite de tu coche cuando es necesario

Última actualización: 20.11.19

 

Hay algunas acciones que llevan a que se produzcan fallas mecánicas en el coche y que pueden evitarse, ahorrando grandes sumas de dinero. Una de ellas es el cambio de aceite periódico. El aceite del motor debe ser reemplazado cada cierto tiempo, al igual que el filtro, para que el funcionamiento del coche sea eficiente y no se perjudique al motor . 

 

El cambio de aceite de coche es una de las formas de mantenimiento más importantes y recurrentes que se debe hacer al vehículo para mantenerlo al día y asegurar el correcto funcionamiento del motor y de todas sus partes. 

Hay quienes suponen que mientras el depósito del aceite del coche esté lleno, no hay mayor problema y será suficiente para continuar andando por muchos kilómetros. Sin embargo, esta es una creencia equivocada y errónea que puede llevar a que se presenten fallas mecánicas importantes en el coche. 

El cambio de aceite no puede posponerse, de allí que los periodos establecidos y recomendados por el fabricante deben respetarse. No hacerlo supone una serie de consecuencias, porque este líquido viscoso cumple funciones que son elementales en el funcionamiento del coche.

 

La importancia del aceite

Antes de comentar las consecuencias de postergar el cambio de aceite, es necesario conocer cuál es la función del aceite. En esencia, los aceites 5W30 o de otra densidad tienen la función básica de proteger el motor y todas sus partes, a través de la lubricación de las piezas, creando una película en las zonas móviles que se encarga de reducir el desgaste por fricción. 

Por otro lado, el aceite es también el encargado de disminuir la temperatura de todas las piezas y ayuda a mantener el motor del coche limpio, ya que todas las impurezas que pueden llegar a dañar el motor quedarán en el filtro. 

 

 

Cambio de aceite a tiempo 

Son muchas las personas que se preguntan cada cuánto tiempo es recomendado hacer el cambio de aceite de motor y cuál es el mejor aceite 5W30 (En este enlace encuentras varios productos para analizar) que se puede conseguir en el mercado. Todas estas respuestas dependerán del tipo de coche, del fabricante, del año, del modelo e incluso del modo de conducción.  

Cada vez que se vaya a realizar el proceso del cambio de aceite, lo aconsejado es seguir las pautas que el fabricante del vehículo indica en el manual de usuario sobre el mantenimiento del coche.

En ese manual se detallan diferentes aspectos sobre el mantenimiento mecánico, que incluye la cantidad de kilómetros máximos que se pueden recorrer sin hacer el cambio de aceite. Algunas marcas poseen modelos de coche que recomiendan el cambio de aceite cada cinco mil kilómetros, mientras que hay modelos que requieren el cambio cada 30 mil kilómetros. 

Para nadie es un secreto que existen empresas encargadas de la fabricación de lubricantes con diferentes estándares de calidad. En este sentido, la calidad y el tipo inciden sobre la duración del mismo y de su funcionamiento adecuado en el motor. 

Por ejemplo, no es lo mismo hacer uso de un aceite de propiedades minerales, que añadir uno sintético. Según la norma, un aceite sintético de motor de alta calidad, de acuerdo al tipo de coche y uso, puede servir para unos 20 mil kilómetros como máximo. 

Sin embargo, no siempre debemos de fiarnos del kilometraje recorrido para ejecutar el cambio de aceite. Hay otros factores que pueden hacer necesario este mantenimiento. 

En algunos casos en los que el coche no ha recorrido ni 2.000 kilómetros y está inactivo, pero el aceite tiene más de un año en el depósito, se recomienda hacer un cambio de aceite 5W30 y del filtro, porque aunque haya estado detenido, hubo un desgaste de las propiedades debido a los arranques en frío. De hecho, los expertos aseguran que el motor tiende a sufrir más con trayectos cortos diarios, que con viajes largos. 

 

Atentos a la conducción

Aunque no se le preste mayor atención, la forma en la que se conduce también puede influir en el tiempo de vida del aceite. Tal como se explicó antes, el motor puede sufrir más con tramos cortos, de modo que el cambio debe hacerse más frecuente. Sucede lo mismo si los desplazamientos se hacen en lugares con condiciones climáticas extremas. De igual forma, si el coche tiene más 10 años de uso, es importante prestar mayor atención a estos detalles. 

El no cambiar el aceite en los tiempos indicados por el fabricante puede llevar a que se presenten inconvenientes de tipo mecánico, que pueden incluso cobrar la vida del motor, lo que al final supondrá un mayor gasto de dinero que la inversión inicial que habría supuesto el cambio de aceite y del filtro. 

 

 

Los principales inconvenientes 

Dentro de los problemas más comunes que pueden aparecer en el coche si no se hace el cambio de aceite están un mayor desgaste en todas las piezas y partes metálicas que integran el motor del coche. De igual modo, se puede presentar una obstrucción del filtro a causa de la acumulación de impurezas y suciedad. 

Por otro lado, también es posible que se presente un aumento de temperatura en el motor, que puede llevar a su avería. Otras consecuencias son los ruidos molestos por la falta de lubricación entre las piezas, las roturas de casquillos a causa de la falta de lubricante para reducir el rozamiento y la fricción, así como el arqueo de levas. 

Además, el problema puede ser mucho mayor, ya que la falta de mantenimiento en el cambio de aceite y del filtro, puede llevar a que se genere una rotura del motor, a causa del roce entre las piezas metálicas que se bloquean, impidiendo el movimiento.

Por ello, es prudente estar atento y no saltarse los cambios de aceite y de filtro, ya que las consecuencias pueden llevar a la inactividad del coche, así como a una inversión más elevada. Lo aconsejado es, por tanto, hacer el cambio al menos una vez al año o cada 15/20.000 kilómetros y estar al día a las particularidades de uso, para evitar inconvenientes.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status