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Cuándo es necesario cambiar el filtro de aceite

Última actualización: 20.09.19

 

Algunos dicen que el filtro de aceite debe cambiarse siempre que se cambia el aceite. Otros, que cada dos cambios. Y los más dejados, cada tres. Como gustos los colores. En cualquier caso, la respuesta es más compleja de lo que parece.

 

Hoy día, no hay vehículo motorizado que no lleve un filtro de aceite en su interior, salvo contadísimas excepciones. El motivo es evidente. Este filtro permite alargar la vida del aceite, reducir la contaminación ambiental e incrementar las propiedades protectoras de dicho aceite, al darle una mayor limpieza al mismo de la que tendría si no se utilizase dicho filtro. Sin embargo, en lo que no hay tanto consenso es en cuánto tiempo debemos esperar para cambiar ese filtro de aceite. Así que para que no te pierdas entre las diferentes opiniones existentes, vamos a evaluar esta cuestión en profundidad. Porque de nada sirve gastarse el dinero en el mejor aceite 5W30 o 10W 40 que puedas encontrar, si luego tu filtro lo va a ensuciar a los pocos kilómetros.

 

Qué es un filtro de aceite

Para empezar, veamos en detalle qué es un filtro de aceite y qué es lo que hace en nuestro motor, más allá de lo obvio. El filtro de aceite es una pieza del motor a través de la cual circula continuamente el aceite usado en el motor para proceder a su filtrado y su limpieza. Generalmente tiene forma circular, contando con una carcasa exterior metálica y un interior en el que se encuentra el elemento filtrante, fabricado con celulosa plisada o algodón, siendo los más habituales. No obstante, ya hay filtros de fibra de vidrio, más eficientes y también más caros. Este filtro se instala mediante un sistema de rosca, lo que garantiza su estanqueidad y facilita su montaje.

Una vez en su lugar, este material filtrante se empapa con el aceite usado y va reteniendo todas las partículas de cierto tamaño que puedan haber en el aceite. Entre estos elementos se encuentran la carbonilla propia del funcionamiento del motor, pequeños elementos de los componentes que puedan desprenderse (piezas prácticamente microscópicas de metal), así como los residuos que puedan entrar al motor por el aire y que se salten del filtro de aire. Algo que complementa la función detergente del aceite de motor, que precisamente se encarga de recoger todos estos residuos y llevarlos al filtro.

El resultado de tener un filtro de aceite en buen estado es evidente. El aceite va a durar más tiempo en buen estado, vamos a reducir las emisiones contaminantes y también el consumo de combustible, puesto que la capa protectora del aceite va a tener una mayor calidad, al tiempo que vamos a evitar la presencia de estos residuos por todo el motor. Por eso es tan importante cambiar el filtro de aceite a tiempo.

 

 

Cada cuánto tiempo cambiar el filtro

Llegamos a la pregunta del millón… ¿Cuándo debo cambiar el filtro de aceite de mi coche? Pues la respuesta es: depende. Porque este intervalo no es algo cerrado y que podamos solventar con un cierto número de kilómetros o de tiempo de uso del vehículo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de aceite que usa nuestro vehículo. Antiguamente, se recomendaba cambiar el filtro de aceite cada dos cambios de aceite, puesto que los 7.500 o 10.000 kilómetros que duraban los aceites más básicos permitían ahorrar un poco en ese cambio de filtro, a fin de exprimir adecuadamente su vida útil. Sin embargo, hoy día tenemos en el mercado aceites que duran 15.000, 20.000 o incluso 30.000 kilómetros. Así que este consejo pierde su valor. En estos casos, el cambio de filtro de aceite debería ejecutarse con cada cambio de aceite, a fin de que tanto aceite como filtro estén en su punto de partida en cada ciclo de mantenimiento.

Otro elemento de referencia suele ser el manual del fabricante, que nos da algunas pistas sobre cuándo conviene realizar este cambio. En este caso, lo habitual es que el cambio se recomiende con cada cambio de aceite, para los más duraderos, y cada dos cambios para los que tengan un menor kilometraje, en la línea de lo que hemos comentado.

No obstante, sí hay una serie de circunstancias que hacen necesario acortar el tiempo de cambio del filtro de aceite, así como del propio aceite. Una de ellas tiene que ver con el uso. En caso de que usemos el vehículo de forma intensiva en ciudad, se produce un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del aceite y su filtro, lo que implica acortar los mantenimientos. Lo mismo pasa en vehículos que se usan en condiciones extremas, por frío o por calor. Y también ocurre algo parecido con los vehículos sometidos a grandes esfuerzos, como los que arrastran caravanas o se utilizan en zonas especialmente polvorientas. En todos estos casos, conviene aumentar la frecuencia del cambio tanto del filtro como del propio aceite.

 

 

Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite

Como aspecto final, es hora de hablar de dinero. El proceso de cambio de aceite y filtro, dado que si cambiamos el filtro es imprescindible cambiar el aceite, es algo que no tiene un coste demasiado elevado. De hecho, los diferentes talleres generalistas que tenemos en cualquier parte manejan un precio para esta operación de unos 50 euros, aunque también depende del tipo de aceite que estemos cambiando. De todos modos, el proceso completo raramente supera los 100 euros, incluso en los vehículos más caros. No obstante, sí conviene evitar hacer el cambio en el concesionario, dado que los precios de los mantenimientos se disparan de forma notable.

Este coste nos deja una cuestión en la que pensar. Cada vez son más los usuarios que prefieren unir cambio de aceite y filtro, a fin de preservar la vida del motor por más tiempo. Una medida que, salvo en los vehículos con intervalos más cortos y conducción que no sea urbana, es razonable. De todos modos, valora el coste y el kilometraje que realizas y toma tu propia decisión al respecto.

 

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