La importancia del aceite en el motor para evitar averías graves

La importancia del aceite en el motor para evitar averías graves

Última actualización: 20.11.19

 

El aceite es imprescindible para conseguir el mejor funcionamiento de los motores, ya que, gracias a este producto, lograrás mantener lubricadas todas las partes internas que se mueven, de manera que se reduce notablemente el desgaste del motor. Por otro lado, también te permitirá mantener todas las piezas limpias para evitar la corrosión, ayudando a controlar la temperatura.

 

Para utilizar un vehículo se necesita de una gran responsabilidad por parte del usuario, no solo para poder dar cumplimiento a las numerosas normas de tránsito de tu país de residencia, sino también para dale el cuidado que cada automóvil requiere, de manera que puedas evitar todos los posibles daños que pueda sufrir tu coche.

La gran mayoría de usuarios tienen la mala costumbre de empezar a preocuparse por la salud de su vehículo cuando el coche empieza a presentar problemas y fallos graves, a pesar de que los representantes de las marcas y diferentes especialistas invierten tiempo más que suficiente para advertir a los usuarios que el principal factor que hace que un motor falle es por la falta de mantenimiento.

Entre las fallas más comunes que presentan los motores está el consumo excesivo de aceite, el cual puede ser causado por distintos motivos. Por esto, muchos conductores se hacen la misma pregunta: ¿cómo se puede evitar el consumo desproporcionado de aceite en nuestro coche?

Lo primero que se recomienda es conocer los posibles motivos que pueden ocasionar este problema, ya que existen distintas razones que pueden obligar al motor a generar un consumo mucho más elevado de lo normal. Sin embargo, si el consumo de aceite de tu coche es elevado, puede deberse a que el lubricante se está quemando en la cámara. El resultado de este problema es que tanto los pistones como los cilindros, pueden experimentar un desgaste mucho mayor de lo habitual.

Además, otra de las causas que hacen que los motores consuman mucho más aceite es que esté ocurriendo un problema con la combustión del vehículo. En ocasiones, el combustible que se mantiene adherido a las paredes de los cilindros queda sin quemarse y luego se disuelve con el aceite que recubre los cilindros, lo que genera un aumento en el consumo de aceite. Tal es el caso que una gran cantidad de usuarios han determinado que el aceite 5w30 cuenta con un gran equilibrio y viscosidad, por lo que existe una demanda en este tipo de lubricante al ser considerado una excelente alternativa de compra. Por lo tanto, te recomendamos tomar las previsiones necesarias para elegir el mejor aceite 5w30 del momento (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra).

Por otra parte, en cuanto a los automóviles que tienen ya un poco de tiempo en el mercado, la muestra de que está sucediendo esto en su motor es al ver humo negro saliendo del tubo de escape. Sin embargo, los automóviles actuales incorporan una serie de filtros especiales que evitan la expulsión de todo tipo de partículas provenientes del interior del motor, por lo tanto, con los vehículos más modernos, resulta un poco más difícil notar lo que está sucediendo con nuestro motor a simple vista.

 

 

Situaciones que provocan un consumo de aceite mucho mayor

En algunas ocasiones, el aceite es expulsado del coche hacia el exterior a causa de algún tipo de fuga que esté localizada en uno de los distintos elementos que incorporan el sistema de lubricación. Dichas fugas tienden a producirse, ya sea por un desajuste del tapón del cárter o que el mismo esté completamente defectuoso. Además, las juntas del cárter que se desgastan también son un motivo que puede provocar un consumo mucho mayor de aceite, así como tener el sensor de presión de aceite en mal estado o suelto. 

Por otra parte, en algunos modelos de vehículos con motores que funcionan con diésel se incorpora una pieza que se conoce como depresor de vacío, el cual puede provocar un consumo en exceso de aceite si está desajustado, así mismo sucede con los turbocompresores que están en mal estado. Los motores bajos de compresión o con los pistones, cilindros o retenedores en mal estado, aumenta el consumo de aceite notablemente, ya que las piezas necesitarán un mayor nivel de lubricación.

 

Algunos consejos y maneras de proteger el motor del vehículo

Frente a los distintos problemas que puede causar un vehículo con motor desajustado y con problemas de consumo de aceite, los especialistas brindan algunos consejos para mantener siempre protegido el motor de nuestro vehículo y poder evitar algunos daños que pueden llegar a ser irreparables.

En primer lugar, recuerda cambiar el aceite a menudo, ya que, debido a su tarea de mantener perfectamente lubricadas algunas partes del motor de un coche evitando que se sobrecaliente, el producto debe estar dentro de lo reglamentado, por lo que se sugiere cambiar el aceite de un vehículo cada 5.000 kilómetros.

Recuerda también cambiar el filtro de aceite, ya que se recomienda realizar el cambio al mismo tiempo que realizas el cambio de aceite al ser un elemento vital para evitar que ingresen materiales y partículas dañinas al interior del motor de un vehículo. Por lo tanto, es muy importante que el filtro se conserve en buen estado.

 

 

Uno de los elementos más importantes es el refrigerante gracias a su función de absorber el calor del motor, de manera que logra evitar posibles recalentamientos. Sin embargo, al mismo tiempo, tiene la función de proteger las piezas de un motor ante el congelamiento causado por las temperaturas muy bajas. Este producto debe cambiarse al menos cada año.

Cada cierto tiempo presta atención a los derrames que pueden dejar huella, por lo que se recomienda mirar al suelo en la parte posterior de tu vehículo cada cierto tiempo. De esta manera, podrás darte cuenta de que existe algún tipo de fuga o escape de líquidos, causado normalmente por un sello o manguera rota.

Por último, cuida el tanque de gasolina de tu vehículo, ya que la gasolina suele dejar sedimentos que se terminan posando en el fondo del tanque de combustible de todo coche, por lo que si eres de los que conduce hasta alcanzar la reserva del tanque, corres mayor riesgo de que esas partículas entren al interior del motor.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status