¿Merece la pena el gasto de un aceite caro para nuestro vehículo?

¿Merece la pena el gasto de un aceite caro para nuestro vehículo?

Última actualización: 15.11.19

 

Una de las dudas más grandes entre los conductores en la actualidad, a la hora del mantenimiento de un coche, es hasta qué punto vale la pena comprar un aceite más caro pero que ofrece una mayor calidad, teniendo en cuenta que el lubricante es un elemento vital para el correcto funcionamiento de un coche.

 

Si, debido a los altos precios que presenta el mercado automotriz en la actualidad, eres de los usuarios que se han planteado adquirir su próximo aceite lubricante en función de su precio, espera leer los siguientes consejos, antes de proceder a comprar el aceite más económico sin pensarlo más detalladamente.

En primer lugar, es muy recomendable conocer la importancia del lubricante para los motores, además de que es necesario entender la etiqueta y su relación de viscosidad para finalmente saber elegir el producto más indicado y ajustado para tu vehículo.

 

La importancia del aceite de motor

Es importante recordar que el cambio de aceite es una de las tareas de mantenimiento más importantes que requiere tu vehículo, de manera que puedas garantizar un funcionamiento correcto de todas sus piezas. El aceite es el elemento que se encarga de mantener perfectamente lubricado y protegido el motor ante el deterioro generado por la constante fricción, formando una capa o película viscosa sobre las piezas internas de este.

Además, ten en cuenta que si el aceite no se sustituye adecuadamente cuando alcanza su vida útil, las piezas internas de tu motor se deteriorarán rápidamente, dejando que los residuos se  acumulen en grandes cantidades dentro del filtro de aceite del motor, causando que la máquina no funcione correctamente.

Ten presente que, de manera tradicional, el manual de usuario de tu modelo de automóvil indica explícitamente el tiempo recomendado para realizar el cambio de aceite, rondando normalmente entre 5.000 y 30.000 kilómetros según el modelo de tu vehículo. Al momento de que se cumpla el tiempo indicado, será necesario que realices el cambio de aceite, aprovechando el mismo momento para realizar el cambio de filtro.

 

 

Existen, principalmente, dos tipos diferentes de aceites, los minerales y los sintéticos, en donde los dos hidrocarburos indicados son provenientes del petróleo, sin embargo, se diferencian por el proceso de refinación por el cual son manufacturados.

Por un lado, los aceites minerales son conocidos como los aceites convencionales y suelen ser cambiados cada 10.000 kilómetros. Además, este producto se presenta en distintas variedades, las cuales se formulan especialmente para ser utilizadas en vehículos que sufran de un mayor desgaste.

Por otro lado, se encuentran los aceites sintéticos, los cuales destacan por tener un precio un poco más elevado que los lubricantes minerales, sin embargo, resisten temperaturas mucho más elevadas, así como condiciones adversas. Este tipo de lubricante se mantiene en estado fluido a bajas temperaturas. Por esto, hay que conocer los grados de viscosidad SAE que tienen los lubricantes, de manera que utilicemos el indicado para nuestro vehículo.

 

Grados de viscosidad SAE

Al momento de realizar el recambio del aceite del motor del vehículo, te toparás con una serie de números que señalan el grado de viscosidad del aceite, logrando identificar, de esta manera, el tipo de lubricante que necesitas.

Este sistema de clasificación se consigue mediante los grados SAE, los cuales son indicados mediante letras y números. Se debe dividir el grado SAE en dos partes; la primera parte indica los grados para invierno y está acompañada de la letra W. En segundo lugar, se indican los grados en verano.

Para entender mejor esto, hay que tomar en cuenta que cuanto más bajos sean los grados en invierno, mejor será la fluidez del lubricante, por lo que podrá alcanzar todas las partes internas del motor, además de que asegurará una mayor protección de todos estos elementos durante más tiempo.

Así mismo, los números que son indicados en segundo lugar representan los grados en verano, por lo que, a mayor número mayor será el nivel de viscosidad y mejor será el papel de la película lubricante que se mantendrá adherida a las piezas internas de los motores. Sin embargo, es importante recordar que un lubricante demasiado grueso significará un consumo de combustible mucho mayor, ayudando a incrementar notablemente la temperatura.

En tal sentido, un aceite 5W30 y uno 15w30 presentarán el mismo nivel de viscosidad a 100 grados centígrados con 9,3 – 12,5 cSt, ya que ambos aceites son de 30. Pero, gracias al 5w, el aceite tendrá una fluidez mejor durante el arranque, consiguiendo lubricar todo el motor en un menor lapso de tiempo, a diferencia del 15w. En tal sentido, muchos usuarios recomiendan el aceite Repsol RP135U55 de 5 litros como el mejor aceite 5w30 de la actualidad gracias a su bajo nivel de emisión de elementos contaminantes y contenido de 5 litros.

 

 

¿Merece la pena adquirir el aceite más caro?

Cuando se trata de invertir en la salud de tu vehículo, el gasto generado por el aceite no debería ser un problema, ya que, aunque muchos de los aceites baratos, al igual que los aceites caros, han superado toda clase de pruebas de calidad que garantizan un óptimo funcionamiento con el motor, también hay que considerar que los productos caros son el resultado de un desarrollo especial y de una mayor inversión de tiempo y tecnología que perfeccionan la fórmula, haciéndola prácticamente a medida de tu motor, de manera que brindará el mejor funcionamiento. 

Los lubricantes caros garantizan el cuidado de tu vehículo, protegiéndolo en contra de la corrosión y controlando el desgaste de las piezas. Además, estos productos tienden a minimizar al máximo la formación de los depósitos y acumulación de residuos. Aunque son más caros, los aceites homologados consiguen la máxima protección para tu vehículo, garantizando el mayor cuidado y una mayor vida útil.

 

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