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Qué debes saber si quieres ahorrar en el mantenimiento del coche

Última actualización: 24.08.19

 

Los coches requieren de un mantenimiento periódico, pues esto evita que se averíen las partes mecánicas y que se deba hacer una inversión más grande. Sin embargo, el mantenimiento también tiene su coste, de modo que hay algunos cambios que se pueden hacer para que este sea más asequible, duradero y se pueda ahorrar algo de dinero.

 

Mantener un vehículo es, a la larga, casi tan costoso como comprarlo. Actualmente, en la web se pueden conseguir tutoriales de casi todo, desde cambio de escobillas, hasta el cambio de aceite, amortiguadores y pastillas. Aunque muchos se arriesgan a hacerlo, a veces es mejor dejar en manos de los profesionales estas tareas. Sin embargo, hay algunas optimizaciones que se pueden aplicar para ahorrar y que contribuyen a cuidar el medio ambiente. 

Por ejemplo, una forma de ahorrar algunos euros es cambiando solo las gomas de los limpiaparabrisas, en lugar de la pieza completa. Lo que se desgasta de esta pieza son las gomas y al cambiarlas se ahorrará un 85% los gastos, pudiéndose evitar un gasto de más de 70 euros. 

Aunque no hay muchos sitios donde vendan estas piezas separadas, se pueden conseguir por la web y cambiarlas es sencillo, siguiendo algunas indicaciones básicas.

 

Ahorra combustible y selecciona aceites sintéticos 

A veces el ahorro es sencillo, ya que solo basta con cambiar un producto por otro, para obtener un mejor rendimiento del coche. Si el vehículo es de un modelo siguiente al año 94, es probable que acepte los aceites sintéticos, lubricantes que tienen una calidad superior a los aceites minerales.

Aunque a simple vista sean más costosos, hay que analizar a fondo. Es cierto que los aceites sintéticos cuestan casi el doble que los minerales, pero también ofrecen mayores ventajas en relación al rendimiento. 

Por un lado, los aceites de motor 5w30, 5w40 o de cualquier otra denominación, pero de tipo sintético, brindan mayor protección, porque han sido fabricados con procesos y tratamientos de refinación, por lo que son más puros.

 

 

Además, a sus propiedades se les añaden aditivos que mejoran su estructura molecular a una densidad homogénea y fluida, así como protección a las bajas temperaturas y resistencia a la descomposición en caso de que sean altas. Todo esto se traduce en un mejor rendimiento, con un menor desgaste del motor y una mayor durabilidad hasta de 80%. De igual modo, este tipo de aceite por lo general tiene un menor consumo de combustible. 

Los aceites sintéticos poseen propiedades de viscosidades estables a mayores temperaturas, con protección mayor a bajas viscosidades, de modo que es posible utilizar aceites finos sin que decaiga su rendimiento, como por ejemplo, el aceite de motor 5w30. Esto resulta en que el motor gira con menor esfuerzo estando frío y se reduce el consumo de combustible entre un 5 y 20%. 

De igual modo, con la aplicación de estos aceites hay un menor tiempo entre los mantenimientos o cambios. Por lo general, los aceites de motor de tipo sintético tienen una mayor capacidad para resistir las condiciones de trabajo. Los cambios de aceite con este tipo van entre los 12.000 y los 15.000 kilómetros, por lo que se ahorra en mantenimiento. 

Así que el ahorro es significativo, por lo que si quieres el mejor aceite de motor 5w30 de relación calidad precio, una de las características que debes considerar es que sea de tipo sintético. Sin embargo, es preciso revisar en las especificaciones del manual del coche que el aceite que se seleccione cumpla con las especificaciones que demanda el motor, en relación a las normas y viscosidad. 

Para que el aceite sea el apropiado, es necesario analizar el rango de temperatura climática en las temporadas de invierno y verano. De acuerdo a ello, se debe seleccionar un tipo de viscosidad. Por lo general, los fabricantes de coches sugieren el tipo de aceite de motor según el país. De igual modo, si se revisan las normativas con las que cumple el aceite, se podrá determinar su nivel de calidad.

De esta manera, los aceites que muestren en la etiqueta la certificación SAE, API y ACEA serán los que brinden un mejor rendimiento, siendo clasificados por la SAE con letras de la A a la E para climas muy fríos, fríos, templados, cálidos y muy cálidos. 

 

 

Asimismo, la normativa ACEA también tiene sus parámetros en relación a aceites mixtos y los clasifican de acuerdo al tipo de motor, así como al consumo del carburante. También, se distinguen los aceites con bajo porcentaje de ceniza, que ayudan a incrementar la vida del filtro de partículas, en porcentajes que van desde el nivel moderado C3, hasta porcentaje moderado de cenizas con ahorro de carburante denominado C2, hasta otros con porcentaje muy bajo de cenizas y ahorro de carburante tipo C1. 

El cambio de aceite del motor no es algo que se pueda obviar, ya que añadir un aceite que sea de calidad y mejore el rendimiento del motor cada determinado kilometraje ayudará a conservar el buen funcionamiento del coche y evitará mayores gastos. 

Por otro lado, para continuar ahorrando, es recomendado cambiar las lámparas por unas de tecnología LED. Si se cuenta con un coche que ya tenga unos años en el mercado, es probable que las luces sean convencionales, de modo que lo recomendado es cambiarlas con lámparas homologadas LED, con calidad y seguridad. Por lo general, estas luces tienen una mayor vida útil. Según las estimaciones, pueden durar más de 20 años, por lo que al cambiarlas habrá un ahorro en lámparas. 

Asimismo, está recomendado el uso de neumáticos Eco, que ofrecen un menor consumo, con menor resistencia de la rodadura. 

Finalmente, si se conduce de forma más eficiente, es posible ahorrar hasta un 60% de combustible. La conducción agresiva y rápida puede generar un mayor desgaste de las piezas y un consumo superior de combustible. Lo aconsejado es que el motor se mantenga a revoluciones medias, para un consumo menor.

 

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