fbpx

¿Son los aceites larga vida una buena opción para el motor del coche?

Última actualización: 16.10.19

 

En lo referente a aceites de motor, hay muchas alternativas disponibles en el mercado. Algunos fabricantes adelantan tecnologías para hacerlos más duraderos y convenientes para el motor. Unos de los más populares son los aceites larga vida, pero ¿merecen estos la pena y la inversión comparando el coste y los beneficios para el coche con los aceites regulares?

 

Los aceites para el coche son líquidos de propiedades viscosas que se deben añadir cada cierto tiempo al motor, para preservarlo y protegerlo de la fricción que se produce entre las piezas móviles. Gracias a los lubricantes, se prolonga la vida útil del motor y se produce un mejor funcionamiento. 

De hecho, negar aceite al motor, es decir, aplicar cantidades por debajo de las necesarias o incorporar un aceite que no sea lubricante terminará afectado el funcionamiento del coche, lo que llevará a que el mismo se descomponga en lo consecutivo. 

A la hora de seleccionar un tipo de aceite, hay que buscar mucho más que una botella llamativa. Son variados los aspectos que se deben analizar para escoger el lubricante correcto, de acuerdo a las necesidades del coche en relación a la viscosidad y fluidez. 

Parte del mantenimiento del coche está en el cambio regular del aceite. Por lo general, estos lubricantes van perdiendo sus propiedades, por lo que es necesario hacer un cambio de aceite antes de que el coche comience a fallar.

Algunos indicativos pueden mostrar al conductor que ya es hora de hacer un cambio. Sin embargo, los mecánicos y conocedores recomiendan que no se debe esperar a que el coche comience a presentar fallas, sino hacerlo de forma regular cada cierto kilometraje recorrido.

Según las estimaciones, mientras más kilómetros se recorran en el vehículo, será mayor el trabajo que deberá hacer el aceite del motor. De modo que de a poco este se va degradando, debido a que parte de su función, por los aditivos que incluye, es la de mantener limpio el motor.   

De acuerdo a los expertos, el cambio de aceite no es algo que se deba tomar a la ligera. Según se indica, es necesario hacerlo cada 10.000 o 15.000 kilómetros. También, hay quienes consideran que el cambio debe ser cada cinco mil kilómetros recorridos o bien cuando pase un año. 

 

 

Larga duración 

Dentro de todas las opciones disponibles en el mercado, siempre hay una alternativa que suele figurar entre los mejores aceites de motor 5w30 del 2019, por ser considerada de larga duración y eficiente para el rendimiento del motor del coche, con un elevado grado de viscosidad.

El mantenimiento general del coche es algo que preocupa a los conductores y buscan mantenerlo al día, para que no presente fallas que representen un gasto adicional y no presupuestado. De manera que para hacer la vida más sencilla, los fabricantes de aceites de motor 5w30, entre otros, han desarrollado alternativas que extienden la vida útil del aceite por un mayor kilometraje.

También conocidos como “long life” o “extended life”, estos aceites han sido desarrollados para que duren mayor tiempo. Según los fabricantes, la persona podrá recorrer un mayor kilometraje que con los aceites convencionales, sin tener que hacer el cambio. De acuerdo con las estimaciones, se cree que la vida útil del aceite se duplica, para permitir rodar hasta 30.000 kilómetros. 

Para el año 2003, ya habían algunos indicios que apuntaban a que el aceite del motor del coche debía cambiarse cada 30.000 kilómetros, impulsados por el grupo VAG, que incluía este adelanto en sus coches. Pero más allá de ser por el vehículo, el mantenimiento entre períodos prolongados era un beneficio que aportaba el aceite que duraba más que el resto. Al durar más, quiere decir que es de mejor calidad, con un proceso y tratamiento especial, de modo que su precio también es superior.

 

 

Consejos para adquirir un aceite larga vida

A la hora de analizar y adquirirlo, son muchos quienes dudan de sus propiedades y se preguntan si realmente se extienden para ese kilometraje. La verdad es que sí, los aceites de larga duración tienen propiedades que los hacen aptos para un mayor recorrido de kilometraje. Sin embargo, no es lo mismo en relación a años de uso. Aunque están fabricados para durar dos años, igual deben cambiarse de forma anual.

Esta salvedad indica que no es un aceite para todos. Por ejemplo, si el recorrido del coche es poco y no se llegan a andar los 15.000 kilómetros al año, entonces un aceite convencional será suficiente. En este caso, adquirir un aceite de motor 5w30 de larga duración sería un desperdicio de dinero, porque de cualquier modo, es necesario que se realice el cambio al año siguiente. La situación cambia cuando se trata de personas que hacen largos recorridos en sus coches y superan los 10.000 kilómetros al año. 

Un aceite de larga duración se debe escoger también cuando hay un mantenimiento de tipo larga vida que ofrecen muchas marcas de coches. Por ejemplo, en el caso de los coches Volkswagen, se recomienda que el intervalo de servicio entre las revisiones para los motores de gasolina sea de máximo dos años o 30.000 kilómetros y después de 50.000 kilómetros para los TDI tetracilíndrico. En este caso, se trata de motores nuevos, que han sido desarrollados con mejoras y que, en combinación con los aceites de larga vida, ofrecen intervalos de servicios más largos. 

Por ello, antes de seleccionar un aceite de larga duración, es necesario que se verifique si el fabricante del coche lo recomienda. Aunque para muchos sea inconcebible cambiar el aceite cada tanto kilometraje, si el fabricante lo ha indicado es porque el aceite cumple con los requisitos de materiales y componentes diseñados para ofrecer un rendimiento para ese kilometraje superior.

Incluso, en los coches regulares se pueden utilizar aceites de larga vida. Sin embargo, cuando se cambia el aceite del motor de un coche, es necesario que también se cambie el filtro y si este ha sido diseñado para 15.000 kilómetros y el aceite para 30.000, será necesario hacer el cambio cada 15000 kilómetros. Por ello, si se usará aceite de larga duración, lo recomendado es que se cambie el filtro por uno que de igual forma tenga esa característica.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status