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¿Son los aditivos recomendados para el buen funcionamiento del coche?

Última actualización: 17.10.19

 

Al coche hay que añadirle muchos fluidos para que funcione. Uno de estos es el aceite, un lubricante de propiedades viscosas que a veces incluye algunos aditivos. Sin embargo, esto genera ciertas dudas entre los usuarios, quienes se preguntan si está bien o no el uso de aditivos en el coche. 

 

Ante cualquier producto que destaque por ser, al menos en el papel, el más efectivo de todos, se generan muchas dudas sobre su verdadero rendimiento y calidad. Muchas de las personas no creen en productos milagrosos para quitar celulitis, adelgazar, curar el cáncer, reparar el coche, entre muchas otras circunstancias. 

En este sentido, ocurre algo similar con los aditivos de fluidos que se utilizan para el coche. Muchos usuarios se preguntan qué tan recomendables son para el vehículo y si realmente inciden sobre el funcionamiento, rendimiento y vida útil. 

En lo que a automóviles se refiere, hay una gran cantidad de aditivos que figuran por sus cualidades, esenciales para un mejor desempeño del coche. Sin embargo, esto no es tan simple. 

Para poder hacer un análisis sobre ellos, es necesario realizar una clasificación a razón de la finalidad que cumplen. Por ello, lo adecuado es segmentarlos en grupos. Así, están los aditivos que aseguran mejores prestaciones, que tienden a añadirse en el combustible del coche. También están los aditivos que sirven para reparar averías. En este grupo se pueden incluir las fugas de aceite y los refrigerantes. Finalmente, está el grupo de los que prometen una mejor lubricación para alargar la vida del motor y aquellos que sirven para limpiar los componentes mecánicos. 

 

Los que mejoran las prestaciones 

Por lo general, estos aditivos no son recomendados. Tienden a ser añadidos en el combustible, pero este elemento ya ha sido tratado en refinerías con múltiples aditivos, antes de llegar al tanque del coche. Por ello, añadir más elementos a los ya existentes en este fluido puede resultar en un peligro debido a la interacción entre todos estos químicos. 

Hay algunos casos registrados de aditivos que no se integran de forma adecuada y generan reacciones que forman residuos, que terminan obstruyendo los conductos de alimentación, representando un gasto adicional. 

 

 

Los que reparan averías 

Este segmento se puede dividir en dos grupos. Por un lado, están los aditivos que sirven para reducir el ruido de los tanques, el consumo de aceite y disminuir los humos. Por el otro, están los que sellan fugas o los refrigerantes. 

En el caso de los selladores de fugas, tienden a ser recomendados por su eficacia, siempre y cuando esta no sea muy grande. Los diseñados para fugas de aceite son bencinas, que hinchan las gomas para que haya un sellado. Mientras que los que son para fugas de refrigerantes tienden a ser sales minerales disueltas que se cristalizan al contacto con el aire, por lo que bloquean la fuga. 

En ambos casos, no representan soluciones definitivas, sino una forma de salir del paso, que se puede solventar mientras se hace la reparación adecuada. En el caso de los selladores de fugas de refrigeración, es necesario tener cuidado porque pueden provocar sedimentos que podrían obstruir conductos. 

En cuanto a los aditivos que reducen humos, así como ruidos de la mecánica, pueden funcionar, pero no son mágicos. Su eficacia es limitada a problemas iniciales, pero no harán mucho cuando se trata de averías graves. Por lo general, estos aditivos aumentan la viscosidad del aceite, de forma que selle de manera adecuada las paredes de los cilindros. Sin embargo, no son milagrosos. Si existe un desgaste, un aditivo no hará nada y será necesario cambiar la pieza. 

Aunque algunos aditivos aseguran que incluyen en sus propiedades partículas metálicas que son capaces de sedimentarse y pegarse a las fisuras que existan en el interior del motor para crear una nueva capa, solo son adecuados cuando el daño es minúsculo. Si el daño es grande, adquirirlos será una mala inversión, porque su precio es elevado. 

 

 

Los que mejoran la lubricación 

En este segmento están los aditivos que sí funcionan y son beneficiosos para el coche, pero es necesario asegurarse de que sean compatibles con las especificaciones del motor. Muchos de estos aditivos pueden funcionar mal con algunos lubricantes o componentes mecánicos del vehículo, sobre todo cuando se trata de cajas automáticas. 

Recuerda que, al igual que los aditivos, a la hora de hacer uso de un lubricante, este debe ser de calidad y acorde a las especificaciones del coche. Por ello, es conveniente hacer un análisis para así seleccionar el mejor aceite de motor 5W30 del mercado. 

De igual modo, antes de hacer un uso indiscriminado de estos aditivos, convendría solicitar información acerca de la caja de cambios y del aceite que se use, para así verificar que no existe ninguna incompatibilidad. Muchos fabricantes recomiendan que, antes de agregarlos, se haga una limpieza profunda del motor, para así añadirlos al aceite limpio. 

 

Los de limpieza interna del motor

En este segmento de aditivos se deben diferenciar los que sirven para limpiar la parte interna del motor, que se agregan en el aceite, de los que sirven para las limpiezas del circuito de combustible y son añadidos a este. 

En este sentido, los aditivos que se añaden al aceite son recomendados si se utilizan antes de cada cambio de aceite, pero tienden a ser poco aconsejables en motores usados. Si bien los limpiadores funcionan de forma eficiente, no son óptimos para motores muy sucios. Por ello, si se utilizan en motores carbonizados, su efecto puede ser contraproducente. En cambio, si se han utilizado siempre para mantener el motor limpio, serán de gran ayuda. 

Mientras que los destinados a limpiar los circuitos de alimentación son convenientes, pero tampoco llegan a ser milagrosos. En este aspecto, suelen ser más prácticos los tratamientos que se hacen en centros de servicios con máquinas especializadas como descarbonizadores, que los aditivos que se añaden al combustible. Por lo general, estos tienden a ser costosos y menos eficaces.

 

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