Aprende a verificar el aceite en motos de dos y cuatro tiempos

Aprende a verificar el aceite en motos de dos y cuatro tiempos

Última actualización: 08.12.19

 

Al igual que los coches, las motos también requieren de revisión y mantenimiento para funcionar de forma eficiente. No hacerlo, podría traer consecuencias en el motor de la motocicleta, lo que supondría daños severos. Por ello, lo conveniente es conocer el funcionamiento y hacer una revisión periódica  para un mejor rendimiento y vida útil. 

 

Todas las piezas del coche y de la moto son fundamentales para que su funcionamiento sea adecuado. Por algo están en su lugar, pues cada una de ellas tiene una función que por lo general se combina con otra para proveer un adecuado desempeño, tal es el caso de las baterías, bujías, alternadores y demás componentes.

Además de estas piezas que forman parte de la mecánica y eléctrica de la motocicleta, también se encuentran los fluidos y lubricantes que el vehículo de dos ruedas requiere para mantener un óptimo rendimiento y funcionamiento del motor. Sin estos, la motocicleta no podrá andar o, al menos no por muchos kilómetros, antes de que el motor irremediablemente se funda.

De modo que al hacer un análisis, el aceite para motos es uno de los fluidos más importantes cuando se trata del mantenimiento. Con el lubricante, se puede garantizar un buen funcionamiento a altas temperaturas y una correcta marcha del embrague y de los cambios.

Las motos vienen de fábrica con un aceite, pero eso no quiere decir que durará toda la vida. Al igual que en los coches, requieren de un cambio y mantenimiento. El primero por lo general se puede hacer en un centro especializado, mientras que los siguientes, conforme aumente la seguridad y experiencia, podría hacerlo el usuario. 

De cualquier modo, un error sería no cambiarlo. Al hacerlo, es prudente que se agregue el lubricante que ha sido recomendado por el fabricante como el mejor aceite para moto para ese modelo en específico, ya que será el que provea un adecuado rendimiento. 

 

 

Los problemas

Muchos ya saben lo importante que resulta el aceite para moto. Además de verificar su estado, se recomienda cumplir con el cambio periódico. El problema es que muchos usuarios olvidan este pequeño detalle, dejándolo en un segundo plano. Así, se comienzan a presentar los inconvenientes, que pueden llevar a una seria avería y si el cambio de aceite no se realizó con la excusa de no gastar dinero, ahora la inversión deberá ser mucho mayor. 

Para que esto no ocurra, lo aconsejado es revisar de forma periódica el estado del aceite de la motocicleta y cambiarlo cuando el motor así lo demande. Obviamente, esto depende del modelo de motocicleta, del uso e incluso del tipo de aceite, sabiendo que en promedio, este cambio debe realizarse cada 5 mil o 10 mil kilómetros. Si bien las cifras tienen un gran kilometraje de diferencia, esto depende de las variantes anteriores, de manera que se recomienda leer el manual y seguir los consejos que da el fabricante de la motocicleta. 

 

¿Cómo se hace?

Puede que existan muchos que tengan un conocimiento extenso sobre verificación , revisión e incluso cambio de aceite para motos, pero también hay una gran mayoría que no. En principio, es necesario conocer que el cambio es distinto cuando se trata de una moto de dos tiempos y cuando se trata de una de cuatro tiempos. 

 

Verificación del  lubricante en moto de dos tiempos

Las motocicletas de dos tiempos han sido fabricadas para que el aceite sea el fluido con la responsabilidad de lubricar todos los componentes del vehículo. Esto va desde los rodamientos, hasta el embrague. Por un lado, esto es un gran beneficio, ya que será un sólo fluido. Por otro, lleva a que el usuario deba estar más pendiente del nivel y estado del lubricante.

Por ello, lo recomendado es que se haga una revisión periódica, ya que como se trata de un solo fluido que se encarga de tantas funciones, por lo general se contamina rápidamente. De modo que requiere cambio. 

La mayoría de modelos nuevos de motos posee una luz indicadora que se enciende cuando el lubricante está por debajo de los niveles convenientes. Sin embargo, pueden haber desperfectos, de modo que es aconsejable hacer una revisión manual para confirmar que el mecanismo funcione bien. 

La revisión  sólo toma unos minutos y de acuerdo al modelo, se puede medir el aceite con las varillas. Si se trata de modelos nuevos, tienen un ojo de buey en la parte posterior del depósito, siendo la revisión  más fácil y rápida. 

Sin importar si se hará la revisión  por varilla u ojo de buey, la motocicleta deberá estar reposada y sobre una superficie estable, ya que de lo contrario, la medición no será correcta. 

 

 

Verificación del lubricante en una moto de cuatro tiempos

Tan populares como las motos de dos tiempos, son las de cuatro tiempos. La revisión de ambos tipos de vehículos es similar, pero hay algunas diferencias particulares que hacen que la revisión  en la moto de cuatro tiempos difiera de la de dos. 

Las motos tienen un depósito de aceite mucho menor que la de los coches. Si bien el cambio puede postergarse a unos cinco mil kilómetros, la revisión debe hacerse al menos cada mil kilómetros. Lo mismo ocurrirá si se tiene que hacer un viaje largo por carretera, donde lo conveniente es hacer una revisión  para evitar malos ratos en la vía.

Para esta verificación, lo aconsejado es que se dé una vuelta por un par de manzanas, de manera que el lubricante circule por el motor. Seguidamente, se debe dejar reposar por un lapso de unos 10 a 15 minutos para que la moto se estabilice. Al igual que en el caso anterior, es necesario que esté en posición horizontal y sobre una superficie plana, sin inclinación.

Después , se debe retirar la varilla del aceite y limpiarla con una servilleta o un paño. Seguidamente, se debe volver a introducir para verificar el nivel de aceite. En caso de que el nivel esté bajo y se quiera reponer, es importante que no se mezclen lubricantes, pues lo recomendado es utilizar el mismo con el que la motocicleta que venía trabajando.

 

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