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Cómo cambiar el aceite de tu moto sin complicaciones

Última actualización: 20.09.19

 

Tan importante como elegir un buen aceite para moto es ejecutar el cambio de ese aceite con la frecuencia que recomiende el fabricante. Si te gusta ensuciarte las manos, te enseñamos cómo cambiar el aceite de tu moto cómodamente, sin que tengas que usar grandes herramientas para ello.

Si quieres cuidar tu moto adecuadamente, seguramente te hayas preocupado de elegir el mejor aceite de moto para ella, con la calidad adecuada y con todos los parámetros técnicos que tu moto necesita. Pero tan importante como elegir bien ese aceite de motor es cambiarlo conforme a los intervalos que te indique el fabricante o bien los que sean necesarios según el tipo de uso que le demos a la moto.

Para que este proceso te sea más fácil, vamos a dejarte una pequeña guía para que cambies tú mismo el aceite de tu moto cuando sea necesario, sin desplazamientos, molestias y sin el coste que supone encargarle a un taller que te cambie ese aceite. Como verás, no es un proceso complicado.

 

Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer es preparar el entorno y la moto para el cambio. Aparca la moto usando la pata de cabra o bien empleando un soporte especial, dependiendo de lo que tengas en casa. De todos modos, casi todas las motos modernas están preparadas para hacer el cambio de aceite mediante el uso de la pata de cabra y sin necesidad de caballete. Es necesario tener espacio suficiente para maniobrar, así como que el terreno sobre el que hagamos esta tarea sea plano y resistente, a fin de evitar que la moto pueda caerse durante el proceso.

Como paso previo, también es necesario contar con una llave de tubo para abrir el cárter, un recipiente para recoger el aceite usado y algún trapo viejo para limpiar aquello que se pueda manchar. También deberemos tener a mano la botella de aceite nuevo que vayamos a usar. Finalmente, conviene que el aceite esté un poco caliente, para que fluya mejor, pero no tan caliente como para que pueda ser un peligro durante su manipulación.

 

 

Abriendo el cárter

Una vez que tenemos todo en su sitio, es momento de pasar a la acción. Lo primero que deberemos hacer es localizar el tapón del cárter, que estará situado en la parte inferior del mismo. Dado que cada moto tiene un diseño diferente, es probable que tengas que buscarlo o bien recurrir al manual de usuario del vehículo para saber dónde se encuentra. En muchos casos es probable que tengamos que retirar algún elemento más, como el protector o soporte adicional que algunas motos incluyen en esta zona.

Una vez localizado el tapón, tendremos que usar la llave de vaso para aflojarlo, colocando previamente el recipiente para recoger el aceite viejo debajo. Todo el proceso de aflojado de las tuercas debe hacerse con cuidado, para evitar dañar las cabezas o pasar las roscas. Ten en cuenta que en el momento en que este tornillo gire, aunque sea ligeramente, puede empezar a salir el aceite. Ve aflojando el tornillo poco a poco hasta retirarlo por completo y deja que salga todo el aceite del cárter, lo que lleva algo de tiempo. Puedes mover o inclinar algo la moto para que salgan las últimas gotas, aunque siempre con cuidado.

 

Procediendo al llenado

Una vez que nos hemos asegurado de haber sacado todo el aceite posible del interior del cárter de nuestra moto, es el momento de proceder al llenado. Lo primero que debemos hacer es colocar de nuevo el tornillo tapón del cárter, colocando una nueva junta de cierre en caso de que la misma sea de material plástico. Si es de cobre, es probable que tengamos que calentarla ligeramente para colocarla de nuevo en su lugar.

Una vez que tenemos el tapón del cárter en su sitio y está debidamente cerrado, será el momento de proceder al llenado. Para ello, es necesario buscar la toma superior del depósito de aceite, donde se encuentra la varilla que usamos para la revisión del nivel de aceite. De nuevo tendremos que recurrir al manual de instrucciones en caso de que no encontremos la misma a simple vista.

Una vez localizada, introduciremos un embudo del tamaño correspondiente en esta toma e iremos vertiendo el aceite nuevo en el interior del cárter. La cantidad de aceite que cabe en el cárter varía según el tipo de moto que estemos usando, así que deberemos verificar visualmente el nivel del aceite a través de la propia varilla o bien mediante el indicador lateral del depósito, si está disponible. Sigue llenando poco a poco, sin pasarte, puesto que siempre podrás añadir más aceite en caso de que lo necesites.

Como paso final, arranca la moto y espera un par de minutos a que el aceite recorra todo el circuito para verificar de nuevo su nivel. En caso necesario, añade el aceite que falte en el cárter empleando el mismo método que hemos comentado hasta ahora.

 

 

Rematando el trabajo

El paso que nos queda es volver a montar todos aquellos elementos que hayas desmontado para proceder al cambio del aceite, para dejar la moto en su estado original. Previamente, deberías haber verificado que el tapón no pierde y que todo está en orden, a fin de evitarte el trabajo doble de tener que desmontarlo todo de nuevo si hay algo que falla.

Como tarea adicional, será necesario que revises el aceite de la moto durante los días siguientes al cambio, a fin de verificar que el nivel del mismo es el correcto. Una tarea que deberemos repetir posteriormente cada cierto tiempo, de modo que la moto nunca se quede sin aceite.

En estos pasos finales, no podemos olvidarnos tampoco de desechar el aceite usado de forma correcta. Dado que este aceite es altamente contaminante, el mismo no puede tirarse a la basura convencional ni dejarse abandonado en cualquier parte. Para que sea tratado correctamente, es fundamental que lo depositemos en un punto limpio o bien lo llevemos a la tienda donde compramos el aceite nuevo, que tiene la obligación de recepcionarlo y enviarlo para su tratamiento correspondiente.

 

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