fbpx

Consejos para el mantenimiento de la motocicleta en primavera

Última actualización: 23.08.19

 

Cada temporada o estación supone un mantenimiento que debe realizarse tanto en coches como en motocicletas, para que tengan un mejor rendimiento, sobre todo si el vehículo ha estado sin usar durante los meses de invierno, por lo que es necesario seguir algunas indicaciones para lograr un mejor desempeño del motor.

 

La primavera brinda muchas posibilidades para los moteros. Quienes han dejado la moto aparcada durante el invierno aprovecharán esta temporada para volver a andar por las calles y al fin sacarla del garaje. Sin embargo, después de mucho tiempo sin uso, es necesario hacer una revisión, para que un mal rendimiento no genere un problema inesperado durante el trayecto.

Por un lado, antes de dejar la moto en el garaje, lo oportuno es hacer una revisión general y mantenimiento, con la finalidad de prepararla para este tiempo de desuso. De modo que si se hizo el mantenimiento previo, con la llegada de la primavera será mucho más sencillo ponerla a andar nuevamente.

De lo contrario, solo es necesario aplicar algunos trucos previos a la primavera, para sacar un mayor provecho del desempeño. Sin embargo, es prudente recordar que para alargar la vida útil de las motocicletas, lo adecuado es hacer una revisión regular, que solo toma un par de minutos y que tu bolsillo agradecerá. 

 

A la espera de la primavera

Hay quienes deciden aparcar las motos y dejar de utilizarlas durante el invierno, olvidándose de ellas por un par de meses, así como hay otros que continúan con su uso regular. Sin importar el caso, para recorrer rutas largas en la época de primavera, lo conveniente es hacer una revisión y mantenimiento, siendo preciso que se consideren algunas piezas con mayor atención. 

 

Verifica el estado de la batería

Uno de los componentes más importantes es la batería. Si la moto ha estado fuera de uso por un par de meses, es probable que esté descargada. Antes de estacionarla por largo tiempo, lo apropiado es dejarla desconectada. Si no se hizo esto y la moto permaneció con sus bornes conectados a la batería, entonces por cada día que pasó la batería conectada perdió carga. Una de las posibilidades es que, cuando se vaya a utilizar, el nivel de carga sea insuficiente y esté agotada. En este caso, quizás se pueda cargar, si no, será necesario reemplazar la pieza. 

Hay diferentes formas de medir el nivel de carga de la batería, siendo el más común a través de un voltímetro. En este caso, si la batería está en buen estado, su nivel deberá estar entre los 12,3 y los 12,8 voltios. Si es inferior a esta cifra, será necesario cargarla o reemplazarla. Esto debido a que, después de que llega a este nivel, no volverá a tener su carga completa. 

 

 

Comprueba el nivel de aceite 

El cambio de aceite no puede obviarse y es necesario hacerlo cada cierto tiempo. Por lo general, antes de permanecer sin utilizar durante varios meses, lo conveniente es hacer un cambio de aceite a la motocicleta, pues esto permitirá que cuando vuelva a encenderse esté al día. 

En caso de que ya se tenga años utilizando la motocicleta, es posible que se sepa hacer el cambio por cuenta propia. Sin embargo, si aún no se tiene la capacidad y los conocimientos para hacerlo, bastará con llevar la motocicleta a un centro de mantenimiento, donde profesionales se encargarán del proceso. En este caso, es necesario que se recuerde que lo conveniente es usar un lubricante de alta gama que se encuentre entre los mejores aceites para moto del 2019 para que su rendimiento sea el adecuado. 

Después de hacer el cambio de aceite, ya sea con un agente autorizado o por cuenta propia, es momento de hacer una verificación y revisión de la cadena, con todo lo que ello implica. Tras un largo tiempo sin uso, es probable que la cadena no esté limpia, siendo necesario que se quite la suciedad para que no se adhiera a las piezas. 

Para hacer la limpieza, se deben utilizar productos adecuados y especializados para tal fin. Una vez que se ha hecho este proceso, se debe revisar la tensión de la correa. Asimismo, es necesario que se lubrique la cadena para que su funcionamiento y rendimiento sea el adecuado. 

 

Neumáticos deshinchados

Otra de las consecuencias de dejar la motocicleta sin usar durante mucho tiempo es que los neumáticos pueden verse afectados a través de una falta de presión. Además, si vas a sacar la moto tras unos meses y cuando la guardaste los neumáticos ya estaban desgastados, no podrás aprovechar viajes de primavera en esta condición, siendo necesario que se reemplacen por unos nuevos para que provean una mejor adherencia y respuesta sobre el pavimento. Si no están desgastados, de todos modos será pertinente revisar la presión y el estado general.

 

 

La iluminación es importante

Aunque no es parte de la mecánica y no afectará el funcionamiento del motor de la motocicleta, sí es importante revisar el estado de todas las luces. Desde la bombilla principal, hasta las intermitentes. Si no funcionan de manera adecuada, también será necesario que se reemplacen. 

Las luces iluminan el camino y permiten no solo una mejor visualización de la ruta en las noches y con neblina, sino ser visto por los otros conductores y hacer las señalizaciones. Además, no tener las luces puede llevar a una multa debido al incumplimiento de las leyes de tránsito. 

 

Refrigerante y frenos

Cada elemento de la motocicleta es importante. De nada servirá acelerar si a la hora de querer detenerse los frenos no responderán de manera apropiada. Por ello, es necesario que antes de salir a la calle se revise que el líquido de frenos esté en un nivel conveniente. 

 

Limpieza general

Aunque no es tan importante como las anteriores, la limpieza en general de la moto es otra característica que no puede dejarse de lado. Si ha estado uno meses en el garaje, es probable que tenga polvo, por lo que conviene lavarla y quitar las impurezas. Adicionalmente, se puede agregar alguna cera para que la carrocería tenga más brillo. Aplicando todos estos consejos, se podrá tener una motocicleta para la primavera como si fuera recién salida de la agencia.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status