fbpx

Cuida tu moto y conduce de forma segura 

Última actualización: 21.10.19

 

Las motocicletas son vehículos que apasionan a muchos, siendo una opción adecuada cuando se trata de esquivar los atascos y el tráfico. Sin embargo, como son bastante veloces es necesario tener mayor cuidado al ir en ellas. Además, es pertinente cuidarlas y mantenerlas al día, para que su vida útil se extienda y no haya sorpresas desagradables al conducir. 

 

Aunque los mantenimientos periódicos son importantes para que la motocicleta se mantenga en buen estado, también es conveniente que se verifique su funcionamiento y se haga una especie de mantenimiento semanal. Además de cambiar el aceite para motos, es necesario que se revisen otros aspectos que permitirán un mejor rendimiento del vehículo y que se alargue su vida útil. 

En este sentido, es de suma importancia que se tenga en cuenta el estado de los neumáticos para evitar incidentes en la vía. Para decidir si cambiar el neumático o no, solo basta con ver el nivel de desgaste. Sin embargo, más allá de esto, se debe considerar el nivel de hinchado y presión de aire. 

 

Frenos y refrigerante

Si bien es necesario acelerar para conseguir velocidad y llegar más rápido de un sitio a otro, frenar es igual de importante. Por ello, se debe estar atento al nivel del líquido de frenos, así como a la funcionalidad de sus circuitos, para que no haya fallos cuando sea necesario utilizarlos. Si la moto posee los frenos de disco, es necesario comprobar el nivel de desgaste de estos.

En el caso de que los frenos sean de tambor, lo prudente es revisar la tensión del cable, para que al utilizarlos funcionen de manera apropiada. En el caso de usar líquido refrigerante en lugar de aire, se debe comprobar que su nivel esté en el rango. 

 

 

Aceite y cadena de la moto

Nunca está de más comprobar el estado o el nivel de aceite para moto. Para ello, se puede utilizar la varilla que está adherida al tapón, ya que a través de este mecanismo es posible conocer el nivel.

En caso de que esté bajo, puede ser un indicativo de desperfecto, por lo que sería conveniente que se lleve la motocicleta a un servicio de mantenimiento. De igual modo, es importante respetar y mantener al día los cambios. En este sentido, es indiferente si se está usando el mejor aceite para moto (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), ya que una vez que ha cumplido su vida útil, se debe hacer el cambio para que el funcionamiento se mantenga eficiente. 

Mientras tanto, otro elemento que se debe considerar es la transmisión. En las motos esto ocurre a través de una cadena o por correa. En el caso de la cadena, se requiere mantenerla engrasada y con un nivel de tensión preciso. Para completar esta tensión, se deben ajustar los tornillos tensores, lo que hará que los neumáticos se desplacen un poco hacia atrás. 

 

Luces y limpieza

Todas las luces de la moto son importantes, desde el foco principal, que está en la parte frontal y permite ver la vía en las noches o con niebla, hasta las traseras e intermitentes. Estar a oscuras en una moto es peligroso, por lo que cuando la luz comienza a fallar es necesario reemplazarla, lo mismo en caso de que se trate de las luces de cruces o intermitentes. 

En cuanto a la limpieza es mucho más que para que la moto luzca bien. Lo importante de la limpieza es mantener las partes sin acumulación de fango o para que no se genere oxido en las piezas claves. Para hacer una limpieza, lo adecuado es usar agua, jabón, una esponja suave y retirar los restos de limpiador. Casi tan importante como lavarla es secarla, por lo que vale andar unos kilómetros para que el agua salga de todas las piezas. 

Adicionalmente a estos consejos sobre la seguridad en la moto, hay otras recomendaciones que se pueden seguir para incrementar la protección durante el tiempo sobre este vehículo de dos ruedas. Muchos de ellos están orientados hacia el usuario:

 

 

Equipo

Una motocicleta es adecuada para muchos fines, pues es rápida, cómoda, fácil de aparcar, tiene bajo consumo, entre muchas otras ventajas. Sin embargo, un mal uso puede llevar a un accidente, porque no hay parachoques ni airbag. Por lo que, si se debe tener cuidado en un coche, en una moto la precaución debe ser mucho más, porque hay mayor exposición.

Parte de los cuidados que se deben tener están orientados al equipo. Nadie debe utilizar una moto (ni como piloto, ni como acompañante), sin su respectivo casco, que se encargará de proteger la zona craneal en caso de que ocurra un impacto. Hay diferentes tipos. Sin embargo, los integrales son de los más seguros. 

Además del casco, es importante que se adquieran un par de guantes con protección de los nudillos y en las palmas. Estos deben ser con gel o doble piel para proteger las manos y absorber el impacto en un posible accidente. 

Para completar el equipo, lo recomendado es hacer uso de una campera que mantenga asegurada los hombros, codos y espalda. No solo se deben usar en invierno, sino que se aconseja emplearlos durante todo el año. En el caso de las camperas hay diferentes modelos, siendo apropiado seleccionar una que posea áreas de ventilación y malla, así será más fácil usarlas cuando el calor sea intenso. 

 

Accesorios y consideraciones adicionales

El equipo básico son guantes, casco y campera. Sin embargo, a esto se pueden agregar otros accesorios como pantalones que tengan protección de rodilla y botas especiales. Por lo general, el uso de estos equipos adicionales se aconseja para rutas o recorridos largos, no para el uso en la ciudad. 

De igual modo, antes de emprender una aventura en moto, es necesario hacer una consulta integral de sus componentes para evitar sorpresas desagradables en la vía. Por ello, se debe hacer una revisión en la presión de cubiertas y de las gomas.

Finalmente, hay que hacer observar el estado de los cables, embragues y frenos para comprobar que su funcionamiento sea correcto. Puede que seguir estos pasos suene complejo y tedioso, pero se trata de la seguridad y después de un par de veces, seguir la verificación será un proceso rápido. 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status