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Descubre todo lo que tienes que saber sobre el aceite de moto

Última actualización: 17.07.19

 

El aceite es un elemento fundamental para el motor de tu moto. Un buen aceite puede ser la diferencia entre un funcionamiento fluido y una experiencia lamentable y cargada de averías. Por eso es clave que conozcas en mayor profundidad lo que debes saber sobre este aceite, para lo que cuentas con los “secretos” que te desvelamos a continuación.

Si nunca te has parado a pensar en el aceite que lleva tu moto en su motor, estás cometiendo un error. Y es que este líquido es uno de los elementos fundamentales para cuidar mejor la salud de su motor, así como disfrutar de un funcionamiento más fluido y alargar su vida útil. Para que cambies tu planteamiento y sepas lo que debes tener en cuenta cuando se trata de buscar el mejor aceite para moto, te vamos a dar algunos datos interesantes, para conocer mejor este producto.

 

  1. El aceite de moto es diferente al aceite de coche

Aunque los aceites de moto y coche comparten muchos aspectos, tales como el uso de la escala SAE, su composición no es la misma. Especialmente porque este aceite sirve en muchos modelos para lubricar piezas como la caja de cambios o el embrague, que necesitan de compuestos específicos. Por eso no debes usar nunca un aceite de coche para tu moto, dado que no estarás dándole al motor todo lo que necesita para disponer de una lubricación adecuada en todas sus piezas.

 

  1. Se pueden mezclar marcas de aceite

Dado que hablamos de productos estandarizados, es posible mezclar aceites para moto siempre que los mismos tengan una misma escala SAE. Por tanto, no hay problema en añadir un poco de aceite de otro fabricante al depósito en caso de que no tengas del aceite de la marca que lleves en el cárter. No obstante, si pretendes variar la escala SAE del aceite, por cualquier motivo, entonces sí debes hacer un cambio completo de aceite y filtro, para evitar problemas de compatibilidad.

 

 

  1. Los fabricantes apuestan por aceites más fluidos

En la actualidad hay una tendencia por parte de los fabricantes de apostar por los lubricantes fluidos. Entre los motivos tenemos la posibilidad de dar mayor lubricación al motor, logrando también una reducción en el consumo de combustible y un mejor comportamiento en lo que a contaminación se refiere. De todos modos, esto debe ponerse en consonancia con las condiciones climáticas del entorno en las que vayamos a usar la moto, para una mayor conveniencia. Algo de lo que hablaremos con mayor detenimiento un poco más adelante.

 

  1. Los intervalos de mantenimiento no siempre son rígidos

Cuando ponemos un cierto aceite de moto, se nos indica por el fabricante un intervalo de mantenimiento, que establece cada cuánto kilómetro debemos cambiar el mismo. Algo que depende tanto de la base del aceite, mineral o sintética, como de los demás ingredientes que tenga en su formulación. No obstante, estos intervalos son solo de referencia y no deberían tomarse como algo fijo o rígido. Entre otras cosas, porque en estos intervalos de mantenimiento influyen aspectos como la climatología de la zona por la que conducimos o el tipo de moto de la que estamos hablando. Sin olvidar también si apuramos mucho el funcionamiento del motor, entre otros elementos.

En general, cuanto más caluroso sea el entorno, más frecuentes deberían ser las revisiones del nivel de aceite y el proceso de cambio del mismo. Algo parecido ocurre en las motos que tengan una circulación urbana de alta intensidad, dado que los motores de estos vehículos tienen un mayor nivel de exigencia. Por último, el intervalo de mantenimiento también varía según la moto de la que estamos hablando. No es lo mismo una pequeña moto de 125 cc que una que dispone de un motor de 750 cc, por citar un par de casos. Por eso, es conveniente que consultemos a un especialista, para que nos confirme los intervalos más adecuados para nuestra moto y nuestros hábitos de uso.

 

 

  1. El aceite sintético suele ser mejor que el aceite mineral

El aceite mineral es aquel que procede de destilado del petróleo crudo, mientras que los aceites sintéticos se elaboran con una serie de bases creadas en laboratorio.  Estas bases ofrecen una mejores propiedades de lubricación, logrando una mayor reducción a la oxidación, así como una resistencia en las condiciones de uso más extremas, en lo que a temperatura se refiere. Así que, en caso de que el fabricante de tu moto lo permita o recomiende, siempre es mejor usar un aceite sintético a uno mineral. Por cierto, el mayor coste del aceite sintético se compensa por una mayor durabilidad frente al mineral, sin olvidar el menor riesgo de averías que supone usar un aceite de mayor calidad.

 

  1. Las calificaciones SAE son relativas

Las clasificaciones SAE del aceite establecen el ciclo de temperatura recomendable para el motor. Pero esto no quiere decir que las mismas especificaciones sirvan para todos los lugares, dado que la temperatura exterior del entorno también varía. Algo que, si se siguen los consejos de los fabricantes de forma concisa, puede generar un mayor consumo del aceite, tal como ocurre en aquellas zonas muy cálidas cuando se usan aceites muy fluidos o con un nivel SAE más bien bajo. Este mismo proceso ocurre en las zonas frías en las que se usan aceites demasiado densos o de niveles SAE elevados, provocando problemas en la lubricación y el arranque en frío del motor.

Así que si te encuentras en una de estas zonas y notas problemas de lubricación o un excesivo consumo de aceite, quizá debas plantearle a tu mecánico de confianza si puede merecer la pena dar el salto a un aceite con una viscosidad diferente, más adecuada al entorno en el que te encuentras. Considerando el clima general en España, muy cálido en verano y bastante o incluso muy frío en invierno, quizá la mejor opción sean productos con una viscosidad SAE amplia, de amplio rango de trabajo, que suelen estar diseñados para trabajar mejor en escenarios con temperaturas muy separadas entre sí.

 

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