fbpx

Sigue estos consejos y mantén tu moto al día en el invierno 

Última actualización: 16.10.19

 

Al igual que en el caso de los coches, las motocicletas también requieren de mantenimiento para que su vida útil se alargue y se eviten inconvenientes mecánicos, siendo necesario tener algunas previsiones cuando llega el invierno y las temperaturas bajan.

 

Cuando llega el invierno, son muchas las personas que prefieren dejar su moto a un lado y comenzar a andar en coche, mientras que otros no tienen mayor problema con las bajas temperaturas y deciden continuar con su quehacer diario en moto. 

En cualquier caso, en los días fríos es necesario hacer un mantenimiento a estos vehículos de dos ruedas, para que no presenten problemas a la hora de arrancar o funcionar. 

Si lo que se desea es dejar la motocicleta aparcada durante esta temporada y se pretende que funcione de forma regular cuando pase el frío, es necesario seguir algunos pasos para que no se presenten fallas. 

 

Consejos a considerar 

El combustible puede ser un problema cuando la motocicleta quedará aparcada durante un par de meses. La nafta se queda en los ductos, el tanque y el carburador. Con el paso del tiempo, se convierte en un material gomoso que tapa los conductos y, como si fuera poco, expide un mal olor. 

Lo prudente sería que el tanque esté vacío. Sin embargo, también hay algunos productos que estabilizan las naftas. Son una alternativa adecuada, pero su precio es bastante elevado y no se consiguen con facilidad. 

De modo que si la motocicleta es del tipo que tiene llave de paso de nafta, lo adecuado es cerrarla estando el motor encendido y dejar que se apague cuando el combustible se agote. De esta forma, no hay manera de que quede combustible en el carburador y no se obstruirán los conductos. 

No obstante, si la moto no cuenta con esta llave, otra opción es vaciar el tanque. Si se trata de una motocicleta con inyección de combustible, no habrá problema con el bloqueo del carburador. A pesar de ello, estos modelos pueden presentar eventualidades con el remanente de combustible en el tanque, de manera que lo recomendado es consumir la mayor cantidad de nafta para que el tanque quede lo más vacío posible. 

 

 

A desconectar la batería 

Al igual que los coches, las motocicletas también necesitan de baterías para poder arrancar y que funcionen todos los sistemas eléctricos que incorporan. Ahora bien, si la moto se dejará almacenada durante un par de meses, es bastante probable que al intentar arrancarla se presenten inconvenientes, porque la batería estará descargada.

Incluso, una batería puede descargarse en cuestión de días. Para evitar esta eventualidad, lo conveniente sería que permanezca conectada, pero a un cargador inteligente que se encargará de mantener el voltaje. Ahora bien, si no se desea hacer la inversión en uno de estos equipos, entonces bastará con dejar la batería desconectada. 

 

Cuida la pintura

Si bien una motocicleta es más pequeña que un coche, mantener su carrocería al día también puede ser un reto. Para pintarla hay que invertir dinero y si se desea conservar en buenas condiciones mientras está fuera de uso, lo conveniente es que previo al almacenamiento se lave la estructura, para remover todas las impurezas de la pintura. 

En el caso de que se deseen llevar estos cuidados un paso más adelante, sería apropiado que se utilicen sobre la carrocería productos como cera o silicona. De esta forma, se evitará que se adhiera el polvo y que se forme óxido en las piezas cromadas. Estos cuidados deben incrementarse si el vehículo está en la zona costera, porque el salitre y viento marino causan daños. 

 

No olvides la lubricación y cambio de aceite

Aunque la moto estará estacionada, es necesario mantener la lubricación, sobretodo en la cadena de transmisión, si se trata de un modelo que la posea. 

Todas las piezas y partes de una motocicleta son importantes, pero sin lugar a dudas el motor es la matriz central y una de las partes más costosas de reparar en caso de avería. Antes de dejar la moto aparcada, es necesario considerar el nivel y calidad del aceite del motor. Incluso si tiene el mejor aceite para moto de todos, es necesario que se haga un cambio, sobretodo si ya está por llegar al máximo de su vida útil. 

En este caso, lo apropiado es adelantar el cambio de aceite y que la motocicleta permanezca aparcada con el aceite limpio, pues así no habrá inconvenientes a la hora de encender. En este sentido, además de cambiar el aceite para moto, también se pueden retirar las bujías y esparcir algún producto sobre los cilindros para evitar la corrosión. 

 

 

Atención al filtro de aire

En caso de que la motocicleta vaya a permanecer almacenada en un lugar abierto durante el invierno, lo adecuado es cerrar el tubo de escape con algún material como una bolsa plástica, para que esté aislado y la humedad no cause corrosión, ni en el sistema de escape, ni en las válvulas. Además, con este mecanismo se evitará que los insectos y otros rastreros entren en el interior del tubo. 

 

Los neumáticos son costosos 

Si la moto se dejará sobre las cubiertas, esto puede traer consecuencias al neumático, por lo que se podrían crear deformidades. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que esto pase. En primer lugar, es apropiado dejar las cubiertas infladas y, si es posible, se podría dejar la motocicleta sobre un caballete, pues de esta forma la rueda trasera se mantendrá elevada, mientras que la delantera no tendrá todo el peso. 

Los expertos recomiendan que si la moto estará durante mucho tiempo aparcada, no se deje que los neumáticos toquen el suelo, por lo que aconsejan que se use un caballete para cada uno. Reponer los neumáticos sería una inversión costosa e innecesaria, de manera que lo prudente es cuidarlos. 

 

Protección a la estructura

Lo conveniente es que la moto esté cubierta con algún tejido protector durante el tiempo que permanezca sin uso. No es aconsejado que la cubierta sea de algodón, porque la humedad se extendería, siendo lo apropiado utilizar cobertores fabricados con material sintético.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status