5 trucos básicos para que tu barbacoa sea un éxito

Última actualización: 25.04.19

 

Inevitablemente, cuando el aroma de la carne asándose en una barbacoa se presenta a nuestra nariz se nos despierta el apetito. Y es que esta forma de preparar los alimentos quizá se haya impregnado en nuestros genes, debido a que ha acompañado a la humanidad desde que el hombre descubrió que el fuego podía suavizar la textura de la comida y mejorar su sabor, desarrollándose desde entonces todo un arte culinario alrededor de esta técnica.

Además, la experiencia de disfrutar en una barbacoa, no se limita solamente a degustar los cortes y aperitivos mientras charlamos; también ser el protagonista de tan delicioso momento, puede ser toda una satisfacción.

Sin embargo, dominar las técnicas para lograr una barbacoa en su punto requiere conocer algunos fundamentos básicos y aquí queremos compartir varios que los expertos de este arte llevan a cabo, con la finalidad de que en tu próxima reunión los consideres para que el resultado sea prometedor.

 

1. Selecciona la carne

Aunque podríamos asar cualquier tipo de carne, lo cierto es que no todas nos dan buenos resultados con este tipo de cocción. Algunas pueden tener fibras demasiado suaves y al someterse a la temperatura de la barbacoa no consiguen la textura que deseamos. Entre las características que debe cumplir un corte de carne apto para el asador, es que sea carne con un alto nivel de humedad, pero también de grasa entre las fibras musculares.

Esto conseguirá que al someterse al calor, la carne quede jugosa, de sabor intenso y agradable, además de que será fácil de deglutir. El corte puede ser de una gran variedad, aunque las costillas de cerdo y la panceta o las piernas de cordero, junto con el solomillo o chuletón vacuno, pueden encabezar la lista de los más solicitados que podrías llevar a tu barbacoa.

Otro punto que no debes pasar por alto es medir la cantidad de carne suficiente para tus comensales. Una regla simple para que no te falte es multiplicar la cantidad de personas que asistirán por 350 g o 400 g, que es lo que podría consumir en promedio un adulto.

 

 

2. Elige con cuidado los materiales para el encendido y tómate tu tiempo

Debido a que el encargado de transformar los cortes en un delicioso plato es el fuego, hay que darle su justa importancia. Primero que nada, tómate tu tiempo para encenderlo. Uno de los errores más comunes que se cometen es comenzar a colocar la carne cuando el fuego no está listo. Esto puede provocar que la carne termine quemada por fuera y cruda en el interior. Mejor dedícale el tiempo necesario para asegurarte de que está en su punto.

El éxito en el encendido comienza por elegir los materiales apropiados para iniciarlo, que pueden ser de diferentes tipos, pero nuestra recomendación es que evites utilizar combustibles derivados del petróleo. Una buena técnica es reunir material bien seco en varias densidades. Puedes elegir hojas finas en una cantidad considerable, estas encenderán rápidamente, o en su defecto papel de diario.

Cubre a continuación el montículo de hojas con ramas secas delgadas y finalmente leña o carbón. Estas ramas secas ayudan a darle mayor volumen al fuego y mantenerlo mientras los leños o carbón comienzan a encenderse. Enciende el combustible fino en varios lugares, siempre comenzando por la parte posterior, para evitar que te quemes.

Una última recomendación en este punto es que consideres que si se trata de una barbacoa con leña, a esta le tomará mucho más tiempo alcanzar un punto de brasas listas en comparación con una de carbón. De modo que debes planificar tu tiempo y comenzar a encender el fuego al menos media hora antes del tiempo estimado para comer, para que no te asalte la prisa. Si deseas agregar aromas a tu barbacoa, puedes colocar en las brazas algunas especias como tomillo o romero, para que se impregne la carne con un suave sabor.

 

3. Controla la temperatura

Otro de los secretos para una barbacoa es la temperatura. Para que la carne no se seque demasiado, en promedio deberá estar la temperatura alrededor de 300 ºC, pero sin llama viva. Este punto se alcanza cuando las brasas están rojas en el centro y ligeramente blancas en la superficie.

Lo mejor es que si cuentas con la opción de elegir el nivel de altura entre las brasas y la parrilla, coloques en un primer momento la carne a unos 3 o 4 cm con la intención de sellar, para que no escapen los jugos durante la cocción. Después del sellado, puedes elevar la altura de la parrilla a 5 o 6 cm por el tiempo necesario para alcanzar el nivel de cocción esperado.

En caso de que no tengas opción de mover la altura, otra alternativa para sellar es que mientras realizas el asado de algunas piezas de carne en la sección central de la parrilla, donde el calor es más intenso, coloques alrededor los trozos que vas a cocinar a continuación.

 

 

4. Toma en cuenta las preferencias de tus comensales

En gustos se rompen géneros y cada persona tiene su particular manera de preferir la carne. Lo mejor es que preguntes a tus comensales cuál es el término de su preferencia. El término rojo, es aquel en el que el exterior está bien cocido, pero el interior aún está crudo. Este se consigue colocando la carne cerca de las brazas más calientes y exponiendo por poco tiempo.

El término medio por su parte, consigue una corteza externa más dorada, con un centro que conserva sus jugos. Ahora bien, si tus comensales no desean que su carne destile algún tono rosado, pueden preferir el tres cuartos, en el que todo el interior del corte consigue un tono café claro. Por último tenemos el término bien cocido, que es bastante seco y siempre tiende a estar duro, pero como mencionamos, puede ser el preferido de alguno de tus invitados.

 

5. Evita mover demasiado los cortes en el asador

Dicen los expertos que a la carne no hay que “molestarla” demasiado mientras está en la barbacoa. De manera que lo mejor es que evites cambiarla de lugar o voltear con frecuencia. De ser posible, permite que alcance su punto antes de proceder a que se cocine el lado opuesto.

Realmente esperamos que estos consejos hagan una diferencia en tu próxima barbacoa y que los resultados sean los que esperas.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status