fbpx

Cómo hacer una barbacoa a la argentina: tipos de cortes

Última actualización: 20.06.19

 

Cuando llega el buen tiempo, una de las cosas que más apetece es hacer una barbacoa. Si tienes una casa con jardín o un espacio donde poder realizarla, lo único que necesitas es echar mano de la agenda de teléfonos e invitar a tus mejores amigos y personas más allegadas. ¿Quieres dejarles con la boca abierta? Entonces, quizás te interese hacer una barbacoa a la argentina, con los cortes característicos del país latinoamericano. En este artículo, te contamos cuáles son los cortes que deberías solicitar en tu carnicería de confianza para que tu barbacoa sea un auténtico éxito.

 

¿Cuáles son los cortes argentinos de carne más famosos?

El tango no es lo único típico de Argentina, pues sus famosos asados son reconocidos a nivel mundial. Por supuesto, los responsables son los cortes argentinos, encargados de que hasta el comensal más exigente se chupe los dedos. A continuación, te hablamos de los cortes de carne más populares con el objetivo de que los incluyas en tu próxima barbacoa.

 

1. Tira de asado

También denominado churrasco, este corte es, indudablemente, uno de los más sabrosos y clásicos de la cocina argentina. En él, la carne es cortada de manera perpendicular a las costillas. El resultado es una tira de unos 5 cm de grosor que incorpora entre 3 y 4 huesos. ¡Será una de las estrellas de tu barbacoa!

 

2. Entraña de ternera

Otro de los cortes argentinos tradicionales es la entraña de ternera. Esta se localiza entre el diafragma del animal. Su delicioso sabor hace que sea uno de los cortes más populares, de ahí que debas incluirlo sí o sí en tu barbacoa. La entraña se halla recubierta por una capa de piel un tanto dura. A la hora de cocinarla, puedes hacerlo con esta piel, de modo que quede crujiente, o bien sin ella, en cuyo caso podrás disfrutar de este corte en todo su esplendor.

 

3. Vacío

El vacío se encuentra en el área lateral trasera de las vacas. Concretamente, se ubica entre las costillas y los huecos de la cadera. Si algo llama la atención de este corte es que es muy jugoso, aunque, quizás, no sea todo lo tierno que se esperaría. Como en el caso de la entraña, el vacío también está recubierto de una piel. Lo más recomendable es dejarla, de modo que, tras asar la pieza, puedas disfrutar de un corte mucho más crujiente.

 

 

4. Chorizo criollo

Aunque no es un corte como tal, la realidad es que sí es uno de los indispensables en toda parrillada argentina. Nos estamos refiriendo al chorizo criollo, el mejor aperitivo posible, el que se encarga de probar las primeras brasas de la barbacoa. Gracias a que se asa en un santiamén, su misión es ir abriendo boca entre los comensales.

 

5. Bife de chorizo

A pesar de su denominación, lo cierto es que el bife de chorizo no guarda relación alguna con este embutido. Es más, hace referencia a lo que en España se conoce como filetes de lomo de ternera. El bife de chorizo sería, entonces, un equivalente a los riquísimos chuletones de lomo alto, ideales para echar en la barbacoa. Una de sus principales cualidades es que resultan muy tiernos, por lo que son increíblemente apetitosos.

 

6. Bife angosto

Otro de los líderes indiscutibles de una parrillada argentina es el bife angosto. Por oposición al anterior, este tiene que ver con los chuletones de lomo bajo. Los bifes angostos pueden incluir hueso y, por tanto, estaríamos hablando de chuletones, o bien presentarse sin hueso, en cuyo caso nos referiríamos a los entrecots. Su característica más destacada es que exhiben una carne muy tierna, aunque también con alto contenido de grasa.

 

7. Matambre

Este corte se sitúa entre las costillas y la piel de la res. Llama la atención por ser una carne muy fina, por lo que suele presentarse como envoltura de algún relleno. Una de las presentaciones más comunes es a modo de rollo, dejando a la vista lo que contiene en su interior. Conocida en España como aleta, suele rellenarse con ingredientes como huevos, taquitos de jamón o zanahorias. Su paso por las brasas de la barbacoa hará que su sabor se intensifique y se convierta en una de las estrellas de la velada.

 

 

8. Palomita de paleta

Este corte típicamente argentino está ubicado en el cuarto delantero de las vacas. En España es uno de los grandes desconocidos, aunque en el país sudamericano goza de gran popularidad. Se trata de una parte más bien pequeña pero muy sabrosa que presenta forma rectangular. No solo es un corte extraordinario para preparar a la parrilla, sino que también se utiliza con frecuencia en la elaboración de todo tipo de guisos. Antes de ponerlo en la barbacoa, es preciso retirar una película blanquecina que recubre la carne.

 

9. Colita de cuadril

Por último, puedes preguntarle a tu carnicero acerca de la colita de cuadril, una pieza localizada en la parte baja del cuarto trasero de las vacas. Como la anterior, tampoco tiene hueso, lo que significa que se aprovecha todo. Luce forma triangular y es de pequeño tamaño. En España, de hecho, se conoce bajo el nombre de tapilla. Para asarla, lo más recomendable es situar en la barbacoa la pieza entera, de manera que su sabor permanezca intacto. Después, puedes hacer filetes y aderezarlos con alguna salsa típica argentina como el chimichurri.

Estos que acabamos de ver son los cortes argentinos más populares. Cualquiera de ellos encajará a la perfección en un día de barbacoa y, además, sorprenderá gratamente a los comensales. Solo asegúrate de seleccionar un modelo de barbacoa apropiado que se adapte tanto a tus necesidades como a la de tus invitados. Si tienes casa con jardín, es un artilugio que no puede faltar, ya que será la estrella de cualquier fiesta o evento. Lo siguiente es disponer de los cortes de carne adecuados para preparar una sabrosa barbacoa a la argentina.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status