▷ Los mejores bastones de senderismo. Comparativa & Guía de compra

Los mejores bastones de senderismo

Última actualización: 19.11.19

 

Bastones de senderismo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Los bastones de senderismo son grandes aliados de las personas que realizan este tipo de deporte en montañas, ya que disminuyen la presión en las rodillas tanto en subida como en bajada. Además, sirven para mantener el equilibrio en terrenos complicados o tantear la profundidad de charcos y ríos. Por supuesto, hay modelos de varios tamaños, tipos de ajuste, materiales, etc., por lo que resulta indispensable mencionar algunos de los más destacados. Unos de ellos son los Attrac Carbono, los cuales son de longitud fija, pero vienen en 5 medidas diferentes para ajustarse a la altura de cada persona, asimismo, tienen unas empuñaduras de corcho cómodas y antideslizantes, para mayor precisión en el agarre. Por otra parte, están los Terra Hiker Aluminio, que reducen hasta un 40% el impacto sobre las rodillas, además, te proporcionan un bloqueo de palanca en su exterior, lo cual es una buena ventaja en ambientes fríos, pues no tendrás que quitarte los guantes para ajustar la longitud de los bastones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son los mejores bastones de senderismo del mercado?

 

En el mundo existen muchos aficionados y profesionales que practican el senderismo, marcha nórdica o carrera de montaña, para lo que se necesitan accesorios que protejan la salud y agilicen la actividad. Por lo tanto, presentamos una guía para comprar los mejores bastones de senderismo, esperando que estos sean unos de los productos que adquieras para realizar dichas actividades en exteriores.

Guía de compra

 

Plegables o fijos

Para elegir accesorios de senderismo adecuados, no solo debes fijarte en la marca o diseño, sino también en la portabilidad o la manera en la que se puedan plegar. De esto dependerá la facilidad de traslado y almacenamiento.

Por lo tanto, en una comparativa de bastones de senderismo debes revisar esta característica. En este sentido, existen modelos que son fijos y otros plegables, para que escojas el que más se adapte a tus requerimientos.

Algunas personas prefieren los bastones plegables, estos tienen un sistema especial mediante el cual se pueden doblar, convirtiéndose en accesorios pequeños para poder guardarlos en una mochila.

Si cuentas con una bolsa pequeña y quieres guardar en ella tus bastones, puedes elegir modelos plegables, pero, si no necesitas almacenarlos, esto no tendría mucha importancia para ti.

Por otro lado, los bastones fijos tienden a ser más resistentes al uso continuo, soportando un poco más la fuerza de impacto del peso de tu cuerpo sobre la superficie. En resumen, cualquiera de las dos opciones valdría la pena, así que puedes adquirir el tipo de bastones que desees.

 

Material y diseño

Algunas personas se preguntan primero cuánto cuesta uno u otro modelo de bastones de senderismo, pero antes de pensar en ello deberían preocuparse por el material con el cual están fabricados. Por lo tanto, revisa esta cualidad, pues es posible que encuentres en el mercado un producto de buen material y al mismo tiempo económico.

Algunos bastones están fabricados en aluminio, los cuales pueden ser un poco más pesados que otros, pero cuentan con una resistencia a golpes bastante alta. Además, algunas personas comentan en Internet que este tipo de bastones son más baratos.

También existen los bastones hechos en fibra de carbono, un material más ligero, de modo que pueden pesar entre 300 y 500 gramos aproximadamente. Sin embargo, también tienen su desventaja, que, dependiendo de la calidad y proporción de carbono utilizado en su fabricación, algunos son un poco más vulnerables a los golpes.

El material de los bastones que elijas debe ser el que más se ajuste al tipo de montaña que subirás y debe poseer un equilibrio entre el peso y la durabilidad.

Respecto al diseño exterior podrás encontrar de diversos colores y dibujos, algunos tienen los nombres de sus marcas estampados en alguna parte. Por supuesto, cabe destacar que este aspecto no influye en la funcionalidad de los bastones para senderismo, pero hay diversas opciones, para que compres los que mejor se adapten a tu estilo.

 

Longitud

Cada persona tiene una altura específica y los bastones responden a este hecho. Es decir, hay para usuarios de diferentes dimensiones, por lo que debes revisar esta característica antes de hacer tu compra.

Para determinar la medida de los bastones más adecuada debes multiplicar la altura de la persona en centímetros por 0,68, por ejemplo, 165 x 0,68 = 112,2 cm. En este caso, el monto resultante se redondea a 110 cm, lo cual sería la longitud de los bastones para una persona de 165 cm de altura.

Por supuesto, cada usuario tiene un tamaño diferente, de modo que podrá elegir entre las diversas opciones disponibles en Internet. Además, como hay modelos plegables cuyas medidas pueden ajustarse, no será complicado encontrar un producto óptimo.

Ergonomía y seguridad

Practicar senderismo en muchas ocasiones requiere de varias horas continuas caminando sobre diversos tipos de superficie. En este sentido, es indispensable que los mangos de los bastones sean ergonómicos y seguros, por ejemplo, acolchados y antideslizantes.

Para determinar si son cómodos debes revisar las especificaciones del vendedor. Si los bastones tienen material EVA o de corcho en sus empuñaduras, serán cómodos y no se deslizarán, proporcionando un agarre más seguro y preciso.

También es bueno tomar en cuenta si el modelo de bastones que vas a adquirir tiene muñequeras, estas cumplen la función de unir con mayor seguridad tus manos a las empuñaduras, de modo que, aunque la superficie sea robusta y compleja, no se te soltarán los bastones.

Por otra parte, los bastones deben ser ligeros, para que no te canses mucho utilizándolos, pues, si pesan demasiado, no estarían ayudándote, sino que serían una carga más para ti, sobre todo en las subidas más empinadas.

 

¿Cuáles son los mejores bastones de senderismo del 2019?

 

Al momento de elegir productos de este tipo es bueno revisar los aspectos más destacados de diversos modelos, por ejemplo, pueden ser plegables y otros fijos, de modo que tienes varias posibilidades, para comprar el que mejor responda a tus expectativas. Por este motivo, hemos preparado una lista con algunos de los mejores bastones de senderismo del 2019, esperamos que te sirva para tomar la decisión más correcta.

 

Productos Recomendados

 

Attrac Carbono

Ventaja principal:

Estos bastones se encuentran fabricados en carbono al 60% lo que supone un modelo cómodo, ligero y fácil de llevar contigo. Además, están disponibles en diferentes tallas que los hacen especiales para el uso de personas con diferentes estaturas.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios consideran una pega el hecho de no poder elegir la medida de los guantes que se incluyen con la compra de los bastones puesto que mientras a algunos les va muy bien su uso a otros suelen quedarles muy pequeños o muy grandes.

 

Veredicto: 9.9/10

El uso de estos bastones resulta cómodo y agradable gracias a las empuñaduras disponibles en su estructura, puesto que están fabricadas en corcho. Igualmente su diseño es fijo y apropiado para utilizar durante largas caminatas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Tomar en cuenta el diseño que te puedan ofrecer los bastones de senderismo que más llamen tu atención será esencial para que deduzcas si realmente es lo que necesitas, puesto que los mismos deberán ser de tu agrado para que logres sentirte cómodo mientras los utilizas.

Cabe destacar que estos bastones en especial se encuentran disponibles en color negro con una combinación de tonos más claros que los hacen atractivo ante la vista de cualquier persona.

Asimismo, su diseño resulta totalmente fijo, por tanto, no se pueden plegar. Igualmente podrás elegir entre diferentes medidas la que más se adapte a tu estatura para  que puedas disfrutar de un uso cómodo, seguro, ergonómico y confiable.

Prácticos

La practicidad que te ofrezcan los bastones de senderismo que decidas comprar deberá ser adecuada para emplearlos cómodamente durante el tiempo que sea necesario.

En esta oportunidad los bastones de la marca Attrac te ofrecen unas muñequeras de clic especiales para adaptar los mismos a tus manos fácil y cómodamente. Por tanto, incluso podrás evitar que alguno de estos se te pueda resbalar.

Lo mejor de todo es que podrás disfrutar de un agarre totalmente ergonómico, gracias a las empuñaduras que incluyen en su estructura, puesto que resultan agradables al tacto y son capaces de absorber el sudor rápidamente gracias a su material de fabricación.

 

Fabricación

El material de fabricación disponible en el modelo que más llame tu atención te ayudará a determinar el nivel de resistencia y durabilidad que podrá brindarte durante cada uso que decidas darle. Es por ello que considerar dicha característica antes de la compra será de gran ayuda para ti.

Resulta importante destacar que estos bastones se encuentran fabricados en carbono al 60% siendo este un material que los hace ligeros y fáciles de llevar a donde quiera que vayas, ya sea durante caminatas o escaladas. Asimismo, son capaces de soportar su uso sobre superficies rusticas, gracias a las puntas de acero que poseen.

Por otra parte, los mismos poseen unos mangos fabricados en corcho, por lo que su uso resulta suave, cómodo y agradable, mientras que las almohadillas de goma disponibles en sus puntas metálicas podrás retirarlas cuando vayas a escalar para que logres disfrutar de una mejor sujeción a la superficie.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Terra Hiker Aluminio

 

Saber cuáles son los mejores bastones de senderismo es un poco complicado, pero quizá estos podrían ser unos de ellos. Se trata de 2 unidades, por lo que tendrás el par completo para utilizar en tus caminatas de montaña o regalar a alguien.

Cabe destacar que son bastones trail running, así que no solo sirven para escalar montañas, sino también para correr en ellas. Esto quiere decir que se trata de un producto funcional al que podrás darle diversos usos.

Este producto se puede extender entre 105 y 125 cm, por lo tanto, es óptimo para personas de diversa altura. Además, puedes plegar estos bastones, quedando de 35 cm de longitud, así que es posible guardarlos y trasladarlos con facilidad mientras no los estés utilizando.

Es uno de los bastones de senderismo más baratos de la actualidad, así que muchas personas optan por revisar sus cualidades positivas y negativas para descubrir si cumple o no con sus expectativas.

 

Pros

Telescópico: Estos bastones tienen un diseño telescópico de 3 partes, para poder guardarlo con mayor facilidad en tu mochila de senderismo.

Material: En su elaboración utilizaron aleación de aluminio 7075, es decir, de calidad aeronáutica, alcanzando así un peso de 280 gramos.  

Empuñaduras: Sus mangos son ergonómicos, gracias a su espuma EVA, un material acolchado y bastante suave para las manos.

Longitud: Se puede extender entre 105 y 125 cm, para que lo ajustes según las necesidades del momento.

 

Contras

Instrucciones: El manual de instalación es muy sencillo, así que algunas personas podrían tener problemas con él. No obstante, hay vídeos en Internet que explican cómo instalarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€36,99)

 

 

 

Enkeeo Extensible

 

Según algunos usuarios son de los bastones más baratos de la actualidad, por supuesto, esto no quiere decir que sean de baja calidad, ya que están hechos con una aleación de aluminio resistente y duradera, además, las puntas son de hierro, material que soporta diversos tipos de superficies.

Estos palos para caminar pesan 333 gramos cada uno, así que tienen un peso aceptable que te permitirá disfrutar de escaladas y caminatas sin cansarte demasiado de los brazos. Aunado a ello, vienen con mangos ergonómicos de espuma TPR y muñequeras que podrás ajustar según tus necesidades y preferencias.

Por si fuera poco, este modelo trae unas rosetas cerca de sus puntas, para evitar que los bastones se hundan en superficies fangosas o nieve. Gracias a esto tendrás mejor movilidad al realizar excursiones.

Para muchas personas este es el mejor bastón de senderismo por 20 euros. Por consiguiente, te presentamos una lista con sus ventajas y desventajas más destacadas, tal vez estas te ayuden a tomar la mejor decisión de compra.  

 

Pros

Amortiguación: Se trata de unos bastones con sistema de amortiguación, para proteger tus muñecas mientras subes o bajas montañas complicadas.

Tamaño: Pueden extenderse de 65 a 135 cm de largo, así que resultan óptimos para personas de diversas edades.

Ajuste: Posee un práctico sistema de torsión para ajustar la altura de cada bastón con mayor facilidad. Esto quiere decir que le das vuelta para apretar o soltar.

Cestas: El paquete incluye cestas de lodo, para evitar que los bastones se hundan en terrenos blandos.

 

Contras

Gomas: Las gomas no son muy resistentes para terrenos pedregosos, por lo que hay que cambiarlas a menudo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Enkeeo Ultraligero

 

Podrían ser los mejores bastones de senderismo de relación calidad precio del momento, por lo que no está de más revisar sus características.

Cada bastón pesa 218 gramos, lo que resulta ligero en comparación a otros productos de la misma categoría. Además, son bastones de trekking hechos con fibra de carbono, un material resistente que te durará para muchas aventuras al aire libre.

Los mangos son de corcho en la parte superior, incluso tienen material acolchado EVA debajo de estos, de modo que tienes dos posibilidades de agarre, para que elijas la que más cómoda te parezca o una que se adapte adecuadamente a la actividad que realizarás.

Asimismo, cabe destacar que junto a sus empuñaduras incorpora correas ajustables para tus muñecas, estas ayudan a que no se te suelten los bastones en ningún momento.

Si no sabes cuál es la mejor marca de bastones de senderismo, Enkeeo podría ser la respuesta, ya que esta especializada en la fabricación de productos para actividades externas.

 

Pros

Mangos: Las empuñaduras tiene dos espacios para sujetar los bastones; la parte superior es de corcho artificial y la inferior de espuma EVA.

Muñequeras: Puedes ajustar las muñequeras como desees, para evitar que se suelten los bastones y te caigas. Además, estas tienen almohadilla para mayor comodidad de uso.

Cestas: Este pack de 2 bastones incorpora cestas de nieve, barro y puntas de caucho, de manera que podrás utilizar los accesorios que desees, según la necesidad del momento.

 

Contras

Funda: El paquete no viene con funda para guardarlo y transportarlo a cualquier lugar, por lo que deberás comprarla aparte. No obstante, esto no afecta el funcionamiento del bastón.

Vibración: Son unos bastones que tienden a vibrar un poco, lo cual resulta molesto para algunas personas que ya los han usado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grivel Trail 3

 

El paquete incluye un bastón Grivel Trail 3, el cual podrás desmontar en 3 partes, para guardarlo con facilidad mientras no lo estés usando.

Este es un modelo de bastones trail running plegables, es decir, que te servirá para realizar carreras de montaña con tus amigos o seres queridos. Además, el mango ergonómico EVA te proporcionará un mejor agarre, ya que tiene un diseño ondulado para que al hacer impulsos fuertes no se te deslice la mano hacia abajo.

El bastón desplegado tiene una longitud de 112 cm, así que es recomendado principalmente para personas de 1,65 metros de altura.

Asimismo, cuenta con un peso de 260 gramos, de modo que es un poco más ligero que otros modelos, a pesar de que está hecho con la aleación de aluminio ergal 7075.  

Qué bastón de senderismo comprar es una duda que tienen muchas personas, por lo tanto, recomendamos revisar diversos modelos y sus principales especificaciones. Por ejemplo, el Grivel Trail 3, un bastón que tiene varias cualidades destacadas.

 

Pros

Diseño: Es un bastón con los colores marrón, negro y amarillo. Además, cuenta con una longitud de 112 cm y es plegable, para que puedan utilizarlo personas de diversa estatura.

Correa: Cuenta con una correa ajustable para la muñeca, de este modo podrás sujetar el bastón con mayor seguridad.

Mango: Su empuñadura es más larga que la mayoría de los bastones, así que podrás sujetarla desde la altura que desees, según te sientas más cómodo.

 

Contras

Cantidad: Es un solo bastón, no dos como otros productos de la lista. Por lo tanto, algunas personas podrían sentirse incómodos subiendo montañas con él.

Accesorios: Este producto no viene con accesorios, así que deberás comprarlos aparte, esto te proporcionará un gasto adicional. A pesar de ello, lo recomiendan la mayoría de sus compradores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Attrac Carbono

 

Están considerados por algunos compradores como los mejores bastones de senderismo del momento. Son fijos, es decir, no se pueden plegar, y vienen en diferentes medidas según los necesitan los usuarios.

Estos bastones de marcha nórdica y senderismo proporcionan comodidad a las personas, ya que se adaptan a la mano a través de muñequeras de click, además, el material de los mangos es de corcho, lo que significa que son suaves al tacto y acolchados.

Aunado a ello, tienen puntas de acero para soportar el uso en superficies rústicas, asimismo, están hechos de carbono, de manera que son ligeros y fáciles de llevar en caminatas y escaladas.

También mencionamos que estos bastones poseen almohadillas de goma en sus puntas metálicas, por supuesto, en las escaladas debes quitarlas para que la punta se clave mejor en la superficie.

Es el mejor bastón de senderismo del momento según algunos compradores, por lo que te invitamos a echar un vistazo a las siguientes características, quizá sea el producto que necesitas para subir montañas.

 

Pros

Cantidad: El paquete incluye dos bastones para que puedas comenzar a realizar marcha nórdica, senderismo u otros deportes al aire libre con mayor comodidad.

Material: Están hechos de carbono al 60 %, por lo que son ligeros y fáciles de llevar de un lado a otro.

Longitud: Tienen una longitud fija de 110 cm, por lo que sirve para personas de diversos tamaños.

Mangos: Las empuñaduras son de corcho, así que resulta bastante agradables al tacto para hacer largas caminatas con ellos.

 

Contras

Guante: Sería bueno que los guantes vinieran en tallas diferentes, para que el comprador elija el tamaño que mejor se adapte a sus manos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un bastón de senderismo

 

El senderismo es una actividad deportiva muy entretenida, por lo que si eres amante de ella es difícil que pases mucho tiempo sin salir a practicarla. En este sentido, es importante que tomes en cuenta el equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad con poco impacto sobre tu cuerpo.

Los bastones de senderismo te permiten disminuir hasta una cuarta parte de este impacto para que puedas disfrutar sin problemas de la naturaleza. Para ayudarte a darle un uso correcto, te daremos algunos consejos útiles.

 

 

Ajuste del bastón de senderismo

Algunos senderistas prefieren utilizar los bastones tradicionales de madera, que le garantizan durabilidad y resistencia. Sin embargo, tienen en contra el hecho de no ser plegables, no permitir ningún ajuste de altura y ser pesados, lo que causa incomodidades durante las caminatas largas.

En este sentido, puedes encontrar en el mercado, bastones para senderismo plegables y con opciones para adaptarse a cualquier altura, gracias a las secciones que la conforman. Si has elegido un bastón ajustable, lo primero que debes hacer es regular la altura del bastón tomando en cuenta que tu brazo quede con una abertura de 90° para asegurar un uso correcto del bastón.

 

Terrenos de uso del bastón

Cuando se realizar senderismo puedes encontrarte con tres tipos de terreno y cada uno necesita un uso distinto del bastón de senderismo.

Si te encuentras en terreno plano puedes utilizarlo para ayudarte a acelerar el ritmo de la caminata moviéndolo en conjunto con la pierna contrario, es decir, si el bastón lo llevas del lado derecho, este se moverá en sintonía con la pierna izquierda.

Si, por el contrario, no necesitas acelerar el movimiento es recomendable plegar el bastón y resguardarlo hasta que vuelva a ser necesario.

En los casos de descensos y ascensos, los bastones de senderismo serán utilizados como ayuda para frenar la velocidad de bajada o como impulso para subir, manteniendo siempre el cuidado respectivo en cada escenario.

 

 

 

Correas de sujeción

Se encuentran plenamente diseñadas para mejorar tu agarre del bastón de senderismo, así como también mejorar la propulsión durante los ascensos si te apoyas en ellas. En ocasiones, te permiten aliviar un poco el uso de las manos, por lo que reduce el cansancio.

Sin embargo, es importante indicar que en el caso de los descensos se recomienda quitar las correas de sujeción del bastón. Esto se hace para evitar cualquier enganche con el bastón durante una eventual caída, facilitando el desprendimiento de ellos y el utilizar las manos para amortiguar la caída.

 

Número de bastones

Si la idea es ir a buscar setas, es recomendable llevar un solo bastón de senderismo que podrás ir cambiando regularmente de mano. Esto te permite utilizar la otra para cargar la cesta o recipiente en el que colocarás las setas encontradas.

Si vas a dar un paseo corto por terrenos sencillos y llanos, un solo bastón también es suficiente para ayudar durante el proceso. No obstante, si tu idea es practicar senderismo avanzado, utilizar 2 bastones es el complemento adecuado para mejorar la estabilidad, el equilibrio y reducir el impacto con respecto al cuerpo.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status