Las 5 Mejores Baterías para Moto de 2020

Última actualización: 03.06.20

 

Batería para moto – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si tienes una moto, debes saber lo importante que es mantener todas sus partes en buen estado y contar con suministros de calidad que te garanticen que no fallarán ni tendrás que recurrir a reparaciones que representarían un gasto extra. Una batería para moto es uno de los principales implementos necesarios para poner en marcha este vehículo y, por tanto, su elección debe hacerse con precaución. Aunque la oferta es bastante amplia, dos modelos destacan. El primero es el GP-PRO GTX12-BS, una batería de gel para moto capaz de generar una potencia que alcanza los 12 V y los 10 Ah, recubierta con una caja sellada resistente al movimiento que, además, proporciona seguridad para manipularla y una larga vida útil sin requerir ningún tipo de reparación. El segundo es el modelo V PLATINUM YTX9-BS, una batería con peso aproximado de tres kilos, que puede suministrar hasta 12 V y 8 Ah de energía.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor batería para moto del mercado? 

 

Muchas marcas de suministros para vehículos automovilísticos se han encargado de poner a disposición de los usuarios numerosos modelos de baterías para motos que reúnen características similares. Sin embargo, a la hora de escoger uno, se debe tener en cuenta algunas consideraciones que podrían ayudarte a descubrir si el equipo cumple o no con los estándares de calidad y funcionamiento para ser apto y catalogarse como uno de los mejores. Por ello, te presentamos una guía para comprar la mejor batería para moto del mercado, donde podrás observar las principales cualidades que estos equipos deberían tener.

Capacidad

Si deseas adquirir un dispositivo cuya capacidad de funcionamiento sea apta y acorde a tu necesidad, es conveniente que hagas una comparativa de baterías para moto que te permita determinar la calidad y el desempeño que obtendrías de los diferentes modelos. 

La mayoría de baterías para moto disponibles y recomendadas en la actualidad ofrecen una potencia máxima que alcanza los 12 V. Sin embargo, el amperaje que consume por hora y la capacidad de arranque en frío suele variar de un modelo a otro y es esta medida la que podría ayudarte a determinar el desempeño que daría un modelo específico y si resulta apropiado o no para tu moto o vehículo eléctrico. 

Algunos de los mejores modelos dispuestos en el mercado ofrecen distintos tipos de amperaje que suministran la energía necesaria para hacer que el vehículo arranque. Este se ubica en 4,2 Ah en las baterías de capacidad más baja y entre 8 y 10 Ah en las más potentes. 

 

Tecnología

Antes de comenzar a revisar las mejores opciones disponibles, probablemente te hayas preguntado cuánto cuesta una batería para moto, pero esto va a depender del tipo de tecnología que esta emplee. Las marcas que lideran las ventas de suministros para automotores han avanzado en su producción para ofrecer dispositivos potentes y eficaces que otorgan un mayor rendimiento, capaces de conservar su carga por largos periodos sin tener que repararlos para que vuelvan a arrancar. 

Por ello, se han integrado baterías que se unen a las tradicionales de plomo y ácido. Así, puedes conseguir baterías de litio, con un peso más liviano y mayor resistencia al desgaste. Por otro lado, están las de gel, cuyo líquido interno se hace más espeso, para evitar que se derrame y afecte la máquina. Asimismo, puedes optar por una batería con tecnología AGM (Absortion Glass Mat), que no requiere mantenimiento sino eventuales recargas. Vale acotar que las de gel suelen tener un precio un poco más alto. Sin embargo, algunas AGM con características especiales pudieran ser también más costosas.

 

Construcción

Aunque una batería para moto te parezca buena y económica, es conveniente que te cerciores de que los materiales que revisten su carcasa son de consistencia firme y robusta y que además cumplan con los estándares que exigen los organismos que ejercen control sobre este tipo de herramientas. 

En la actualidad, se ofertan distintos tipos de batería cuya estructura ha sido diseñada para permanecer cerrada de manera hermética a fin de evitar un posible escape de ácidos y químicos que no solo pudieran deteriorar los demás componentes de la batería y otras partes cercanas a esta, sino también afectar de manera perjudicial a quien la manipule. Por ello, lo más conveniente es preferir baterías con cajas compactas de material grueso que faciliten un mejor agarre y manipulación.

Asimismo, es recomendable que su estructura sea capaz de soportar los cambios de temperatura sin comprometer su funcionamiento y que, a la vez, resista las condiciones extremas de los movimientos que algunas motos suelen ejecutar.

Uso y compatibilidad

Para realizar una compra segura y evitar malgastar tu dinero, es recomendable que, antes de elegir, tomes en cuenta las especificaciones técnicas del modelo, así como las medidas y peso del mismo. Para ello, puedes fijarte en las recomendaciones del fabricante y otros usuarios, quienes ofrecen detalles más precisos sobre el tipo de moto en la que se pueden emplear los diferentes modelos. 

Además, estas baterías son las mismas que suelen usarse en juguetes, coches montables para niños o patinetes eléctricos. Asimismo, es conveniente que compares las dimensiones de la batería con el espacio que dispone tu moto para situar este accesorio y puedas deducir si se adapta de manera adecuada. 

Por otro lado, en caso de tratarse de baterías que requieren recargas posteriores, es conveniente usar cargadores compatibles con el modelo y voltaje de la batería para prevenir que esta sufra algún daño que interrumpa su funcionamiento.

 

Las 5 Mejores Baterías para Moto – Opiniones 2020

 

Si deseas escoger un buen modelo de batería para moto que te proporcione confianza y un uso prolongado sin fallos, no tendrás que perder más tiempo tratando de descifrar cuál sería el más apropiado para ti entre la gran variedad de alternativas, pues podrías reducir tu búsqueda al analizar y comparar entre las cinco mejores baterías para moto que cuentan con el respaldo y la aceptación de la mayoría de usuarios. A continuación, te presentamos estos modelos y sus principales características.

 

1. GP-PRO GTX12-BS Batería de arranque para motos 12 V, 10 Ah

Ventaja principal: 

Proporciona un rendimiento prolongado sin requerir mantenimiento durante su uso, pues se compone de un gel que permanece intacto dentro de la carcasa sellada por completo, para conservar su contenido sin que se pierda ni comprometa su funcionamiento.

 

Desventaja principal:

En algunos casos, la altura de esta batería podría causar que no sea compatible con ciertos modelos o marcas de moto, aunque no es un problema que limite su funcionamiento.

 

Veredicto: 9.8/10

Funciona de manera eficiente con la novedosa tecnología de gel que procura un mayor rendimiento con solo colocarla sin mayor dificultad, al suministrar una potente energía que alcanza los 12 V y 10 Ah.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Construcción

Entre las múltiples ventajas que el modelo GP-PRO GTX12-BS aporta, sobresale su cajón sólido que protege toda la estructura interna de la batería, mientras ofrece resistencia para sobrellevar el uso constante, los movimientos bruscos e incluso posibles golpes. 

Asimismo, esta carcasa compacta de 15 x 8,7 x 13 cm y 3,95 kg de peso brinda la confianza y seguridad suficientes para colocarla y manipularla con facilidad, ya que toda su cubierta externa está compuesta por materiales que ofrecen máxima protección y procuran un mejor agarre. 

Además, esta estructura favorece poder ser trasladada de un lugar a otro mientras no está en uso, con total comodidad y sin temor a correr algún tipo de riesgo, pues, a diferencia de otras más convencionales, esta cuenta con una cobertura fuerte, capaz de mantener el líquido interior aun cuando no esté en la posición indicada.

Tecnología

La marca GP PRO ha aplicado tecnología de innovación a sus productos, al fabricar baterías para moto que, en lugar de funcionar con un líquido compuesto por ácido y plomo como las que suelen usarse con más frecuencia, incorporan a este un gel espeso que ofrece mayores ventajas que aprovechar. 

Este tipo de gel presente en el modelo GTX12-BS convierte la batería en una inversión segura, pues con ella no tendrás que preocuparte por recambios, ni realizarle algún tipo de reparación o sustituirla al poco tiempo, ya que este sistema garantiza que todo el fluido precargado permanecerá dentro de su caja hermética aunque la coloques en distintas posiciones. 

Además, con este tipo de baterías de gel se evita la producción de gases que pudieran desgastar otros componentes del equipo, lo que le otorga mayor durabilidad al dispositivo.

 

Voltaje y rendimiento

La batería para moto GP-PRO GTX12-BS ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento optimizado que se comprueba con cada nuevo uso, pues su composición química interna, así como el tipo de caja que la recubre, están fabricadas para proveer mayor durabilidad y resistencia sin descargas constantes que afecten su funcionamiento. Estas no requerirán ningún tipo de mantenimiento durante su uso, ni recargas extras y además entregarán una larga vida útil con un desempeño al 100%. 

Asimismo, esta batería tiene la capacidad de generar la fuerza suficiente para encender y arrancar el vehículo al primer intento, aunque haya permanecido en desuso por algún tiempo, al transferirle su energía que alcanza los 12 V de voltaje con 10 Ah.  Este tipo de batería también permite conservar su carga aún después de usarse por largos periodos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. V Platinum Batería Platino YTX9-BS

 

Si quieres encontrar la mejor batería para moto del mercado, es recomendable que eches un vistazo a las principales cualidades que presenta el modelo YTX9-BS. Se trata de un dispositivo de alto rendimiento que funciona con tecnología AGM, un sistema que favorece la absorción del ácido presente en las baterías para evitar que estas se sulfaten o pierdan el líquido interno, al tiempo que procura un nivel mayor de arranques en frío. 

Esta batería ofrece un voltaje de 12 V con una capacidad de 8 Ah, fuerza suficiente para encender y arrancar vehículos de dos ruedas, como una moto 125 u otros que empleen el mismo mecanismo de arranque y funcionamiento, cuya compatibilidad sea admisible con las características y el voltaje de este modelo. 

La batería YTX9-BS de V Platinum tiene un peso aproximado de 3 kilos, con unas dimensiones que no sobrepasan los 9 cm de alto, con 10,5 cm de ancho y 15 cm de largo, por lo que representan un tamaño adecuado.

Aunque algunos modelos comparten similitudes, el YTX9-BS de la marca V Platinum se distingue entre ellos y tiende a posicionarse como la mejor batería para moto del momento. A continuación, te presentamos otras características que consolidan esta versión.

Comprar en Amazon - Precio (€24,99)

 

 

 

3. Yuasa Batería YTZ10S

 

Si deseas buscar entre las mejores baterías para moto del 2020 un producto que cubra tus expectativas y se adapte a tus necesidades, te conviene revisar las cualidades del modelo YTZ10S de la marca japonesa Yuasa. Con un peso que no sobrepasa los tres kilos y medidas apropiadas para adaptarse al espacio dispuesto para la batería en la mayoría de modelos de motocicletas, este dispositivo tiene la capacidad de suministrar hasta 12 V de energía con 9.1 Ah.

Cuenta con la novedosa tecnología AGM, que absorbe el líquido compuesto por electrolitos y previene que este ácido se consuma o se derrame en caso de que su carcasa presente algún tipo de fisura.

El modelo Yuasa  YTZ10S ofrece una duración prolongada que no requiere sustitución del fluido original ni reparación posterior. Además, cuenta con una estructura robusta que permanece herméticamente sellada para proteger todo su contenido y resistir las vibraciones propias de estos vehículos.

Aunque existe una gran competencia entre modelos de distintos fabricantes que aportan casi los mismos beneficios, Yuasa toma ventaja y destaca como la mejor marca de baterías para moto. A continuación, te mostramos otras razones que justifican su posicionamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Varta Batería de moto Powersports AGM 50812

 

Si aún persiste en ti la duda sobre cuál es la mejor batería para moto del mercado, puede que las prestaciones del modelo AGM 50812 de Varta logren persuadirte para que te inclines hacia esta alternativa. 

Se trata de una batería con sistema AGM, recubierta con una carcasa consistente y sellada en su totalidad para prevenir que el líquido compuesto por electrolitos se escape y afecte a otros elementos cercanos a la batería. Además, esta tecnología le aporta una resistencia superior para funcionar de manera optimizada ante distintas condiciones.

Este equipo es de fácil instalación, pues solo requerirá agregar la sustancia correspondiente de forma segura y esperar un tiempo prudente para colocarlo y arrancar la mota con una máxima potencia que, además, se mantendrá estable aún después de un uso continuo por periodos prolongados, ya que la batería para moto YTX9 BS tiene la capacidad de proveer un mayor tiempo de vida útil.

Este modelo representa una alternativa para quienes aún no saben qué batería para moto comprar. Por ello, te ofrecemos otras razones a favor y en contra que refuerzan la descripción del equipo.

Comprar en Amazon - Precio (€27,82)

 

 

 

5. Yuasa 61313 Batería alta calidad YB4L-B Combipack

 

Si cuentas con un presupuesto limitado pero esperas adquirir la mejor batería para moto de relación calidad precio, esta opción de Yuasa podría ser de las más baratas. Este equipo reúne todas las características de rendimiento, alta calidad, resistencia y durabilidad que identifican a los modelos más recomendados, con la diferencia de que esta opción es de las más baratas y rentable. 

La batería Yuasa  61313 no es de litio y cuenta con un mecanismo de protección que procura un consumo moderado de energía al retrasar el proceso de sulfatación, a fin de conservar por más tiempo el ácido dentro de su caja, lo que provee durabilidad necesaria para resistir el uso ante diversas condiciones.  

Igualmente, proporciona una capacidad de arranque en frío de 45 A, mientras ofrece una potencia que alcanza los 12 V con 4.2 Ah. Además, su caja cuenta con un indicador donde se puede observar el nivel de líquido dentro de la batería.

Aunque existe una variada oferta de este tipo de suministro para motocicletas que dispone de prestaciones y calidad, este modelo prevalece como la mejor batería para moto por 20 euros, siendo una de las más baratas. 

Comprar en Amazon - Precio (€18)

 

 

 

Cómo utilizar una batería para moto

 

La batería es la herramienta que impulsa el arranque de una moto, por lo que, si quieres darle marcha a un vehículo estacionado por largo tiempo, necesitas colocar una nueva y adecuada. Aunque es un dispositivo fácil de emplear y cuenta con mecanismos que simplifican aún más su uso, puede que algunos no estén familiarizados con estos dispositivos. Por ello, te ofrecemos algunos pasos que podrían orientarte sobre cómo usar una batería para moto.

Retira el producto

Cuando ya tengas el paquete que contiene la batería que escogiste, ábrelo y retira con cuidado el producto junto con el manual de instrucciones. Verifica que todas sus partes se encuentran en perfectas condiciones y que se incluyen todos los elementos que se indican. Algunos modelos traen el ácido para agregar a la batería, así que revisa que este lo tiene y se encuentra completo. Puedes echar un vistazo a las instrucciones y recomendaciones del fabricante, así como a la garantía del dispositivo.

 

Llena la batería

En caso de tratarse de baterías que requieren llenado y recarga previa, antes de colocarlas y ponerlas en funcionamiento, lo primordial es cubrir tu piel y tus ojos para evitar accidentes por salpicaduras de este ácido nocivo. Vierte poco a poco el líquido de electrolito dentro de la batería. Es conveniente hacerlo despacio y seguir las instrucciones precisas del fabricante para evitar cometer errores, pues, si se apresura mucho este procedimiento, podría perjudicar el desempeño y durabilidad de la batería. Al completar el llenado, coloca la tapa y deja reposar al menos dos horas para que los componentes se absorban de manera adecuada.

 

Cárgala

Algunas baterías vienen cargadas de fábrica. Sin embargo, puede que no están al 100% y esto es insuficiente para proporcionar la energía necesaria que estimule un buen arranque, por lo que se recomienda cargarlas por completo antes de comenzar a usarlas. Para ello, utiliza un cargador compatible con el modelo y ubícalo en un lugar seguro. Es conveniente que revises en el manual para saber cuánto es el tiempo prudente que se debe cargar el modelo en particular y lo desconectes a tiempo para evitar someterlo a un abuso de corriente que pueda entorpecer su desempeño.

Instálala

Cuando ya se haya completado el proceso de carga de la batería, desconéctala y ubícala en el lugar dispuesto para ello. Debes asegurarte de que este tiene las dimensiones acordes al tamaño de la batería para que esta se acomode de manera apropiada y no quede ni muy ajustada, ni muy floja, para que no ceda ante el movimiento y las vibraciones de la moto. Si ya se ha fijado de forma correcta, puedes proceder a conectar primero el borne positivo y luego el negativo.

 

Arranca la moto

Los mejores modelos de batería poseen la potencia suficiente para encender y arrancar el vehículo de forma inmediata y con un solo intento, por lo que, una vez haya arrancado, podrás comenzar a echarlo a andar por el tiempo que desees. Recuerda que para alargar la vida útil de la batería es necesario que le des un uso adecuado y sigas las recomendaciones. Para ello, deberías evitar forzarla demasiado y exponerla a temperaturas extremas y condiciones poco aptas para su buen funcionamiento. Así mismo, debes respetar la posición en que sugieren colocarla.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo saber si una batería de moto está dañada?

Se puede determinar si una batería para moto está dañada cuando, al tratar de arrancar la moto, esta no enciende hasta después de varios intentos y observas que no produce la fuerza suficiente ni se muestra alguna luz encendida en el panel. En este caso, puede que ya haya completado su vida útil o solo necesites recargarla para volver a funcionar de forma correcta. Puedes probarla con un medidor de batería que te indicará el voltaje que arroja el equipo. Si este es muy bajo, es un indicativo de que se ha dañado y es momento de reemplazarla. 

 

Q2: ¿Cómo cargar una batería de moto? ¿Hay que cargar una batería nueva de moto?

Retira la batería de la moto al desconectar, en primer lugar, el cable negativo y, después, el positivo. Con un cargador apto para el modelo de la batería, conecta el cable rojo al borne positivo y el negro al negativo. Después, conecta al enchufe de corriente y confirma que la energía de la carga sea acorde a la capacidad de la batería. Espera el tiempo que tarda en cargar la batería según el modelo y desconecta al completar la carga. Luego, vuelve a ajustarla en su sitio y conecta el cable positivo y después el negativo.

Puedes comprobar su desempeño al dar un paseo y verificar que todos los componentes eléctricos de la moto se encuentren en funcionamiento. Se recomienda cargar las baterías nuevas antes del primer uso para garantizar un mejor rendimiento, pues, aunque algunas ya vienen precargadas, no lo están en su totalidad y esto podría incidir en el funcionamiento posterior de la batería.

 

Q3: ¿Cómo arrancar una moto sin batería?

Se recomienda hacerlo con cautela, al empujarla. Para ello, párate al lado de la moto y sostenla por el manubrio, luego gira el contacto hacia el indicador de encendido, ponla en la tercera o cuarta velocidad y muévela hacia adelante hasta que se detenga. Después, presiona el embrague hasta que escuches el ruido del motor y sube sobre ella antes que agarre mayor velocidad, a la vez que retiras el pie del embrague para guiarla.

 

Q4: ¿Cómo saber qué batería lleva mi moto?

Los fabricantes identifican cada uno de sus modelos con códigos especiales que abrevian con siglas y números los detalles técnicos referentes a la marca, tensión, tipos de terminales, tecnología, capacidad, entre otros. Esta información permanece visible en la parte frontal de la batería, por lo que puedes revisarla allí para saber qué batería lleva tu moto.

 

Q5: ¿Cómo echar el ácido a una batería de moto nueva?

Antes de verter el líquido dentro de la batería, es recomendable que protejas tus manos, ropa y vista. Algunas baterías cuentan con un medidor que indica el nivel máximo para llenar. Si no lo tiene, puedes marcarlo tú mismo. Además, algunas traen el líquido en recipientes especiales que se colocan directamente sobre las celdas de la batería. Retira todas las tapas y aplica el ácido en cada celda con precaución y sin prisa hasta que esté unos milímetros por debajo de la raya del medidor. Al finalizar, coloca las tapas de nuevo y ciérralas.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status