Las 5 Mejores Bicicletas Urbanas de 2020

Última actualización: 21.09.20

 

Bicicleta urbana – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

No hay mejor forma de evitar un atasco en una ciudad que a lomos de una bicicleta urbana. Las bicicletas urbanas te permiten ir a trabajar y recorrer la ciudad a tu ritmo, de forma más sosegada y tranquila. Además, estarás haciendo deporte, lo que siempre es bueno para tu salud. Estas bicicletas no ocupan espacio, algo necesario para moverse por las ciudades, al ser ligeras y plegables podrás subirlas contigo al metro o el tren, y, si lo necesitas, podrás guardarlas en cualquier lugar, incluso en tu oficina. Entre las mejores opciones del mercado encontrarás la Moma Bikes E-16 TEEN, que además dispone de un motor eléctrico silencioso que te ofrece tres niveles de ayuda al pedaleo. Aunque si prefieres un modelo más económico, pero con la misma calidad, puedes escoger la FabrikBike, con suspensiones dobles y pedales plegables, algo más pesada, pero podrás usarla en la montaña.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor bicicleta urbana del mercado?

 

Si quieres moverte con tranquilidad por la ciudad, la mejor opción es hacerlo sobre una bicicleta urbana. Estos vehículos son cómodos, ligeros y, lo mejor de todo, plegables, por lo que serán tu mejor compañero en tus andanzas por la ciudad. Si has estado pensando en hacerte con una, lee nuestra guía para comprar la mejor bicicleta urbana y encontrarás toda la información necesaria para realizar la mejor compra y disfrutar de tu nueva bicicleta.

Ruedas

Las ruedas afectan a cuánto cuesta una bicicleta urbana. Las marcas suelen ahorrar en las ruedas, por lo que conviene vigilar los comentarios de otros compradores sobre este factor. 

Los radios y aros de las bicicletas urbanas suelen estar fabricados en aluminio, aunque también los encontrarás en otros materiales. Es importante que sean resistentes y ligeros a la vez. Los tamaños de ruedas más comunes en bicicletas urbanas son 26 y 28 pulgadas, ya que están pensadas para soportar mejor el peso y ofrecer una rodada más suave. Los modelos más modernos y plegables tienen ruedas más pequeñas.

 

Suspensión

La horquilla de suspensión es una características común y que no puede faltar en una comparativa de bicicletas urbanas, ya que afecta al confort del usuario. Las horquillas de suspensión se comprimen para absorber los impactos de los saltos, las grietas, surcos y obstáculos. Aislando al usuario de las sacudidas y ofreciendo una conducción más suave y cómoda.

Una buena horquilla de suspensión asegura que tendrás el control de la bicicleta incluso en las superficies más rugosas e inestables. En la ciudad, esta característica es muy importante, ya que si bien rodamos sobre pavimento, podemos encontrar calles en la mal estado y bordillos que pueden ser molestos.

Los modelos más avanzados disponen de horquillas de suspensión en el asiento. Esta es una característica excelente, ya que absorben mucho mejor los baches y las vibraciones, aliviando el estrés en la columna del conductor. Ten en cuenta que, si optas por un modelo sin suspensión en el sillín, siempre puedes cambiarlo más adelante.

 

Cuadro

El cuadro es la estructura metálica que sostiene la bicicleta. Normalmente, las bicicletas urbanas están fabricadas con materiales resistentes y, a la vez, ligeros como el aluminio o el carbono. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, una bicicleta urbana de aluminio será más económica, pero algo más pesada que las de carbono.

Las bicicletas urbanas también disponen de opciones con cuadros plegables. Estas bicicletas son ideales para moverse por la ciudad, ya que puedes plegarla y llevarla contigo donde quieras. Una vez plegadas ocupan poco espacio y, como sus materiales son muy ligeros, apenas pesan. Algunos modelos incluyen asas de transporte que te facilita el poder moverlas, por lo que podrás llevarlas contigo, subirlas al metro o al autobús y guardarlas en tu casa sin problemas.

 

Velocidades y motor

Los principales avances tecnológicos de las bicicletas urbanas los podrás encontrar en las velocidades y en los sistemas de motor eléctrico. En los modelos modernos, cambiar de velocidad es muy sencillo y no requiere ningún esfuerzo por parte del usuario.

Las velocidades afectan a la forma de conducción, por eso recomendable tener claro por dónde vas a utilizar la bicicleta antes de comprar una. Por ejemplo, si la vas a utilizar en un lugar bastante plano, puedes escoger un modelo con menos velocidades (o incluso un modelo sin velocidades), en cambio si vamos a conducir por un lugar con cambios de elevación, lo mejor es escoger un modelo con velocidades y un sistema de engranajes sólido.

Por otra parte, algunas bicicletas urbanas disponen de pequeños motores eléctricos. Este complemento es silencioso, cómodo y no contamina. Es ideal para esos días que sales muy cansado del trabajo, ya que te llevará a casa como si fuera una scooter.

Frenos

La mayoría de las bicicletas urbanas han incorporado ya los frenos tipo V Brake. Estos frenos son simples, fáciles de mantener y muy ligeros, lo que resulta ideal para este tipo de bicicletas, ya que lo principal para el usuario es que resulten ligeras.

Los frenos V Brake, igual que los cáliper, son frenos de aro, ya que utilizan la superficie del aro para aplicar fuerza y frenar. Estos frenos son mejores para bicicletas de uso diario, ya que ejercen menos estrés en las horquillas y en las ruedas, además de que requieren menos mantenimiento y son más económicos.

Algunos modelos de bicicletas urbanas modernas cuentan con frenos de disco. Estos son más eficientes, ya que regulan y reparten mejor la fuerza de la frenada, pero también resultan más caros y son más difíciles de ajustar.

 

Las 5 Mejores Bicicletas Urbanas – Opiniones 2020

 

Las bicicletas urbanas se han convertido en un producto muy deseado. Los usuarios son cada vez más conscientes de su huella medioambiental. Si este es tu caso, estarás buscando una bicicleta urbana para moverte por la ciudad a tu gusto. Para esto puedes revisar nuestra selección de las mejores bicicletas urbanas del 2020, en la que encontrarás algunos de los modelos más destacados del mercado, con propuestas que van desde la más económica y sencilla, hasta la de más nivel.

 

1. Moma Bikes E-16 Teen Bicicleta Eléctrica Plegable Urbana

Ventaja Principal:

La Moma E-16 podría ser la mejor bicicleta urbana del momento gracias a su motor eléctrico de 250 W con tecnología brushless (sin escobillas) que ofrece 3 niveles de asistencia y tiene una autonomía de 50 km. 

 

Desventaja Principal:

La bicicleta, incluso plegada, es bastante pesada ya que el motor y la batería aumentan el peso total. En algunos lugares puede resultar incómoda, sobre todo si vas a meterla en un tren o en un autobús.

 

Veredicto: 9.7/10

Se trata de una bicicleta urbana con un buen motor eléctrico de carga rápida y buena autonomía, por lo que siempre estará lista para usar. Además, es de Moma, una de las mejores marcas de bicicletas urbanas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Motor

El principal punto fuerte de esta bicicleta urbana, por lo que es considerada por muchos usuarios como la mejor bicicleta urbana es su motor. Este motor eléctrico ofrece tres niveles diferentes de pedaleo asistido, lo que te permitirá alcanzar una velocidad máxima de 25 Km/h.

Dispone de una batería de iones de litio extraíble, lo que te permitirá cargarla donde quieras. Tiene opción de carga rápida, por lo que podrás realizar una carga completa en menos de cuatro horas y ofrece una autonomía total de hasta 50 Km, más que de sobra para una bicicleta de estas características.

El motor es brushless, es decir que no tiene escobillas. Este tipo de motor es mucho más eficiente, ya que mantiene el par de velocidad. Además su consumo es más reducido, así como su tamaño, ya que al no contar con las escobillas suelen ocupar menos espacio. Este tipo de motores son silenciosos y más duraderos.

Peso y tamaño

Para escoger cuál es la mejor bicicleta urbana para tu día a día, no puedes olvidar el peso. Este es un factor determinante, pues un vehículo de estas características debe ser ligero y cómodo, ya que en la ciudad suele ser difícil contar con espacio para guardarla.

La Moma Bikes E-16 Teen es una de las más compactas y ligeras del mercado. Es una bicicleta que pueden usar cómodamente personas que midan entre 1,55 y 1,90 m. Para personas algo más altas puede ser un tanto incómoda, ya que es realmente compacta.

A su tamaño hay que sumarle el peso, ya que solo pesa 17 kg contando el motor y los accesorios. Está fabricada en aluminio, por lo que también será resistente. Los aros de las ruedas están fabricados en el mismo material y son de 16 pulgadas. Todo con un acabado negro brillante muy atractivo y discreto.

 

Accesorios

Si le podemos pedir algo a las mejores bicicletas urbanas de 2020 es que dispongan de todos los accesorios necesarios para circular por la ciudad. En este caso, podemos asegurar que este modelo los incluye todos y más.

La bicicleta cuenta con guardabarros en las ruedas delantera y trasera. Incluye una luz delantera para aumentar la visibilidad durante tus desplazamientos nocturnos y una luz LED trasera que mejora la visibilidad del vehículo por las noches.

También incluye un timbre en el manillar y un sencillo cuadro de mandos para configurar los diferentes niveles de ayuda al pedaleo. Dispone también de caballete para apoyarla y un cómodo conector de USB para cargar tu móvil o tableta. Como detalle, incorpora un cómodo display LED con información sobre asistencia y carga de batería.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. FabricBike Fixie Piñón Fijo Single Speed

 

Si te estás preguntando qué bicicleta urbana comprar, este es un modelo más sencillo, pero con una grandes características, ideal para hombre. Se trata de un vehículo muy ligero, con un cuadro de acero Hi-Ten de solo 10 Kg de peso. El cuadro tiene el diseño original de la marca, con unas formas clásicas. Cada ángulo está diseñado para mejorar la comodidad y la posición.

Es una bicicleta muy básica en esencia, pero que ofrece grandes opciones de personalización. Las llantas son de aluminio de doble pared y las cubiertas de las ruedas de alta presión, ofrecen un acabado de mucha calidad. Los pedales son Wellgo con reflectores y los frenos de tipo cáliper Promax.

La marca ofrece varias opciones en cuanto al tamaño. La S para personas que miden menos de 1,66 m; la M para usuarios que miden entre 1,66 y 1,83 m y una talla L para personas que miden más de 1,80 m.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Bikesport Folding Bicicleta Plegable

 

La Bikesport Folding podría ser la mejor bicicleta urbana de relación calidad precio de nuestra comparativa. Será un compañero perfecto para la ciudad, ya que es muy compacta y fácil de transportar. Una vez plegada podrás llevarla contigo en el metro, tren o autobús sin molestar al resto de pasajeros, ya que puede llevarse como equipaje de mano.

El sistema de velocidad de Shimano es uno de sus puntos fuertes, con 6 velocidades para moverte libremente por la ciudad. El cuadro es ligero, bajo y de plegado rápido, perfecta para mujeres. Los frenos son de tipo V Brake, muy fiables y fáciles de mantener. Las ruedas Shimano de 20 pulgadas con aros de aluminio ofrecen gran estabilidad y mucha seguridad para el conductor. 

Posiblemente es la mejor bicicleta urbana por 300 euros. A continuación, te presentamos sus principales pros y contras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Moma First Class 20 Bicicleta Plegable Urbana

 

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor bicicleta urbana, la Moma First Class 20 es una de las que encabezan la lista. Se trata de una bicicleta plegable que ocupa muy poco espacio, lo que la hace ideal para llevar contigo en trayectos en los que tengas que subir a un metro, un tren o un bus.

Tiene un cuadro de aluminio muy resistente y ligero. Podrás adaptar tu ritmo a los desniveles y cambios de pendiente gracias a su sistema de velocidades Shimano TZ50 y su palanca de accionamiento en el puño, lo que la convierte en una de las mejores bicicletas urbanas del momento. 

Tiene un diseño muy urbano y ligero, con ruedas de 20 pulgadas y todos los elementos necesarios para la ciudad como portaequipajes, guardabarros y caballete. Por si fuera poco, es una de las bicicletas más baratas que encontrarás. 

Moma es considerada por los usuarios la mejor marca de bicicletas urbanas. A continuación, te explicamos sus principales pros y contras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Ecosmo 26SF02BL Bicicleta Plegable 

 

La Ecosmo 26SFF02BL es una bicicleta urbana y de montaña muy buena y económica y de gran calidad. Está disponible en dos colores: blanco y negro. El cuadro es de acero maleable de alta calidad y tiene un peso total de 18,8 kg, y una altura de 1,10 m desde el manillar al suelo y de entre 90 y 98 cm del sillín al suelo.

Tiene un cambio Shimano de 21 velocidades que te permitirá disfrutar de la mejor velocidad, ya sea en la ciudad como en el campo. Dispone de suspensión doble y una horquilla Zoom 375A, con freno de disco en la rueda delantera. En general, aumenta un poco de la bicicleta, pero ofrece una serie de opciones que no tienen las demás.

Una vez plegada ocupa poco espacio (95 x 33 x 74 cm) y los pedales también se pliegan para ahorrar el máximo espacio posible. 

Comprar en Amazon - Precio (€325)

 

 

 

Cómo utilizar una bicicleta urbana

 

Las bicicletas urbanas son vehículos pensados para moverte por la ciudad cómodamente. Estas bicicletas suelen tener un tamaño compacto y pesar muy poco, pues su objetivo es que puedas llevarlas contigo cuando subes al metro, al tren o a un autobús. Además, en la ciudad disponemos de poco espacio para almacenaje, por lo que deben ocupar muy poco espacio. 

Prepara la bicicleta urbana

Si tu bicicleta urbana es plegable, antes de montarla debes asegurarte de que el cuadro está completamente abierto. Fíjate en que el tornillo de sujeción esté firme, ya que si se suelta y el cuadro se pliega mientras pedaleas, podrías sufrir un accidente. De la misma forma, antes de subirte conviene que revises todos los accesorios y sus anclajes, los tornillos y las sujeciones podrían soltarse si no están bien sujetos.

 

Revisa las ruedas

Vigila periódicamente la presión de aire en las ruedas. Normalmente, los ciclistas urbanos no prestan atención a las cubiertas y las llantas, lo que puede ocasionar accidentes y problemas. Las ruedas deben estar siempre en perfecto estado, ya que de esta forma la rodada será más suave, con menos resistencia. Siempre conviene tener algún spray antipinchazos a mano, por si acaso.

 

Revisa los accesorios

Las bicicletas urbanas deben contar con una serie de accesorios básicos. En primer lugar deben disponer de luces reflectantes en la rueda trasera. Muchas de estas bicicletas lo llevan sobre el guardabarros trasero, pero algunas lo incorporan en la tija del sillín. También es importante verificar el timbre, ya que es nuestra manera de avisar al resto de conductores y peatones. Si tu bicicleta urbana tiene luz delantera revisa su funcionamiento también. Por último, aunque no menos importante, para circular por la ciudad no te olvides de utilizar el casco, ya que no solo te librará de las multas, sino que te mantendrá protegido.

Seguridad

A la hora de rodar con nuestras bicicletas urbanas la seguridad siempre es importante. Como ya hemos dicho, el casco es indispensable, incluso en los trayectos más cortos, así como las luces y, si es necesario, el chaleco reflectante.

En cuanto a otros elementos de seguridad, conviene contar con algunos accesorios contra robo. En este sentido conviene revisar que los ejes y los tornillos sean antirrobo y asegurar las ruedas y el sillín con sistemas que prevengan el hurto, que te permitan retirarlos cuando dejes la bicicleta en la calle.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo debe ser una bicicleta urbana?

Hay tantas bicicletas urbanas como personas. Es decir, cualquier bicicleta del mercado puede utilizarse como bicicleta urbana, esto parece un poco obvio, pero conviene explicarlo. Lo que convierte una bicicleta normal en una urbana son una serie de accesorios y complementos.

En primer lugar, la diferencia la marcan el tamaño y el peso. Las bicicletas urbanas deben ser más pequeñas, compactas y ligeras, ya que en la ciudad disponemos de poco espacio de almacenamiento. Muchas son plegables, ya que los usuarios las llevan consigo en el tren o el metro. 

El diseño también dependerá mucho de cada usuario. Los cuadros con barras bajas, también llamados “de mujer”, son mucho más cómodos para subir y bajar, algo importante a la hora de detenerse en los semáforos. Las bicicletas urbanas también suelen contar con guardabarros y cubrecadenas, que evitan que te manches al pasar sobre un charco. 

Las bicicletas urbanas tampoco necesitan marchas. A menos que vivas en una ciudad con muchas pendientes, no te hará falta cambiar de marcha. El sillín de estas bicicletas debe ser ancho y cómodo, a ser posible acolchado.

 

Q2: ¿Cómo convertir una bicicleta de montaña en urbana?

Convertir una bicicleta de montaña en urbana es bastante sencillo, ya que el cambio se basa en hacer la bicicleta lo más simple posible para que se adapte a su nuevo entorno. Así pues, el primer cambio serán las ruedas, en este caso se necesitarán unos neumáticos de aro grande y con dibujo marcado.

Para la ciudad, lo ideal es sustituir la horquilla delantera por una rígida, esto quita peso a la bicicleta. Si no quieres cambiar la horquilla, bastará con hacerla fija mediante bloqueo o endureciendo al máximo la suspensión. En cuanto a las velocidad, a menos que vivas en una ciudad con muchas pendientes, lo mejor es eliminar los platos y convertirla en una single speed (una sola velocidad). 

En cuanto a la comodidad, sustituye los sillines de montaña que suelen ser más estrechos e incómodos por uno amplio. También conviene añadir guardabarros para evitar mancharse, algún tipo de portaequipajes y luces delanteras y traseras.

 

Q3: ¿Por dónde circulará una bicicleta en una vía urbana?

Las bicicletas, en vía urbana, deben circular por el carril de la izquierda. Deben hacerlo por el centro del carril para prevenir accidentes y tener una mejor visión del entorno.

Las bicicletas no pueden circular por las aceras, esto es básico, pero conviene recordarlo. En zonas peatonales, se debe bajar de la bicicleta, ya que es la única forma de evitar riesgos a los peatones.

Las bicicletas deben circular por el carril bici siempre que lo haya, no es obligatorio, pero es lo más recomendable siempre que sean más seguros que la calzada. Es importante evitar ir muy pegado a la derecha, ya que podrías sufrir un accidente si un conductor abre la puerta sin mirar. Nunca hay que invadir el carril bus y taxi y debes señalizar cualquier maniobra que hagas.

Al circular por una mediana conviene tener mucho cuidado, ya que la mayoría de los conductores no respetan los carriles. Al entrar conviene hacerlo con firmeza, por el carril exterior y señalizar siempre la salida para que los conductores nos vean y respeten el movimiento.

 

Q4: ¿Está obligado un conductor de bicicleta a llevar casco en vía urbana cuando hace calor extremo?

El uso del casco en ciclistas está regulado por la normativa de tráfico. En este caso, el uso dependerá de la edad del ciclista. Los menores de 16 años están obligados a llevar casco en todo momento, incluso en días de calor extremo. Los mayores de 16 años no están obligados a utilizar el caso dentro de la ciudad, pero sí que lo estarán siempre que abandonen suelo urbano.

El uso del casco es obligatorio siempre que se circule fuera de la ciudad, independientemente de la edad del ciclista. No obstante, existen algunas excepciones a esta regla. En el caso de circular por una cuesta muy pronunciada y prolongada (siempre que se circule hacia arriba), en caso de causas acreditadas mediante un certificado médico y también en condiciones de calor extremo.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status