5 detalles que no deben faltar en tus botas de montaña

Última actualización: 06.07.20

 

Si practicas montañismo o quieres aventurarte en el alpinismo, debes contar con el equipamiento necesario para una travesía gratificante, y uno de los elementos fundamentales son las botas de montaña. Por ello, es importante elegir el calzado adecuado para la actividad a realizar, conocer los tipos de suela, el sistema de amortiguación, entre otros aspectos. 

 

Tener unas buenas botas para montañismo pueden hacer la diferencia entre un paseo satisfactorio y placentero, o un viaje catastrófico con tus pies destrozados y doloridos. Incluso, equivocarse en la elección de tu calzado puede afectar considerablemente tu seguridad.

Ello se debe a que la práctica del senderismo es, básicamente, caminar muchos kilómetros, en algunos casos son suaves caminos, pero en otros son montañas con pendientes muy pronunciadas, precipicios y peligros, por lo que disfrutar de la comodidad de un calzado bueno y seguro es una gran necesidad.

Así que, en caso de ser un amante de los paseos de montaña, porque están colmados de bellos paisajes, de la naturaleza en su máximo esplendor, de aire puro y de tranquilidad, seguro no quieres opacar la experiencia por la preocupación de tener los pies incómodos. Por esta razón en las próximas líneas queremos hablarte de 5 aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar las mejores botas de montaña.

 

1. Calzado de montaña y la actividad a realizar

En este punto, queremos acotar la importancia que tiene en la elección de tu calzado la actividad que piensas realizar. Así que, lo primero que debes preguntarte es qué práctica de montaña vas a hacer, pues no puedes utilizar las botas que llevarías a pistas forestales para subir montañas empinadas. Además, existe un gran abanico de ofertas de diferentes marcas y modelos, con calidades óptimas y variedad de precios.

Pensando en ello, los expertos en montañismo han clasificado a los senderistas en cuatro categorías:

Senderismo a través de terrenos con una elevación mínima y pistas forestales.

Senderismo en rutas con maleza, piedras, pendientes y ramas.

Trekking por lugares sin senderos con algunas áreas de escalada y buenas pendientes.

Alpinismo.

2. Botas según su dureza 

En función de estas diferentes actividades, debes buscar tu calzado para montañismo según su dureza y resistencia a las superficies. Estos se identifican por la dureza de la suela y pueden ser: blandos, semirrígidos o rígidos. En este contexto, cuando se habla de rigidez en el calzado se hace referencia a la capacidad que tiene la suela de flexionarse. Mientras más rígida sea la suela, el calzado tendrá mayor sujeción, aunque también puede resultar más incómodo. 

Botas semirrígidas: En el caso de las botas semirrígidas, debemos acotar que son adecuadas para realizar montañismo en 3 estaciones, aunque pueden usarse en época de invierno, siempre y cuando no se transite por ascensiones con áreas técnicas. Este tipo de botas son las preferidas para realizar ascensiones fáciles en temporadas distintas al invierno, por ejemplo: a los Picos de Europa o para hacer alta montaña en los Pirineos.

Botas rígidas: Por su parte, las botas que tienen suelas rígidas son las apropiadas para practicar alpinismo en invierno, para realizar escaladas sobre hielo, ascensiones sobre nieve, corredores, etc. Por lo general, estas botas tienen la característica de ser cramponables de forma automática y cuentan con una total rigidez en su suela, lo que brinda la seguridad que se requiere en el alpinismo.

 

3. La caña y la membrana

Otro aspecto importante que debes considerar es la longitud de la caña, ya que existen dos tipos: las botas de caña media, las cuales tienen 12 cm de altura y las que son de caña alta, de una longitud de 16 cm. La caña es el componente que se encarga de cuidar nuestros tobillos de posibles torceduras. 

Así que, si tu objetivo no guarda relación con el tiempo o el ritmo en la escalada, pero si te interesa evitar problemas con los tobillos, lo más acertado sería adquirir unas botas de cañas medias o bajas, pues son apropiadas para rutas largas o con terrenos técnicos, o en el caso de tener tobillos débiles. Recuerda que mientras más cansado estás, hay más riesgo de sufrir un esguince o una torcedura.

Por otro lado, tenemos que hablar de la membrana, porque es la cubierta que protegerá tus pies del sudor y de la humedad. La más popular es la membrana de Gore-Tex, gracias a su alta capacidad de impermeabilidad y sus propiedades antitranspirantes. Este material es adecuado para mantener los pies secos durante tu viaje y ha sido incorporado en sus productos por las mejores marcas de botas de montaña. 

La suela

Esta es la pieza de mayor importancia en una bota de montaña, siendo recomendado que se trate de una suela antideslizante, con incorporación de tacos para una mayor sujeción. La suela más usada es la Vibram, porque garantiza resistencia y un gran agarre al terreno. Aunque muchas marcas de botas han diseñado sus propias suelas, como es el caso de Columbia, que creó la Contagrip que posee las mismas prestaciones de la Vibram.

 

La talla 

Es imprescindible que al momento de comprar tus botas para la montaña elijas la talla adecuada. En este sentido, debemos señalar que, el calzado al probártelo debe quedar holgado, pero con una sujeción adecuada para tus pies. Así, cuando lo pruebes fíjate que tus dedos no rocen la puntera, siendo recomendable que haya una separación de algunos milímetros. 

Esto es así, porque durante las bajadas es probable que tu pie se desplace hacia adelante y si el calzado no tiene el margen de separación recomendado, el pie rozará con la puntera y el dolor no es para nada agradable. Así que, lo más conveniente es comprar medio número adicional al que habitualmente utilizas en tus botas para evitar dicho problema.

En definitiva, recuerda que el éxito de tu travesía depende de la comodidad en tus pies, así que no escatimes en gastos al elegir unas buenas botas de montaña, busca un calzado resistente y duradero, que se convierta en tu mejor compañero de caminatas y ascensos, pruébalas siempre y lo más importante, ubica marcas especializadas en la actividad deportiva que deseas practicar. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status