Descubre qué hay detrás del tintado y filtros de las gafas

Última actualización: 25.04.19

 

Es un hecho, la luz intensa nos incomoda, puede provocarnos entre otras cosas dolor de cabeza. Por eso es que recurrimos al práctico accesorio que son las gafas de sol. Como sabes, hay una gran variedad de modelos con formas muy específicas que se adaptan a la forma del rostro. Pero… ¿te has preguntado cómo es que protegen tus ojos de los rayos UV, o sientes curiosidad por saber si el tintado de distintos colores contribuye a tener una mejor visibilidad?. Te invitamos a seguir leyendo, seguro que al final vas a analizar las gafas de sol que tienes con mayor cuidado y utilizarlas en el momento propicio.

Si hiciésemos una encuesta sobre cuál es el mejor color, ponernos de acuerdo sería muy difícil, esto no hace una diferencia cuando se trata de elegir un color de tintado para las gafas de sol, pues cada persona tiene sus particulares experiencias con cada tono y la manera de percibir es un rasgo personal. Sin embargo, cuando se trata de ver bien y cómodamente, sí podemos llegar a algunas conclusiones generales, que valdría la pena que conozcas.

Puede ser que ya hayas notado, que al observar a través de un cristal oscuro se reduce el destello de la luz, con lo que puedes ver mejor los detalles sin incomodidades. Pero esto en muchas ocasiones altera la percepción que tenemos de los colores, haciendo que pierdan su vitalidad. Esto se debe a que la luz se descompone siempre en colores, los del arcoíris como ya sabemos, pero al colocar entre nuestra vista y los objetos un cristal con un cierto tipo de tintado, se puede evitar que traspasen algunos colores, por lo que en resultado, tenemos una visión alterada con respecto a la que normalmente podemos percibir, y puede resultarnos extraña en muchas ocasiones.

Sin embargo, esto no es del todo negativo, puesto que algunos tonos de cristal como el marrón o el verde, pueden ayudarnos a incrementar el contraste en los objetos. Lo que significa que los tonos de color se observan con mayor intensidad, se acentúan y esto da como lugar una visión nítida, pero sin destellos incómodos. El marrón además, puede ser una buena opción cuando se alternan zonas de sombra y luz. Por otro lado, ofrece una versión cálida de cada color que atraviesa las lentes, algo que a muchas personas les resulta agradable.

 

 

En caso de que no quieras una distorsión cromática muy notable y busques solo disminuir la intensidad con la que percibes la luz, podrías elegir entonces unas gafas grises, ya que este color podría calificarse como neutro, no altera demasiado los colores y puede ser muy útil cuando se utiliza en gafas que deseamos que sean versátiles, que pueden ser tanto para conducción o para personas con fotosensibilidad.

Otras gafas de colores como el amarillo o el naranja, podrían ser muy útiles cuando hay niebla, porque acentúan el contraste. Aunque por ser muy claras, quizá no disminuyan demasiado la intensidad de la luz.

 

Tipos de filtros

Al tintado de las gafas de sol que nos ayudan a percibir mejor las formas debido al contraste que ofrecen, podemos agregar otras cualidades como los filtros ópticos. Estos pueden proporcionar ventajas como la reducción de destellos incómodos o atenuar la luz, haciéndolas más cómodas cuando conduces, por ejemplo de noche. Además, otro filtro importante es el encargado de evitar que la luz ultravioleta consiga alcanzar nuestros ojos.

 

Según el porcentaje de luz que pueden filtrar

Para hablar de la capacidad que tienen para evitar el paso de la luz, los oftalmólogos suelen clasificarlas del 0 al 4 en donde el 0 permite hasta un 80% del paso de la luz, por lo que se trata de gafas muy claras, que pueden utilizarse en días con niebla. Unas gafas de clasificación 1 permiten un paso del 43% al 80% de la luz y se recomienda para días nublados o para interiores.

Por su parte, las gafas solares de clasificación 2, consiguen filtrar del 18 al 43% de la luz que reciben. Estas ya son recomendables para días parcialmente soleados y se consideran para uso exterior. Ahora bien, en caso de que tengas planeado asistir a la playa en un brillante día, unas de clasificación 3 serían las indicadas para estos casos.

Pero si piensas escalar una montaña nevada, esquiar o navegar con mucho sol, lo más recomendable serían unas de clasificación 4, que solo permiten el paso de un 3 al 8% de la luz. Pero ten en cuenta que estas últimas, no están indicadas para conducir, puesto que pueden disminuir la capacidad de los ojos para percibir algunos objetos, lo que puede ser peligroso.

 

 

¿Cómo funcionan las gafas polarizadas?

Un tipo de filtro óptico que se ha ganado una gran fama porque permite una visión ligeramente más oscura, pero de gran nitidez y sin destellos incómodos es el polarizado. Para explicar de forma simple cómo funciona, diremos que se trata de un filtro que actúa de forma similar a las persianas que se colocan en las ventanas, que al estar orientadas de cierta manera permiten el paso de la luz hacia la habitación.

La eficacia de este filtro consiste en evitar que lleguen a los ojos los rayos de luz provenientes de una forma horizontal, de este modo sólo se percibe una parte del total de luz que está frente a los ojos. Esto lo consigue de varias maneras, pero una técnica es a través de microcristales orientados de forma electromagnética.

Por consecuencia, en caso de que estés conduciendo con el sol de frente, te resultará mucho menos incómodo, también logrará reducir el destello proveniente de cualquier luz que se haya reflejado en un cristal que esté frente a ti, lo que es de gran ayuda.

 

Filtros UV

Es indispensable para el cuidado de tus ojos y evitar que se deterioren con el paso del tiempo que tus gafas tengan un filtro contra luz ultravioleta, lo que puedes verificar en el sello del fabricante. Esto es especialmente importante en las gafas de sol que son oscuras, porque al reducir la cantidad de luz, la pupila se dilata y tiene una mayor apertura, por lo que en caso de no contar con filtro UV dejaría más expuesto el ojo a una quemadura por este tipo de radiación.

Un filtro UV400 es de alta capacidad y evitará que tengas problemas con este tipo de radiación, porque la absorbe o la refleja, para que no atraviese hasta tu ojo.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status