Los 5 Mejores Herbicidas de 2020

Última actualización: 27.06.20

 

Herbicida – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuando se cuenta con un patio amplio o un terreno cultivado resulta práctico apoyarse de un herbicida para el buen manejo de las malas hierbas que afectan estéticamente los jardines y el rendimiento en las cosechas. Aunque su uso ha sido muy controvertido, mediante las buenas prácticas de manejo y la concienciación, puede este beneficiar a la agricultura y la jardinería. De ahí que los fabricantes se esmeran en desarrollar formulados de bajo impacto ambiental que cubran con los requerimientos de sus usuarios. Si buscas dos opciones con buenas valoraciones por parte de los usuarios, puedes fijarte en el Monsanto Roundup, un herbicida no selectivo sin efecto residual de fácil dosificación, ya que no requiere de surfactantes adicionales. De igual manera, el concentrado emulsionable Tratamientos Guadalquivir S.L.Tragli Gold puede ser otra alternativa eficiente para el control de malas hierbas tanto de hoja ancha como estrecha.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor herbicida del mercado?

 

Con la finalidad de que encuentres un producto seguro y efectivo, te invitamos a analizar la siguiente guía para comprar el mejor herbicida disponible online. Puesto que las principales marcas no sólo diferencian sus productos por el ingrediente activo que utilizan, sino también por el tipo de formulado, la forma de aplicación y demás cualidades que lo hacen adecuado para el manejo eficiente de las malas hierbas.

Etiqueta

Este es un aspecto de gran importancia a considerar al momento de comprar un herbicida, pues la etiqueta evidencia que el mismo cumple con la normativa técnica y por lo tanto está debidamente autorizado para ser utilizado en el manejo y control de hierbas indeseables.

En tal sentido, debe contener los datos de identificación del producto como son el nombre comercial, datos del fabricante y número de registro oficial. Algunas cualidades intrínsecas relativas al tipo de formulado, entre las que destacan el principio activo, el contenido neto, lote, fecha de fabricación y caducidad.

De igual manera, es importante que estén a la vista las condiciones para su uso y manejo (dosis, especies a controlar, restricciones, momento y plazos de aplicación) y toda la información relacionada con los aspectos inherentes a la seguridad como simbología y advertencias e indicaciones de peligro. Todas estas determinadas en función de la composición físico-química y ecotoxicológica (toxicología, ecología y ambiente) del herbicida. Por ello, indiscutiblemente por muy económico que resulte debes evitar adquirir un herbicida que no cuente con su debida etiqueta.

 

Tipos

En cuanto a los tipos de herbicidas, a manera general podemos decir que estos van a depender de diferentes criterios que involucran el modo de uso, su mecanismo de acción y sus propiedades químicas entre otros. Por ello, a través de una comparativa de herbicidas podrás determinar cuál se ajusta a las necesidades de control que requieres. Solo debes tomar en cuenta la etapa del cultivo o la variedad de plantas ornamentales que tienes en tu jardín, el tipo y desarrollo de la maleza que deseas controlar y las cualidades físicas del suelo.

En tal sentido, podrás notar que existen herbicidas de acción total o selectiva; donde los primeros suelen ser usados para la limpieza general de un terreno, carreteras o los alrededores de una casa, ya que actúan sobre todo tipo de vegetación. A diferencia de los selectivos que son específicos para las malezas, ya sean de hoja ancha o estrecha, sin afectar el cultivo o planta ornamental presente en el área.

Por otra parte, en cuanto a su forma de acción estos pueden aplicarse en el suelo (herbicidas remanentes o sellantes) evitando la emergencia de la maleza, al ejercer su efecto en las semillas directamente. O pueden actuar en la parte foliar de la planta, ya sea inmediatamente a través del contacto directo o bien de forma sistémica al entrar al sistema vascular de la planta distribuyéndose por toda la estructura de la misma; que, aunque resulta ser un proceso lento es más efectivo a largo plazo. Además, existen otros tipos que van a depender del tiempo de aplicación o de persistencia en el suelo.

Formulación

Estos productos en su mayoría se fabrican en forma relativamente pura (concentrado + agentes de suspensión y dispersantes) por lo que, para su aplicación en campo debe ser preparado a la dosis requerida para que ejerza su acción herbicida. Para ello, se emplea como medio de dilución el agua, ya que facilita su aplicación indistintamente si es manual o con maquinaria especializada.

En el mercado se pueden encontrar formulaciones tanto sólidas como líquidas dependiendo de su composición. No obstante, se debe prever que, para su aplicación en campo, lo recomendable es que sea soluble en agua.  En primer lugar, por los buenos resultados que se obtienen al utilizarlos. Además, a la hora de ver cuánto cuesta el herbicida si este requiere combinarse con solventes orgánicos se podría incrementar considerablemente su coste.

Dentro de las formas más comunes en que se puede encontrar un herbicida están los concentrados solubles (líquido denso) los cuales incorporan solventes no tóxicos fáciles de manejar. De igual manera, están los granulados solubles en agua, quienes se caracterizan por ser finos gránulos combinados con agentes de suspensión y dispersantes. Sin embargo, también se pueden encontrar herbicidas granulados con bajas concentraciones del ingrediente activo (entre 2% y 20%) para ser aplicados directamente en el suelo.

Siguiendo el mismo orden de ideas, un herbicida también puede encontrarse comercialmente como un polvo humedecible o humectable de baja solubilidad o un concentrado emulsionable (insoluble en agua), para el cual se emplean solventes orgánicos y aceite vegetal que ofrecen mayor seguridad para quien realiza la aplicación, además que disminuyen el impacto ambiental.

 

Los 5 Mejores Herbicidas – Opiniones 2020

 

Actualmente, además de los cultivos muchas personas hacen uso de formulados químicos para reducir la proliferación de las hierbas indeseables en jardines y demás espacios exteriores de sus hogares. Basados en las buenas valoraciones y experiencia de algunos usuarios, detallamos a continuación los cinco mejores herbicidas para que realices una compra adecuada.

 

1. Monsanto Herbicida Roundup UltraPlus 500ml

Ventaja principal:

Este herbicida destaca por su fórmula mejorada que se ve reflejada en la eficacia que ejerce en el manejo de las malezas y la durabilidad de sus resultados. Además, es aplicable tanto para amplias extensiones de terreno como también para huertos, jardines y parques.

 

Desventaja principal:

Se debe evitar almacenarlo junto con los detergentes y desinfectantes en el área de la cocina, ya que dada su naturaleza química puede emanar gases fácilmente percibidos por los olfatos más sensibles. 

 

Veredicto: 9.9/10

Es un herbicida que cuenta con el respaldo de una marca reconocida, cuya presentación ofrece un gran rendimiento al tratarse de un concentrado soluble.

Comprar en Amazon - Precio (€9,3)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Formulación

Roundup UltraPlus es el nuevo y reformulado herbicida líquido de Monsanto que, según indicaciones de este productor de agroquímicos se trata de un concentrado soluble de formulación única que proporciona mayores ventajas en cuanto a la seguridad en el cuidado de los cultivos. Cualidad que actualmente debe enfocarse en ofrecer el mejor herbicida del momento.

Profundizando en su composición, se puede detallar que contiene como principio activo glifosato (36%) en forma de sal potásica, así como Eteralkilamina etoxilada quien ejerce su acción surfactante o tensioactiva, al ser el encargado de facilitar la solubilidad en el agua y reducir la tensión superficial de la misma mejorando su dispersión y fijación a la superficie de la hoja (Maleza). De igual manera cuenta con compuestos inertes y coadyuvantes que contribuyen en el mejoramiento de su eficacia en campo.

Efectividad

Este formulado ofrece buenos y prolongados resultados en cuanto al control y manejo de las malas hierbas, gracias al surfactante incorporado a su composición que incrementa la permeabilidad a través de la superficie de la hoja, proporcionando su rápida absorción. Así mismo al no requerir de compuestos adicionales facilita tanto su manejo como su preparación a bajas dosis e incluso no genera inconvenientes como derrames y salpicaduras durante su aplicación, lo que se traduce en menor peligro de contacto para el operador.

Dado los beneficios prácticos y económicos que ofrece este herbicida, ya que su presentación alcanza para tratar hasta 3000 metros cuadrados, puede utilizarse en diferentes lugares como terrenos no cultivados y cultivados, plantaciones forestales, praderas, así como también jardines y parques dado que cuenta con la autorización oficial para su uso en la jardinería doméstica de exterior.

 

Residualidad

Uno de los aspectos que preocupa al considerar la compra de un herbicida es la permanencia que este pueda tener en el suelo tratado. Que, aunque resulta positivo para quienes solo buscan mantener limpia una porción de terreno, podría resultar contraproducente en el caso de querer sembrar alguna especie ornamental, agrícola, frutal o forestal. En tal sentido, Roundup UltraPlus se caracteriza por ser un herbicida de amplio espectro sin efecto residual.

Por ello, se ha hecho un lugar dentro de los mejores herbicidas del 2020. No obstante, como todo agroquímico requiere del manejo adecuado según las especificaciones de uso y advertencias de seguridad especificadas en la etiqueta, a fin de reducir su incidencia negativa tanto a la salud como al medio ambiente.

 

Comprar en Amazon - Precio (€9,3)

 

 

 

2. Tratamientos Guadalquivir S.L. Herbicida sistémico total Tragli Gold 500 Ml

 

El herbicida Tragli Golg es uno de esos formulados baratos que cuentan con un principio activo clásico como lo es el glifosato. Se trata de un herbicida tanto de uso profesional como no profesional al permitirse emplearse a nivel doméstico en el mantenimiento de jardines y exteriores. Ofreciendo buenos resultados en postemergencia para el control de una amplia variedad de especies perennes y anuales, ya sean de hoja ancha o gramíneas.

Una ventaja que caracteriza a este formulado es que al tratarse de un concentrado emulsionable la probabilidad de lavarse del follaje que conforma las malas hierbas por la lluvia es menor. Lo que permite seguir su proceso a través del sistema vascular de la planta y desempeñar su función. Cabe resaltar que ofrece una buena relación rendimiento economía pues es presentado en un envase de 500 ml, con su debida etiqueta donde se especifican las dosis de acuerdo al uso y los cuidados para conseguir un manejo adecuado.

Este podría ser el mejor herbicida por 10 euros disponible online que a través de sus cualidades te permitiría mantener limpio tu huerto o jardín.

Comprar en Amazon - Precio (€7,48)

 

 

 

3. Compo Protección de Plantas Resolva 24 h herbicida Total 750 ml

 

El mejor herbicida no solo debe brindar un eficiente y duradero efecto al controlar las malas hierbas indiferentemente del lugar, sino que también debe proporcionar una práctica preparación y dosificación sin dejar de lado la seguridad de quien lo manipula. Pensando en ello, Compo presenta este herbicida sistémico total que destaca por tratarse de un formulado listo para aplicar, ya que no requiere de dilución previa. Para lo cual solo basta con agitar su práctico envase y dirigir el producto hacia las hierbas a controlar.

Por otra parte, para ejercer con su función herbicida cuenta en su composición con dos productos como son el glifosato que actúa para el control de todo tipo de malezas y diquat que agiliza la aparición de la sintomatología característica del evidente control. Por otra parte, no tendrás que preocuparte por los efectos posteriores a su aplicación, ya que una vez que entra en contacto con el suelo es degradado rápidamente.

Compo podría ser catalogado la mejor marca de herbicidas, no solo por la efectividad de sus productos sino también por lo práctico de sus presentaciones. Por ello, evalúa los pros y contras proporcionados a continuación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Scotts Miracle-Gro 018935 Herbicida

 

Generalmente con la aplicación de un herbicida buscamos erradicar por completo una población arbustiva que afecta el desarrollo de las especies ornamentales o de consumo humano. Por ello, si queremos contar con un jardín cuidado o un mini huerto productivo no solo debemos preguntarnos cuál es el mejor herbicida sino también cuál elimina por completo las malas hierbas desde su raíz.

En tal sentido, Scotts Miracle-Gro busca responder las incógnitas anteriormente mencionadas a través de su producto Roundup, el cual tiene como propósito matar las raíces en una sola aplicación. Aspecto que se ve beneficiado por su envase con dosificador spray incorporado que facilita tanto su manejo como aplicación, el cual se presenta en un volumen de 250 ml, graduado para dispensar en cada toque 10 ml del concentrado.

Por otra parte, cabe resaltar que está recomendado para tratar Fallopia japónica, plantones, hiedras, zarzas y ortigas; siguiendo las indicaciones de manejo seguro indicados en su etiqueta.

Si aún tienes dudas en qué herbicida comprar evalúa con detenimiento las cualidades positivas y negativas que te ofrece este formulado.

Comprar en Amazon - Precio (€23,19)

 

 

 

5. Solabiol Natura AL Herbicida Total de Origen 100% Orgánico

 

En este formulado de Solabiol no solo podrías encontrar el mejor herbicida de relación calidad precio sino también un producto ecológico al ser de origen natural.

Se trata de un herbicida total que se ofrece listo para aplicar con un spray pulverizador ergonómico de 500 ml. Además, tiene la cualidad de ser seguro, ya que su dispensador cuenta con cierre de seguridad para impedir cualquier tipo de incidente cuando se encuentre almacenado.

Profundizando un poco en su forma de actuar, podemos decir que este herbicida total presenta una rápida y completa acción foliar en las 24 horas siguientes a su aplicación. Esto es debido a que se incorpora fácilmente a las malas hierbas liberando su efecto herbicida.

De igual forma, para asegurar su efectividad el fabricante recomienda hacerlo en la etapa calurosas que va desde marzo a octubre. Por otra parte, cabe resaltar que a pesar de ser respetuoso con las mascotas y el medio ambiente se debe ser cuidadoso durante su manipulación y posterior almacenamiento.

Entre los herbicidas más baratos, este producto destaca por ser natural y sensible con el medio ambiente. Sigue conociendo sus cualidades.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un herbicida

 

Un herbicida puede resultar de gran ayuda para evitar la proliferación de hierbas indeseables en áreas para diferentes usos, pero su manejo inadecuado puede afectar negativamente no solo la salud de quien lo manipula sino también el entorno.  Por ello, es importante darle un buen uso a fin de obtener el mejor provecho de él, reduciendo así su impacto a la salud y al medio ambiente.

Prefiere un manejo seguro

Como nos interesa tanto nuestra salud como la de nuestros seres queridos con los que compartimos diariamente; resulta importante hacer uso de equipos de protección personal al momento de prepararlo, durante la aplicación y al lavar los implementos utilizados. Tales como guantes y tapaboca si es aplicado en los alrededores del hogar o vestuario adecuado, protección visual y respiratoria si es utilizado en un cultivo.

 

Consulta la etiqueta

Leer la etiqueta contentiva de los datos de identificación para la utilización del producto es de carácter indispensable. Además, es recomendable que el fabricante redacte las indicaciones en varios idiomas, ya que además contiene información reglamentaria de importancia para el conocimiento por parte del usuario.

En el etiquetado vienen especificadas características intrínsecas del producto, como también la parte de seguridad donde habla de la toxicología y propiedades del herbicida. Así como también, las dosis y momentos de aplicación.

 

Considera las condiciones climáticas para su aplicación

Las condiciones ambientales deben ser consideradas respetando los protocolos de aplicación del mismo para obtener resultados eficientes. Así que elegir un buen día es importante, donde la humedad se encuentre por arriba del 60% para evitar el secado de las gotas pulverizadas.

De igual manera, dependido del herbicida a utilizar deberás aplicarlo en un intervalo entre 30º y 15ºC, la velocidad del viento no deberá sobrepasar los 10 kilómetros, ya que así evitarás que el producto se esparza. Por ello, lo recomendable es aplicarse a media mañana o al final de la tarde. Además, si se aproxima el periodo de lluvias lo mejor es no aplicar el producto, debido a que será lavado por las aguas fluviales y perderá su efecto.

 

Utiliza un pulverizador

Sin importar si es poco el herbicida a aplicar siempre se debe utilizar para ello un pulverizador, ya que permitirá que el producto llegue de manera homogénea y uniforme a todas las áreas. Además, conforman una pieza importante que, junto con la selección del herbicida, la dosis necesaria y en momento de utilización del equipo son parte importante para controlar la maleza en las zonas de cultivos o jardines.

Dirige convenientemente la aplicación y respeta los tiempos

Para poder dirigir de manera precisa la aplicación del herbicida es conveniente incorporar una campana en la entrada de la lanza o tubo de aspersión, ya que así podrás garantizar la protección a las plantas que no deseas rociar.

Por otra parte, también de debe respetar el tiempo entre una aplicación y otra a fin de evitar saturar el suelo de herbicida, porque puede cambiar su composición. De igual manera también puede provocar la resistencia de las malezas de sobrevivir a un tratamiento con herbicida, sin hablar de la residualidad dado que algunos tienen más permanencia en el suelo que otros.

 

Lava y almacena adecuadamente

Una vez terminadas las labores de aplicación del producto, los utensilios se deben lavar con abundante agua para evitar que queden residuos del producto que puedan causar el deterioro de los mismos. De igual forma, se debe tapar bien el envase del herbicida y resguardar junto con los implementos en un lugar alejado de la humedad, el sol y del alcance de los niños y animales, para evitar que el producto se degrade, así como también que ocurra algún accidente con este tipo de químico.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar una cuba de herbicida?

Debes de limpiar la cuba después de usarla para evitar contaminaciones con otro producto o que se formen sedimentos de restos de herbicidas. Para ello, deberás aplicar abundante agua para disminuir las concentraciones del producto, después agregar algún tipo de detergente amoniacal, seguido de varias lavadas con amoniaco al 2% y finalmente aclarar hasta eliminar las trazas restantes teniendo la precaución de desechar convenientemente los lavados. Dado que la utilización de productos para el control de maleza en los campos de cultivos se hace mediante maquinaria de gran tamaño, donde el herbicida es depositado en una cuba, por lo que el cuidado de estos recipientes es de gran importancia para mantener todo el sistema en óptimas condiciones.

 

Q2: ¿Cómo usar vinagre como herbicida?

El momento indicado para usar este herbicida natural es a comienzos de otoño o verano, ya que en estas fechas se evita que las malezas se propaguen; siendo recomendable aplicarlo más de una vez. Así mismo, la manera más efectiva de aprovecharlo es rociar o aplicar con brocha encima de las malas hiervas que deseamos devastar. Siendo necesaria la presencia de sol en los próximos dos días, ya que se deberá saturar las hojas con el ácido acético para que entre en contacto directo.

 

Q3: ¿Cuándo echar herbicida al césped?

El periodo indicado para emplear un herbicida es cuando la maleza se encuentra en activo crecimiento. Por ello, desde abril hasta comienzo de octubre sería el momento en que la mayoría de malas hierbas se han reproducido, por lo que conviene que el proceso de aplicación del herbicida sea en mayo. Si necesitas otro control a finales de agosto iría bien, ya que en ese momento tendrás cualquier tipo de maleza que pueda arruinar tu césped y podrás atacar de manera efectiva, evitando así que llegue el invierno y se hayan fortalecido.

 

Q4: ¿Cuándo plantar después de aplicar herbicida?

Este aspecto va a depender de factores como son del tipo de herbicida que utilices, la residualidad del mismo y las condiciones ambientales. De ahí que, el margen de efectividad de un herbicida puede ir desde las 6 horas de aplicado, hasta aquellos cuya acción es más lenta mostrando los efectos de su control después de los 30 días. Por ello, lo recomendable es seguir las recomendaciones que el fabricante emite en la etiqueta, a fin de evitar que la nueva siembra se vea afectada.

Así, por ejemplo, si piensas poblar tu jardín de césped y aplicar glifosato lo conveniente sería que dejaras actuar el herbicida por unos días hasta que penetre las raíces y mate toda la maleza existente en el terreno. De esa forma podrás plantar tus semillas o incorporar el césped ya establecido con total seguridad.

 

Q5: ¿Cómo hacer un herbicida orgánico?

En casa podrás tener a mano varios productos para poder elaborar un herbicida orgánico libre de químicos tóxicos, para ello puedes utilizar 30 ml de alcohol isopropilico y agrégalo a un poco de vinagre blanco, junto a unas gotas de limón, esta mezcla es bastante efectiva pero deberás usarla con precaución para no dañar el suelo y otras plantas. También podrás preparar una mezcla de sal con agua hirviendo. Los productos obtenidos através de ambos métodos deberás agregarlos a un envase con atomizador y aplicarlo a la maleza.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status