Conoce los diferentes tipos de inyección para motor 

Última actualización: 30.11.20

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Frente al clásico sistema de carburación, la mayor parte de los motores actuales, tanto diésel como gasolina, recurren a sistemas de inyección para preparar la mezcla de carburante y aire que posteriormente dará la fuerza que el motor necesita para moverse. Un sistema que tiene diversas versiones según el uso y la naturaleza de su funcionamiento.

 

En el principio de los tiempos, todos los motores funcionaban mediante un sistema de carburación. Este sistema se encargaba de gestionar la mezcla de aire y combustible dentro de la propia admisión, utilizando para ello un pulverizador. Este elemento era el responsable de verter el combustible en el interior de la cámara. Mediante el movimiento del pistón se procedía a su mezcla, completándose el ciclo con la explosión, gracias a la chispa que generaba por la bujía.

Este sistema tenía la ventaja de ser seguro y sencillo pero no muy eficiente, dado que no se produce un ajuste de la cantidad de combustible vertida. Algo que vinieron a solventar los sistemas de inyección de combustible, propios de los motores diésel y que actualmente también están presentes en los motores de gasolina. Entre otras cosas, porque estos sistemas de inyección reducen el consumo de combustible, la contaminación, mejoran el rendimiento y el par motor en el vehículo al conseguir un rociado del combustible más homogéneo.

Para lograr todas estas ventajas, existen en el mercado actual todo tipo de soluciones en lo que a inyección se refiere, que varían según sus características y se adaptan a prácticamente cualquier necesidad de nuestros vehículos, ya sea el motor más sencillo al más potente y complejo. Motores que también disfrutarán de los beneficios del mejor limpiador de inyección diésel que podremos encontrar, disponiendo también en el mercado de productos similares para los vehículos de gasolina.

 

Tipo de inyección

El primer parámetro que nos sirve para clasificar los sistemas de inyección tiene que ver con la ubicación de los inyectores. Así pues, encontramos en primer lugar los sistemas de inyección directa, empleados en los motores de gasolina y que vierten el combustible directamente en la cámara de la combustión. Aquí se produce la mezcla con el aire y se procede a su explosión, a fin de lograr el movimiento.

Como alternativa, tenemos el sistema de inyección indirecta, que traslada los inyectores a la zona de la admisión. Puede parecer un sistema similar al de la carburación clásica, pero en este caso la mezcla se produce antes de entrar al bloque de combustión o inflamación. Es un sistema que tiene poco uso y se encuentra en motores de baja cilindrada, por la mayor eficiencia que ofrecen los sistemas de inyección directa.

Número de inyectores

Otro parámetro que tenemos a nuestra disposición para distinguir los tipos de inyección es el número de inyectores presentes en el sistema. En el caso de los motores de inyección monopunto, hablamos de un sistema que complementa al de inyección indirecta, dado que este utiliza un único inyector. Así pues, dado que el inyector es único, es imprescindible que el mismo se coloque en la zona del colector de admisión, desde donde la mezcla se irá trasladando a los diferentes cilindros.

Como alternativa, tenemos el sistema de inyección multipunto, en el que cada cilindro tiene su propio inyector. En este caso, la inyección puede ser directa o indirecta, dependiendo de si el flujo va al interior del cilindro o a cada colector de admisión. De todos modos, el sistema suele ir dirigido generalmente al cilindro, de modo que la inyección multipunto también suele ser una inyección directa. De hecho, es la opción más habitual en los vehículos de gama media y alta, por su eficiencia.

 

Modo de inyección

El tipo de inyección hace referencia a la forma en la que el combustible se vierte en el motor. Uno de los mecanismos existentes es el de inyección continua, que siempre está vertiendo combustible al motor, incluso al ralentí. Una opción de eficacia mejorable, tal como podemos ver en soluciones como las de inyección intermitente.

Esta inyección intermitente se divide en tres modos diferentes. Uno de ellos es el modo secuencial, en el que cada cilindro recibe la cantidad de combustible necesaria y de forma independiente, en un sistema de funcionamiento de alto rendimiento. Otra de estas configuraciones es la semisecuencial, en la que se vierte combustible en un par de cilindros cada vez, teniendo diferentes combinaciones según lo que el fabricante decida. Finalmente, tendríamos el sistema simultáneo, propio de los motores más potentes y que vierte combustible en todos a la vez conforme a las necesidades de potencia que haya establecido la centralita del vehículo en función de lo que el conductor requiera.

Mecanismo de inyección

El último aspecto que vamos a analizar es el mecanismo de inyección utilizado. Un campo en el que disponemos de dos alternativas. La primera es el sistema de inyección mecánica, llegado a los vehículos en 1945. Este sistema hoy día está en desuso, dado que su funcionamiento se limitaba a trabajar con una presión indicada por el dosificador del motor, que a su vez iba repartiendo combustible conforme a la presión que el conductor hacía en el pedal. Un sistema mecánico puro y sencillo en su planteamiento pero poco eficiente en su rendimiento.

Como alternativa, en 1967 aparecen los primeros sistemas de inyección electrónica, que hoy día son los favoritos de los fabricantes. Estos sistemas permiten leer todo tipo de parámetros del funcionamiento del vehículo y ajustar las mezclas de combustible de manera más eficiente. El resultado es un sistema de inyección que aumenta la potencia y reduce el consumo de combustible, ajustando mejor la respuesta del motor tanto a lo que el conductor demande en cada momento como al estado del motor y su funcionamiento. Por eso esta es la opción más habitual hoy día.

 

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