Desmontamos el mito de repostar gasolina en un coche diésel

Última actualización: 01.06.20

 

Durante mucho tiempo se ha dicho entre mecánicos de bar que un poco de gasolina en nuestro motor diésel puede ayudar a que vaya más fino. Un mito que puede acabar causando problemas en tu motor y que es muy fácil de desmontar.

 

Uno de los mayores pánicos que tenemos a la hora de repostar nuestro coche es equivocarnos de manguera y verter un poco de gasolina en nuestro motor diésel o a la inversa. Sin embargo, precisamente de esta equivocación surgió una especie de leyenda urbana por la que añadir un poco de gasolina a un motor diésel podía limpiar el interior del motor y le ayudaba a rodar mejor. Un mito que hoy día  se ha demostrado erróneo y que puede causar graves problemas en tu motor.

 

Lo que decía el mito

Si nunca has oído esta leyenda quizá no sepas a qué nos referimos exactamente. Aunque la proporción es variable, la idea principal consistía en poner un par de litros de gasolina sin plomo en un depósito lleno de diésel, de modo que la proporción venía siendo de 25 litros de diésel por uno de gasolina. Una cantidad variable según quien te cuente la historia y que, en teoría, permitía eliminar los residuos del interior del motor y hacer que este gire mucho mejor.

Justamente en este punto tenemos el primer elemento para empezar a desconfiar del truco. Estamos hablando de una proporción de gasolina más bien reducida respecto de la cantidad de diésel presente en el tanque, por lo que las posibles propiedades que tenga la mezcla de combustible seguramente no sean apreciables en condiciones normales. Por cierto, si tienes la tentación de aumentar la cantidad de gasolina lo más probable es que el sistema de inyección del motor lo detecte y no puedas ni siquiera arrancar el coche.

La teoría

Detrás de este mito, como siempre, hay una cierta teoría que pretende explicar estos resultados y justificar la carga de gasolina en un motor diésel. Por una parte se suele hablar de la capacidad disolvente de la gasolina, que por su mayor lubricación puede eliminar parte de los residuos presentes en el motor durante el proceso de “inflamación y explosión” de la misma. Así que, en teoría, la gasolina actuaría como un imán mágico que se llevaría los residuos del interior del motor hasta el escape y facilita su eliminación.

La otra teoría tiene que ver con la capacidad de detonación de la gasolina. Esta detonación es mayor de la que se produce en los procesos de inflamación de los motores diésel, lo que en teoría permitiría “destruir” las acumulaciones de carbonilla y otros residuos del interior del motor. Hablamos de unos residuos que forman placas, de una forma similar a lo que ocurre con las grasas en los vasos sanguíneos, de modo que estas explosiones facilitan la fragmentación y evacuación de estos restos.

 

La realidad

Tal como suele pasar en los mitos, pese a la base teórica que se ofrece al futuro usuario, la realidad tiene tendencia a ser muy diferente. Respecto del poder disolvente, tenemos que pensar que la carbonilla acumulada en el motor, así como el resto de residuos, no son restos que puedan eliminarse tan fácilmente como usar gasolina. De hecho, incluso cuando usamos el mejor limpiador de inyectores diésel es posible que necesitemos un par de tratamientos para que notemos parte de los efectos en nuestro motor.

Algo parecido ocurre con la capacidad explosiva de la gasolina respecto del gasoil. Por una parte, nos encontramos ante una proporción tan ínfima que el efecto se diluye, conforme a lo que mencionamos antes. Así que la teórica gran explosión que se forma realmente no se produce. Pero incluso sin incrementásemos la cantidad de gasolina tampoco sería fácil romper los depósitos de carbonilla que se forman en los diferentes elementos del motor. De hecho, cuando es necesario realizar una de estas limpiezas no son pocos los casos en los que el mecánico debe recurrir a una fresadora para eliminar la suciedad, lo que deja bastante claro la dureza de los mismos. Así que las explosiones de la gasolina no son más que cosquillas sobre una piedra dura y resistente.

Lo que sí puede ocurrir

Una vez que hemos desmontado el mito queremos desvelarte también que es lo que puede ocurrir en caso de que se te ocurra probar este mito en el depósito de tu vehículo.

Lo primero que debemos saber es que los vehículos actuales tienen un sistema electrónico de alta precisión, que es capaz de controlar no solo el nivel de inyección del combustible sino también su rendimiento. Si adulteramos el diésel original con un poco de gasolina estamos perjudicando gravemente al sistema de control electrónico del vehículo, de modo que este acabara perdiendo la cabeza a la hora de mantener un rendimiento adecuado del motor.

Otro de los problemas que tenemos tiene que ver con la generación de carbonilla adicional. Este residuo, denominado técnicamente calamina, se genera en una buena cantidad en el uso del vehículo con combustible diésel y se deriva del propio proceso de inflamación del combustible. El problema es que la gasolina también puede generar este residuo. En condiciones normales no es algo problemático, pero cuando se trata de mezcla heterogéneas, como las de la gasolina y el diésel, entonces el problema se incrementa, pudiendo causar más aparición de suciedad de la que pretendemos eliminar.

 

La alternativa

Como hemos comentado antes, la solución a todos estos problemas es recurrir a un limpiador de inyectores comercial. Estos productos están disponibles tanto para vehículos de gasolina como diésel. Estas soluciones están exentas de riesgo para tu motor y cuentan con todos los ingredientes necesarios para solventar el problema de la suciedad del motor. Si es cierto que en algunos casos puede ser necesario realizar varios tratamientos para obtener resultados óptimos, aunque en general a partir de la segunda aplicación si se empieza a notar como el coche gira más fino e incluso reduce parcialmente su consumo. Todo es cuestión de paciencia. Si el caso es más grave, siempre podemos recurrir a las limpiezas en taller, ya sea por ultrasonidos o con químicos.

 

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