Limpiar los inyectores de tu vehículo mantiene tu motor sano

Última actualización: 18.09.20

 

En la actualidad, casi todos los motores incluyen unos inyectores que se encargan de verter el combustible en el interior de los cilindros para alimentar al motor. Una pieza clave que conviene cuidar y limpiar con frecuencia para que siga funcionando como debe.

 

Cuando se trata de realizar el mantenimiento de nuestro coche son muchos los elementos que solemos controlar. Entre ellos se encuentra el aceite o el refrigerante, los filtros de aire o de aceite, los neumáticos o las luces. Sin embargo hay otros elementos a los que no prestamos mucha atención y que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro vehículo. Entre estos elementos se encuentran los inyectores que, hoy día, están presentes en casi todos los motores, tanto de gasolina como de diésel.

 

Para qué sirven los inyectores

Si no conoces la función de los inyectores en tu motor es posible que no puedas apreciar realmente su importancia. Por eso vamos a empezar analizando que misión tienen los inyectores a la hora de que circules de forma cómoda, económica y ecológica.

Simplificando mucho el concepto, los inyectores son una especie de rociadores, que se encargan de verter el combustible desde el circuito de alimentación a la parte correspondiente del motor donde se mezcla con el aire y posteriormente se inflama o se explosiona, según sea un motor diésel o de gasolina. Son varios los sistemas de alimentación existentes, por lo que a veces los inyectores están en los cilindros, en los modelos de inyección directa, o bien a la entrada de los mismos, en los de inyección indirecta.

En todo caso, lo que sí es importante es que estas piezas tienen una alta precisión y están gestionadas por un cerebro electrónico que es el responsable de decirle a cada inyector que cantidad de combustible debe verter en cada momento e incluso en qué orden, en los motores multipunto. Un comportamiento de alta precisión que pierde buena puerta de su eficiencia en el momento en que estos inyectores se ensucian y pierden parte de su capacidad de rociado.

Por qué se ensucian los inyectores

Tal como pasa con el resto de componentes del motor, los inyectores también tienen la tendencia de acumular suciedad con el paso del tiempo y los kilómetros. En este caso, la fuente principal de suciedad es el combustible que se mueve a través de los diferentes elementos del circuito, de modo que repostar combustibles de alta calidad y mantener el filtro de combustible en buen estado son dos buenos remedios con los que evitar la presencia de contaminantes adicionales dentro del circuito de inyección.

Sin embargo, incluso si trabajamos con el combustible más limpio del mundo también va a generarse suciedad en la zona de los inyectores y los cilindros. Esta suciedad es consecuencia del proceso de explosión o inflamación del combustible, que acaba formando la temida carbonilla dentro del motor. Este residuo viene a ser como la ceniza que queda después de quemar leña en la chimenea y aunque buena parte de ella se elimina por el catalizador o el filtro de partículas, parte de ella se endurece y se adhiere a los inyectores. El resultado es una capa de suciedad que acaba taponando los inyectores e impidiendo su correcto funcionamiento.

 

Cómo limpiar los inyectores

Llegados a este punto nos encontramos ante un motor en funcionamiento que pierde parte de sus propiedades debido a la contaminación propia del uso y de los kilómetros. Y aunque es cierto que buena parte de estos contaminantes pueden desaparecer con un buen paseo a altas revoluciones lo cierto es que para recuperar el rendimiento del vehículo vamos a necesitar algo más.

Nuestra primera ayuda son los limpiadores de inyectores. Estos productos cuentan con una serie de productos químicos que se encargan de limpiar la suciedad presente en los inyectores y de ir liberando los mismos, en caso de que haya atascos o similares. Entre sus componentes encontramos ingredientes detergentes, que efectúan este trabajo de limpieza, pero también ingredientes lubricantes, con los que mejorar el funcionamiento del sistema y prevenir la oxidación o la generación de herrumbre. 

La ventaja de usar el mejor limpiador para inyectores de gasolina o diésel es que este producto recorre por completo el circuito de alimentación del vehículo, dado que para añadir el limpiador al motor no hay más que verterlos en el depósito de combustible conforme a las instrucciones del producto. El resultado es que este líquido limpiador va a recorrer todo este circuito, desde la entrada hasta la salida, obteniendo así mejores resultados y una acción integral que, sin duda, acabarás notando.

Soluciones de taller

Cuando las soluciones domésticas que hemos mencionado no es suficiente entonces el momento de recurrir a soluciones más drásticas. Esto supone una visita al taller, inmovilizar el vehículo y un coste variable, según el sistema elegido.

Uno de ellos es el sistema de limpieza intensivo. El proceso es el mismo que hemos mencionado a nivel doméstico aunque mucho más intenso. En este sistema se reemplaza el combustible del coche por el producto limpiador y se hace circular por la alimentación del coche hasta que se consume. El resultado es una limpieza intensiva que, en general, suele ser suficiente para devolver al sistema de inyección de tu vehículo a un buen estado.

No obstante, si esta solución tampoco resuelve el problema aún nos queda una solución antes de cambiar los inyectores por otros nuevos. Hablamos de la limpieza por ultrasonidos. Un proceso en el que se desmontan los inyectores del motor y se someten a una serie de pruebas para verificar su estado. Conforme a los resultados obtenidos se somete a los inyectores a impulso de ultrasonidos, que mediante vibraciones se encargan de romper los bloques de suciedad incrustados en la superficie de esos inyectores, aunque sin dañar la estructura interna de los mismos. Es la solución más cara de todas las que hemos comentado aunque también es las más eficiente a la hora de dejar los inyectores como nuevos. 

 

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