Cómo hacer un electrocardiograma con tu smartwatch

Última actualización: 29.09.20

 

No hay dudas de que algunos modelos de smartwatches han sido diseñados para facilitar las tareas diarias, pero los sensores integrados en los dispositivos de Apple podrían ser capaces de arrojar resultados propios de un electrocardiograma realizado en una clínica, tal y como fue comprobado por un médico español de la ciudad de Madrid.

 

“Podría salvar vidas…”

Estas palabras fueron parte de las declaraciones hechas por el Dr. Miguel Angel Cabos, quien ejerce como cardiólogo en el Hospital Clínica San Carlos en Madrid, España.

Después de notar la presencia de sensores detectores de ritmos cardíacos en los smartwatches modernos, el galeno decidió realizar un estudio que permitiera usar estos dispositivos para obtener resultados en casa, prácticamente iguales a los que se obtendrían si se realiza un electrocardiograma profesional.

No obstante, los datos recopilados por el dispositivo deben ser analizados por un médico autorizado que tenga el conocimiento para detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, lo que podría prevenir arritmias y ataques.

 

¿Qué es un smartwatch?

Por si no lo sabes, un smartwatch es un reloj inteligente. Esta gama de dispositivos trabaja en conjunto con los teléfonos móviles y pueden estar equipados con pantallas, altavoces, micrófonos, cámaras y, por supuesto, sensores de detección.

En su mayoría, estos sensores son empleados con fines de cuidado personal, ya sea tener una dieta más balanceada, controlar el efecto de prácticas deportivas y aportar información acerca de los hábitos de ejercicio físico del usuario.

No obstante, la capacidad de estos sensores puede variar dependiendo del modelo del reloj o de su generación y, actualmente, unos de los más confiables si no sabes qué smartwatch comprar, se encuentran los de Apple de 4ta y 5ta generación.

“Más de 15 millones de personas usan un Apple Watch…”

Esta fue otra de las declaraciones del Dr. Cabos, quien asegura que los sensores de los smartwatches de Apple superan a los de la competencia, por lo que sus lecturas resultan ser más confiables. Además, en esta categoría, los productos de Apple gozan de una amplia popularidad entre los aficionados a la tecnología.

Según lo indicado por el médico, esto podría beneficiar no solo a los usuarios de smartwatches, sino también a sus conocidos, ya que el “electrocardiograma casero” puede ser realizado a terceras personas.

Gracias a esto, al momento de acercarse a un establecimiento de atención médica, el paciente puede proveer al doctor de un historial completo acerca de su sistema cardíaco para acelerar un diagnóstico y, por ende, el tratamiento más adecuado.

 

Pasos para realizar un electrocardiograma con un Apple Watch

Si tienes un Apple Watch de 4ta o 5ta generación a mano o un conocido tuyo tiene uno, aquí tienes los pasos con los que podrás llevar a cabo el estudio realizado por el Dr. Cabos y obtener un resultado, con calidad de electrocardiograma profesional, desde la comodidad de casa.

 

1. Colocando el reloj

El primer paso consiste en colocárse el reloj de manera adecuada. Por lo general, la mayoría de personas lo usan en la muñeca izquierda, dado que es más cómodo al momento de revisar la hora y, en este caso, es más eficiente para el estudio. Sin embargo, para obtener algunas lecturas, ni siquiera tendrás que ponerte el reloj, sino ubicarlo en puntos estratégicos.

Realiza el ajuste adecuado de la correa para que el equipo no quede suelto y los sensores se vean interferidos por otras lecturas o incluso, puedes ponértelo un poco más apretado si deseas un contacto directo y sin obstáculos entre los sensores y tu cuerpo.

 

2. Abriendo la aplicación

Suponiendo que ya tengas tu smartwatch enlazado con tu teléfono inteligente, deberás acceder a la aplicación Salud de tu iPhone y configurar el perfil con tus datos personales, incluyendo peso y estatura.

Esta aplicación es bastante completa para analizar los efectos de la rutina diaria, ya que, al enlazarse con el reloj, éste puede arrojar datos acerca de las distancias recorridas a pie o en coche, las calorías consumidas, energía en reposo o en actividad, pasos dado, pisos subidos, horas de pie, etc.

La recopilación de estos datos puede aportar información valiosa para un examen médico y aquí también hallarás lo recabado desde la aplicación Actividad, diseñada principalmente para deportistas.

3. Posicionando el reloj

En un electrocardiograma se obtienen variaciones del ritmo cardíaco que permiten identificar patrones irregulares, los cuales son necesarios para ofrecer el diagnóstico. Estos estudios se dividen en análisis a los miembros inferiores (piernas) y a diferentes zonas del tórax.

Para obtener la II variación de un electrocardiograma común, deberás colocar el reloj encima de tu pantorrilla del lado interno. Sostenlo con tus dedos sobre las correas y presiona la corona hasta obtener la lectura. La variación III del electro se da en la misma posición, solo que ahora tocarás el reloj con tu mano izquierda mientras sostienes la corona con la derecha.

Ahora, para obtener las variaciones precordiales, es decir, las encargadas de determinar la actividad eléctrica del corazón en un plano horizontal, se deberá colocar el reloj en las distintas zonas del pecho donde, normalmente, irían posicionados los electrodos de una máquina de electrocardiogramas.

 

4. Realizando las lecturas

Para hacer todas las lecturas necesarias con el smartwatch, solamente tendrás que presionar la corona durante unos segundos y estar al pendiente de sostenerlo con los dedos adecuados, ya que éstos también transmiten impulsos que deben ser captados por los sensores. No necesitas de ningún tipo de crema o lubricantes para la zona donde va a ser realizado el estudio.

 

5. Almacenar un historial

Asegúrate de que la aplicación está enlazada con tu smartwatch y que esté seleccionada la opción de almacenar un historial de lecturas. Así podrás tener acceso a los datos recopilados cuando vayas a visitar al médico. Estos puedes anotarlos, imprimirlos o simplemente mostrárselos desde tu teléfono a quien, con esta información, le será más sencillo llegar a un diagnóstico acertado para tratar cualquier problema lo antes posible.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status