Los smartwatches, ¿cómo impactaron en el mundo de la relojería?

Última actualización: 01.06.20

 

Hoy en día es común ver a personas utilizando smartwatches, ya sea simplemente para ver la hora, cambiar la pista en reproducción que escuchan a través de sus auriculares o responder una llamada. Sin embargo, a pesar de ser “inteligentes”, no dejan de ser relojes, por lo que algunas marcas importantes se han actualizado para lanzar sus propios smartwatches.

 

¿Qué es un smartwatch?

Para comprender mejor todo lo que esto significa, primero daremos un paseo por algunos conceptos básicos referentes a, en este caso, los smartwatches.

Básicamente se trata de un reloj capaz de realizar otras funciones y conectarse a dispositivos a diferencia de los modelos convencionales. Por esta cualidad son considerados como inteligentes y reciben el nombre de smartwatches.

 

Los mejores smartwatches

Actualmente, la marca líder en smartwatches es Apple con su Apple Watch lanzado en el 2015. En aquel momento, marcó tendencia gracias al sistema operativo que la compañía había desarrollado especialmente para él; WatchOS. Sin embargo, la pobre oferta de aplicaciones compatibles resultó un poco decepcionante para los usuarios.

Al año siguiente, Apple lanzó la siguiente generación de Apple Watch junto con importantes actualizaciones tanto de hardware como de software e incorporó una línea de correas intercambiables y colores personalizados para sus relojes inteligentes. Además, para ese entonces ya existía una comunidad mayor de desarrolladores de aplicaciones para estos dispositivos y se pudo apreciar la verdadera utilidad de un smartwatch.

Manteniendo el ritmo, cada año la marca lanza una nueva generación de relojes inteligentes y junto a Apple, se han sumado otros grandes fabricantes, tales como Samsung, Huawei, Xiaomi, Sony, entre otros que cuentan con sus propias líneas de smartwatches, sistemas operativos y compatibilidad exclusiva con algunos dispositivos.

 

Nuevas marcas que se suman a la tendencia

Aunque pueda sorprender, las marcas más importantes del mundo de la relojería poco se han asomado a esta nueva categoría y, en su mayoría, contrastan con la utilidad que puede dársele realmente a un reloj inteligente y dudan acerca de si debería dejar de considerarse un accesorio para ser catalogado como un dispositivo electrónico más.

Por esto y más, algunas marcas han declinado hacia el interés del público en desarrollar smartwatches en general, ya sea basándose en función de la practicidad, el estilo o los valores de la compañía. Sin embargo, existen algunas que han decidido probar con sus propios productos dentro del mercado de los mejores smartwatches del 2020 y son las siguientes:

Casio

Casio Computer Co., Ltd. Es una empresa de origen japonés mayormente conocida por productos como relojes y calculadoras. De ella nos llegó en el 2016 el smartwatch WSD-F10 con una pantalla de 1,3” y resolución de 320 x 300p. Ejecutaba el popular Wear OS, desarrollado para los dispositivos Android.

Al año siguiente, Casio inicia la línea Pro Tek enfocada más al uso exterior del equipo, lanzando así en 2018 el WSD-F21HR, el cual definiría la línea que deseaba seguir la empresa en cuanto a sus smartwatches.

Actualmente, puedes optar por modelos de la línea Pro Tek donde se destaca el conjunto de sensores integrados para el uso multideportivo del equipo llamado Quad Sensor. Este compone sensores para indicar el rumbo, presión barométrica, temperatura y pasos dados, datos muy importantes para cualquier practicante del deporte.

Además de esto, los smartwatches de Casio están fabricados con materiales de muy alta calidad y resistencia, ofrecen la posibilidad de sumergirse a profundidades de hasta 100 metros, conectividad inalámbrica con smartphones, peso ligero y diseños atractivos.

 

Fossil

Fossil Group, Inc. es una empresa de moda de origen estadounidense. Su fundación se remonta a 1938 y ha sido una marca muy destacada en el área de accesorios y relojería, dadas sus tendencias de marca junto con atractivo visual y lujo.

No fue sino hasta 2015 cuando Fossil lanzó un smartwatch al mercado: el Q Founder. Este dispositivo fue desarrollado bajo la colaboración de Google con Intel y pretendía ofrecer funciones de un reloj inteligente sin afectar demasiado el diseño de un modelo normal. Su pantalla era redonda, tenia 1 GB de memoria RAM, 4 GB de memoria interna para la instalación de aplicaciones y ejecutaba el mismo sistema operativo que el equipo de Casio, Wear OS, por lo que era compatible con los teléfonos Android y tuvo una buena acogida por parte de los compradores.

Hoy en día, Fossil ofrece dos líneas distintivas de smartwatches: la de uso casual y la deportiva. En la primera puedes disfrutar de dispositivos como el Fossil Garret HR de 5ta Generación.

Este smartwatch cuenta con conectividad inalámbrica por Bluetooth y compatibilidad tanto para Android como para iOS, permitiendo su uso con teléfonos de la marca Apple. Puede ser adquirido con correa de acero o silicona y su software ofrece una gran variedad de notificaciones y funciones que podrás personalizar a tu gusto.

Por otro lado, la línea deportiva cuenta con un representante bastante digno, el Fossil Sport. Este modelo tiene una correa de silicona, para evitar incomodidad por el sudor al hacer ejercicios y puede ser adquirida en diferentes colores para combinar con tu estilo. Al igual que el otro modelo, éste presenta características similares en cuanto a utilidad y conectividad, pero se destaca su enfoque al monitoreo de la aptitud física.

Polar

La marca Polar Electro Ltd. es conocida gracias a que se le atribuye el desarrollo del primer monitor cardíaco inalámbrico, por lo que sus relojes son unos de los más populares entre los deportistas. Sin embargo, la mayoría de estos no se catalogan como “smartwatch” al ser considerados más que todo equipos de monitoreo al contar con sensores dedicados para la medición del efecto de la actividad física.

No obstante, cuenta con un modelo en particular que sí entra en la lista y es el Polar M600, un equipo que trabaja con Wear OS. Su pantalla es de 1,3” TFT con resolución de 240 x 240 p, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de memoria de almacenamiento interna.

En comparación con otros, podría decirse que el M600 es un smartwatch para deportistas, ya que ha sido optimizado precisamente para el monitoreo de datos vitales.

 

TAG Heurer

Por último, TAG Heuer también decidió probar suerte en el mercado de smartwatches con el modelo Connected. Se trataba de un equipo que tenía una corona de 4,6 centímetros de diámetro, una pantalla de 1,5” de cristal de zafiro, procesador Intel y conectividad inalámbrica por Wifi.

Una de las funciones más llamativas del reloj era que podía transformarse de un modelo digital a uno mecánico simplemente intercambiándolos, sin embargo, su exorbitado precio superaba los 1.000 euros, por lo que no estuvo al alcance de todos.

 

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