Los 5 Mejores Sustratos de 2020

Última actualización: 25.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Sustrato – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los sustratos son los ayudantes apropiados para estimular el crecimiento, mantenimiento y fertilización de las plantas. Se han vuelto el mejor aliado para los aficionados de huertos urbanos, de las plantas decorativas en macetas y hasta para los que hacen del cultivo una labor como en los viveros, pero cada sustrato va a depender de cada tipo de planta, ya que cada una necesita de diferentes cuidados. Si estás interesado en el cultivo de plantas de interior o exterior, te recomendamos como una de las principales alternativas el sustrato Batlle universal que tiene una fórmula equilibrada para todo tipo de plantas, ayuda manteniendo la humedad y su fórmula aumenta considerablemente la fertilidad. Por otra parte, está el Compo Sana Orquídeas, apropiado para orquídeas terrestres o epífitas. Su principal componente es la corteza de pino, aporta mucha humedad y los nutrientes que necesita tu planta para su correcto desarrollo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor sustrato del mercado?

 

Elegir el sustrato adecuado va a depender del tipo de cultivo que harás, teniendo en cuenta los tipos de plantas y sus necesidades, así será mucho más fácil hallar el conveniente para ellas. Si no sabes cuál elegir, no tienes más que leer nuestra guía para comprar el mejor sustrato, saber cuáles son las características principales y cuál es la fórmula que lo componen.

Tipos

Los sustratos pueden ser de tipo orgánico e inorgánico y a su vez dentro de cada uno ellos existen subclasificaciones según su origen. La diferencia entre uno y el otro radica en que el primero funciona como ayudante en el proceso de absorción de nutrientes, y el segundo actúa como soporte para mantener la planta firme y servir como aislante. 

Dentro de los sustratos de origen orgánico se pueden encontrar los de procedencia natural como turbas, cortezas de pinos, fibras de coco, cascarillas de arroz, aserrín, virutas de madera, entre otros. Se debe tener en cuenta que cada componente actúa de forma diferente según su naturaleza y la forma en la que fue procesado.

De igual modo, en los sustratos de origen inorgánicos existen diferentes tipos de materiales como arena, perlita, piedras pómez, vermiculita, arcilla expandida, poliestireno expandido, y muchos otros que de igual forma han sido manipulados, transformados o tratados para poder obtener el producto final.

 

Propiedades físicas

Existen medidas físicas para poder determinar qué tan efectivo puede ser el sustrato, entre ellas está la capacidad de aireación que resulta un factor determinante para que pueda existir el intercambio y la fluidez de líquidos y nutrientes. 

Por otro lado, está la densidad aparente, este tipo de densidad asegura la consistencia de la estructura, la facilidad de ser transportada y el manejo al momento de aplicarla. Otra propiedad importante es la de una estructura estable, poniendo cuidado a que no se agrande o contraiga demasiado, esto va a depender si está compuesto por productos minerales o fibrosos.

 

Propiedades químicas

Las medidas químicas más importantes son el PH, la conductividad de intercambios catiónicos y la capacidad de degradación mínima. Estos no van a ser más que los responsables de ayudar a asimilar en gran medida los nutrientes presentes para garantizar el buen desarrollo de las plantas siempre y cuando se encuentren bien equilibrados.

Al hacer la comparativa de sustratos, las propiedades químicas deben tomarse en cuenta con rigurosidad, procura no dejarte llevar solo por cuánto cuesta, puede que mientras mejor esté estructurado químicamente, en consecuencia, aumente su precio. Analiza cuidadosamente si realmente tu planta necesita ciertos componentes químicos y así logres adquirir un producto mucho más económico y adecuado para tus plantas.

Uso

Si le echamos un vistazo a los diferentes componentes químicos y físicos, el sustrato se puede usar principalmente para mantener tus plantas en casa en pequeñas macetas, también en viveros y en huertos urbanos. Dependiendo del tamaño del cultivo y el tipo de plantas, se va a definir la cantidad y los componentes necesarios en el sustrato que vas a incluir.

En cualquier caso, es mejor elegir un sustrato para cada tipo de planta para hacer más fácil y sano su crecimiento. Si quieres optar por una opción buena y económica, procura que sea un sustrato que proporcione todos los elementos químicos como fósforo, potasio y nitrógeno, solo por nombrar los principales y esenciales de la lista que debe tener una planta. Por otro lado, revisa que contenga suficiente materia orgánica que es la que ayuda a mantener un buen nivel de aireación para evitar que se pudran sus raíces sobre todo si van a estar plantadas en macetas, ya que, la tierra está encerrada y tiende a compactarse.

 

Los 5 Mejores Sustratos – Opiniones 2020

 

El sustrato está compuesto de propiedades físicas y químicas en materiales orgánicos e inorgánicos, y eligiendo el adecuado, puede resultar en un correcto desarrollo de tus plantas, de lo contrario puede afectar de manera permanente su vitalidad. A todo esto, es importante resaltar que no existe fórmula perfecta, todo va a depender también de las condiciones donde crecerán tus plantas y las técnicas de cultivo para cada una de ellas. Pero sí podemos elegir entre los mejores sustratos del 2020 e ir analizando cada una de las opciones que van desde las más básicas hasta las más completas.

 

1. Sustrato Universal 50l Batlle

Ventaja principal: 

Es de fórmula universal, aporta todas las propiedades a un nivel adecuado para cada tipo de planta. Contiene un alto nivel en retención de humedad y aireación, lo que ayuda a absorber mejor los nutrientes, y a su vez se traduce a un mejor crecimiento. 

 

Desventaja principal:

Tiende a compactarse mucho si está expuesta a un sol intenso, luego de que esto suceda será difícil recuperar todos las propiedades y nutrientes.

 

Veredicto: 9.7/10

Está compuesta por fibra de coco deshidratada como principal materia orgánica, es de fácil manipulación y traslado ya que está bastante suelta y aireada.

Comprar en Amazon - Precio (€8,67)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Universal

Este Sustrato aporta una fórmula equilibrada que hace posible un cultivo bien desarrollado, tanto en ambientes al aire libre como en pequeñas plantas dentro de casa cultivadas en macetas. Además, es de propiedad universal, es decir, que se puede aplicar en cualquier tipo de plantas.

Cumple en la mayoría de los casos con las condiciones adecuadas para todo tipo de cultivos en cuanto a retención, absorción de humedad y facilidad de drenaje, gracias a que está compuesta por distintos tipos de materiales orgánicos e inorgánicos, como fibra de coco, perlita, turba y un compuesto activador de raíces. 

Normalmente este tipo de producto suele ser del mejor sustrato de relación calidad precio, ya que aporta todo lo necesario en un solo paquete, lo que hace de él uno de los más baratos permitiéndote ahorrar dinero. 

Se puede mezclar

A pesar de ser un sustrato universal, para algunas plantas podría ser un poco débil en cuanto a la cantidad de nutrientes y minerales que proporciona, es por esto que nos podemos dar la tarea de agregar algunos materiales naturales para reforzarlo.

Al agregar cada ingrediente extra es necesario cuidar las proporciones, ya que, al poner en muchas cantidades determinados productos, puede terminar por perjudicar el cultivo y en consecuencia, causar daños irreversibles. Por eso es mejor indagar acerca de los usos de cada sustrato y cuáles son las posibles combinaciones. 

Puede resultar lo suficientemente duradero como para almacenarlo por un tiempo prolongado, pero hay que tener sumo cuidado con las temperaturas donde se almacenará, ya que, si no posee suficiente humedad puede terminar por secarse y dañar sus propiedades naturales.

 

Propiedades

Está compuesta por un 67% de materia orgánica y un pH de 7,25, la densidad es aparente compactada y de conductividad eléctrica de 75 mS/m. Además, de que contiene nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio que son los tres principales e indispensables para que tus plantas se desarrollen sanas y fuertes.

Está elaborado con el propósito de hacer un medio de cultivo aún más favorable para la mayoría de las plantas ornamentales, dándoles un adecuado crecimiento lo más cercano en cuanto a las condiciones totalmente naturales.

Sin embargo, se puede combinar con otro tipo de fertilizantes para hacerlo aún más favorable, pero cuidando de no agregar demasiados componentes que terminen por dañar e interferir en la indispensable función de absorción de humedad y fácil drenaje.

 

Comprar en Amazon - Precio (€8,67)

 

 

 

2. Compo Sana Orquídeas 5 L 

 

El producto está hecho para orquídeas terrestres o epífitas, por lo que Compo Sana en este caso podría ser el mejor sustrato para este tipo de plantas. Resulta conveniente para plantar o trasplantar las orquídeas o epífitas, estas se adaptan muy bien al nuevo medio.

Este tipo de plantas requieren un cuidado especial, pero su mantenimiento no solo va a depender del sustrato, aunque sí en gran parte ayudará a mantenerla sana por su contenido estabilizador, corteza de pino, la adecuada aireación y permeabilidad. Aporta además, la cantidad de nutrientes necesarios para ayudar a su florecimiento. Las dimensiones del producto son de 42 x 23 x 5,5 centímetros y tiene un contenido de 5 litros. 

Para que puedas hacer una elección acertada, te aconsejamos analizar sus pros y sus contras y comparar con el resto, así tendrás una idea de cuál es el mejor sustrato de acuerdo a tus necesidades. Analiza con cuidado su composición, es probable que sea el mejor sustrato por 10 euros.

Comprar en Amazon - Precio (€4,55)

 

 

 

3. Mistral Bonsi Akadama Estándar extra Quality 14 L

 

Si te preguntas cuál es el mejor sustrato para bonsái, es posible que el Mistral Bonsi Akadama cumpla con los requisitos necesarios para serlo. Abonar adecuadamente tu bonsái es indispensable para poder garantizar su conservación, es por ello que este producto tiene las condiciones necesarias para ayudar en el proceso de crecimiento y que se mantenga sano.

Por otro lado, su presentación es de 14 litros, lo que serían aproximadamente de 9 a 12 kilogramos, su peso va a depender del grado de humedad que contenga. Además, la textura varía en comparación con otros sustratos, este está hecho de granos pequeños que dan la suficiente libertad de amoldarlos.

Este producto está hecho especialmente para la plantación de Bonsái, sin embargo, algunos usuarios lo utilizan para acuarios, ya que, rinde muy bien y cumple con las condiciones necesarias para el tipo de plantas de agua.  Si no eres un experto en bonsái y aun no sabes qué sustrato comprar, te recomendamos el mistral bonsi por su fácil aplicación.

Comprar en Amazon - Precio (€23)

 

 

 

4. Seramis Sustrato para Cactus y Crasas 7 litros granulado 

 

El sustrato Seramis para cactus y crasas tiene unas dimensiones de 20 x 10 x 39 centímetros, y un contenido de 7 litros que resulta rendidor, ya que, no tendrás que ir por más en largos periodos de tiempo para sustituirlo.

Está hecho principalmente de piedra volcánica y arcilla, son piedras porosas que ayudan a absorber la humedad, que en el caso de este tipo de plantas no es para nada necesaria en abundancia, debido a que son propensas a que se pudran sus raíces fácilmente con el exceso de agua.

Los cactus y crasas son capaces de absorber y guardar grandes cantidades de agua para sobrevivir por mucho tiempo, pero para esto es necesario que el agua llegue hasta sus raíces, es aquí donde hace función el sustrato Seramis, al estar mezclado con la tierra permite que exista un drenaje y una aireación adecuada para que las raíces puedan tomar más fácilmente el agua y nutrientes necesarios.

Gracias a su perdurabilidad, eSeramis posiblemente sea la mejor marca de sustratos del momento y para que puedas considerarla entre tus opciones te mostraremos los pros y contras de uno de sus modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Sustratos ecológicos Block de fibra de coco Batlle

 

La fibra de coco se ha vuelto la base de muchos sustratos por su alta capacidad de intercambio catiónico, tiene la ventaja de poder retener y descargar nutrientes lo que permite un crecimiento más fuerte y rápido.

Contiene el nivel de pH adecuado para la mayoría de las plantas, va desde los 5,5 y 6,5 de rango. Además, es totalmente natural y ecológico, es por esto que se podría decir que tiene un uso universal. Por otra parte, tiene gran capacidad de retención de líquidos, por lo que las plantas pueden soportar mucho más tiempo sin regarse y aun así contar con la suficiente humedad para mantenerse vigorosas.

Este block de fibra de coco pesa 5 kilogramos y es totalmente apto para usarlo de forma directa o mezclado con diferentes tipos de sustratos luego de ser hidratado con agua caliente.

Comprar en Amazon - Precio (€17,87)

 

 

 

Cómo utilizar un sustrato

 

Los sustratos son los principales aliados para los cultivos, aportan gran cantidad de nutrientes, elementos químicos, físicos y las condiciones de humedad y temperatura  necesarias para el buen crecimiento y mantenimiento de tus plantas. Además, si adquieres sustratos previamente preparados facilita la tarea que ocasiona dar los cuidados necesarios a las plantas. En el caso de los sustratos hechos en casa, dan trabajo en el proceso de preparación pero dan más garantía en el uso de materiales 100% naturales. Veamos qué debemos hacer para sacarle un mejor provecho a este producto tan interesante.

 

 

Para macetas

Los cultivos en macetas generalmente los hacemos en casa o en viveros, y al estar en un espacio reducido necesitan de suficiente aireación y la humedad justa. Agrega sustratos como la fibra de coco para garantizar que fluya todo el proceso de absorción de nutrientes. En el modo de querer agregar un poco de estilo a tus macetas, agrega vermiculitas que sirven de material decorativo, además, de que su principal función es de elemento absorbente y aireante. 

Un buen sustrato evitará que tengas que regar demasiadas veces, lo que no es bueno para este tipo de plantaciones. Al tener exceso de agua y dificultad de drenaje, se ven afectadas directamente las raíces y terminan por pudrirse. De igual modo procura colocar la planta en una maceta que tenga respiraderos para que no se acumule ningún tipo de hongo o bacteria. 

 

Uso en huertos

Usar el sustrato para desarrollar plantas que den frutos o verduras en un ambiente totalmente ecológico es posible, sólo debes cuidar que el producto no contenga exceso de sodio, que sea rico en nutrientes y se pueda manejar con facilidad. El fósforo, nitrógeno y potasio son altamente esenciales para un crecimiento adecuado; procura adquirir sustratos que contengan este tipo de elementos. 

La cantidad de sustrato que uses va a depender del tipo de planta, por ejemplo, si quieres plantar hortalizas como lechugas que no requieren mucha profundidad para que crezcan sus raíces, debes remover muy bien la zona de plantación para poder darles mayor estabilidad. En cambio, existen plantas como las de berenjena o las de frutos que requieren una mayor profundidad. Procura tener en cuenta esto para que saques tus cuentas y te sirva como guía para saber qué cantidad de sustrato vas a necesitar. 

Si todavía no te atreviste a formar tu propio huerto, hazlo. Es una forma muy ecológica de producir tus propios alimentos sanos y libres de químicos que son perjudiciales para tu salud y el medio ambiente. Además, los tienes siempre disponibles en tu propia casa sin necesidad de ir a la tienda. 

 

 

Para mezclas

Cada material como fibra de coco, humus de lombriz, compost, vermiculitas, son denominadas como sustrato. Es por esto que sabiendo elegir cada uno, es posible crear una mezcla con todas las características necesarias de un buen sustrato. De igual modo, existen sustratos ya prefabricados, por ejemplo, los de uso universal. En este caso si no estamos seguros por completo de sus beneficios, podemos reforzarlo para obtener una mezcla de mayor calidad. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer sustrato casero?

Los sustratos caseros pueden resultar una buena opción para ahorrar dinero y hacerlos de mayor calidad que algunos que puedas hallar en tiendas por un coste superior, siempre y cuando se cuiden las cantidades necesarias de cada elemento que se llegue a agregar. 

Necesitarás de un recipiente para medir cada ingrediente, otro para ir agregando y mezclando la cantidad adecuada de cada uno. Elige ingredientes que combinados hagan el trabajo esperado, puede ser una mezcla de turba o fibra de coco, como estabilizador se puede añadir vermiculitas, para proporcionar la retención de minerales y para el aporte de alimentos será necesario agregar compost tamizado o humus de lombriz.

Por último, si no logras usarlo todo en un solo momento, puedes guardarlo en un recipiente con tapa para evitar que entre aire y pueda terminar secándose. Fabricar tu propio sustrato puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y dinero si sabes cómo conservarlo, pero también ayudará a las plantas a crecer en un entorno mucho más sano.

 

Q2: ¿Perlita como sustrato?

La perlita es el resultado de un mineral expandido y posteriormente sometido a altas temperaturas para lograr unos gránulos ligeros y manejables. Luego de todo el proceso al que es sometido, se recomienda mezclarlo con otros sustratos para poder sacarle un máximo provecho a sus principales funciones.

Sin duda aportará beneficios a tus cultivos, eleva la retención de agua, permite la aireación, no altera el pH de las plantas, no corre ningún riesgo de contraer enfermedades, plagas o malezas y reduce la posibilidad  de sobrecalentamiento. Por todas estas razones se recomienda el uso de la perlita como sustrato.

 

Q3: ¿Plantas que no necesitan sustrato nutritivo?

La mayoría de las plantas necesitan un apoyo para poder crecer sanas y fuertes, pero en todo caso las que no necesitan grandes cantidades de sustrato son las de origen acuático, pero sin embargo requieren un poco de ayuda para poder crecer y mantenerse saludables.

 

Q4: ¿Cómo hacer sustrato de fibra de coco?

Siguiendo sencillos pasos podrás hacer tu propio sustrato de fibra de coco de forma fácil y natural. El primer paso que debes dar será el de hidratar la fibra de coco, esto se logra remojando con agua caliente en un recipiente grande. Para saber hasta qué punto dejarlo remojar, debes fijarte que la textura se haya vuelto manejable para poder desmigajar la fibra. 

Posteriormente debes elegir algún tipo de elemento orgánico para mezclarlo con la fibra de coco ya hidratada, puede ser vermiculita, arena gruesa o perlita, cualquiera de estos aporta uniformidad a la mezcla. Si lo deseas puedes agregar humus de lombriz que ayuda a retener la humedad y alimenta las plantas.

Debes tener cuidado de no agregar materiales o componentes que puedan alterar los niveles de pH de tu planta, de la misma forma debes tener en cuenta que la fibra de coco retiene sales en grandes cantidades y es necesario cuidar de no agregar agua con alto contenido de sodio, o agregar algún material que ayude a neutralizar este mineral que puede ser fatal para la mayoría de las plantas.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status