Las mejores tijeras de podar a mano

Última actualización: 15.02.19

 

Tijera de podar a mano – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La jardinería es una actividad que atrae a muchas personas; sin embargo requiere ciertas actividades como la poda, donde el uso de una tijera es fundamental. Si quieres comprar una, son muchos los factores a tener en cuenta, pero también las opciones que debes revisar, valorando las características de cada producto y lo que los usuarios comentan acerca de su experiencia de uso. Para evitar que realices esta tarea, hicimos la investigación por ti y aquí te presentamos los dos modelos más recomendados. En primer lugar, encontramos al modelo Klion 5091 que tiene un alto nivel de resistencia al estar hecha de acero y tener un recubrimiento de titanio. Además, tiene un diseño ergonómico y antideslizante con una cerradura que proporciona mayor seguridad al manipularla sin causar fatiga en la mano. Como segunda opción tenemos al Crenova SH-01, que tiene una fabricación en acero inoxidable y un peso que favorece un buen agarre por tiempo prolongado.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor tijera de podar a mano del mercado?

 

Si posees un pequeño jardín en tu casa y te gusta tener las plantas bien cuidadas, hay herramientas que son imprescindibles para lograr ése buen estado y evitar que la maleza devore la vegetación ornamental. Una de estas es la tijera de podar a mano, un instrumento que puedes usar de manera sencilla para hacer que tus plantas tengan un mejor aspecto y desarrollo.

Como la idea es conseguir la mejor del mercado, hemos realizado una guía para comprar la mejor tijera de podar a mano, para que consideres varios aspectos que debes buscar en el producto antes de adquirirlo, y así tener el modelo ideal para ti, fijándote no solo en cuánto cuesta o que sea buena y económica.

Guía de compra

 

Tamaño y portabilidad

El tamaño es un importante aspecto a considerar antes de comprar una de estas herramientas. Generalmente, suelen ser pequeñas, siendo estas recomendadas para los usuarios que las utilizarán en espacios reducidos y necesitan desmalezar pequeñas plantas ornamentales. Sin embargo, también las hay con mangos largos y más grandes, que son especiales para la jardinería en árboles frutales u ornamentales de mayor altura, con ramas gruesas y elevadas que suelen estar en los patios traseros.

Al ser objetos pequeños su portabilidad está asegurada, porque no ocupan mucho espacio y pueden llevarse cómodamente; claro está, las más grandes pueden ser difíciles de transportar, de modo que el peso y las dimensiones son los dos principales indicadores de qué tan difícil será trasladar la tijera o manipularla para realizar tus tareas de jardinería.

 

Materiales y resistencia

Las tijeras de podar a mano son herramientas que puedes conservar en perfecto estado durante años y que te servirán para usarlas en cualquier lugar y bajo diversas condiciones climáticas, pero para ello deben tener una fabricación en materiales robustos.

Los modelos suelen venir fabricados en diferentes tipos de metales como el aluminio y el acero inoxidable, que resultan resistentes para el trabajo en exteriores. Es recomendable escoger modelos hechos en metales como el acero y es mucho mejor si están recubiertos, porque esto permitirá cortar ramas con un buen nivel de protección en las cuchillas.

Al hacer trabajos de jardinería es posible que las cuchillas entren en contacto con el agua, lo que podría oxidarlas y dañarlas; de allí también la importancia de elegir materiales robustos que otorgan mayor durabilidad y además aseguran la permanencia del filo de las hojillas. Al adquirir una de estas tijeras, debe considerarse el material del mango; los hay hechos en plástico, recubiertos con goma espuma e incluso de metal.

En este aspecto es importante escoger modelos fabricados con materiales anti resbalantes que brinden un buen agarre, pero que al mismo tiempo sean suaves, para que no maltraten las manos al hacer los cortes.

 

Diseño y colores

Estas herramientas son de uso sencillo, y su diseño podría definirse como básico; sin embargo, debes escoger diseños ergonómicos que se ajusten bien a la mano sin maltratarla, que sean cómodos y posean además curvatura para adaptarse a los dedos. Puede ser de mucha ayuda si es corrugada o texturizada en la superficie de agarre para que no se resbale y pueda hacerse el trabajo de jardinería sin riesgo de que se caiga o cause lesiones en la muñeca.

Entre los diseños, encontrarás aquellos hechos para cortar con una sola mano, así como también otros que requieren el uso de ambas para poder sujetarlos y ejercer la fuerza suficiente para cortar. Escoger entre uno u otro, dependerá de las necesidades de cada usuario. Los de ambas manos se utilizarán para árboles grandes y elevados, y los de una sola mano para plantas más pequeñas.

Vienen en diferentes colores; algunos de ellos son muy llamativos y suelen ir combinados con un color predominante y un tono oscuro en los agarres. Elegir colores llamativos es recomendable no solo para llevar tu personalidad al jardín, sino también para que resalte y sea fácil conseguir la herramienta si llega a caerse entre las hojas secas, en la maleza recién cortada o en el cuarto de herramientas.

Además, a nivel visual, al tener un color llamativo en su mango, podrás identificarlo rápidamente y te acostumbrarás a tener una sujeción adecuada.  

Seguridad

En la comparativa de tijeras de podar a mano se menciona que a la hora de adquirir una tijera de podar a mano es importante que veas las opciones de seguridad que el instrumento proporciona. Algunas por ejemplo tienen una especie de cerradura que impide que la tijera se abra accidentalmente, lo que resulta muy útil para prevenir cualquier accidente.

 

¿Cuál es la mejor tijera de podar a mano del 2019?

 

Las tijeras de podar son importantes para mantener las plantas del hogar en buen estado sin necesidad de contratar a un jardinero profesional. Teniendo uno de estos útiles productos es posible cortar tallos, ramas y maleza con facilidad, gracias a las cuchillas afiladas que poseen.

En el mercado hay una amplia cantidad de fabricantes y modelos que se ajustan a usos diversos, dependiendo de las necesidades de cada persona. Por ello te presentamos los más recomendados por los usuarios, de acuerdo a la calidad, precio, resistencia y experiencia de uso.

 

Productos Recomendados

 

Klion 5091

Ventaja principal:

Están fabricadas en acero antioxidante de alta concentración de carbono, por lo que son resistentes y duraderas. Además, tienen un diseño ergonómico y antideslizante, que te brinda una mejor sujeción al momento de cortar.

 

Desventaja principal:

Un usuario opina que podrían ser un poco débiles en el corte. Sin embargo, esto se debe a que son unas tijeras capaces de cortar diferentes plantas, desde flores hasta arbustos con ramas de mayor dureza, pero no demasiado gruesas.

 

Veredicto: 9.8/10

Ofrecen una cerradura de seguridad, que te permite abrir con facilidad. Asimismo, brindan rapidez y eficacia para cortar plantas que tengan un grosor de hasta 20 mm.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Estas tijeras de podar a mano están fabricadas en acero antioxidante con alto contenido de carbono, por lo que proporcionan un material resistente y de gran durabilidad, de esta manera no sufrirán ningún deterioro causado por la humedad. También, cuentan con recubrimiento de titanio protector, que reduce la fricción y te brinda un corte limpio.

Incorporan un área de sujeción antideslizante de gran comodidad y fuerza, que te permite podar con tranquilidad y ofrece un mayor soporte para evitar lesiones en las manos y en las muñecas.

Cuentan con unas dimensiones de 27 x 9,5 x 3,5 cm y un peso de tan solo 200 g, por lo que son unas tijeras muy ligeras y prácticas, fáciles de trasladar y que te permiten trabajar por largas horas sin sentir pesadez o cansancio.

Corte

Este aparato cuenta con un corte exacto y preciso, que puede llegar a cortar ramas de árboles y tallos con tamaños de hasta 20 mm. No obstante, es importante saber que su eficacia depende de la dureza del material o del tipo de planta en la que desees utilizarla.

Por esta razón, gracias a que ofrece corte sencillo y suave, este modelo es capaz de podar variados tipos de plantas, tales como flores ornamentales, vides, frutas, uvas, ramas de árboles, hierba, arbustos, bordes, setos, árboles pequeños, entre otros, de esta manera podrás obtener grandes resultados en tu jardín.

Por otro lado, debes saber que es una herramienta indicada para hacer específicamente pequeños trabajos en el jardín, ya que es de fácil uso y proporciona los cortes apropiados para incrementar el rendimiento de frutos, obtener fustes más rectos y controlar el tamaño de los árboles.

 

Seguridad

Incluyen una cerradura que funciona como un sistema de seguridad, pensado para prevenir que se abran accidentalmente, ya sea que las sujetes por el área incorrecta o que las traslades, de esta manera evitas heridas y cortes involuntarios.

Sin embargo, cuando las sujetas apropiadamente, puedes abrirlas con total facilidad y comodidad, por lo que es importante accionar el sistema de bloqueo después de utilizar, de esta manera garantizarás tu propia seguridad. Por otro lado, esta herramienta funciona a mano, por esta razón, no necesitas de aparatos adicionales para obtener los resultados esperados.

Por si fuera poco, también las puedes utilizar para conseguir formas artificiales en arbustos y árboles, ofreciendo un aspecto distintivo a tu hogar y al jardín. Asimismo, te permiten podar de forma constante y prevenir las ramas secas y las enredaderas.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Crenova SH-01

 

Al buscar la mejor tijera de podar a mano de relación calidad precio esta siempre figura entre los recomendados por ser de las más baratas y aún así tener un considerable nivel de resistencia, con un diseño ergonómico de tan solo 181 gramos de peso, que permite sujetarla con una sola mano.

Así, ofrece mucha facilidad para realizar cortes precisos en tallos, ramas y hojas, sin lastimar la mano o las muñecas. Posee unas afiladas cuchillas elaboradas en acero inoxidable que le dan fuerza a los cortes y protege la herramienta ante el viento, el agua y demás agentes oxidantes que suelen dañar las cuchillas.

El mango de agarre combina los colores negro y naranja, lo que hará fácil ubicarla entre todas las herramientas; además, viene elaborado en plástico corrugado, lo que evita que se resbale de la mano. Como característica adicional tiene ranura de auto-limpieza y posee un mecanismo de seguridad que bloquea las cuchillas para evitar accidentes con los niños.

Si no sabes qué tijera de podar a mano comprar, leer más acerca de las Crenova SH-01 podría ayudarte a tomar una decisión, por este motivo, te recomendamos revisar sus características.

 

Pros

Diseño: Es ergonómica, por lo que tendrás la posibilidad de cogerla con comodidad y tus manos no se cansarán, incluso si la utilizas por largo tiempo.

Cuchillas: Estas han sido endurecidas, no se oxidan y permanecen afiladas. Gracias a esto son adecuadas para cortar ramas y tallos.

Auto-limpieza: Posee una ranura de auto-limpieza de savia que contribuye a evitar la acumulación de astillas o restos en las cuchillas.

Corte: Tiene la capacidad de cortar tallos que midan hasta 1,6 cm de diámetro.

 

Contras

Bloqueo: Tiene un bloqueo que podrás colocarle después de utilizarla para almacenarla de forma segura, pero algunos usuarios indican que en ciertas ocasiones este se atasca y es posible que cueste un poco abrir la tijera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Felco 7

 

Esta tijera es un modelo convencional y sencillo, recomendada para aquellas personas que desean mantener limpio y desmalezado su jardín en el hogar sin tener que usar grandes herramientas que generen fatiga. Su diseño es ergonómico y de peso liviano con solo 290 gramos, lo que permite sujetarla por el mango con comodidad.

Además, está fabricada para ser manipulada con una sola mano y posee un mecanismo rotativo que mejora el agarre, dando cortes más limpios y precisos en ramas de árboles y arbustos delgados.

Los usuarios la posicionan como una de las mejores tijeras de podar a mano del 2019, por los resistentes materiales y metales con los que está elaborada, que dan una alta eficiencia a su desempeño y permiten cortar casi todo sin estropearse, facilitando las tareas de jardinería. Viene en color negro con detalles naranja, por lo que será fácil ubicarla entre un conjunto de herramientas.

Una de las empresas que responde las dudas acerca de cuál es la mejor marca de tijeras de podar a mano es Felco, pues desde 1946 exportan diferentes herramientas por todo el mundo, ofreciendo productos ergonómicos y de calidad.

 

Pros

Utilidad: Es apropiada para utilizar en diferentes áreas, entre ellas la horticultura, viticultura y arboricultura.

Ergonomía: Tiene un mango cómodo y liviano que te permitirá coger la tijera correctamente, el cual brinda protección a la mano y la muñeca. Asimismo, es giratorio y optimiza la fuerza que ejerces al cortar.

Ajuste: Posee un sistema de ajuste de precisión micrométrico que te permitirá ajustar el cabezal de corte apropiadamente.

Cabezal: Este es de corte inclinado, así que ayuda a evitar el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas al utilizar la tijera.

 

Contras

Tamaño: Debido a su tamaño esta tijera es apropiada para personas con manos grandes, es decir, algunos usuarios con manos pequeñas indican que les resulta un poco incómoda.

Comprar en Amazon - Precio (€60,46)

 

 

 

Fiskars 112290

 

Con un diseño alargado, una longitud de 57 centímetros y un peso de 590 gramos, esta herramienta es recomendable para personas que poseen arbustos grandes en su jardín. Por su peso liviano, resulta fácil de trasladar y sostener, siempre y cuando se protejan las cuchillas para evitar accidentes y cortes.

Este modelo de Fiskars es una tijera para usar con ambas manos, tiene mangos largos, lo que permite sujetarla por los bordes y alcanzar arbustos elevados. Asimismo, permite cortar ramas gruesas de hasta 3.8 centímetros con la fuerza que se puede ejercer en ambos brazos al cerrarla.

Su sistema de hojillas en forma de hoja de yunque permite cortar casi cualquier tipo de rama y adaptarse a la forma de los tallos, haciendo cortes limpios y seguros. Está elaborada con materiales resistentes a los agentes naturales, por lo que la durabilidad de las cuchillas está garantizada.

Aunque estas tijeras no son las más baratas del momento, sí poseen una serie de cualidades que podrían interesarte. Te invitamos a conocer sus características, para que puedas determinar si es el modelo adecuado para ti.

 

Pros

Cuchillas: Posee unas cuchillas de alta calidad que te permitirán realizar el proceso de corte de manera apropiada.

Gancho: Incorpora a su diseño un gancho en forma de yunque que le permite agarrarse de forma segura a las ramas que vayas a podar.

Tamaño: Mide 57 cm de longitud y según varios clientes su diseño contribuye a efectuar el proceso de corte correctamente y con comodidad.

 

Contras

Seguridad: Se echa en falta que tenga un sistema de bloqueo que puedas colocarle para guardarlas de forma segura.

Funcionamiento: Algunos compradores indican que, debido a su diseño, es preciso abrir bastante los brazos al momento de hacer el corte, aún así, dicen que son ligeras y puedes cogerlas con comodidad.

Comprar en Amazon - Precio (€46,5)

 

 

 

Bellota 3628 Inox-CE

 

Si aún te preguntas cuál es la mejor tijera de podar, este modelo de tijera de podar es uno de los más recomendados por los usuarios por su cómodo y compacto tamaño que facilita su traslado a cualquier lugar. Es una tijera para usar con una sola mano, ya que cuenta con un diseño ergonómico y ajustable que permite sujetarla con comodidad sin tener que hacer mayor esfuerzo.

Aunque está fabricada con materiales resistentes, estos resultan suaves al tacto y son anti resbalantes, por lo que se evitarán accidentes. Está compuesta por dos hojillas elaboradas en acero inoxidable, un material adecuado para este tipo de herramientas y que le da mayor durabilidad.

También, posee un recubrimiento que protege las cuchillas contra la oxidación y las plagas. Las cuchillas son delgadas, pero muy filosas, de modo que cortan desde hojas sencillas, hasta tallos gruesos, por lo que es posible usarla para diferentes labores de poda. Otra de las ventajas de este modelo es que una vez que se hayan deteriorado las hojillas es posible sustituirlas, sin tener que comprar una nueva herramienta.

La Bellota 3628 Inox-CE está considerada por algunos compradores como la mejor tijera de podar a mano por 10 euros. Te recomendamos conocer un poco más acerca de los aspectos positivos y negativos que te ofrece.

 

Pros

Empuñadura: Tiene un agarre antideslizante que te ayudará a cogerla de manera apropiada y segura mientras efectúas los cortes. Esta pieza tiene un acabado soft-touch que te proporcionará más comodidad.

Cuchillas: Posee unas hojas de acero inoxidable que han sido tratadas térmicamente, debido a esto ofrece protección contra la oxidación y también evita el contagio de plagas.

Utilidad: De acuerdo con el vendedor, este modelo es apropiado para utilizar durante la recolección de flores y frutas, por ejemplo, uvas.

 

Contras

Tamaño: Es pequeña, lo cual debes saber para asegurarte de que sea acorde al tipo de poda que realizarás y al tamaño de tus manos.

Corte: Algunos clientes indican que con ella solo pueden cortar ramas finas.

Comprar en Amazon - Precio (€8,31)

 

 

 

Klion 5091

 

Sabemos que quieres encontrar la mejor tijera de podar a mano, por eso mencionamos este modelo que cuenta con un diseño ergonómico y cómodo para sujetarlo con facilidad gracias a su liviano peso de 200 gramos, que permite llevarla a cualquier lugar y hacer cortes en los arbustos a esas ramas que están más escondidas.

Es recomendado para la jardinería del hogar, porque cuenta con un sistema que reduce las lesiones en las manos y muñecas, además de que sus mangos están elaborados en materiales resistentes, pero suaves al mismo tiempo, mejorando el agarre y proporcionando cortes precisos.

Con esta herramienta de jardinería, cortar tallos y ramas será una labor sencilla, sin la necesidad de mucha fuerza, ya que las cuchillas están elaboradas con acero de carbono, que permiten cortar ramas de hasta 20 mm de diámetro.

Además, vienen con un mecanismo de seguridad que permite cerrar las cuchillas e impide mover el mango, lo que es conveniente a la hora de guardarla o mientras no se esté usando, evitando así cortes y lesiones.

La Klion 5091 podría ser considerada la mejor tijera de podar a mano del momento, con el objetivo de ayudarte a determinar si es apropiada para ti hemos creado una lista con sus principales características.

 

Pros

Material: Tiene unas cuchillas elaboradas en acero de alto carbono antioxidante, estas poseen un recubrimiento de titanio, por este motivo, son resistentes, facilitan el corte y reducen la fricción.

Diseño: Su diseño ergonómico y antideslizante te permitirá sentirte cómodo al realizar los cortes y reduce la posibilidad de lesionarse las manos.

Seguridad: Posee una cerradura que funciona como sistema de seguridad, esta es fácil de abrir y te ayudará a evitar posibles inconvenientes.

Corte: Es adecuada para cortar tallos que midan 20 mm de diámetro y permite podar con suavidad diferentes tipos de plantas.

 

Contras

Mantenimiento: Recomiendan aplicarle aceite regularmente a las cuchillas y almacenar la tijera en un lugar seco para evitar su deterioro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una tijera de podar a mano

 

La tijera de podar a mano es una herramienta muy utilizada en el campo de la jardinería y sirve para realizar cortes determinados, como por ejemplo, los bordes de césped, arbustos, matas y setos. A continuación te vamos a dar unos pequeños consejos de cómo utilizar este importante utensilio en casa.

 

 

Corte de ramas y flores secas

Las tijeras de mano generalmente se utilizan para cortar ramas pequeñas con un grosor entre 1 y 3 centímetros de longitud y su uso es recomendado para la poda en verde, es decir, aquella que se lleva a cabo en el período de crecimiento de la planta, que puede realizarse en primavera o en otoño durante la caída de la hoja.

Recuerda que al cortar ramas vivas debes hacerlo de forma delicada y buscar el cuello de la rama que sale del tronco, tratando de no lesionar el cuello y el corte adecuado se obtiene acercándose lo más posible al tronco.

En el caso de las ramas muertas, el corte se debe ejecutar fuera del tejido cicatricial que se forma entre el tallo sano y la rama dañada. No olvides tus gafas protectoras, guantes y una escalera para realizar el trabajo con la mayor comodidad posible.

 

Técnica para podar

Para comenzar el trabajo de la poda de algún arbusto es recomendable comenzar de abajo hacia arriba para hacer cortes uniformes, pues si se comienza al revés es probable que hagas cortes en líneas rectas y trasquilones dentro del arbusto que no se verán muy estéticos. Cuando utilices las tijeras de podar debes mantener una posición recta de la espalda para evitar molestos dolores y que el trabajo se convierta en una tarea tediosa.

También es necesario que mantengas una postura neutra de la muñeca durante el agarre, sin hacer movimientos bruscos y debes mantener una distancia adecuada de agarre de 7 u 8 cm entre los mangos para que puedas ejercer una máxima fuerza al cortar con menor contracción muscular. Asimismo, es importante que te mantengas hidratado, debido a la exposición solar a la que estamos sometidos mientras trabajamos en el jardín.

 

Limpieza

Si es el caso que la hoja de la tijera tiene suciedad incrustada, es recomendable lavarla con agua caliente y un poco de jabón, ayudante con un cepillo de cerdas duras para restregar la hoja hasta eliminar la suciedad completamente. Después de ello, deberás secar la tijera de una forma adecuada para evitar que se oxide.

 

 

Pequeñas muescas o hendiduras

En el caso de que la tijera de poda presente en su hoja pequeñas hendiduras, puedes utilizar una lima de diente fino para bajarlas suavemente hasta eliminarlas por completo. También puedes lijar la hoja de la tijera o usar una piedra de afilar, para afilarlas y lograr un corte como el primer día.

 

Desinfecta tu tijera de podar

Por otro lado, es recomendable que efectúes una desinfección de la tijera de poda con un paño humedecido en alcohol, frotando la hoja y la contrahoja, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades de una planta a otra, haciendo esto al finalizar cada trabajo.

También es necesario que le apliques unas pequeñas gotas de lubricante al mecanismo de sujeción de las tijeras, para evitar que se oxide. Guarda tus tijeras en un lugar limpio, seco y ventilado para una mejor conservación.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...