fbpx

Los mejores balones de mano

Última actualización: 17.07.19

 

Balón de mano – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El deporte es una de las actividades más antiguas en la vida del ser humano y la realización de los deportes con balón sigue siendo una de las más predominantes a nivel mundial. Si estás en la búsqueda de un balón de mano para tus prácticas deportivas como el balonmano, queremos ayudarte mostrándote una guía rápida con apenas dos modelos, como resultado de nuestra búsqueda entre tantas opciones y análisis de los comentarios de los usuarios. En este sentido, en el Select Ultimate 167, tendrás un modelo perteneciente a la colección 2016-2017 con un diseño llamativo en dos combinaciones: azul, blanco y naranja o verde, azul y blanco; además es un instrumento muy resistente que ha sido aprobado por la EHF (Federación Europea de Handball). Si quieres un diseño diferente, entonces puedes revisar el Molten H2X1000, que es prácticamente blanco en su totalidad a excepción de algunos símbolos impresos en su cuerpo, pero con el visto bueno de los compradores que lo recomiendan.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor balón de mano del mercado?

 

Toda experiencia deportiva está compuesta por dos factores: uno de entretenimiento y recreación, y otro más técnico y de ejecución. Así, para que la práctica de cualquier deporte pueda ejecutarse correctamente, se requiere de ciertos elementos que servirán de complemento a la habilidad técnica que pueda tener un jugador o participante.

En el caso de las disciplinas de mano, el uso del balón es imprescindible y es la clave para tener el mejor desempeño posible en un determinado juego. Si quieres proceder a adquirir un balón de mano para la práctica de algún deporte de este tipo, hemos de recordarte que su elección debe responder a una serie de factores, que pretendemos identificar a continuación, en este artículo que servirá como guía para comprar el mejor balón de mano.

Esta escogencia debe ir más allá de cuánto cuesta, y responder a una serie de aspectos particulares que puedes conocer en las siguientes líneas.

Guía de compra

 

Talla o dimensiones

Para proceder a realizar la elección o evaluación de la talla, se tiene que analizar primero el uso que se le piensa dar al balón. Si se desea darle un uso más hacia lo empírico o experimental, puede simplemente elegirse un balón talla cero, dirigido a un nivel escolar, para niños de un máximo de 8 años.

Un balón talla cero no necesariamente es malo, sino que simplemente no tiene el aval de la IHF (Federación Internacional de Handball -balonmano, en español), que es el mayor ente encargado de establecer las características de los balones para las diversas disciplinas deportivas.

Si por el contrario, se espera darle un uso profesional, las tallas establecidas por el IHF son: talla 1, con medidas entre 50 y 52 cm, y se recomienda para jóvenes 8 a 12 años en el caso masculino, y hasta 14 años para el femenino; talla 2, cuyas medidas son de 54 a 56 centímetros, establecida para equipos femeninos mayores de 14 años y masculinos entre 12 y 16 años; y finalmente la talla 3, que comprende medidas de 58 a 60 centímetros para jóvenes de 16 años en adelante.

 

Peso

Complementando el aspecto anterior, el peso viene a ser un factor muy importante en el que corresponde fijarse al momento de revisar la comparativa de balones de mano. Básicamente, el peso del balón nos da una idea del grado de dificultad que representará su manipulación en medio del juego.

De allí que se establezca también una clasificación por parte de la IHF sobre los pesos mínimos y máximos para cada balón, en función de si se utilizará también en un entorno competitivo profesional, escolar o informal. Así, la talla cero no tiene un nivel de peso establecido de forma específica, pero lógicamente, podemos pensar que será por debajo de lo que se estipula para la talla 1, que es entre 290 a 330 gramos.

Por su parte, la talla 2 deberá tener un peso 325 y 375 gramos, mientras que la talla 3 debe pesar entre 425 y 475 gramos. En el caso de que no se conozca la talla del balón, puede deducirse en función a su peso, o viceversa.

 

Aprobación

Si el producto está avalado por la IHF, se supone que su calidad ha sido expuesta a una consideración previa, cumpliendo ciertas normas establecidas. De allí que si eres un profesional o pretendes serlo, adquirir un modelo avalado por este organismo ya te hará dar un paso más en tu carrera deportiva.

Por su parte, si tu objetivo no es más que recreativo, usar un modelo sin aprobación no será un problema ni impedirá que tus habilidades queden demostradas en el campo de juego. En el caso de Europa, puede que se encuentren algunos modelos avalados no por la IHF, sino por la EHF, que es la Federación Europea de Handball, y que sería la representante de la IHF en Europa.

 

Uso en interior o exterior

Indaga si el balón puede ser utilizado en interior, exterior o en ambos tipos de ambientes. Los que pueden exponerse al exterior generalmente suelen ser más resistentes justamente por las condiciones ambientales que soportan, mientras que para los de uso interior, se puede apostar por balones menos robustos.

 

Materiales de fabricación

Sabemos que los balones en su mayoría están hechos de goma, plástico y diversas variaciones de los mismos, como cuero sintético, poliuretano, combinando hilos para las costuras externas que generalmente poseen. Todos estos materiales son resistentes, pero la clave estará en elegir el balón de acuerdo al tipo de espacio donde será utilizado, como ya mencionamos anteriormente.

Diseño

En lugar de que te seduzca un modelo por ser económico, es preferible que lo haga más bien por su diseño. Actualmente este un factor muy ponderado entre las preferencias de los compradores, combinando a veces dos, tres y hasta cuatro colores en un mismo diseño, a fin de hacerlos llamativos, pero al mismo tiempo fáciles de localizar con la vista en medio del juego.

 

¿Cuál es el mejor balón de mano del 2019?

 

La práctica deportiva de las disciplinas de balonmano no puede ejecutarse de manera eficiente si no se tienen los instrumentos adecuados, especialmente el balón, que viene a ser el objeto central en dicha actividad. Por eso, la compra de un implemento de este tipo implica evaluar la mayor cantidad de opciones posible para poder hacer una comparación entre ellos. Conoce estas opciones que los usuarios han incluido entre sus recomendaciones para elegir el más adecuado para ti.

 

Productos Recomendados

 

Select Ultimate 167

Ventaja principal:

Debido a que se trata de un modelo que cumple con la normativa y cuenta con aprobación por parte de la IHF podría cubrir tus expectativas. Además, su diseño basado en el balón utilizado en el campeonato ultimate lo hace aún más atractivo.

 

Desventaja principal:

Tal vez algunos lo consideren como un balón elevado en coste, pero sus características por otra parte, podrían convencer a muchos de que es una buen opción.

 

Veredicto: 9.9/10

Puede ser una buena opción de compra debido a que tanto en apariencia como en composición se ajusta a las necesidades que exige este deporte de forma oficial.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Eficacia

Como en muchas otras cosas la experiencia que los fabricantes adquieren con el paso del tiempo, da lugar a que las características de sus productos cumplan cada vez mejor con las necesidades y expectativas de los usuarios.

En este caso el modelo que nos ofrece Select es el resultado de los muchos años de experiencia en el desarrollo de esta importante pieza para jugar al balonmano, por lo que al elegirlo, puedes estar adquiriendo un modelo que ha pasado por un buen control de calidad para cumplir con lo esperado y ha mejorado su desempeño para ser eficaz.

Esto se refleja en el buen cuidado en los acabados exteriores, el pintado detallado y el esmero que se ha tenido para que su exterior luzca atractivo y otorgue la sensación de ser un balón adecuado.

Diseño

Con respecto a su tecnología y composición, este modelo cuenta en su interior con una vejiga o cámara interna fabricada en látex natural, esta, además de ofrecer un buen rendimiento y redondez apropiada, permite que el balón tenga un rebote acorde a lo esperado en el terreno de juego.

En las capas siguientes podemos encontrar fibras textiles que ayudan a mantener la forma del balón por más tiempo y controlar la fuerza a la que se expone cuando se llega a golpear. También ofrece una cubierta de goma que le da esa suavidad característica de los balones de mano y que otorga una sensación de elasticidad y comodidad al sujetarlo. En su exterior se aprecia una cubierta de PU que le da su durabilidad y la textura apropiada para un buen agarre.

Este balón cabe mencionar que está cosido a mano, lo que le da un valor adicional y no podemos olvidar destacar que quizá una de las cualidades que hacen más atractivo a esta balón de mano es el hecho de que se trate de un modelo que hace una fiel réplica del utilizado en el campeonato ultimate.

Esto permitirá no solo que tengas un balón acorde a la normativa, sino también podría motivarte un poco a mejorar tus habilidades como todo un profesional.

 

Normativa

Ya importar demasiado que seas un aficionado, un jugador principiante o bien practicas con frecuencia, este modelo podría cubrir tus expectativas, ya que cuenta con aprobación por parte de la Federación Internacional de Balonmano IHF.

De manera que puedes mejorar tus habilidades con un balón que ha sido fabricado de acuerdo a la normativa. Así que podrías adquirir la destreza de un jugador profesional practicando en todo caso con este balón.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Molten H2X1000

 

Entre los mejores balones de mano del 2019 se encuentra también el Molten H2X1000, un clásico balón diseñado en color blanco, especial para jugar en espacios interiores, de manera que si eres jugador de sala o de canchas con pisos lisos, esta viene a ser una opción a considerar seriamente.

Su clasificación en cuanto a dimensiones y talla es la número 2, que va dirigida a equipos masculinos entre 12 y 16 años, y a equipos femeninos de 14 años en adelante. Como se observa, un amplio grupo etario de jóvenes podrá usarlo por unos cuantos años en sus prácticas regulares de balonmano.

Este factor se ve favorecido también por el hecho de que su fabricación en goma en combinación con hilos que refuerzan la estructura le da un nivel de durabilidad destacado. También debemos decir que de algún modo la no exposición a los espacios exteriores extenderá mucho más su tiempo de vida útil.

Si buscas un diseño clásico para decidirte sobre qué balón de mano comprar, entonces esta opción de Molten puede ser tu mejor alternativa:

 

Pros

Espacios interiores: El balón de Molten ha sido fabricado para ser un balón especializado de espacios interiores; por lo tanto, su rendimiento en canchas de tipo sala será más alto.

Talla: Una amplia cantidad de jóvenes podrán utilizar este balón, pues la talla 2 lo hace perfecto para juegos profesionales y no profesionales entre jóvenes de 12 a 16 años.

Materiales: La estructura de este balón ha sido fabricada para la resistencia, por eso la goma combinada con hilos hace que el balón sea una buena opción para el uso constante sin dañarse de inmediato.

 

Contras

Color: Tus manos siempre se encontrará en el balón con este deporte; por lo tanto, el hecho de que sea blanco hace que sea más propenso a retener la suciedad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Select Solera

 

Para la fabricación de este modelo se utilizó un material llamado HPU 1500; este tipo de material se emplea en la fabricación de equipos hidráulicos, y por tanto está diseñado para soportar un alto nivel de presión de aire, en este caso 1500 bares.

Esto significa que este balón tendrá un buen manejo de los procesos de hinchado, logrará conservar correctamente el aire, siendo lo suficientemente resistente para ser utilizado en superficies que tengan o no una capa de resina, es decir, puede emplearse en espacios interiores o exteriores.

El balón está hecho a mano, y tiene la aprobación de la IHF, que es el mayor ente deportivo en cuanto a balonmano se refiere. Así, se ofrece en dos tallas básicas, la número 1 y la número 2, aunque este modelo específicamente por tener un peso de 499 gramos está un poco por encima de la talla 2, y puede resultar un poco pesado en algunos casos.

Considerando que su fabricante es Select, este podría ser el mejor balón de mano por 24 euros para niños y adultos:

 

Pros

Blanda: Algunos usuarios han alabado el hecho de que es un balón un tanto blando; esto no afecta su rendimiento y hace que sea perfecto para niños, pues funcionará de mejor manera, pero también será seguro para ellos.

Materiales: Al estar hecho de poliuretano, este balón ha sido fabricado con material de calidad para poder durar en el tiempo.

Fabricación: El balón de Select fue fabricado a mano, para así cuidar cada detalle, como su forma totalmente esférica que le da una buena trayectoria y comportamiento de salto.

Certificado: Como todos los balones Select, este producto ha sido aprobado por la EHF.

 

Contras

Solo interiores: Si quieres salir a jugar, este balón podría presentar problemas, pues está creado especialmente para su uso en superficies lisas como una cancha de sala; el choque con el cemento hace que se deteriore.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Molten H1X2000

 

Con su diseño en un tono claro del color azul celeste combinado con el verde, este modelo también resulta llamativo para un amplio número de personas, que además por ser uno de los balones más baratos lo recomiendan como el mejor balón de mano de relación calidad precio.

Está hecho en cuero sintético, un material que también resulta ser resistente, aunque requiere de ciertos cuidados como la no exposición extrema al calor. Además, está pensado para tener un uso en espacios internos, por lo que es otra alternativa para quienes no hacen sus prácticas ni juegos directamente sobre la arena.

El Molten H1X2000 pertenece a la talla 1 de la clasificación de la IHF, y los usuarios han elogiado también la facilidad de agarre de este implemento deportivo al entrar en contacto con la mano, de modo que el jugador puede tener incluso un mejor desempeño al tener mayor dominio sobre el balón.

Entre el grupo de los balones más baratos, pero con un diseño único, este es uno de los mejores modelos de Molten para este deporte:

 

Pros

Agarre: Los materiales de este balón hacen que sea cómodo al tacto y provee un agarre muy bueno para jugar con tranquilidad.

Materiales: Este balón está fabricado en cuero sintético; por lo tanto, podrás tener la seguridad de que juegas con un balón hecho de muy buen material.

Diseño: Tiene un diseño celeste y amarillo bebé, lo que hace que se diferencie de otros balones de colores eléctricos o del clásico blanco.

 

Contras

Tamaño: Al ser talla 1, es más pequeño de lo normal, pues está pensado para los niños que practican balonmano. Asegúrate de que las dimensiones sean aptas para ti para que puedas disfrutar al máximo la experiencia de juego.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Select Mundo

 

Al conocer este otro modelo de la marca Select puede que finalmente decidas cuál es el mejor balón de mano para ti.

Este ejemplar está también cosido a mano, lo que supone una fabricación más minuciosa y por tanto de mejor calidad, utilizando el poliuretano en su ensamblaje y construcción, que además le permiten obtener la perfecta forma esférica que tiene, así como un contacto adecuado con la mano, mejorando el agarre en las prácticas y jornadas de juego.

Este balón está avalado por la IHF, y se ofrece también en tres tallas, la 1, la 2, y la talla 0, que sería para un uso escolar y menos riguroso en cuanto a las reglas de las disciplinas agrupadas en la categoría de balonmano.

Esto representa una ventaja, porque el hecho de que se no se practique cierta disciplina de forma profesional no impedirá que puedas tener un implemento de primer nivel para disfrutar de tu deporte favorito.

Select continúa impresionando al mundo del balonmano haciendo que muchos la consideren la mejor marca de balones de mano o el fabricante rey:

 

Pros

Tamaño: Este balón está pensado para la iniciación de las personas en el balonmano; siendo de talla 0 es ideal para principiantes.

Forma: El balón Mundo de Select tiene una forma esférica ideal para el juego, dándole un buen rendimiento mientras el partido esté en proceso.

Materiales: Como la mayoría de los balones Select, el poliuretano vuelve a ser el material de elección de los fabricantes y le provee a este balón una muy buena resistencia y durabilidad.

Acople: Muchos han elogiado la capacidad del balón a acoplarse a la mano, característica que es necesaria considerando que se ha fabricado pensando en los principiantes.

 

Contras

Blando: Aunque el ser blando es una cualidad muy buena para el público infantil, esto puede ser un problema para personas más avanzadas que deseen usarlo, pues la firmeza del balón es importante al jugar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Select Ultimate 167

 

Este modelo se ofrece en todas las tallas contempladas en la clasificación establecida por la IHF, de modo que podrás elegir el que más se adecúe a tus condiciones deportivas. Incluso si no jugarás en una liga profesional, puedes elegir la talla cero, que también se incluye entre las opciones disponibles.

Está avalado por la EHF, de modo que tiene una calidad respaldada por este ente deportivo, y su fabricación responde a las especificaciones oficiales. Su estructura está hecha en su totalidad en poliuretano, que es un material plástico de alta resistencia que permite que puedas utilizar el balón por un largo tiempo.

Además, posee un llamativo diseño, que te permite elegir entre dos combinaciones diferentes de colores: la primera agrupa el color azul, naranja y blanco, y la segunda combina el blanco, verde y un tono de azul más oscuro, de modo que tienes la opción de elegir la mezcla de color que te resulte más atractiva.

Por todas estas razones ha sido catalogado como el mejor balón de mano del mercado por algunos usuarios. El mejor balón de mano del momento tiene que ser uno Select, y este modelo con sus crecientes comentarios positivos puede que sea el mejor de la marca en la actualidad:

 

Pros

Réplica: Este balón es una réplica de aquel utilizado en el campeonato Ultimate; por esa razón, al usarlo te sentirás como todo un profesional de este deporte.

Certificación: Certificado por la Federación Europea de Balonmano y la Federación Internacional de Balonmano, puedes estar seguro que este balón tiene una calidad muy alta.

Materiales: Hecho con poliuretano, este balón ha sido fabricado para que sea totalmente resistente en el campo de juego.

Diseño: Este balón tiene dos modelos, el azul y naranja o el amarillo y el negro; ambos colores son impresionantes y le darán un toque único a tu balón.

 

Contras

Peso: El balón de Select pesa aproximadamente 499 gramos, por eso al usarlo, realmente no se sentirá que llevas algo pesado y esto puede hacer más difícil la firmeza del agarre.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un balón de mano

 

Al realizar actividades deportivas, es siempre necesaria la compra del producto adecuado. Los balones de mano, por su parte, son artículos que pueden ser utilizados para practicar uno o más deportes debido a su construcción. Si recientemente has adquirido un producto similar, en la presente guía de uso te encaminamos a través de los aspectos más básicos en su utilización, empezando por cómo inflar tu balón, qué deportes puedes jugar y cómo llevar un correcto cuidado y mantenimiento del producto.

Inflar tu balón

Uno de los aspectos más importantes que deberás dominar antes de pensar en utilizar tu nuevo balón es el correcto inflado del artículo. Como de seguro sabrás, muchos de los productos que se comercializan en el mercado se envían a los hogares totalmente desinflados y es responsabilidad del usuario llenarlos de aire para poder utilizarlos. De todas formas, aunque recibas el producto inflado, el uso constante hará que el artículo pierda un poco de aire y, tarde o temprano, necesitarás inflarlo.

Afortunadamente, este proceso es bastante simple y solo necesitas tener al alcance de tus manos una bomba de aire común, que puede ser de funcionamiento manual y de funcionamiento eléctrico. Las bombas de funcionamiento manual son un poco más económicas, pero las de funcionamiento eléctrico son mucho más simples de utilizar.

Para llenar de aire el artículo, escanea con cuidado la superficie de tu balón hasta encontrar la entrada de aire; acuna la pelota firmemente en tus brazos mientras sostienes la aguja de la bomba y la insertas en el agujero. Finalmente, procede a accionar el mecanismo para llenar de aire.

 

Juego de balonmano

Una de las cosas que podrás hacer con tu nuevo artículo es practicar balonmano. El balonmano es un deporte en equipo jugado tanto por hombres como por mujeres, que consiste en manejar y lanzar una pelota con las manos.

Tu objetivo es anotar goles en la portería del equipo contrario y evitar que el equipo rival anote goles en la tuya. El equipo que sea capaz de puntuar una mayor cantidad de goles en un tiempo predeterminado por el reglamento oficial se declara ganador; en caso de empate, se recurre a tiempo extra.

Se trata de un juego de desarrollo rápido y que guarda ciertas similitudes con el fútbol como, por ejemplo, el contacto corporal está permitido, pero no lastimar ni agredir a otros jugadores. El número de jugadores mínimo para llevar a cabo el partido es de 7 jugadores por escuadrón (seis corredores más un portero).

Cuidado y mantenimiento

Para cuidar y mantener tu pelota de balonmano en óptimas condiciones, deberás seguir una rutina de cuidado. Esta debe empezar limpiando la superficie con un paño suave cada cierto tiempo.

Si el producto, en cambio, presenta mucha suciedad, podrás utilizar un paño húmedo empapado en algo de detergente y restregar todo lo necesario. Cuando el balón está mojado, lo ideal es dejarlo secar completamente antes de volver a utilizarlo; ponlo en un lugar bien ventilado y evita colocarlo bajo la luz directa del sol.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status