¿Sacaleches manual o eléctrico?

Última actualización: 24.09.17

 

Manual o eléctrico ¿Cuál es el mejor sacaleches del 2017?

 

Existen básicamente dos tipos de sacaleches, los que trabajan manualmente y los eléctricos. Cada grupo tiene sus ventajas y desventajas, y una modalidad puede resultar excelente para una mujer y desastrosa para otra. Queremos ayudarte a identificar las características básicas de cada tipo, para que puedas escoger el modelo más adecuado a tu situación particular.

1

La leche materna es la perfecta nutrición para el bebé, al menos durante los primeros seis meses de vida, porque esta contiene todos los nutrientes que el pequeño necesita. El amamantamiento, al mismo tiempo, crea un fuerte lazo de unión entre madre e hijo, por lo que lo mejor es darle al recién nacido el pecho siempre que se pueda, sin embargo, por variados motivos a veces esto no es realizable. Por el lado de la madre es posible que se irriten los pezones, o los tenga invertidos o planos, y la lactancia se le haga muy dolorosa; quizás ella necesita regresar a su trabajo o tal vez solo necesita unas horas de descanso y su pareja quiere colaborar alimentando al pequeño. Por otra parte, es posible que el bebé no pueda mamar correctamente o no esté en condiciones de hacerlo, y con un sacaleches se puede obtener la preciada leche materna y alimentarlo con biberón o pipeta. En cualquier caso el factor decisivo para seleccionar un extractor de leche materna es la frecuencia de extracción y es lo que esencialmente te hará decidirte por uno u otro tipo.

En líneas generales, los sacaleches manuales son sencillos y baratos, creados para el uso ocasional, para extraer leche no más de una o dos veces al día, ya que pueden resultar lentos y agotadores. Los sacaleches eléctricos, en cambio, son algo complejos y costosos,  pero perfectos para el uso frecuente, porque resultan más cómodos y eficaces en los casos en que es necesario extraer leche varias veces al día. Por ello, la mujer tendrá que decidir en base a sus condiciones particulares, si prefiere uno manual o uno eléctrico.

 

 

Sacaleches manuales

 

2Los extractores manuales son opciones, baratas y sencillas, de sacar la leche materna ocasionalmente, cuando la madre y el pequeño no pueden hacerlo juntos. Estos prácticos aparatos son operados a través de una bomba o mango que la madre aprieta a su propio ritmo, lo que le ofrece total control del proceso. Son de diseños ligeros, discretos y fáciles de llevar a cualquier lugar, lo que le permite a la madre que pueda hacer la extracción con total comodidad.

Usualmente están conformados por pocas piezas, una copa o embudo que se coloca sobre el seno, que está unido a una bomba o palanca que se manipula de tal manera que ejerza la presión necesaria dentro de la copa para extraer la leche materna. Algunos modelos suelen tener incorporado un envase o biberón donde cae la leche que fluye, otros necesitan que tu cuentes adicionalmente con un recipiente para colocar la leche extraída.

Su uso es también adecuado como estimulación adicional, cuando se quiere mantener o aumentar el suministro de leche, o por el contrario, cuando se produce mucha cantidad, para evitar la congestión mamaria o aliviar las molestias. Su principal desventaja es que pueden no ser tan eficaces en periodos largos y resultar en un proceso lento y agotador.

 

 

Sacaleches eléctricos

 

4Los extractores de leche eléctricos son una gran alternativa para las madres que necesitan extraer leche varias veces al día para alimentar a su bebé. Tienen un diseño algo más complicado que los manuales y usualmente están conformados por varias piezas de fácil ensamblaje, por lo que resultan también muy fáciles de usar.

Estos aparatos funcionan conectados a la corriente o con baterías, y algunos incluyen un cable para el mechero del coche. El principio de funcionamiento es el mismo que el manual, excepto porque la madre solo necesita colocar la copa o embudo en el seno y el aparato hace la fuerza de succión automáticamente, por lo que resulta menos cansado. Algunos modelos tienen la capacidad de ajustar la potencia de succión o cuentan incluso con función manos libres, para que la madre pueda dedicarse a otras labores, como leer o usar la Internet, aunque en su mayoría se pueden operar con una sola mano. Estos aparatos pueden ser simples, para usar en cada seno a la vez, y dobles, para usar en ambos simultáneamente.

Tienen a su favor una excelente comodidad y el ahorro de tiempo y esfuerzo durante la extracción y como desventaja que son costosos, ruidosos y necesitan siempre de una conexión eléctrica o pilas para poder funcionar.

 

Deja una respuesta

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...