fbpx

Los mejores alicates universales

Última actualización: 20.09.19

 

Alicate universal – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Si enumeras todas las herramientas de la caja que tienes en tu hogar o trabajo, seguramente la lista comenzará con los alicates. Si no es así, tu caja está incompleta y te falta uno de los imprescindibles más funcionales para el logro de múltiples trabajos. Las amplias tareas que pueden alcanzarse con esta herramienta se encuentran representadas en el mercado con diversidad de tipos de alicates que incluyen los de corte, presión, punta redonda, los pico de loro y taladradores, entre otros. Sin embargo, el alicate esencial y capaz de arreglárselas para lograr distintas tareas es el universal. Como ejemplo, te traemos el Knipex 03 02 180. Es prácticamente un tres en uno que con la robustez del acero forjado alemán destaca en versatilidad y resistencia. El modelo Bellota 6100200BIM viene con un diseño cuya sujeción y agarre te permitirá lograr con comodidad y confianza trabajos que requieren máximo poder de apriete.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor alicate universal del mercado?

 

En esta guía para comprar el mejor alicate universal no solo encontrarás las razones para que no falte uno en tu caja de herramientas. También te contaremos sobre los aspectos que lo convierten en una de los utensilios más versátiles en el mundo de las reparaciones, electricidad, bricolaje y muchos otros proyectos. El diseño, material y tamaño de esta herramienta manual serán decisivos en tu selección de compra.

Guía de compra

 

Diseño

En general, los alicates universales tienen una forma muy parecida a cualquier otro tipo de alicate. Su forma de tenazas o tijeras con dos brazos permite junto al punto de articulación el éxito de la herramienta en sus funciones de agarrar, sujetar, cortar o doblar piezas. Si estás en búsqueda de un alicate universal, tienes que fijarte en su cabeza. Este es el rasgo característico de este tipo de alicates.

De hecho, la cabeza es la parte de su diseño que lo distingue de los alicates de sujeción llamados de punta o de cigüeña, los de punta redonda solo para doblar o los de punta acodada específicos para los anillos de retención, solo por nombrar algunos. La cabeza de un alicate universal permite que se le dé como característica su multifuncionalidad. 

Aunque no necesariamente todos los modelos tienen las siguientes características, generalmente, la mayoría tiene puntas con ranuras que aseguran una buena sujeción del otro elemento, una boca dentada para aflojar o apretar piezas circulares y una zona con filos de corte, usualmente, para alambre.

Otro aspecto de su diseño con variedad para escoger y que no puede dejarse fuera de la comparativa de alicates universales se refiere a sus mangos. Puedes seleccionar entre modelos de forma sencilla a muy ergonómicos, lisos o con relieves, de un solo color o dos y de un material o combinación de varios.

 

Material

Estar convencido de que el material del que está hecho es lo suficientemente resistente es crucial. El alicate universal es una herramienta buscada, principalmente, por su fuerza para lograr trabajos donde se debe sostener, doblar y cortar materiales de cierta robustez. Por lo tanto, dependiendo de tu propósito, debes asegurarte que el material del alicate que vas a adquirir sea más sólido que el del elemento con el que vas a trabajar.

Sin importar la forma de su cabeza, esta puede ser de metales o aleaciones robustas entre las que figuran el acero, vanadio y cromo. También es importante tomar en cuenta el factor anticorrosivo para mayor garantía de una superficie metálica que pueda lucir sin óxido a pesar del tiempo. Por supuesto, un material de calidad influye en cuánto cuesta la herramienta, pero, sin duda, vale la inversión.

Por su parte, el material que cubre los mangos tiene relevancia si el tipo de trabajo para el que lo piensas implica la electricidad o no. Pueden tener cubrimiento de plástico, PVC, ser mangos con varios componentes o de material aislante para trabajos eléctricos seguros. En conclusión, el material tanto de la cabeza como de los mangos del alicate hará un modelo más económico, atractivo o funcional con respecto a otro.

Dimensiones

Escoger un alicate con mangos que tengan tanto una forma ergonómica como un tamaño cómodo es muy importante. Unas medidas y peso acorde a las manos que constantemente manipularán el alicate universal no se hace solo práctico sino necesario. De lo contrario, se tendrá una pieza incómoda que no podrás usar, colocar en tu caja de herramientas o transportar de manera conveniente.

Hay quienes recomiendan los alicates de mangos largos para un efecto palanca más  efectivo y de menor esfuerzo y unas mordazas que no sean tan grandes. Sin embargo, no solo es tu capacidad física para sostenerlos, sino la naturaleza del trabajo que necesitas hacer. 

Dentro de las opciones en medidas, sobre todo, para cuidar tus dedos al abrir y cerrar sus mangos, te recomendamos alicates universales de longitud desde los 15 cm en adelante. Para esas tareas que no ameritan instrumentos tan largos los de 15 o 18 cm estarían perfectos. No obstante, si hablamos de tuberías, tuercas grandes y trabajos de construcción de envergadura, los de 20 y hasta 25 cm de largo son muy buscados.

Si eres de los que realizan tanto tareas delicadas como más pesadas, aprovechar las ofertas de marcas que ofrecen combos de distintas funciones y tamaños es lo mejor para ti. En definitiva, el material, diseño y cómodas dimensiones de tu alicate universal pondrán una herramienta en tus manos con la que te sentirás capaz de convertir cualquier tarea que pudiera verse complicada en algo sencillo.

 

¿Cuál es el mejor alicate universal del 2019?

 

El uso de un alicate universal en tus proyectos siempre tiene cabida. La utilidad que te ofrecen nuestras siguientes recomendaciones va desde sujetar una pieza hasta emprender un importante montaje eléctrico. Es una herramienta multiuso que no debe faltar en ningún hogar.

 

Productos Recomendados

 

Knipex 03 02 180

Ventaja principal:

Es un alicate de tipo universal polivalente y de comprobada resistencia. Tiene cabeza de acero forjado y mangos de plástico de alta densidad.

 

Desventaja principal:

Si el alicate está en constante contacto con el agua y no se seca, podría oscurecerse en algunas partes de su superficie.

 

Veredicto: 9.9/10

Su combinación de calidad y precio lo hace uno de los modelos de alicates universales más buscados y reconocidos entre los mejores.

Comprar en Amazon - Precio (€19,91)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Universal

Después de leer lo que hemos indagado sobre este modelo, es fácil entender las razones por las que está entre las primeras recomendaciones. Knipex se luce con este diseño como la mejor marca de alicates universales ofreciendo una herramienta multipropósito de comprobada efectividad.

Es un todo uso universal que logra con máxima validez funciones de tipo específico. Su mandíbula logra una muy buena apertura que puede alcanzar hasta los 12 mm de diámetro que junto a sus ranuras sostiene con firmeza los objetos. 

Su fuerte agarre va más allá de elementos planos. En su cabeza, también hay una zona especialmente diseñada con forma redondeada y dientes para sujetar tubos y apretar o aflojar tuercas. Adicional a todo esto, sus filos de corte son eficientes para una dureza de hasta 60 HRC.

Calidad de material

A simple vista, de una vez se observa un acabado inmejorable que hace fácil entender que este alicate universal se encuentre entre los preferidos por los usuarios. Con la calidad del material alemán, está fabricado con acero forjado que suma resistencia y robustez. Los usuarios comentan que se siente tan fuerte que no dudan que pueda durar muchísimo tiempo.

Este acero templado en aceite otorga máximo poder a los filos de corte de este alicate, dándoles capacidad para cortar cables de cobre de grosor de hasta 16 mm2. De igual manera, su efectividad de corte se evidencia con el alambre semiduro de 3,4 mm y duro de 2,2 mm. En este alicate se percibe una alta calidad de material en toda su cabeza y cuerpo. 

 

Ergonomía

Sus mangos no solo reflejan la calidad de su material sino su ergonomía. En adición a la forma con el arqueo suficiente para un cómodo agarre, tienen dos componentes que se combinan y llaman la atención por sus intensos colores rojo y azul. Estos mangos posibilitan la sujeción con firmeza del alicate, ya que se sienten como empuñaduras de goma antideslizante de un tamaño perfecto para un buen y seguro sostenimiento. En general, sientes la calidad de un plástico de alta densidad muy cómodo al tacto.

Las dimensiones de este alicate son de 18 cm de longitud y 250 gramos de peso aproximadamente, que lo hacen una herramienta muy manejable y práctica. Todas sus características unidas convierten a este modelo de Knipex en una opción de múltiples usos entre los que están sujetar elementos planos o redondos, doblar materiales fuertes y cortar cables delgados y gruesos, al igual que alambres blandos y duros.

 

Comprar en Amazon - Precio (€19,91)

 

 

 

Bellota 6100200BIM

 

El logo y nombre de la marca Bellota justo en el centro del eje de articulación identifican a una herramienta que podría durarte toda la vida. Este alicate universal mide 20 cm, un gran tamaño para tareas de significación que ameriten sujeción, agarre o corte. Su acabado de primera y ajustes perfectos lo posicionan en la lista de los mejores alicates universales del 2019.

Olvídate de un alicate que deja toda su marca en el material que estás sosteniendo. Sus puntas logran sujetar perfectamente y sin vacilación, pero sin dejar trazos de ningún tipo gracias a sus pinzas de dientes lisos y finos. 

Toda la potencia de su corte se evidencia en su capacidad para cortar materiales de dureza considerable y su fuerza de agarre con el dentado grueso en el centro de su cabeza. Sus mangos tienen una forma ergonómica especial que ayuda a la transmisión de fuerza hacia la cabeza.

Buenos alicates hay muchos, pero este modelo es considerado por sus usuarios como el mejor alicate universal del momento. Conoce más de los detalles que Bellota ha cuidado en las características de este alicate de gran temple.

Comprar en Amazon - Precio (€20,88)

 

 

 

S&R 161.502.200

 

Este modelo es una compra segura ante la pregunta con respecto a cuál es el mejor alicate universal que pueda ser utilizado para trabajos eléctricos. Sus colores amarillo y rojo son perfectos para indicar que sus mangos están recubiertos de materiales aislantes. Estos están plenamente adheridos al alicate dando confianza al usuario que ante un trabajo frente a 1000 V no habrá roturas ni descargas eléctricas.

Es un alicate alemán profesional con longitud de 20 cm con el que puedes trabajar seguro con tensiones de electricidad residenciales o industriales. Adicionalmente, su desempeño sosteniendo y cortando es excepcional. Tanto sus puntas de ranuras finas como su boca dentada ofrecen un firme agarre de materiales planos y redondos. 

De igual manera, sus filos templados son potentes cortadores capaces de vencer la dureza de materiales entre 58 y 63 HRC. Sin duda, una herramienta con características y precio ideales para ser considerada una gran opción.

Este modelo de alicate universal es de alta recomendación para electricistas que, aparte de buscar seguridad, quieran la mejor herramienta con la que puedan sostener, pelar o cortar alambres y cables. A continuación, más de sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€13,99)

 

 

 

Facom SC.187.18CPE

 

Con este modelo, Facom pone a disposición en el mercado el mejor alicate universal en efectividad para cortar todo tipo de alambres. Esta poderosa herramienta de corte es elaborada en Francia y está hecha con materiales de altísima calidad. 

En la cabeza de este alicate se evidencia la fuerte aleación de acero, cromo y vanadio con una resistencia y dureza únicas. De tal manera que en tus manos tienes una pieza con largo tiempo de utilidad y una solidez insuperable para sostener con sus mordazas y hacer cortes precisos y fáciles entre 61 y 63 HRC.

Es un alicate de 18 cm de largo cuyos mangos de color negro y rojo se sienten como palancas o brazos grandes. Con poco esfuerzo, estos ejercen la presión necesaria para que el alicate agarre y corte como se quiere. Aunque se sienten de gran tamaño, su forma ergonómica permite sostenerlos cómodamente mientras se trabaja.

Con esta alternativa puedes disipar tu duda acerca de qué alicate universal comprar. Este modelo se erige como uno de los mejores no solo por su función multipropósito. Te contamos más sobre su fuerza para cortar.

Comprar en Amazon - Precio (€23,5)

 

 

 

Mannesmann M10937

 

Este alicate universal de 180 mm de tamaño cabrá perfectamente en la caja de herramientas que tienes en tu hogar. Será tu mejor aliado en ese tipo de trabajos que siempre se necesitan en el ámbito doméstico. Además, por su funcionalidad, buen acabado alemán y uno de los precios más baratos, se entiende que los usuarios lo posicionan como el mejor alicate universal de relación calidad precio.

Sabrás que entre tus herramientas manuales cuentas con una totalmente multifuncional que te sirve para hacer ajustes en puertas o cajones, reparar tuberías del fregadero y lavabo, hacer cortes de alambres o cables y muchas otras tareas. 

La cabeza donde están las mordazas y filos de corte está fabricada en acero de excelente calidad, al igual que sus brazos. Estos últimos están revestidos por un material de dos componentes en colores verde y negro que se encuentran mecanizados por una articulación insertada que les permite abrir y cerrar.

Mannesmann trae, sin duda, el mejor alicate universal por 10 euros que pudieras conseguir en el mercado. La ventaja de estar entre los más baratos y de mejor calidad se debe en gran parte a los siguientes aspectos.

Comprar en Amazon - Precio (€6,3)

 

 

 

Cómo utilizar un alicate universal

 

Parte de la maravilla de los alicates universales como herramientas es sentir que tienes en una sola pieza los elementos necesarios para una combinación de tareas. Conocer cómo trabajar adecuadamente con ellos te dará el éxito en tu tarea y también asegurará un trabajo seguro y sin accidentes.

 

 

Comprueba su estado

Sea que tengas tiempo sin utilizarlo y lo tienes guardado en tu caja o es una herramienta de uso compartido en un taller, comprueba siempre que el alicate tenga todas sus partes en buen estado antes de usarlo. A simple vista, puedes hacer una comprobación sencilla observando alguna deformidad u óxido en sus dientes, boca o sus filos de corte.

Mueve los mangos del alicate comprobando que están bien insertados en el eje de articulación y verifica que las pinzas abren y cierran alineadas al movimiento de estos. Igualmente, observa con detalle su revestimiento para descartar deterioro o roturas en el material. Una vez revisado y en tus manos, ya estás listo para usar tu alicate universal en varias funciones.

 

Propósito

Ciertamente, puedes lograr diversidad de tareas con él, sin embargo, recuerda que su propósito principal no es ser destornillador, palanca y mucho menos martillo. Usar el alicate como si fuera otra herramienta puede dañarlo o causarte alguna herida por una manipulación inadecuada.

Sus tenazas son muy ajustables y serán excelentes para sujetar desde un clavo para clavarlo en la pared hasta agarrar tuercas grandes o tuberías. Se usa también con éxito doblando o enderezando piezas de diferentes materiales, ya que la presión de agarre permite realizar la fuerza suficiente para la torsión de alambres, clavos y metal en general. Y si además viene con cuchillas con filo, cortar alambres o cables será muy sencillo con su sección de corte.

 

 

Utilízalo con seguridad

Asegurarte de su acondicionamiento para ciertos usos puede evitar situaciones lamentables. Por ejemplo, no porque un alicate tenga mangos acolchados quiere decir que es apto para trabajos eléctricos. Comprueba en su descripción que está revestido de material aislante para este propósito. Por otra parte, cuando se trata de cortar, maneja bien la longitud de los mangos para que cuando hagas la presión de apriete no te pellizques.

Otro consejo que no está de más es el uso de unas gafas o careta de seguridad si vas a pelar cables o cortar elementos de metal. Es una muy buena idea para evitar que cualquier pedacito pueda volar y caer en tus ojos.

 

Cómo cuidar tu alicate universal

Mantener tu alicate universal en óptimo estado depende mucho del cuidado que le das. No intentar hacer cortes de piezas más grandes o duras de la capacidad que tiene o golpear otros objetos con él prevendrá desajustes o desgastes. Evita su exposición al calor excesivo o al agua constante. Para esto es ideal que lo mantengas ordenado y junto a tus otras herramientas en un lugar apropiado.

Además, su almacenamiento sacará del escenario posibles tropezones o caídas por su causa. En caso de sentir que sus brazos están muy duros, un aceite lubricante podrá ayudar a una mecánica más suave.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿En qué se diferencian los alicates universales de los alicates de punta plana?

La diferencia básica entre los alicates universales y los de punta plana se refiere a la zona de corte. Si bien es cierto que son similares en cuanto a la forma recta y cuadrada de su boca en la parte superior, los de punta plana suelen tener mordazas un poco más largas. Aunque ambos tipos de alicates tienen un buen agarre y son capaces de doblar objetos, los universales son los que vienen provistos de bordes con filo para cortar alambres y cables.

Por lo tanto, para un trabajo de bricolaje o construcción, ambos pueden tener un excelente rendimiento si se trata de sostener, torcer, enderezar, apretar o aflojar tuercas. Ahora, si quieres sumar a todo esto la función adicional de corte de alambres blandos, semiduros o duros, tu opción a seleccionar es el alicate universal.

 

Q2: ¿Cuáles son las partes de un alicate universal?

Cuando hay todo tipo de alicates en el mercado, por lo general, con formas muy específicas en sus pinzas, el alicate universal es una especie de tres en uno que se evidencia primordialmente en su cabeza. Al igual que el resto de los alicates, el universal tiene básicamente tres partes generales, cada una con ciertos rasgos distintivos.

La cabeza tiene los elementos necesarios para sus tres funciones destacadas. En ella están las tenazas o mordazas que son puntas de forma recta que traen ranuras o una parte interna estriada para asegurar un agarre firme y sin deslizamiento de las piezas. Siguen hacia la parte del centro convirtiéndose en una boca dentada con cierta forma redondeada para sostener elementos cilíndricos. Y por último, su zona de corte con poderosas cuchillas o filos.

El eje de articulación es el que permite el encaje y mecanización armoniosa del movimiento de mangos y tenazas. En el alicate universal suele ser insertado. El cuerpo del alicate termina con dos brazos o mangos que de manera general vienen revestidos con material que pudiera ser aislante o no.

 

Q3: ¿Cuáles son las normas de seguridad de los alicates universales?

Trabajar siguiendo las normas de seguridad recomendadas hará que puedas resolver eficazmente problemas con esta herramienta y no crear uno más grave. Entre las recomendaciones a las que debes prestar mayor atención está el trabajo con electricidad. La mayoría de los alicates vienen con mangos recubiertos, pero suelen ser de plástico. Para poder realizar tareas eléctricas, debes estar seguro que el revestimiento es de material aislante con certificación VDE. Esto te dará plena confianza de poder enfrentarte con tensiones de corriente alterna o continua de 1000 V 0 1500V respectivamente.

Para evitar que se quede trabado en medio del trabajo que estés realizando, revisar su estado antes de usarlo y engrasarlo periódicamente son excelentes medidas. Por otra parte, debes tratar de no colocar tus dedos entre los brazos para evitar lastimarte. Los guantes y gafas protectoras suelen ser buenos acompañantes de seguridad cuando usas un alicate.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status