▷ La Mejor Azada. Comparativa & Guía De Compra

Las mejores azadas

Última actualización: 13.12.19

 

Azada – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Trabajar la tierra requiere de constancia y herramientas útiles, que te permitan aplicar los cuidados necesarios para obtener buenos frutos. En este sentido, la azada es una herramienta imprescindible en la preparación del terreno para labores de jardinería y agricultura, ya sea en un pequeño huerto o en grandes zonas. Por consiguiente, es importante conocer sus principales características, como dimensiones, materiales, tipos y usos. En la actualidad, el mercado ofrece una amplia variedad de modelos, sin embargo, aquí nos centraremos en los más resaltantes. Una de ellas es la Bellota 228-A C.M., que permite un doble uso, como azada y horquilla, además, está fabricada en acero al carbono exclusivo de la marca, que le brinda una gran resistencia a la corrosión y al desgaste, por lo que puede conservar su forma. Por otro lado, la Einhell GC-RT 1440 M tiene un motor eléctrico de 1400 W de potencia y cuenta con 6 cuchillas que ofrecen 20 cm de profundidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor azada del mercado?

 

Las herramientas para jardinería, como las azadas, deben contar con ciertas características que te garanticen su buen desempeño y una larga vida útil mientras las adaptas a tus necesidades. En este sentido, para facilitar tu búsqueda y selección, hemos preparado una guía para comprar la mejor azada, donde encontrarás información pertinente que debes tomar en cuenta antes de tomar la decisión final.

Guía de compra

 

Tipo

Cuando realizas una comparativa de azadas es importante diferenciar los diseños que existen. Por consiguiente, las dividiremos en dos grandes tipos, tradicionales y a motor. Las tradicionales generalmente están compuestas por dos piezas, un cabezal y un mango. El cabezal puede ser simple, con solo una hoja de corte o doble. Además, en algunos casos incorpora una herramienta complementaria en el otro extremo, como una horquilla.

En el caso del mango o empuñadura, generalmente está elaborado con madera maciza, capaz de resistir la fuerza del golpe sobre la tierra, sin embargo, es posible encontrar mangos fabricados en materiales igual de fuertes pero más ligeros, como la fibra de vidrio.

Las azadas más modernas incorporan un motor que puede funcionar con electricidad. Este tipo de azadas pueden cubrir una zona más amplia en menos tiempo, por lo que son apropiadas para labores de agricultura o en jardines de grandes dimensiones, gracias a que cuentan con varias cuchillas que le permiten trabajar con mayor eficiencia. También, incluyen ruedas y manillar para facilitar aún más el trabajo, por lo que requieren de menos esfuerzo por parte del usuario.

 

Funciones

Las azadas son herramientas versátiles y eficaces para múltiples tareas. En la jardinería, las azadas tradicionales son útiles para mover la tierra y eliminar las malas hierbas que afean el jardín. Igualmente, permiten limpiar alrededor de plantas y árboles, para darles el oxígeno necesario que facilite su sano crecimiento.

Por otro lado, las azadas tradicionales también son útiles para los albañiles en trabajos de construcción, ya que sirven para preparar pequeñas cantidades de mezcla de hormigón, ya sea para pegar bloques al construir muros o fijar la porcelana en suelos y paredes.

En la agricultura, las azadas eléctricas pueden ser usadas para preparar la tierra a favor de la siembra, ayudando a moverla, airearla, cavar huecos, crear zanjas para colocar las semillas y posteriormente facilitar la recolección de la cosecha de tubérculos. Además, pueden ser útiles para nivelar el suelo y de esta manera evitar que el agua de riego se vaya en otra dirección. No obstante, también son utilizadas en pequeños jardines para controlar la maleza sin esfuerzo físico.

Materiales

Los materiales usados en la fabricación de las azadas han evolucionado a lo largo de los años. Si te preguntas cuánto cuesta una de estas herramientas, debes saber que el material en muchos casos determina el precio. La azada tradicional de dos piezas para trabajos manuales suele estar elaborada en acero y es posible encontrar una que sea buena y económica.

El material usado para este tipo de herramientas es el acero al carbono, forjado o galvanizado, compuesto por una aleación de distintos materiales en pequeñas cantidades, tales como el carbono, zinc, aluminio, entre otros. Además, es sometido a procesos térmicos que permiten lograr una mayor dureza y resistencia. Por esta razón, es capaz de resistir el desgaste, no se deforma y no se rompe con el tiempo.

Si tienes pensado adquirir una azada para usar constantemente, entonces es recomendable que cuente con una o varias capas de pintura electrostática o pintura de polvo, usada para ofrecer un acabado más agradable estéticamente. En este sentido, brinda resistencia a la humedad, por lo que evita la oxidación y es segura para el medio ambiente.

En cuanto a la empuñadura, debe contar con una forma ergonómica, que pueda ser adaptada a tus manos, de esta manera te proporcionará mayor comodidad y evitará las lesiones. Por lo general, los mangos son fabricados en madera y fibra de vidrio, ya que estos materiales permiten ser moldeados. No obstante, es recomendable que las asas de madera sean macizas, para asegurar su resistencia a los golpes y al trabajo duro.

Por otro lado, las de fibra de vidrio también ofrecen un elevado nivel de resistencia, pero son más livianas, por lo que causan menos fatiga. Además, son reciclables, de fácil limpieza y larga duración cuando se le dan los cuidados necesarios.

 

¿Cuál es la mejor azada del 2019?

 

Es importante contar con información precisa y detallada de cada modelo antes de tomar una decisión, ya que así podrás seleccionar una azada de buena calidad que te permita cuidar del terreno de una forma adecuada y segura. En este sentido, te presentamos una lista con algunas de las mejores azadas del 2019, para que puedas seleccionar la que esté más acorde a tus necesidades.

 

Productos Recomendados

 

Bellota 228-A C.M.

Ventaja principal:

Se trata de una azada elaborada en acero especial de la marca Bellota, tratada mediante procedimientos térmicos, por lo que no se desgasta ni se deforma con el tiempo de uso. En este sentido, está hecha para trabajos rudos y ofrece un alto rendimiento.

 

Desventaja principal:

Tiene un peso de 889 g, por lo que es una de las azadas más pesadas de esta lista. Sin embargo, se encuentra dentro de los límites de lo adecuado para no causar demasiada fatiga.

 

Veredicto: 9.8/10

Es una herramienta práctica y efectiva, ya que ofrece doble función, por un lado es adecuada para cortar, pero también tiene una horquilla para arrastrar malas hierbas, por lo que algunos usuarios la consideran como la mejor azada del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€26,22)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Materiales

El cabezal de esta azada se caracteriza por su gran resistencia, ya que está fabricada usando el acero especial Bellota, un material reconocido mundialmente por su fortaleza y resistencia. Este tipo de acero está compuesto por una aleación de metales integrada principalmente por carbono, hierro y boro, por lo que tiene una gran dureza y durabilidad.

En su fabricación ha sido usada la técnica de tratamiento térmico 3+, que permite resaltar sus grandes propiedades para el trabajo rudo. Este procedimiento consiste en someter la pieza a cambios bruscos de temperatura, de calor a frío y viceversa, de esta manera consigue alargar la vida útil de la herramienta.

En este sentido, es capaz de soportar los efectos de los elementos naturales, como la humedad, el sol, la lluvia y la intemperie. Por consiguiente, debes tomar en cuenta que no se rompe, no se deforma, ni se deteriora fácilmente, por lo que es considerada por muchos como la mejor azada.

Funciones

Es una práctica herramienta de doble función, que por un lado cuenta con una azada y por el otro con una horquilla, lo que amplía su capacidad de trabajo y funcionalidad. Por consiguiente, es capaz de facilitar el cuidado y mantenimiento de los jardines, huertos y terrenos de grandes dimensiones, de manera que podrás obtener el máximo provecho.

Asimismo, es una herramienta apropiada para penetrar con facilidad terrenos áridos, ya sea para remover o airear la tierra de forma efectiva. De igual modo, te permite arrancar las hierbas desde la raíz, así como allanar, formar montículos y quitar piedras.

Por otra parte, la horquilla también es una herramienta eficiente y de gran utilidad en la jardinería, ya que te permite retirar de forma simultánea grandes cantidades de ramas, hierbas y hojas caídas, de esta manera te ofrece practicidad para realizar el trabajo en el menor tiempo posible.

 

Diseño

Tiene unas dimensiones de 10 cm x 4,6 cm x 90 cm y su peso es de 889 g, por lo que ofrece un tamaño compacto y cómodo para trabajar eficientemente, sin riesgo de sufrir mucha fatiga. Además, su cabezal fue cuidadosamente forjado en una sola pieza y viene afilado para garantizar su uso inmediato.

Por otra parte, su mango de madera cuenta con un diseño ergonómico de 900 mm de longitud, por lo que puede ser adaptado a la forma de tu mano para mejorar el control sobre los movimientos. Asimismo, está recubierto con una capa protectora de barniz, que no solo le da un mejor aspecto, sino que facilita una sujeción más segura, sin peligro de lesiones.

Cabe destacar, que la madera utilizada fue sometida a un proceso de producción responsable con el medio ambiente, que cuenta con las certificaciones otorgadas por el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC y el Consejo de Administración Forestal FSC, que garantizan el uso de madera sostenible.

 

Comprar en Amazon - Precio (€26,22)

 

 

 

Einhell GC-RT 1440 M

 

Si deseas saber cuál es la mejor azada oscilante, esta herramienta puede ser una buena opción, ya que está compuesta por 6 cuchillas troceadoras de 200 mm de longitud, que permiten ajustar su profundidad de acuerdo a las necesidades y tiene un ancho de corte de 40 cm

Esta práctica y funcional motoazada eléctrica cuenta con un motor en serie de carbono y arranque rápido, que tiene una potencia de 1400 W. Además, trabaja entre 220 y 240 V y 50 Hz, por lo que es apropiada para realizar labores de jardinería y trabajos de agricultura ligera.

Por otra parte, dispone de ruedas retráctiles y un manillar ergonómico para facilitar su uso y movimiento. Asimismo, cuenta un embrague para la protección contra sobrecarga e interruptor de seguridad, capaz de detener el movimiento de las cuchillas en el momento en que sueltes el botón para prevenir accidentes.

Si eres aficionado a la jardinería y quieres contar con herramientas de calidad, que te permitan realizar un buen trabajo, es conveniente contar con la mejor marca de azadas. En este sentido, te invitamos a analizar con anterioridad algunos de los pros y contras destacados de este modelo:

Comprar en Amazon - Precio (€124,9)

 

 

 

Silverline Tools GT52

 

Esta práctica herramienta de jardinería cuenta con un cabezal fabricado en acero forjado, compuesto por una aleación de hierro que ofrece una gran resistencia y durabilidad. Además, su superficie tiene un acabado electropintado, que le brinda protección contra la humedad y la corrosión.

Su mango está elaborado en madera maciza, por lo que es capaz de soportar el trabajo duro al que es expuesto sin sufrir daños o quiebre. Asimismo, está recubierto por una superficie lacada para darle un mejor aspecto, protegerlo del polvo y ofrecerte una mejor sensación al tacto.

El cabezal tiene unas dimensiones de 23 x 17 cm y un peso de 1,2 kg. Por su parte, el mango tiene una longitud de 120 cm y en conjunto tienen un peso de 2,132 kg, por lo que resulta fácil de transportar. Además, no es demasiado cara, por lo que es considerada por muchos como la mejor azada de relación calidad precio.

Si te estás iniciando en el mundo de la jardinería y tienes dudas sobre qué azada comprar, debes considerar un modelo que puedas adaptar a tus necesidades, por lo que es importante que analices los pros y contras de este producto:

Comprar en Amazon - Precio (€15,77)

 

 

 

Fiskars 1001601

 

Es una azada de cabezal polivalente, que tiene un extremo de superficie plana con bordes redondeados y otro con forma de horquilla de 3 puntas. En este sentido, es capaz de cumplir con diferentes propósitos en el jardín, como preparar el suelo, labrar, plantar y remover las hierbas.

Tiene un mango ergonómico elaborado en poliamida reforzada con fibra de vidrio para ofrecer mayor comodidad y resistencia, por lo que no se dobla ni se quiebra en el trabajo duro, en este sentido, brinda resistencia y durabilidad en el tiempo, ya que puede soportar temperaturas entre -40º y hasta +150º.

Por otro lado, es una azada pequeña con una longitud de 32 cm y un peso 168 g, por lo que puedes llevarla a todos lados. Además, incluye un agujero para colgar y es de fácil limpieza, para un uso más práctico Por si fuera poco, es una de las azadas más baratas de la lista.

Si estás en la búsqueda de una herramienta funcional, de calidad y a un buen precio, entonces debes saber que esta es la mejor azada por 10 euros del mercado, por lo que te invitamos a revisar sus aspectos más resaltantes:

Comprar en Amazon - Precio (€9,15)

 

 

 

Connex FLOR50715

 

Se trata de una azada fabricada con acero galvanizado, que ofrece un recubrimiento de zinc capaz de proteger correctamente su superficie, ya sea de la corrosión o de los daños causados por las diferentes condiciones ambientales a las que podría ser expuesta, de esta manera brinda una larga vida útil.

Es una herramienta apropiada tanto para aficionados como para profesionales en las diferentes labores de jardinería y agricultura, ya que ofrece la posibilidad de aflojar el suelo, barrer la maleza, sembrar, rastrillar, surcar, cavar y bordear el terreno, de manera que es una herramienta versátil.

En este sentido, la cuchilla tiene un ancho de trabajo aproximado de 155 mm, complementada con un sistema de soporte de 2 bases que le proporciona más estabilidad al momento del corte. Además, brinda un alto nivel de resistencia a la torsión para soportar el trabajo duro del campo.

Si lo que buscas es una azada resistente que te brinde durabilidad, puede ser conveniente revisar las características principales de una las azadas más baratas de esta selección, por lo que te presentamos sus pros y contras:

Comprar en Amazon - Precio (€10,97)

 

 

 

Cómo utilizar una azada

 

Una azada es una de las herramientas básicas que deben tener jardineros y agricultores, porque facilita la preparación del suelo de cultivo y asiste en distintas labores, sobre todo para cortar y remover la tierra. Por lo general, está formada por dos piezas, cabezal y mango. Sin embargo, hay azadas con características diferentes que aumentan su funcionalidad, como las de cabezal doble que incorporan horquillas. Por consiguiente, es necesario saber cómo utilizarla para obtener el máximo provecho de esta herramienta.

 

 

Normas de seguridad

Cuando se usan herramientas manuales como las azadas es necesario poner en práctica ciertas normas de seguridad para protegernos de accidentes o lesiones, ya que generalmente son robustas y tienen piezas afiladas o puntiagudas. En este sentido, lo primero a tener en cuenta es una distancia prudencial con otras personas u objetos que pudieran estar en la línea de trabajo.

Por consiguiente, es necesario el uso de botas aislantes y anti resbalantes para garantizar una buena postura y brindar la confianza necesaria para realizar los movimientos. También, es recomendable el uso de gafas de protección para evitar que cualquier fragmento de tierra o rama cause daño en la visión.

 

Sujeción

La forma más cómoda y segura de usar una azada es sujetándola por el mango, con la mano izquierda en el borde exterior y la mano derecha aproximadamente en la mitad del mango. Es importante resaltar que esta posición es adecuada para personas diestras, por ese motivo, si la persona es zurda, entonces la posición de las manos debe ser de forma inversa a la anteriormente mencionada.

Una vez que el mango está bien sujeto en las manos, levantas la azada a la altura de los hombros y la dejas caer con su propio peso, haciendo un movimiento en forma de palanca para mover la tierra o ramas hasta la posición deseada. Lo recomendable en este caso es trabajar despacio y con calma para evitar el desgaste físico.

 

 

Movimientos según el tipo de azada

Existen al menos tres tipos de azadas, azadilla, azada y azadón y cada una tiene distintas formas para ser usadas. La azadilla tiene un mango corto, por lo que debes utilizarla en distancias reducidas, sin levantarla mucho, con golpes pequeños y movimientos cortos pero firmes.

Por otro lado, la azada tradicional tiene una hoja de corte más amplia y un mango largo, por lo que es recomendable usarla sobre tierra blanda. Por consiguiente, la debes levantar por encima de tu cabeza y dejarla caer con poco impulso, sin tomar el mango con demasiada fuerza, ya que podría causar irritaciones en las manos, de esta manera lograrás plantar y cortar raíces de forma eficiente y sin fatiga. Por su parte, el azadón tiene una hoja de corte más grande y más pesada, por lo que requiere un mayor nivel de fuerza y resistencia, en este caso, al dejarla caer sobre la tierra dura debes emplear un mayor impulso para clavarla correctamente.

 

Almacenamiento

Por otra parte, es importante mantener las azadas en buenas condiciones para alargar su vida útil y evitar accidentes. En este sentido, debes evitar almacenarla cuando el cabezal tiene restos de hierbas y tierra, de igual manera, si el mango es de madera, es importante disminuir el contacto con la humedad, ya que podría acumular hongos y moho.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status