fbpx

Los mejores deshollinadores

Última actualización: 16.10.19

 

Deshollinador – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Los deshollinadores son unos productos que ayudarán a que puedas mantener tu chimenea en buen estado para evitar un gasto excesivo de combustible o madera, la intromisión de humo al hogar, intoxicación o hasta incendios. Por lo tanto, en esta guía te recomendaremos algunos productos efectivos para la limpieza de tu chimenea y así puedas sacarle el máximo provecho cuando lleguen las temporadas frías. El primero es el Fuegonet 231168, el cual viene en una presentación de un tronco con propiedades químicas que ayudan a eliminar el hollín, resina y otros tipos de suciedad presentes en tu chimenea. Además, es de alto rendimiento, por lo que podrás proporcionarle una limpieza profunda a tu chimenea, cocina de leña, estufas, etc. Por otro lado, el Vigor Blinky 40840-20 es un kit deshollinador de 6 cañas de polipropileno con 1 pincel de alambre para que limpies tu chimenea a profundidad y puedas disminuir el consumo de combustible para el máximo ahorro.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor deshollinador del mercado?

 

En el siguiente apartado te presentaremos una guía para comprar el mejor deshollinador, donde tendremos en cuenta las características más importantes para que puedas adquirir un producto de buena calidad, económico y práctico para la limpieza de tu chimenea.

Guía de compra

 

Efectividad

Una de las características más importantes que evaluaremos en esta comparativa de deshollinadores es la efectividad del producto.

La limpieza de las chimeneas es un factor imprescindible para poder disminuir el consumo del combustible, retorno del humo, mala combustión e intoxicaciones, por lo que hay que mantener la chimenea en un estado de funcionamiento óptimo, y para ello, es necesario que selecciones un deshollinador que te ayude a limpiar a profundidad el hollín y los residuos de madera que se puedan quedar adheridos en las paredes y el suelo de las chimeneas.

 

Funcionalidad

Si una de tus preocupaciones es cuánto cuesta un deshollinador, tienes que tener presente que hay productos en este listado lo suficientemente económicos que ayudarán a mantener limpia tu chimenea, a la vez que ahorras unos cuantos euros. Adicionalmente, la efectividad de cada modelo podrá variar, desde un 80% hasta 100%, siempre y cuando se tenga en cuenta cada una de las recomendaciones que proporciona el fabricante para una limpieza eficaz.

Sin embargo, la efectividad también está enlazada con la fuerza que apliques y la experiencia que tengas, por lo que si anteriormente no habías realizado esta labor, quizás tengas bajo porcentaje para que hagas una labor de limpieza al 100%, por lo que te aconsejamos que apliques suficiente fuerza al momento de utilizar un deshollinador manual para que el proceso de limpieza sea más efectivo.

 

Tipos de deshollinadores

Entre tantos modelos de deshollinadores que hay el mercado, hemos seleccionado algunos que funcionan de forma automática y manual, pero eficientes para la limpieza de las chimeneas. Además, estos vienen en una presentación de troncos, sobres o cepillos.

Los deshollinadores que funcionan de forma automática tienen propiedades químicas, por lo que deberás colocarlos en tu chimenea, cocina a leña o caldera, encenderlos, alejarte y dejar que actúen, ya que las propiedades químicas que poseen estos productos removerán el hollín y las cenizas que se han quedado adheridos en las paredes, lo que proporcionará una limpieza práctica y automática para evitar ensuciarte las manos. No obstante, hay que mantener el área con ventilación para evitar que los gases tóxicos puedan afectar a las personas en el hogar.

Por otro lado, los deshollinadores manuales pueden ser varillas o cepillos con cerdas metálicas que se utilizan para frotarlos en el suelo y las paredes de las chimeneas y cocinas a leña para eliminar los residuos que los deshollinadores automáticos no pueden limpiar. Además, estos limpiarán tu chimenea de una forma natural y efectiva, ya que, no contienen químicos que te puedan afectar, Sin embargo, utilizar estas herramientas implica ensuciarse y llenarse de hollín, cenizas y carbón, pero tiene la desventaja de que te ensuciarás cuando estés realizando el mantenimiento a tu chimenea, por lo que es una de las opciones más seguras si tienes niños en casa.

 

Compatibilidad

Otra característica importante que te recomendamos que tengas en cuenta es si el deshollinador que has adquirido puede utilizarse en varios artefactos. Es decir, la mayoría de los modelos en el mercado pueden ayudarte a limpiar los conductos de las chimeneas. No obstante, hay otros deshollinadores que también son efectivos para limpiar el hollín de las cocinas a leña, calefactores industriales, estufas, calderas y otros equipos productores de calor que funcionen con madera y cuentan con conductos para que salga el humo. Estos especialmente necesitan un mantenimiento constante para evitar accidentes.

Duración

Algunos deshollinadores pueden tener un tiempo de duración inmediato, hasta los 30 minutos, por lo que esta característica es de vital importancia que la tengas presente.

Además, dependiendo del modelo, el tronco, los sobres o los cepillos deshollinadores pueden tener un tiempo de vida útil limitado, lo que tiene ventajas y desventajas. Es decir, los troncos y sobres mientras más tiempo de vida útil posean será mejor, ya que, podrán limpiar correctamente y a profundidad las superficies de la chimenea.

Por otro lado, los cepillos deshollinadores tendrán un tiempo de vida variable, ya que, dependerá del uso que le des y que tanto hollín posea el conducto de la chimenea.

 

¿Cuál es el mejor deshollinador del 2019?

 

Productos Recomendados

 

Fuegonet 231168

Ventaja principal:

Es un deshollinador automático que ayudará a eliminar el hollín adherido en las paredes de las chimeneas y las cocinas a leña que el cepillo manual no puede remover. Además, este producto favorece en la disminución del gasto de combustible.

 

Desventaja principal:

Posee químicos que tienen altos niveles de toxicidad para los animales acuáticos. Además, el humo de la quema puede irritar los ojos y hasta intoxicar, por lo que se recomienda mantener el espacio con corrientes de aire al utilizar este deshollinador.

 

Veredicto: 9.6/10

Si deseas adquirir un deshollinador que remueva el hollín de tu chimenea sin que hagas mucho esfuerzo, esta opción quizás sea la más indicada para ti.

Comprar en Amazon - Precio (€7,95)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Compatibilidad

Uno de los aspectos más destacados en este deshollinador es que puede ser utilizado para limpiar los conductos internos de muchos aparatos generadores de calor a leña, ya que, viene en una presentación de un tronco de madera y está rociado con productos químicos que ayudarán a eliminar el hollín y otras impurezas de las paredes y conductos que se encuentren presentes en las chimeneas, estufas, calderas, cocinas a leña e instalaciones térmicas industriales.

Por lo tanto, independientemente del producto generador de calor que poseas, podrás hacer uso de este deshollinador sin temor a que se pueda presentar algún problema de compatibilidad, siempre y cuando el tronco de madera sea quemado y el humo pueda pasar a través de los conductos.

Por lo tanto, si posees alguno de los productos generadores de calor que mencionamos con anterioridad, podrás hacer uso de este modelo presentado por Fuegonet para la limpieza y mantenimiento a profundidad.

Funcionalidad

Otra de las características destacadas en este deshollinador es su funcionalidad, ya que, después de utilizarlo, este ayuda a reducir el consumo de combustible y la madera, lo que permite que puedas ahorrar hasta un 30% menos después de haber deshollinado tu chimenea, estufa u otro producto generador de calor.

Aunado a ello, este modelo de Fuegonet viene en forma de tronco, lo que proporciona un quemado efectivo. Además, podrás evitar las intoxicaciones causadas por el retorno del humo debido al mal mantenimiento de los conductos, el cual es uno de los principales causantes de accidentes e incendios en España.

Por otro lado, también hay que mencionar que este producto funciona de forma automática al estar en contacto con el fuego de las brasas, liberando partículas químicas que eliminan gran parte del hollín y la suciedad que están adheridos en las paredes y el suelo de las chimeneas.

 

Tiempo de acción y durabilidad

Este producto presentado por Fuegonet tiene una característica muy llamativa, ya que, su tiempo de acción es de forma inmediata al colocarse al fuego con las brasas. Sin embargo, hay que esperar a que se consuma por completo para que se puedan liberar todos los componentes químicos y sean capaces de limpiar el conducto y áreas inaccesibles que un cepillo deshollinador no puede alcanzar.

Por otro lado, el fabricante indica que la duración de este tronco deshollinador es de 2 horas aproximadamente, por lo que podrás aprovechar de las composiciones químicas durante ese tiempo para que se limpien las paredes y el suelo de la chimenea, cocina a leña, entre otros, de una forma eficaz y profunda.

Gracias a este factor, podrás hacer otras actividades y sacarle el máximo provecho al tiempo de duración mientras el tronco se vaya quemando y limpie los conductos de tu chimenea.

 

Comprar en Amazon - Precio (€7,95)

 

 

 

Vigor Blinky 40840-20

 

Muchos usuarios consideran que, quizás este producto pueda ser considerado como el mejor deshollinador de esta comparativa, ya que, entre sus características posee un sistema mecánico para remover el hollín.

Este producto viene en una presentación de un kit de 6 varillas elaboradas en polipropileno, lo que permitirá mayor flexibilidad y durabilidad cuando vayas a deshollinar tu chimenea. Además, su cepillo es de acero plano, lo que proporcionará mejor agarre a las paredes de la chimenea para eliminar el hollín.

Por otro lado, el hecho de que cada una de las cañas tenga una longitud de 140 centímetros facilita que puedas alcanzar espacios altos y así poder limpiar el conducto de tu chimenea a mayor profundidad para permitir la salida de humo sin ningún tipo de bloqueo.

Además, se debe destacar que las varillas son compatibles entre sí, por lo que podrás alcanzar una altura incluso mayor en caso de que quieras asear el conducto en su totalidad.

Si entre tus planes tienes pensado adquirir el mejor deshollinador del momento, te invitamos a que evalúes los pros y contras que presenta este modelo de Vigor Blinky.

Comprar en Amazon - Precio (€37,27)

 

 

 

De Vielle DEF762304

 

Si presentas dudas sobre cuál es el mejor deshollinador, te invitamos a analizar un poco más a fondo las ventajas y desventajas de este modelo. De Vielle te ofrece un producto con un diseño llamativo y bastante práctico. Está compuesto por un set de ocho varillas que presentan una longitud de 92 centímetros cada una y, lo mejor de todo, es que pueden ensamblarse entre sí para alcanzar una longitud máxima de 7,3 metros aproximadamente, lo que suele ser más que suficiente para el mantenimiento básico de un conducto de chimenea doméstica.

También se debe mencionar que las varillas están fabricadas en aleación de zinc, un material resistente y duradero, pero también ligero y flexible para que puedas manejarlas con comodidad.

Respecto a sus accesorios, este set de la marca De Vielle incluye un cepillo deshollinador de 25 centímetros de diámetro y cerdas de metal con las que te será sencillo limpiar tu conducto.

Al momento de tomar la decisión acerca de qué deshollinador comprar, es importante considerar todos los aspectos, además De Vielle es considerada como la mejor marca de deshollinadores de esta comparativa.

Comprar en Amazon - Precio (€30,21)

 

 

 

Pyro Feu 24777-12

 

Pyro Feu tiene dentro de su catálogo algunos de los que podrían ser los mejores deshollinadores del 2019, tal como el modelo 24777-12. Este producto es un leño químico que ha sido tratado especialmente para despegar el hollín adherido en el conducto de tu chimenea, por lo que es práctico para poder ahorrar tiempo y aprovecharlo en otras acciones. Además, los químicos de este modelo no afectan el medio ambiente debido a que es ecológico, por lo que podrás hacer uso de él con toda tranquilidad.

Aunado a ello, es compatible con diferentes tipos de conductos para que puedas limpiar el hollín y evitar accidentes, así como también disminuir el consumo de combustible y de madera.

Por otro lado, para poder sacarle el máximo provecho a este producto el fabricante recomienda que debe acompañarse después de haber deshollinado de forma manual.

Otra de las ventajas de este producto es que es uno de los más baratos del listado, siendo una alternativa asequible y fácil de utilizar, por lo que quizás pueda ser el mejor deshollinador de relación calidad precio.

Comprar en Amazon - Precio (€9,34)

 

 

 

Ok Fuego 1-50220

 

Este producto de la marca Ok Fuego son sobres con propiedades de activación química capaces de despegar el hollín proveniente del uso regular de la chimenea.

Este deshollinador viene en una presentación de sobres para que evites realizar esfuerzos, permitiendo que puedas ahorrar tiempo para invertirlo en otras actividades. Además, su composición es química, lo que proporcionará la eliminación del hollín, resina y suciedad que esté adherida en los conductos de ventilación de las chimeneas y cocinas a leña de forma automática al estar en contacto con las brasas.

Aunado a ello, si la chimenea fue deshollinada con anterioridad, se aconseja utilizar 2 sobres, en caso contrario 4, por lo que es un producto práctico para limpiar a profundidad.

Por otro lado, este modelo tiene la ventaja de estar entre algunos de los más baratos del listado, razón por la que puede ser una opción atractiva para los clientes que deseen ahorrar dinero.

Muchos usuarios consideran que, este producto podría ser considerado como el mejor deshollinador por 10 euros, por lo que te invitamos a que lo tengas en cuenta entre tus opciones.

Comprar en Amazon - Precio (€7,8)

 

 

 

Cómo utilizar un deshollinador

 

Los deshollinadores son productos efectivos para la limpieza del hollín en las chimeneas, estufas o cocinas a leña, por lo que en el siguiente espacio encontrarás una guía para que puedas hacer uso de tu deshollinador y le puedas sacar el máximo provecho.

 

 

Asegura el área a limpiar

Lo primero que deberás hacer antes de deshollinar tu chimenea es asegurar el área con una lona de plástico y cinta adhesiva alrededor de la estructura de la chimenea. Además, te recomendamos que coloques otra lona de plástico en el suelo para evitar la mayor suciedad posible.

 

Deshollina la chimenea

Si el deshollinador que has adquirido es manual, te aconsejamos que te coloques guantes en las manos y mascarillas para la nariz, ojos y boca, ya que el hollín puede ensuciarte y su ingesta puede causar alergia en el organismo.

Haz una pequeña abertura en el medio de la lona de plástico con un cutter e introduce el deshollinador, restriega en todos los extremos de las paredes con firmeza para que el hollín pueda desprenderse fácilmente.

Después, sube al techo e introduce nuevamente el deshollinador por la parte superior de la chimenea y restriega las paredes de la chimenea con fuerza. Espera algunos minutos y con una linterna verifica que el hollín haya sido retirado de las superficies, en dado caso que siga adherido, deberás volver a realizar el procedimiento hasta quede completamente limpia.

 

Si el modelo es de tronco o sobres:

Enciende la chimenea normalmente y espera 30 minutos aproximadamente, después colócale el tronco o los sobres y espera a que se consuma completamente. Además, deberás alejarte del área, ya que estos productos contienen químicos que pueden causar reacciones alérgicas y el humo es capaz de irritar fácilmente los ojos, por lo que te recomendamos que abras las ventanas de tu hogar para que la habitación se mantenga ventilada y el humo sea incapaz de afectarte.

Después, con el cepillo deshollinador limpia el suelo de la chimenea y, al finalizar, coge una bolsa para basura, una pala y un cepillito, y con mucho cuidado de no levantar polvo, recoge el hollín y las cenizas.

 

 

Recomendaciones generales

Los expertos en el área recomiendan deshollinar manualmente y después utilizar un deshollinador de tronco o sobres para que el hollín que haya quedado pueda eliminarse con facilidad y tu chimenea pueda estar operativa a un 100%.

Además, se recomienda un mantenimiento cada 15 días para evitar que el hollín se adquiera a las paredes de la chimenea, para ello puedes utilizar únicamente un tronco y cada mes un mantenimiento a profundidad con los pasos que te mencionamos con anterioridad.

Por otro lado, te recomendamos que tengas en cuenta que, el hollín es producto de la quema constante de leña y la combinación del combustible, por lo que es altamente inflamable. Por lo tanto, antes de encender tu chimenea, es recomendable revisar el interior para evitar accidentes.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un deshollinador casero?

Para que puedas hacer tu propio deshollinador casero resistente y duradero necesitarás: una cadena larga según el conducto de tu chimenea, 5 o más metros de alambres y una tenaza.

Primero, toma el alambre y con la tenaza córtalo en varios trozos pequeños, no importa si unos te quedan más largos que los otros, lo importante es que tengan de 15 a 20 centímetros de longitud. Después, toma uno de los trozos de alambre y pásalo por el orificio de los eslabones la cadena y enróllalo con la pinza para evitar que se desprendan, pero las puntas de los alambres tienen que quedar en forma de T. Realiza este mismo procedimiento en todos los eslabones de la cadena y ten en cuenta que mientras más alambres utilices en la cadena, más fácil y efectivo será deshollinar la chimenea.

Paso siguiente, toma la punta de la cadena y dirígete a la parte superior de tu hogar e introduce la cadena por la chimenea, pero no la sueltes toda sin antes colocar un gancho en la parte superior para evitar que se caiga cuando hagas uso de ella.

 

Q2: ¿Cómo funciona un deshollinador químico?

Los deshollinadores químicos tienen como función principal remover el hollín que está adherido a las paredes y el suelo de las chimeneas. Además, para hacer que estos productos puedan funcionar deberás dejar encendida tu chimenea por 30 minutos aproximadamente para después colocarle el tronco o los sobres deshollinadores. Al quemarse, estos desprenderán partículas que eliminarán el hollín. No obstante, tienes que evitar respirar o tener contacto con ese humo para evitar efectos adversos.

 

Q3: ¿Cómo hacer una escoba deshollinadora?

Para que puedas hacer tu propio deshollinador casero es necesario que consigas las siguientes herramientas: 1 tubo de metal de 1 o 2 metros de longitud según el tamaño del conducto de tu chimenea, 4 o 5 metros de alambre de zinc, una pinza, 1 taladro y silicón líquido.

Ahora, toma la pinza y corta todo el alambre en pequeños trozos de 15 centímetros, guárdalos. Después, toma el tubo de metal y un poco más abajo de la punta marca con un lápiz o marcador lo que taladrarás. Al finalizar, necesitarás realizar el mismo procedimiento, pero 1 centímetro más abajo del primer orificio y a la inversa. Es decir, debería quedar 1 orificio delantero y 1 trasero al mismo nivel y los otros dos separados por 1 centímetro también al mismo nivel, de tal manera que si introduces un alambre en cada hoyo formarían una cruz.

Paso siguiente, toma los trozos de alambre e introdúcelos uno a uno hasta la mitad en el primer orificio. Además, estos tienen que quedar muy apretados y con las mismas dimensiones de cada extremo; realiza el mismo procedimiento con el otro orificio. Al finalizar, despega todos los alambres hacia arriba y los lados hasta formar un erizo.

Por otro lado, para evitar que los alambres se muevan haz uso de silicona líquida en los espacios de los alambres y la estructura.

 

Q4: ¿Cómo funciona un tronco deshollinador?

Los troncos deshollinadores funcionan al estar en contacto con el fuego. Es decir, deberás encender tu chimenea y después colocar el producto sobre las brasas para que estas lo vayan quemando. Después, se liberarán unas partículas químicas que eliminarán el hollín del conducto de la chimenea, estufa o cocina a leña.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status