Los 5 Mejores Extintores de 2020

Última actualización: 22.09.20

 

Extintor – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Uno de los riesgos más comunes que se corren dentro del hogar, en el trabajo e incluso en el vehículo, es cuando se origina un pequeño incendio por diferentes factores. Sin embargo, hay formas de controlar el fuego a tiempo y evitar que la situación desencadene una tragedia mayor. Es por ello que, por precaución, sería de gran ayuda tener un extintor al alcance. Si quieres contar con uno, es conveniente que analices las mejores opciones disponibles. Entre estas, destaca el extintor de polvo seco Smartwares FEX-15122, con capacidad de 2 kg, que es apto para resistir el fuego de tipo A, B y C. Además, puede  usarse con seguridad dentro del hogar u oficina y a la vez se puede llevar dentro de diferentes tipos de vehículos. Otro de los más destacados es el Anafgroup 1KABC, cargado con un kilo de polvo seco para neutralizar conatos de incendio de clasificación ABC.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor extintor del mercado? 

 

Cuando comiences a buscar un equipo de prevención que te auxilie en caso de presentarse un incendio a tu alrededor, es probable que te encuentres con una gran variedad de extintores que ofrecen cumplir su cometido. Sin embargo, al tratarse de la preservación de tu seguridad, lo más conveniente es que te apoyes con un equipo certificado y de eficacia comprobada. Por ello, deberías reconocer algunas características que los distinguen y que se han incluido en esta guía para comprar el mejor extintor.

Clasificación

Al iniciar la búsqueda de un equipo que complemente tus herramientas de prevención y auxilio en caso de incendio, te encontrarás con distintos tipos de extintores, cuya fabricación y composición interna han sido creadas con la finalidad de contener los focos o llamas donde se mezclan ciertos tipos de materiales inflamables. 

Por ello, algunos extintores se clasifican e identifican con las letras A, B, C, E y F, las cuales indican la clase y magnitud del fuego que son capaces de controlar. La mayoría de los extintores están destinados a sofocar todo tipo de incendio, que impliquen tanto los combustibles y objetos más comunes, como papel, madera y otros sólidos, así como aquellos que envuelvan gases inflamables y electricidad. Puedes conseguir un extintor económico de este tipo, que se representa con la clasificación ABC y viene en presentaciones pequeñas, por lo que es de los más recomendados para tener dentro del hogar, la oficina o llevar en el coche. 

 

Capacidad

Existen diferentes tipos de extintores que ofrecen mayor o menor capacidad de contenido. Esta es una característica que podría influir al momento de determinar cuánto cuesta un extintor. Aunque la mayoría de ellos suelen ser bastante asequibles, por lo general, los que tienen mayor contenido y un rango de alcance más amplio tienen un precio un poco más elevado, mientras que los de menor cantidad y más sencillos pueden ser más baratos.

Entre la amplia gama de equipos disponibles en el mercado, puedes encontrar los extintores de uso doméstico, que son más comunes y apropiados también para transportar dentro del coche, cuya capacidad interna promedio es de uno a dos kilos. Sin embargo, hay otros con cilindros más grandes y robustos que podrían pesar hasta cinco kilos, pero el volumen de contenido es el mismo. Recuerda que aunque uno o dos kilos parezca insuficiente, es una cantidad justa para un equipo que no se espera usar con frecuencia. 

 

Utilidad

La mayoría de los extintores se distinguen por su tamaño, tipo, capacidad y agente extintor. Algunos, además, están diseñados para colocarlos en lugares específicos donde podrían ser de mayor utilidad. Para ello, incluyen soportes que permiten fijarlos a la pared o una base para ubicarlos de manera segura en lugares estratégicos. 

Sin embargo, para elegir uno que de verdad te convenga, es recomendable que hagas una comparativa de extintores y evalúes si también sería útil para el coche. Algunos de los de uso doméstico más comunes podrían servir en este caso, pues la composición química presente en este tipo de extintores es apta para impedir posibles incendios que se inician en vehículos, donde convergen elementos inflamables y detonantes como la gasolina y la corriente eléctrica. Asimismo, deberías cerciorarte sobre la fecha de caducidad del equipo y conocer si este admite recargas posteriores o retimbrados, para que puedas prolongar y aprovechar más su utilidad.

 

Composición

Los diferentes tipos de extintores están compuestos de sustancias variadas que ofrecen mayor eficacia sobre áreas vulneradas por distintos agentes inflamables, por lo que cada composición actúa de manera distinta en función de los materiales y usos para los cuales ha sido fabricado el extintor. Parte de los extintores más empleados en hogares y coches son los compuestos por polvo seco. Algunos contienen dióxido de carbono, mientras que otros de los más recomendados para uso en coche son los de espuma.

Construcción

La mayoría de equipos extintores están conformados por un cuerpo robusto, en forma de cilindro de color rojo, fabricado en acero anticorrosivo de mayor o menor grosor. Asimismo, los modelos más comunes cuentan con válvulas de seguridad que permanecen cerradas mientras los equipos reposan anclados a la pared u otro sitio. 

Los extintores convencionales poseen un instrumento de medición en su parte externa, que permite conocer el estado, capacidad y presurización de la sustancia en su interior. Por otro lado, en la actualidad se han diseñado otros equipos más novedosos y sencillos de manipular, que se activan de modo automático al detectar un posible incendio. Este tipo de extintor es de forma circular y funciona por sí mismo en el sitio o al lanzarlo sobre el área comprometida.

 

Los 5 Mejores Extintores – Opiniones 2020

 

No todos los extintores ofrecen la misma capacidad ni son aptos para cualquier tipo de incendio. Es por ello que puedes conseguir modelos destinados a diversos usos. Si deseas contar con un equipo que te provea eficiencia y su función sea acorde a tu necesidad, es conveniente que revises las alternativas planteadas en este apartado, conformado por una variada selección que reúne a los cinco mejores extintores disponibles en la actualidad.

 

1. Smartwares FEX-15122 Extintor de Polvo seco

Ventaja principal: 

Tiene el tamaño apropiado y una capacidad favorable, pues sus dos kilos de polvo seco son suficientes para controlar focos de incendio, por lo que es un extintor conveniente tanto para tener en casa como para llevar en el coche en caso de emergencia. 

 

Desventaja principal: 

El soporte para colgar en la pared resulta algo rígido de manipular, lo que podría dificultar soltarlo con facilidad y actuar con mayor prontitud, para usarlo en caso de que se llegue a necesitar.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de un extintor de clasificación ABC, cuya sustancia interna se encuentra recubierta por una estructura robusta y segura de peso ligero y tamaño pequeño, lo que permite llevarlo dentro del coche con confianza o tenerlo cerca en casa.

Comprar en Amazon - Precio (€19,36)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Tipo

Entre las características que identifican al extintor Smartwares FEX-1522, se encuentra su clasificación de tipo ABC que, a su vez, se acompaña de la numeración 13A y 70B, lo que lo califica como un extintor capaz de controlar incendios de menor magnitud que involucren diferentes clases de materiales, por lo que su uso es más eficaz. 

La letra A indica que es apto para extinguir incendios en papel, madera y otros materiales inflamables comunes, mientras la letra B significa que también tiene eficacia sobre algunos gases inflamables que no incluyen ni el aceite para cocinar, ni las grasas. Por su parte, la C indica que dentro de su composición se encuentran sustancias que no transportan energía eléctrica, por lo que, además, es capaz de combatir incendios en los que estén implicados equipos eléctricos.

Capacidad

Este extintor cuenta con una capacidad de 2 kg de material compuesto por polvo seco. Esta cantidad resulta más que suficiente para distribuir su contenido, en caso de que requiera usarse en más de una ocasión durante algunas eventuales emergencias, para apagar las llamas cuando apenas comienzan a producirse o no se han propagado hacia áreas más extensas. 

Además, el volumen que contiene el extintor FEX-15122 resulta apropiado para uso doméstico y espacios al aire libre, pues, a diferencia de otros, este posee una carga un poco superior, por lo que puede colocarse tanto dentro de la oficina como en el hogar. Asimismo, es apto para llevar con seguridad en el interior de algunos vehículos, sean de transporte masivo o carga, como caravanas o barcos, al tiempo que puede colocarse también dentro de coches de uso familiar.

 

Seguridad

El extintor FEX-15122 mantiene su contenido sellado y asegurado por completo dentro de un recipiente cilíndrico que incorpora un manómetro para verificar la presión y la cantidad del material presente en su interior. Además, este equipo cuenta con una manilla que incorpora un dispositivo de seguridad, que evita que el extintor se accione de forma involuntaria por algún movimiento brusco y se escape la sustancia que se emplea para apagar el fuego. 

Por otro lado, con el fin de proporcionar mayor seguridad, puede colgarse a la pared a una altura adecuada que permita alcanzarlo con facilidad. Para ello, cuenta con una base de metal fuerte y resistente, capaz de soportar su peso y sujetarlo de manera adecuada para otorgarle estabilidad e impedir que se deslice. Asimismo, favorece su extracción de forma sencilla y rápida cuando sea necesario.

 

Comprar en Amazon - Precio (€19,95)

 

 

 

2. AnafGroup Extintor 1Kg ABC homologado para coche

 

Si deseas contar con un equipo que te provea eficiencia y protección sin que ello represente un gasto significativo de dinero, esta opción quizá sea la más conveniente, ya que el 1KABC de AnafGroup es presentado como el mejor extintor de relación calidad precio, así que es de los baratos.

Este extintor está compuesto en su interior por polvo seco, apto para apagar incendios de cualquier tipo donde predominen los materiales inflamables más comunes, por lo que cuenta con la denominación ABC. La sustancia apagafuegos, además, está recubierta y protegida dentro de un envase cilíndrico fabricado en aluminio anticorrosivo.

El equipo 1KABC de Anaf Group puede colocarse dentro del hogar u oficina y  también está certificado para llevarse en vehículos de distintos tipos, como camiones, furgonetas, caravanas, coches familiares e incluso dentro de embarcaciones pequeñas. Además, este extintor cuenta con un mecanismo de soporte que permite sujetarlo con seguridad y extraerlo con facilidad cuando sea necesario. 

Puede que consigas muchas ofertas de extintores con propiedades similares y costo asequible, pues este tipo de equipos de emergencia para uso doméstico suelen ser más baratos. En este sentido, el 1KABC se promueve como el mejor extintor por 20 euros. Aquí otras características positivas y en contra.

Comprar en Amazon - Precio (€18,49)

 

 

 

3. Afo Bola Extintor Automático Auto Fire Off

 

Con un diseño muy peculiar y peso ligero, la bola antiincendios de Afo (Auto Fire Off) se presenta como una alternativa favorable y moderna para quienes esperan encontrar el mejor extintor del mercado. 

Este novedoso equipo automático cuenta con un soporte que permite estabilizarlo y colocarlo en la pared o sobre cualquier superficie, desde donde es capaz de activarse de manera automática en caso de detectar el inicio de un incendio.  

La Afoball tiene un peso aproximado de 1,3 kg y está compuesta por polvo seco de tipo ABC, con un exterior en color rojo. El funcionamiento de este extintor dista un poco del de otros extintores convencionales. Sin embargo, es muy práctico y sencillo de emplear. 

Para usar la bola de forma manual, solo basta lanzarla sobre el área afectada y esta se autoiniciará al cabo de unos segundos para esparcir su contenido con rapidez, eficacia y apagar el fuego antes de que comience a propagarse.

Existe una gran variedad de equipos para apagar el fuego, aunque no todos están cargados con el mismo componente extintor. Entre estos, el Auto Fire Off figura para ser el mejor extintor del momento. Aquí te presentamos otros de sus atributos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Anaf CO2 capacidad extintor 2 Kg NC con soporte

 

Este equipo de la marca Anaf representa una opción viable para quienes buscan entre los mejores extintores del 2020. Es un extintor de incendios con capacidad de dos kilos, cuyo componente principal es el dióxido de carbono, por lo que es más idóneo para extinguir el fuego ocasionado por fallas eléctricas o líquidos inflamables.

La sustancia interna se encuentra protegida dentro de un cilindro de poco menos de 10 cm de ancho y cerca de 60 cm de alto. Este recipiente está fabricado en acero fuerte y resistente a la corrosión, por lo que la botella llena en su totalidad podría alcanzar un peso aproximado de 5 kilos. 

El extintor de Anaf puede usarse dentro de una distancia de 4 metros para esparcir su contenido a una velocidad de 8 segundos aproximadamente. Además, el equipo cuenta con un soporte para montarlo y también es apto para llevarlo con seguridad dentro del maletero del vehículo.

Al tratarse de la seguridad personal, lo mejor es ser precavido y optar por un equipo que otorgue la confianza y garantía de la mejor marca de extintores. He aquí más detalles del presente modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€39)

 

 

 

5. Securikit Spray extintor Espuma para Coche y casa

 

Si ya has analizado las principales propuestas pero aún no sabes cuál es el mejor extintor, el SP750 de Securikit puede ser la alternativa que buscas. Se trata de un extintor ecológico, de espuma en spray, cuyo uso no perjudica el medio ambiente ni resulta tóxico para las personas que lo empleen.

El tamaño de este extintor es pequeño, por lo que puede mantenerse sin riesgo alguno dentro de la cocina u otras áreas del hogar, así como debajo del asiento del coche o en el maletero. 

Aunada a su tamaño y utilidad, resalta la facilidad con que puede ser usado, pues solo es necesario apuntar desde una distancia prudente en la dirección del foco del incendio y presionar el dispositivo por unos segundos hasta apagar la llama. Este práctico aerosol no requiere mantenimiento posterior y está recomendado como un extintor eficaz para apagar incendios de baja magnitud, pero de cualquier origen. 

Si quieres proteger a los tuyos sin tener que adquirir equipos grandes, pesados y más complejos de usar, ya no tienes que preocuparte por qué extintor comprar, pues este puede ser el indicado. Te presentamos otras de sus cualidades y alguna desventaja.

Comprar en Amazon - Precio (€29,95)

 

 

 

Cómo utilizar un extintor

 

Tener un extintor al alcance de las manos podría librarnos de apuros en una situación de emergencia provocada por un incendio recién iniciado. Por ello, cada vez son más los usuarios precavidos que optan por hacerse con uno de estos equipos, aunque con la esperanza de no llegar a necesitarlo. Pero, como más vale prevenir, es mejor estar preparado. Además, es una herramienta que no cuesta mucho dinero adquirir. A continuación, te mostramos unos sencillos consejos sobre cómo usar un extintor.

Revisa el producto

Cuando obtengas el equipo que has escogido, verifica el estado general del mismo. Asegúrate de que está nuevo y el recipiente no tenga abolladuras. Además, observa la fecha de caducidad, para estar al tanto del tiempo del que dispones para realizar la primera recarga o retimbrado, en caso de tratarse de un extintor convencional de los que caducan y pueden recargarse. Si ya has verificado estos detalles y estás conforme con la adquisición, puedes proseguir. Pero si tienes alguna duda u observas algún inconveniente, contacta a tu proveedor para que te ofrezca una solución.

 

Ubícalo en un lugar

Sea que prefieras fijarlo en la pared o llevarlo en el coche, si el equipo incluye el soporte para ello, ármalo según las instrucciones y ubícalo en un lugar a tu alcance, donde permanezca a la vista y puedas acceder a él sin obstáculos que interfieran a la hora de necesitarlo, pues, en un caso fortuito, necesitarás reaccionar de inmediato y cogerlo con ligereza. 

Si lo vas a llevar en el coche, elige un lugar cerca del asiento del chofer donde no interrumpa el acceso, ni los controles de mando del vehículo. Para ello, puedes colocarlo con el soporte adecuado en uno de los laterales del coche, debajo del asiento, a un lado de éste o en el maletero.

 

Gestiona el mantenimiento

Una vez en el lugar, puede que no llegues a necesitarlo y eso es un gran alivio. Sin embargo, luego de un tiempo, deberás verificar su estado para comprobar que aún funcionará sin fallas. Los extintores tradicionales cuentan con un manómetro donde se puede observar la presión interna y estimar las condiciones de las sustancias que lo componen. Es conveniente que conozcas los valores que se consideran normales para compararlos con el de tu extintor. 

Por otro lado, al transcurrir un periodo cercano a la fecha de caducidad que se exhibe en la etiqueta, es prudente que acudas a un servicio de mantenimiento especializado en este tipo de herramientas, para comprobar su funcionamiento y, de ser necesario, realizar el retimbrado y la recarga correspondiente.

Empléalo durante un incendio

En caso de necesitarlo durante una emergencia, lo primero que debes hacer es conservar la calma y retirarlo lo más pronto posible del lugar donde se ubica. Ya en tus manos, quita el seguro que lo mantiene cerrado y apunta la manguera o boquilla en la dirección donde se producen las llamas, presiona la palanca o abre la válvula e intenta cubrir toda el área desde una distancia prudencial. Si logras controlarlo por completo, procede a cerrarlo y guardarlo, pero si las llamas aún persisten y exceden la capacidad del extintor, es mejor que te retires y pidas ayuda.  

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué vehículos deben llevar extintor?

Cualquiera que desee contar con un equipo en caso de incendio puede llevar un extintor acorde al tamaño del coche. Sin embargo, según la normativa, el uso de estos extintores es obligatorio en vehículos que se emplean como medio de transporte masivo o de turismo, que posean más de nueve plazas, así como otros que se usan para el transporte de mercancía pesada y peligrosa. El tipo de extintor y la cantidad que debe llevar el vehículo va a depender del número de plazas del auto y el peso de la carga que transporte.

 

Q2: ¿De qué está compuesto el extintor?

Estos aparatos están compuestos por un agente extintor que puede ser agua, dióxido de carbono, polvos químicos secos, espumas o halones. A su vez, los agentes extintores requieren presurizarse dentro del recipiente, por lo que se mezclan con gases que actúan como impulsores. Los gases más comunes presentes en la composición de un extintor son el nitrógeno y el CO2, que sirven para presurizar las espumas, los halones, el agua y los polvos secos.

Otro de los gases que podría estar presente en un extintor es el aire comprimido, que se emplea solo con el agua, mientras el gas de CO2 funciona con el mismo componente.

 

Q3: ¿A qué altura debe estar colocado un extintor?

Un extintor debe estar colocado a un nivel en el que permanezca a la altura promedio de las personas que conviven en el área, pues si está muy alto, será difícil que alguien de menor tamaño pueda alcanzarlo. Por ello, debe situarse en la pared, en dirección vertical y a una distancia del piso en la que se logre ver y se pueda llegar a él con la mayor rapidez posible. La altura recomendada para colocar estas herramientas de emergencia es de entre 80 y 120 cm del suelo.

 

Q4: ¿Cuándo caduca un extintor?

La vida útil de la mayoría de extintores suele extenderse hasta 20 años. Sin embargo, puede que algunos componentes pierdan su eficacia antes de ese tiempo, por lo que será necesario acudir a un personal especializado para retimbrarlo y hacer las respectivas pruebas de presión que certifiquen su correcto funcionamiento. Este procedimiento debe realizarse al menos cada cinco años dentro de un período que no exceda los 20 años. La caducidad de esta herramienta podría depender también del tipo de extintor y el uso que haya tenido.  

 

Q5: ¿Cómo recargar un extintor de CO2?

Para recargar un extintor de CO2 es necesario contar con una máquina que realice el trasvase desde otro recipiente a la botella del extintor, por lo que es recomendable contar con ayuda especializada en este tipo de mantenimiento. Primero, se debe verificar si el equipo podría o no recargarse y además constatar que la temperatura del extintor a recargar esté baja.

Después de comprobar estos detalles, se debe colocar el extintor vacío en una balanza y conectar mediante la válvula de disparo a la máquina que efectúa el llenado con CO2. En este punto, la máquina debe indicar las instrucciones para completar la recarga hasta que alcance la capacidad que indica el recipiente del extintor.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status