▷ Las Mejores Gafas De Seguridad. Comparativa & Guía De Compra

Las mejores gafas de seguridad

Última actualización: 22.11.19

 

Gafas de seguridad – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Una visión saludable se mantiene en gran medida por el cuidado que se le da ante riesgos potenciales, sobre todo, en el trabajo. Si te dedicas a la construcción, carpintería, reparaciones mecánicas o hasta al trabajo en un laboratorio médico, proteger tus ojos en estas actividades es la mejor manera de evitar lesiones oculares que pueden ser muy lamentables. Unas gafas de seguridad en buenas condiciones serán capaces de resguardarte del polvo, partículas voladoras o los efectos de productos químicos. Así que si necesitas reemplazar las que tienes o vas a adquirir unas por primera vez, comenzamos a contarte sobre las Bollé BOLTRACPSI. Se adaptan perfectamente a tu rostro con su cinta de sujeción. Además, el material de policarbonato de sus lentes es ideal para brindarte la máxima protección ante astillas o impactos. Por su parte, las 3M VirtuaA0 tienen un elegante diseño con protectores laterales que maximizan la seguridad ante la tarea que vayas a desempeñar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son las mejores gafas de seguridad del mercado?

 

Concluir que las gafas de seguridad son necesarias para la defensa de los ojos ante cualquier exposición a partículas o materia química es totalmente cierto. Sin embargo, el mundo de los deportes tampoco está exento de que las condiciones climáticas o impactos  físicos pudieran causar algún trauma en tu visión. Esta guía para comprar las mejores gafas de seguridad te aconsejará sobre esos aspectos claves a considerar para elegir las idóneas para ti.

Guía de compra

 

Según el tipo de riesgo

No basta que la descripción del par de gafas que te gusta indique que son buenas y económicas, debes asegurarte que ellas sean las indicadas para el tipo de riesgo al que te expones a diario o de manera ocasional. Esta es una de las características más importantes, ya que las prestaciones de un modelo pueden ser magníficas para cierta actividad pero no para otra.

Si te desenvuelves en el bricolaje o en trabajos donde pueda darse proyección de partículas o pedazos sólidos, no debes dudar en la compra de un material que se describa entre los más fuertes y resistentes. Si tu caso es el riesgo químico o biológico, tu mejor alternativa de diseño debe ser la que cubra completamente tus ojos tomando en cuenta la parte superior y también sus laterales. De dedicarte al área eléctrica o tener riesgo por causa de radiaciones, tienes que asegurarte que la protección ocular contemple filtros de defensa contra la radiación IR y UV. Por otro lado, el riesgo de vaho estará presente en algunas actividades laborales, por lo que un revestimiento antivaho será lo mejor.

 

Con o sin graduación

El propósito de estas gafas es resguardar tus ojos en esas situaciones que consideres vulnerables, sin embargo, hay que tomar en cuenta cuando el usuario utiliza gafas con prescripción médica por problemas de visión. De nada sirve que para utilizar unas gafas de seguridad tengas que quitarte tus anteojos formulados y estés protegido pero no veas bien. Si usas lentes de contacto, no habrá problema, ya que puedes escoger cualquier diseño que te funcione.

Si no es el caso, entonces tienes dos alternativas para escoger dentro de la gama que ofrece el mercado. Están las gafas de seguridad cuyo diseño permite ajustarlas y usarlas perfectamente sobre tus anteojos o las que pueden adaptarse a tu fórmula médica. Por supuesto, esto influirá en cuánto cuesta, pero su comodidad podría ser mucho mayor, sobre todo cuando tu trabajo exige usarlas constantemente.

Dado que te decidas por unas gafas de seguridad con tu fórmula de visión requerida, tienes la alternativa de que se gradúe directamente su cristal o que se le inserten un tipo de sobrelentes formulado.

 

Material

Entre los materiales utilizados para las lentes de las gafas de seguridad, por lo general, se encuentran el plástico, policarbonato, Trivex, vidrio o cristal. Cada uno con propiedades valorables que resaltarán aún más dentro de un diseño que sea de tu agrado. 

Los materiales de cristal y vidrio ofrecen importantes ventajas. El cristal es altamente resistente a los arañazos y elementos químicos, y el vidrio es el ideal cuando se quiere  llevar fórmula a las gafas, sin embargo, se debe destacar que no son los más populares debido a su peso.

El plástico está entre las opciones más livianas y económicas, al igual que duraderas. Además, es un material que puede ser tratado para ofrecer protección UV. El policarbonato es uno de los más demandados en los últimos años. Es más resistente que el vidrio y plástico y, a su vez, ligero y de buena calidad óptica. Por su parte, el Trivex destaca por ser más liviano, resistente y de una óptica con mayor nitidez que el policarbonato, pero también de un coste mucho más elevado.

Diseño

Teniendo todas las características anteriores cubiertas, puedes iniciar tu comparativa de gafas de seguridad con base al diseño que más te gusta. Encuentras gafas con o sin protección lateral o las gafas de montura integral que encierran la zona ocular completamente. Estas últimas y las que tienen protectores laterales son perfectas para resguardar del polvo o partículas voladoras.

La forma de sujeción también es un asunto de diseño y puede darse de la manera más tradicional con las patillas laterales o con cinta elástica para un buen ajuste. Estas patillas o cintas vienen en diversos colores que pueden hacer juego con la parte del frente de las gafas o en combinación de colores diferentes.

Si en la descripción de su diseño se establece la norma EN166, tienes, adicionalmente, la tranquilidad de que te están ofreciendo unas gafas de seguridad probadas con los estándares requeridos contra esos riesgos o situaciones que podrían acarrear lesiones oculares. 

 

¿Cuáles son las mejores gafas de seguridad del 2019?

 

Estar atento a los riesgos potenciales para tus ojos en el entorno industrial y en algún tipo de tareas que quieras hacer en tu hogar es de suma importancia. Deja que los siguientes fabricantes expertos en gafas de seguridad te ayuden con esta prevención.

 

Productos Recomendados

 

Bollé BOLTRACPSI

Ventaja principal:

Son unas gafas de seguridad con lentes hechas en policarbonato que les da alta resistencia ante riesgos mecánicos y químicos.

 

Desventaja principal:

Según algunos usuarios, su tecnología antivaho no es cien por ciento efectiva y, en ocasiones, se empañan.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un par de gafas de seguridad con un diseño muy versátil y adaptable para distintas actividades.

Comprar en Amazon - Precio (€13,93)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Para nadie es un secreto la cantidad de modelos de gafas de seguridad que Bollé oferta en el mercado. Este, en especial, se encuentra en los primeros lugares de las recomendaciones por sus espectaculares características. Su diseño luce aerodinámico, lo que lo hace moderno y perfectamente usable en el campo laboral.

Este modelo gris con negro y de amplia versatilidad trae patillas laterales con una forma muy ergonómica para adaptarse a tus orejas. Sin embargo, como es un modelo de talla única, de igual manera trae como opción una correa ajustable que puedes montar y desmontar cuando lo desees. Es una correa de material elástico ancho y cómodo en el que se lee visiblemente el nombre de la marca y la distinción de que son gafas de seguridad.

Lentes

En primer lugar, hay que destacar que el material de elaboración es el policarbonato. Quien se coloque estas gafas no las sentirá de otra manera, sino de un peso muy cómodo y liviano. Uno de los puntos más relevantes a su favor es su resistencia comprobadamente mucho mayor a lo que puede soportar el vidrio o el mismo plástico.

Las lentes vienen enmarcadas en una robusta montura de nylon negro. Su forma alargada se combina con la calidad óptica del policarbonato ofreciendo poca distorsión en la visualización, más la protección ante riesgos mecánicos y también químicos. Tanto lentes como montura pueden ser lavadas con agua y jabón. Bollé destaca como la mejor marca de gafas de seguridad cuando cuida detalle a detalle todos los elementos para mantener una visión saludable.

 

Máxima protección

Aparte del policarbonato utilizado en su elaboración, las marcas de números y letras en sus lentes indican otras magníficas propiedades. Estas características contribuyen a que se piense que son las mejores gafas de seguridad del momento. Son 1BT, lo que quiere decir que desde la clase óptica son recomendables para trabajos continuos, además de ser seguras ante riesgos mecánicos. Son resistentes a impactos de media energía y protegen de temperaturas extremas y elementos que se proyectan a gran velocidad.

Otras de las letras indicadas son la K y la N que respectivamente establecen su capacidad de resistir rayas y arañazos, así como mantenerse sin empañarse. Su tecnología antivaho se ayuda con los orificios de ventilación laterales de las gafas. En fin, solo propiedades que brindan total comodidad y máxima protección.

 

Comprar en Amazon - Precio (€13,93)

 

 

 

3M VirtuaA0

 

3M trae este genial par de gafas de seguridad transparentes con uno de los costes más económicos que se ofertan actualmente. Tanto hombres como mujeres pueden usar este atractivo y elegante modelo que viene descrito como clase óptica 1 y, por lo cual, es ideal en cualquier tipo de trabajo que exija el uso permanente de gafas. Comprarlas será una excelente adquisición, ya que están entre las mejores gafas de seguridad de relación calidad precio en el mercado.

Su diseño es tan envolvente que cubre desde las cejas con una barra en la parte superior de su montura. Adicional a esto, tiene protectores laterales proporcionando en conjunto un escudo protector alrededor de toda la zona del ojo. 

La visión con estas gafas es excelente, no solo por la transparencia y amplitud de sus lentes, sino por su revestimiento antiarañazos pensado para evitar rayas que entorpezcan una visibilidad óptima.

3M es una marca que lleva años al servicio de la seguridad industrial y de sus trabajadores. Este modelo es parte de sus gafas más baratas y prácticas. Son consideradas por muchos las mejores gafas de seguridad por 10 euros que se pueden conseguir. A continuación, te resumimos características importantes.

Comprar en Amazon - Precio (€5,35)

 

 

 

DeWalt DPG82

 

A pesar de no ser del modelo tradicional de patillas laterales, sus demás características apuntan a considerarlas las mejores gafas de seguridad del 2019. Su diseño es tipo máscara con una montura integral que aísla por completo tus ojos para preservarlos totalmente del polvo, salpicaduras líquidas o cualquier partícula que pretendiera entrar.

Estas llamativas gafas de color amarillo y negro son de una sola talla y pueden ser perfectamente ajustadas con su correa adaptable. Es ancha de color negro y trae la identificación de la marca demostrando que es un producto original DeWalt.

Estas gafas cumplen con todo lo aplicable a la norma EN166 que asegura que son protectores individuales aptos para dar protección a los ojos ante posibles riesgos. En adición a todo esto, son muy convenientes si te es necesaria la protección solar, ya que te ofrecen un bloqueo UVA y UVB de hasta un 99,9 por ciento.

Muchas personas han encontrado la respuesta a qué gafas de seguridad comprar con este modelo de la reconocida marca DeWalt. No es uno de los más económicos, pero así como se distancia en precio, también lo hace en ventajas para la máxima protección de tu visión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Silverline Tools 868628

 

El mercado tiene opciones para todas las necesidades de protección en tus ojos al momento de trabajar con posibles riesgos. Estas gafas de seguridad se encuentran entre las más baratas, pero con características que las ayudan a brindar una protección eficiente y confiable, especialmente en tareas o proyectos sencillos. De hecho, excelentes opiniones las ubican como las mejores gafas de seguridad para el trabajo en el hogar.

Sus lentes tienen la identificación respectiva a una clase óptica tipo 1 que permite su uso en trabajos continuos con buena protección ante impactos de baja energía en riesgos mecánicos pero no químicos. Sus lentes son transparentes de forma cuadrada y lucen geniales en una montura al aire de color azul que ajusta muy bien y cómodamente en la cara. 

Para un resguardo más general, tienen protectores laterales para cubrir mejor toda la zona de los ojos y sentirse tranquilo en el desarrollo de las tareas.

Sin duda, estas gafas de seguridad son grandes competidoras entre las que representan una relación de calidad-precio acorde y plenamente satisfactoria. Te contamos algunos de  los aspectos más sobresalientes a la hora de decidir si comprar este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pegaso 125.69.020

 

Pegaso no tiene dudas sobre cuáles son las mejores gafas de seguridad pregraduadas que se ofertan en el mercado. En un solo modelo tienes la combinación perfecta de seguridad y visión nítida según tu necesidad de receta. En este caso, si tu condición visual es la hipermetropía con fórmula + 2, estas son las gafas ideales para ti. Te permitirán ver perfectamente de cerca sin necesidad de las gafas recetadas que usas a diario.

Su calidad óptica permite su uso continuo en esas tareas profesionales que requieren proteger tus ojos y que, además, necesitan visión aumentada. Su montura negra y de patillas amarillas luce muy actual y robusta. Sus lentes son lo suficientemente resistentes contra los impactos de baja energía y refuerzan su función con protectores laterales. 

Adicionalmente, están revestidas con la tecnología Spartan y Nebulus que evitan respectivamente las rayas y el empañamiento que podrían afectar la nitidez de visión.

Los controles que realiza internamente Pegaso en toda su producción han logrado la calidad en todos sus tipos de gafas de seguridad. Dentro de la gama de gafas pregraduadas, este modelo destaca por su funcionalidad y look moderno.

Comprar en Amazon - Precio (€32,13)

 

 

 

Cómo utilizar unas gafas de seguridad

 

La utilización de gafas de seguridad en puestos de trabajo que impliquen riesgos para la visión se ha convertido en más que previsión. En el marco de la ley, son actualmente un requisito obligatorio en varios tipos de industria. Gracias a su correcto uso, muchos son los accidentes laborales que no han tenido consecuencias graves para la visión de los empleados.

 

 

Ajústalas apropiadamente

El uso de las gafas de seguridad es para prevenir accidentes y sentirte seguro ante el riesgo mecánico, químico o eléctrico que vayas a enfrentar. Por lo tanto, lo primero es no comenzar la tarea sin asegurarte de tener las gafas apropiadamente colocadas. Si son de patillas, colócatelas como cualquier par de gafas. Empújalas hacia tu rostro hasta sentir que cubren toda la zona del ojo, pero sin llegar a tocar tus pestañas.

Debes sentir comodidad en tu nariz y el apropiado ajuste en las orejas. De esta manera, aunque hagas movimientos donde debas agachar tu cabeza, estas no caerán. Si tienen patillas ajustables, puedes colocarlas más cortas o largas según tu comodidad. En caso de ser de montura tipo máscara con cinta elástica o correa adaptable, ajústala que quede precisa y cómoda alrededor de tu cabeza.

 

Atención a su clase óptica

No todos los tipos de gafas de seguridad son idóneos para todas las clases de trabajo. Utilizar unas por tiempo prolongado cuando su recomendación lo contraindica puede generar, entre otras cosas, fatiga ocular. Debes estar muy atento a la descripción que el fabricante hace de las gafas o a los números que, por lo general, vienen marcados en sus lentes y que indican su clase óptica.

La clase óptica número 1 se refiere a un tipo de gafas perfectamente aptas para ser usadas en trabajos continuos, el 2 para trabajos de tipo intermitente donde se le da descanso a la vista, y el 3 es una clara prohibición a su uso permanente con una utilización solo en trabajos específicos y ocasionales.

 

 

Sobre tus gafas recetadas

Recuerda que aunque ambas luzcan muy parecidas, tus gafas graduadas no son pensadas para la resistencia ante elementos que impacten en ellas a gran velocidad. La opción de gafas de seguridad recetadas está entre las alternativas, pero de sabido alto costo. Por lo tanto, ante un uso obligatorio por seguridad, puedes ahorrarte una importante cantidad de dinero trabajando perfectamente con ambas gafas. Solo coloca las gafas de seguridad encima de las diarias y, aparte de protegerlas, no perderás tu capacidad de visión.

 

Reemplazo necesario

Si tienes dolor de cabeza o en tus ojos, ves de manera borrosa, con problemas de enfoque o sientes que tus ojos están secos o más bien llorosos, entonces puede pensarse en una fatiga ocular que podría influir negativamente en tu desempeño al trabajar. Generalmente, unas gafas cuyo material se ha degradado, rayado, abollado por el uso excesivo o, sencillamente, porque no son de calidad suficiente podrán causar fatiga visual. Si este es el caso, es momento de sustituirlas, así que no debes dudar sobre adquirir otras o pedir a tu jefe el reemplazo necesario de tus gafas de seguridad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: Cuando el casco no tiene visera, ¿es conveniente ponerse unas gafas de seguridad?

Si te encuentras en un ambiente donde ves potenciales riesgos que pueden perjudicar tu vista, entonces no solo es conveniente, sino necesario. Ahora, dependiendo de la actividad para la que se usa el casco, se determina el tipo de gafas de seguridad que debe utilizarse.

Por ejemplo, en caso de que te desempeñes en el sector eléctrico, un casco acompañado de gafas con resistencia al arco eléctrico de cortocircuito es la combinación de seguridad perfecta para este tipo de trabajo. Si se habla de un casco sin visera para soldar, no hay duda de que las gafas de seguridad deben ser especiales para resistir las radiaciones por soldadura. Por su parte, para los trabajos mineros o de construcción, lo relevante será la resistencia a la velocidad de impacto. En fin, casco y gafas son elementos básicos de seguridad que dan tranquilidad ante posibles eventos que pudieran vulnerar la protección de cabeza y ojos. 

 

Q2: ¿Para qué sirven las gafas de seguridad industrial?

En la actualidad, las gafas de seguridad son accesorios indispensables en la dinámica industrial. Están normadas y su uso apunta principalmente a asegurar la protección de los trabajadores ante la exposición a posibles riesgos durante su jornada laboral diaria. Las situaciones riesgosas no son pocas. Evitar la proyección de partículas de plástico, madera o metal derretido es indispensable para la salud visual. Son parte de los riesgos mecánicos, al igual que las chispas, polvo y cualquier residuo cuando se parte un objeto.

Las salpicaduras, vapores, humos químicos y estar expuesto a altas temperaturas podrían ser causantes de graves lesiones o accidentes irreparables en los ojos. Cuando se presta atención y analiza la vulnerabilidad de los ojos en los diferentes campos de trabajo, se entiende la consciencia en previsión que hay que seguir creando sobre el uso de gafas de seguridad, sea a nivel de aficionado o profesional.

 

Q3: ¿Cuáles son las características que deben tener las gafas de seguridad?

Sean recomendadas para trabajos que hagan principiantes o profesionales, todas las gafas de seguridad tienen elementos en común que su usuario debe tener en cuenta antes de decidir su utilización. Entre sus características, se encuentra la capacidad para soportar impactos. Cada fabricante hace pruebas internas e identifica sus lentes indicando su resistencia ante impactos que pueden ser de energía baja, mediana o alta.

Sin importar el estilo, cada par de gafas tiene un sistema de sujeción que busca ser preciso y cómodo. Puede ser con patillas ajustables o correa adaptable. De igual manera, cualquier tipo de montura se diseña para ser resistente y durable.

Igualmente, podrías encontrar en las gafas de seguridad todas o algunas de las siguientes propiedades. La protección UBV y UVA, así como otro tipo de radiaciones se logra por filtros especiales. Su resistencia a los arañazos o empañamiento se da gracias a revestimientos específicos. Otra de las características opcionales, pero también muy conveniente, es la capacidad de permitir el uso de tus anteojos recetados debajo de ellas.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status