▷ El mejor odómetro. Comparativa & Guía de compra

Los mejores odómetros

Última actualización: 22.11.19

 

Odómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Cuando se trabaja en construcción, en carreteras o en agricultura, es necesario medir distancias largas de manera precisa y confiable, para poder realizar un trabajo de calidad. En este sentido, un odómetro permite hacer las mediciones de manera fácil y rápida, simplificando el trabajo y el tiempo invertido. Por lo tanto, antes de adquirir uno de estos aparatos es necesario conocer sus diferentes características y funciones, como tipos, partes, complementos, entre otras. El mercado actual ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a modelos disponibles, no obstante, en este artículo te detallaremos los más importantes. Uno de ellos es el Rolson 50799, que tiene un cabezal mecánico de conteo y cuenta con botón de reinicio, además, es de fácil uso, ya que tiene un tamaño ligero y compacto. Por su parte, el Am-Tech P1910 tiene una rueda de PVC, mango de aluminio y puede medir hasta 1000 m.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor odómetro del mercado?

 

Un odómetro es una herramienta indispensable cuando se trabaja en aquellos sectores donde es necesario realizar frecuentemente mediciones de grandes distancias, como en el caso de la construcción, campos deportivos, entre otros. Si deseas adquirir uno que se adapte a tus necesidades y tipo de trabajo, te sugerimos consultar la siguiente guía para comprar el mejor odómetro.

Guía de compra

 

Tipos

Al realizar una comparativa de odómetros debes tomar en cuenta ciertas características, que te garanticen un producto de calidad y adecuado a tus necesidades de medición, como el tipo y la cantidad de metros que abarca. En este sentido, debes saber que existen odómetros mecánicos y digitales y en cuanto a la distancia, pueden abarcar entre 0 y 1000 m o 1 km.

Los odómetros mecánicos están compuestos por ruedas y engranajes conectados entre sí para marcar de forma sucesiva el recorrido exacto. Son de fácil adaptación a casi todos los tipos de trabajos gracias a su sencillez y pueden ofrecer las mediciones en el sistema métrico o el imperial. Además, no necesitan ninguna fuente de alimentación e incluyen botones de reinicio para el contador.

Los digitales están formados por una rueda, que junto a un sensor magnético envía impulsos eléctricos, de esta forma, con cada vuelta pueden determinar la distancia recorrida de una manera exacta. Incluyen pantallas retro iluminadas, que no solo facilitan su lectura durante el día, sino también en la noche, sin embargo, necesitan pilas para su funcionamiento.

 

Diseño

En cuanto a la rueda, se debe aclarar que algunos modelos incorporan dos ruedas. Su tamaño puede variar de acuerdo al tipo de superficie donde se vaya a usar, por lo que si el terreno es liso, se recomienda usar un odómetro de ruedas pequeñas que miden hasta 16 cm aproximadamente, sin embargo, si la superficie es irregular, se recomiendan las ruedas más grandes, que tienen más de 30 cm.

Igualmente, debe incluir botón de reinicio para empezar una nueva medición y los números deben ser de un tamaño grande, para facilitar su visualización cuando el contador se encuentra cerca de la rueda, como en el caso de los equipos mecánicos.

El mango generalmente se compone de un tubo que une a la rueda con el asa y su longitud puede variar de un modelo a otro. En muchos casos, este elemento puede ser extensible, plegable o desmontable, de esta manera ofrece mayor comodidad al momento de transportarlo o almacenarlo. Además, su asa suele ser ergonómica para facilitar su uso.

En la mayoría de los casos, los odómetros están elaborados con materiales livianos para evitar agotamiento o fatiga, ya que podría ser necesario usarlos en distancias demasiado largas, por lo que usualmente las ruedas y asas están elaboradas en plástico ABS o PVC y el tubo es de aluminio.

Funciones y complementos

Otros de los puntos a considerar si quieres saber cuánto cuesta uno de estos equipos son las funciones del contador, que debe ofrecer la cantidad de dígitos necesarios de acuerdo a tu tipo de trabajo y a las distancias que debas medir, por lo que podrás encontrar algunos que tienen entre 4 y 6 dígitos, más un dígito decimal para ofrecer más exactitud. Esto sin importar si se trata de uno mecánico o electrónico.

Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos necesitan mucha exactitud, por esta razón también es importante que el odómetro permita la corrección de la medida, en el caso de sobrepasar la distancia establecida, ya que de esta manera podrás retroceder para restar la cantidad.

Por otra parte, los odómetros suelen tener algunos complementos que permiten obtener más beneficios. Por ejemplo, un modelo que sea económico puede ofrecer una pata o soporte de descanso, que sirve para sostenerlo mientras no está en uso. Además, puede incluir bolsa de materiales resistentes y duraderos, tales como la lona, que te permitirá llevarlo de un lugar a otro, así como almacenarlo de forma segura.

Otros modelos cuentan con un sistema de iluminación integrado en el asa, pensado para facilitar su lectura. Asimismo, podrían contar con memoria interna para el almacenamiento de las medidas tomadas.

 

¿Cuál es el mejor odómetro del 2019?

 

Cuando una cinta métrica convencional se vuelve incómoda y poco práctica, es necesario contar con una herramienta que facilite la labor de medición en grandes distancias y que también ofrezca precisión, como los odómetros. Por consiguiente, para facilitarte la selección hemos preparado una lista con algunos de los mejores odómetros del 2019.

 

Productos Recomendados

 

Rolson 50799

Ventaja principal:

Este odómetro está elaborado con materiales de buen estándar de calidad para resistir y soportar las diferentes inclemencias del clima. Además, tiene una pantalla con retroiluminación que te permitirá visualizar las medidas en cualquier hora.

 

Desventaja principal:

Una de las principales desventajas que tiene este producto es que para poder medir con precisión deberá ser utilizado en terrenos que cuenten con superficie lisa. Sin embargo, este factor no afecta su funcionalidad.

 

Veredicto: 9.8/10

Si tienes un proyecto de construcción, indiferentemente de su tamaño y deseas un equipo topográfico que pueda medir superficies hasta los 9.999,9 metros, quizás este producto sea ideal para ti.

Comprar en Amazon - Precio (€36,72)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Gran parte de los usuarios necesitan utilizar un producto que, además de cumplir con sus funciones, sea práctico para mover o almacenar y fácil de utilizar, por lo que una de las características que te aconsejamos a evaluar es su diseño.

El Rolson 50799 viene compuesto por un cuerpo metálico liviano con una rueda que funciona en forma de eje y 2 patas para que el odómetro pueda sostenerse cuando decidas detenerlo.

Tiene un asa ergonómica para que puedas sujetar el producto con firmeza y permitirte medir las superficies mientras camines. Además, también cuenta con una segunda asa en la mitad de su cuerpo para que lo levantes y lo muevas con más facilidad de un lugar a otro. Adicionalmente, su diseño minimalista le permite a esta herramienta topográfica almacenarlo y no ocupar mucho espacio, por lo que lo podrás almacenar sin ningún problema en la maleta de tu coche o en un estante.

Materiales

Para que puedas hacerte con un producto de calidad, es importante que evalúes los principales materiales que se utilizaron para elaborar el modelo de odómetro que pretendas adquirir.

El Rolson 50799 tiene como principales materiales de elaboración el plástico y el metal. Siendo la rueda, la rótula del bastón y algunos otros componentes de una aleación de plástico duradero, por lo que podrán resistir a la corrosión, al agua y a los climas húmedos e invernales sin ningún problema.

Por otro lado, está el bastón y los demás componentes externos del odómetro. Estos están elaborados en metal, al igual que los soportes que le permiten a este equipo mantenerse en pie. Otorgándole resistencia y mayor tiempo de vida útil.

Además, las patas de los soportes cuentan con una combinación de goma y plástico para que, cuando el producto esté en pie no se resbale.

 

Funciones

Tiene como función principal calcular longitudes con tan solo moverlo de un lugar a otro, siempre y cuando su rueda se mantenga en fricción con la superficie. Siendo un instrumento de medición importante para ambientes laborales, de mantenimiento o de construcción.

Este producto elaborado por Rolson es capaz de proporcionar medidas en diferentes superficies lisas, que puedan llegar a alcanzar una extensión de hasta 9.999,9 metros. Brindándote la posibilidad de poder conocer las medidas con márgenes de error mínimos y tener mayor exactitud en las dimensiones de casi cualquier área.

Aunado a ello, cuenta con un lector de medición que, a su vez, incluye una pantalla que funciona con un sistema de retroiluminación para poder permitirte observar los números que este refleje. Además, no importa si la labor la realizarás durante el día, tarde o en horas de la noche.

 

Comprar en Amazon - Precio (€36,72)

 

 

 

Am-Tech P1910

 

Si te preguntas cuál es el mejor odómetro en la actualidad, el Am-Tech P1910 podría ser una buena opción, porque es un equipo fácil de usar. Además, es uno de los más baratos y ligeros de este tipo, con unos 300 g de peso.

Dispone de un contador de distancias de hasta 1000 m, por lo que podrías utilizarlo para medir grandes extensiones de terreno, como en el caso de las carreteras, paisajismos, construcción, terrenos agrícolas, entre otros. También incluye un botón de reinicio para volver el contador a cero en cada medición.

Está elaborado en una combinación de materiales de alta resistencia, el mango es de aluminio para hacerlo mucho más ligero y mide alrededor de 10,16 cm de largo. Así, en el caso del asa y del cajón del contador, están elaborados en plástico PVC y la rueda de goma, además, mide alrededor de 20 cm.

Si quieres ahorrar dinero, el modelo P1910 es uno de los más baratos y esto quizá lo lleve a ser el mejor odómetro por 20 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€19,65)

 

 

 

Silverline Tools 868793

 

Este odómetro cuenta con una pantalla analógica, que se compone de 4 dígitos más 1 dígito de decimal, para ofrecer una medición más exacta, con una capacidad de medida entre 0 y 9999,9 m. Además, sus números son de fácil lectura y dispone de un botón de reinicio.

Cuenta con un mango telescópico elaborado en aluminio para darle mayor ligereza, además de un asa de goma que es extensible, por lo que puedes ajustar su longitud según la necesidad, entre 460 y 900 mm. Asimismo, tiene un peso de 998 g y sus dimensiones son de 48 x 17,4 x 16 cm.

Este modelo es de doble rueda con 160 mm de diámetro, para darle mayor estabilidad al momento de la medición, están elaboradas en plástico y pueden plegarse para un fácil almacenamiento, asimismo, incluye bolsa de transporte. Por si fuera poco, no cuesta mucho dinero, por lo que es considerado por algunos usuarios como el mejor odómetro de relación calidad precio del momento.

Silverline podría llegar a ser la mejor marca de odómetros en el mercado, dado que tiene ofertas de buena calidad como el 868793:

Comprar en Amazon - Precio (€26,74)

 

 

 

Fishtec Electrónico

 

Se trata de un odómetro digital, que cuenta con una pantalla LCD de luz azul, situada a un extremo del mango, por lo que su lectura se facilita incluso en zonas poco iluminadas o durante la noche. Además, ofrece función de memoria para almacenar los datos de la medición para su uso posterior.

Funciona con una rueda de plástico ABS con goma, que permite cubrir distancias largas con mayor facilidad de hasta 99,9 km, por lo que es apropiado para trabajos de jardinería, campos deportivos, construcción, entre otros. Igualmente, incluye una muleta de apoyo.

El aparato cuenta con un mango telescópico alargado, que permite realizar un ajuste de la longitud entre 50 y 80 cm, para adaptarlo a la estatura de la persona que lo utilice. Además, incluye una bolsa de transporte y es importante saber que su pantalla funciona con 2 pilas AA.

Con un odómetro la medición será mucho más sencilla y tomará menos tiempo y este producto de la marca Fishtec tiene ventajas llamativas:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Silverline Tools 250582

 

Este modelo cuenta con una pantalla LCD con retroiluminación, para facilitar su lectura en ambientes oscuros. Dispone de 6 dígitos con un decimal para ofrecer mayor exactitud. Además, realiza la conversión de manera instantánea desde el sistema métrico al imperial, después es capaz de almacenar los datos obtenidos en su memoria.

Tiene un mango telescópico de aluminio, con altura ajustable para adaptarlo al usuario, así como un sistema de cierre. Además, su rueda cuenta con un soporte plegable para descansar el equipo cuando no esté en uso. Asimismo, tiene una capacidad de medición de 99,9 km, por lo que es apropiado para realizar cálculos en grandes extensiones de terreno.

Es una herramienta bastante ligera y de tamaño compacto, con un peso de 998 g y unas dimensiones de 69,2 x 15,4 x 8 cm, por lo que resulta fácil de transportar y almacenar. En este sentido, incluye una bolsa y requiere de 2 pilas AAA para su funcionamiento.

Cuando tengas dudas y no puedas decidir qué odómetro comprar, evalúa los pros y contras de los modelos de tu interés. Aquí tienes los referentes al equipo de Silverline:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rolson 50799

 

Es un odómetro de rueda adecuado para realizar mediciones sobre superficies lisas en carreteras, campos agrícolas, construcción, campos deportivos, entre otros. Es una herramienta bastante ligera con un peso de 2,12 kg y sus dimensiones son de 15 x 32 x 47,5 cm, para facilitar su uso y almacenamiento.

Puede ser usado cómodamente por una persona, gracias a su asa ergonómica. Por otro lado, entre sus principales funciones ofrece medición en suma cuando la rueda avanza y en resta cuando retrocede, de esta manera puede corregir la medición de manera automática si se llega a sobrepasar la marca, por lo que muchos usuarios lo consideran el mejor odómetro del momento.

Su cabezal de conteo funciona mecánicamente e incluye una pantalla numérica de fácil lectura. No obstante, también incluye una luz para usar en zonas de poca iluminación o durante la noche. Tiene un botón de reinicio, patas de descanso y puede plegarse para transportarlo fácilmente en un práctica bolsa de lona.

Este equipo es considerado por algunos como, posiblemente, el mejor odómetro del momento, gracias a su practicidad:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un odómetro

 

Los odómetros son equipos móviles que se utilizan en su mayoría en construcciones para poder medir distancias con mayor exactitud, por lo que si en tu lugar de trabajo necesitan realizar medidas de longitudes superiores y llegaste a adquirir satisfactoriamente este producto. En el siguiente espacio te mencionaremos algunos pasos a seguir para que puedas utilizar tu odómetro y sacarle el máximo provecho posible.

 

 

Verifica tu odómetro

Después que hayas recibido tu producto, lo primero que tienes que hacer es retirarlo de su empaque y verificar que cada una de las piezas se encuentren en buen estado. Además, también te aconsejamos que leas la guía de usuario para que conozcas la capacidad exacta que puede medir tu equipo y las recomendaciones por parte del fabricante.

 

Limpia el área a medir

Para que puedas realizar la medida de una forma correcta y fácil, es necesario que realices una pre-limpieza de la zona en la que vayas a utilizar tu odómetro. Es decir, tendrás que remover todo tipo de obstáculo, incluyendo piedras y objetos que puedan interferir o afectar con la trayectoria del odómetro. De esta manera, podrás evitar cualquier desvío que pueda ocasionar medidas incorrectas en la zona.

 

Utiliza tu odómetro

Ya con los pasos anteriores completos es momento de que hagas el primer uso de tu equipo, por lo que toma el odómetro y presiona el mecanismo para que reinicies sus valores de medición a cero. Además, el proceso de reiniciar lo deberás hacer cada vez que necesites comenzar una medida nueva, teniendo así resultados mucho más precisos. Aunado a ello, deberás tenerlo como un hábito para que evites sumar las mediciones anteriores con las nuevas.

Ahora, toma una tiza y marca una línea o una X para hacer referencia al punto de partida. Sin embargo, también puedes optar por introducir varios palillos de madera o metal en el suelo y amarrarlos con nylon para formar una especie de guía y así puedas tener una línea de orientación desde el punto de inicio de la trayectoria hasta el final de la zona en la que realizarás la medición. Además, deberás tener en cuenta, que la superficie deberá estar completamente lisa para evitar malas medidas o que el odómetro pueda resbalar.

Ya con todo listo, sitúate en lugar a medir, toma el odómetro y ruedalo en línea recta hasta llegar al punto final de la trayectoria del área. Cabe destacar, que deberás ir con calma, sin apuros para que el odómetro pueda hacer su función correctamente.

 

 

Recomendaciones generales

Para que puedas prolongar el tiempo de vida útil de tu odómetro, deberás limpiar muy bien el polvo, tierra y suciedad general que pueda adherirse en el eje y en la rueda después de cada uso. Para ello puedes utilizar agua con detergente y un paño seco para quitar el exceso de humedad. Además, almacénalo en un lugar limpio y fresco que no esté cerca, ni tenga algún tipo de contacto con dispositivos emisores de calor. Ya que la mayoría de estos productos están elaborados en plástico, su estructura podría verse afectada, asimismo como los mecanismos internos del sistema de movimiento y medición.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status