Las mejores sierras de mano

Última actualización: 15.12.18

 

Sierra de mano – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Si te interesa el mundo del bricolaje, así como emprender proyectos de decoración, jardinería, reparación, renovación y fabricación de objetos, entonces es necesario que cuentes con herramientas que te faciliten la labor. En este sentido, una sierra de mano te ofrece útiles funciones para lograrlo, al tiempo que conseguirás acabados de calidad. Por este motivo, es importante que conozcas las principales características que ofrece antes de tomar una decisión, como la potencia del motor, el tipo de dentado, las diferentes funciones y los accesorios que complementarán la tarea. En la actualidad, el mercado cuenta con una gran variedad de modelos, por lo que te señalaremos los más resaltantes. En primer lugar está la sierra Bosch PKS 55 A, que ofrece hasta 55 mm de profundidad en el corte, así como 1200 W de potencia. Por otro lado, la Makita DSS501Y1J cuenta con 3600 revoluciones por minuto y tecnología inalámbrica con batería.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor sierra de mano del mercado?

 

La sierra de mano es una herramienta útil, práctica y versátil, que debes tener en tu hogar o en el taller para realizar proyectos de renovación o fabricación de muebles, suelos y techos de jardinería, por lo que obtendrás resultados de calidad empleando el mínimo de esfuerzo. Por este motivo, hemos realizado esta guía para comprar la mejor sierra de mano, con el objetivo de que analices sus principales características.

Guía de compra

 

Tipos

Antes de iniciar un proyecto de bricolaje en el que necesites emplear una sierra de mano u otra herramienta, debes tomar en cuenta que existen diferentes tipos. En este sentido, es importante que sepas para qué la usarás, de este modo podrás adquirir la herramienta que mejor se adapte a las necesidades del trabajo.

Encontrarás sierras de mano eléctricas y manuales. Las eléctricas tienen mayor eficiencia y calidad, debido a la potencia y precisión que ofrecen, además de evitar el esfuerzo físico que implica cortar objetos muy grandes o de mucha consistencia, así como puede ocurrir con las sierras manuales.

Sin embargo, las sierras manuales pueden tener un tamaño más compacto, de manera que ofrecen mayor movilidad y comodidad dependiendo del trabajo que quieras realizar, gracias a sus dimensiones y peso. Las convencionales de mayor tamaño podrían ser más difíciles de trasladar y guardar dentro de cualquier lugar.

Algunas sierras eléctricas incluyen tecnología inalámbrica, es decir, que funcionan con baterías independientes, para que así puedas disfrutar de mayor autonomía de movimiento. Incluso podrían ser plegables, por lo que podrás almacenarlas sin correr el riesgo de sufrir accidentes. No obstante, estas pueden tener menos potencia que aquellas que funcionan con cable.

 

Usos

Un punto importante que se debe revisar en una comparativa de sierras de mano son los distintos usos que nos podrían brindan estas sierras, por lo que algunos modelos se emplean tanto en labores domésticas como en talleres o galpones de uso profesional.

En este sentido, funcionan adecuadamente en las labores del hogar, como la jardinería, poda de árboles, reparación o mantenimiento de muebles, paredes, techos, entre otros. Además, en algunos casos pueden ser consideradas como una herramienta de supervivencia, si lo que te gusta son los deportes al aire libre como el senderismo.

Hay modelos que cuando se usan a nivel profesional pueden ayudarte a solucionar problemas de fontanería, construcción o corte de piezas grandes de metal, yeso, plástico, escayola, entre otros, ofreciendo buenos acabados.

 

Potencia

Para adquirir una sierra de mano buena y económica, debes considerar dos características importantes, como lo son la potencia del motor y la velocidad del giro, ya que de ellas depende la calidad y eficacia del trabajo que realices.

En consecuencia, podrás encontrar algunas que ofrecen hasta 1200 W de potencia absorbida, lo que te garantiza que la máquina tenga suficiente fuerza para realizar todas las funciones necesarias.

La velocidad del giro puede variar entre 3600 y 5600 revoluciones por minuto, en este caso debes tener claro si vas a realizar una tarea sencilla en el hogar o un trabajo complejo que requiera un resultado más prolijo. Asimismo, según el tipo de hoja para la sierra que uses obtendrás una profundidad de corte de 3 mm, 10 mm y hasta 55 mm.

 

Diseño

En cuanto al diseño de las sierras eléctricas, estas se ofrecen en una gran variedad de modelos con programas y estructuras que te ayudarán a realizar trabajos con acabados profesionales, lo que influirá en cuánto cuesta el producto.

Es bueno revisar el mecanismo para cambiar la hoja, ya que esto influye en la facilidad de uso. Algunos modelos permiten bloquear y desbloquear el husillo para mayor comodidad. Debemos recordar que cada hoja cuenta con bordes especiales para adaptarse al tipo de material con el que se vaya a trabajar, por eso es bueno tener claro el uso que le vamos a dar.

Una sierra eléctrica suele incluir guías y topes paralelos que facilitan el proceso de trazado de los cortes que realices, de esta manera el acabado es más preciso. También es bueno que sea de fácil limpieza y brinde un sistema de seguridad al usuario mientras realiza el mantenimiento.

En el caso de las sierras manuales, también cuentan con mangos o empuñaduras ergonómicas de fácil agarre, que a su vez se usan tanto en la mano derecha como en la izquierda, de esta forma brindan mayor comodidad y un mejor agarre sin causar inconvenientes.

Este tipo de sierras se utiliza sobre todo en la jardinería, por lo tanto, son de gran importancia tanto la hoja como el número de dientes, para asegurarnos de que podamos cortar ramas grandes o pequeñas.

Accesorios

Una de las ventajas que ofrecen las sierras de mano son los accesorios, estos facilitan el trabajo y colaboran con la seguridad y el mantenimiento de los equipos, de esta manera aumenta su durabilidad.

Si nos estamos iniciando en alguna práctica que involucre una sierra de mano, una de las principales características que debemos tener en cuenta es un sistema seguridad. En este sentido, algunas máquinas eléctricas suelen incluir botones de bloqueo para evitar que los equipos se activen de manera involuntaria o cambien de posición accidentalmente.

Por último, algunos modelos también ofrecen accesorios para el resguardo de los equipos, como fundas protectoras o cajas para almacenarlos, de esta manera puedes transportarlos sin ningún inconveniente.

 

¿Cuál es la mejor sierra de mano del 2018?

 

Cuando necesitas comprar herramientas para tus proyectos de bricolaje, lo más recomendable es que adquieras una sierra de mano, pero debes tomar en cuenta los materiales donde la vas a emplear, los usos que le darás y los accesorios que requerirás para obtener buenos resultados, ya que el mercado te ofrece diferentes modelos y marcas. Por esta razón, hemos realizado una selección de algunas de las mejores sierras de mano del 2018, para que conozcas sus características y sea más sencillo elegir.

 

Productos Recomendados

 

Bosch PKS 55 A

Ventaja principal:

Cuenta con un potente motor de 1200 W con capacidad para realizar de manera fácil y rápida cortes de diferentes dimensiones, basándose en la profundidad e inclinación, ya sea a inglete, mano alzada o normal.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios opinan que el depósito para recoger el serrín debería tener mayor capacidad de almacenamiento, ya que requiere un vaciado constante si se usa por un tiempo prolongado.

 

Veredicto: 9.7/10

Esta sierra de mano incorpora un disco con tecnología Speedline Wood, que te permitirá realizar cortes precisos para obtener resultados de calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Tipo

Se trata de una sierra circular de mano, que cuenta con un diseño ergonómico para facilitar su uso. En este sentido, dispone de una empuñadura Softgrip que brinda máxima comodidad, además, tiene un peso bastante reducido de 3,9 kg, por lo que su uso prolongado no causa lesiones en la mano ni en la muñeca.

Tiene un motor de 1200 W de potencia absorbida y una velocidad de giro en vacío de 5600 rpm, lo que asegura que puedas realizar trabajos con acabados profesionales en menor tiempo.

Asimismo, permite realizar una gran variedad de trabajos con diferentes tipos de materiales. En este sentido, ofrece cortes entre 0 y 55 mm a 90° y entre 0 y 38 mm a 45º, así como 55 mm en madera, 10 mm en aluminio y 3 mm en acero.

Funcionalidad

Esta sierra viene equipada con el novedoso disco de sierra Speedline Wood, que ofrece resultados de gran calidad, ya que te permite realizar el ajuste exacto de la profundidad de corte. Además, podrás realizar cortes precisos a inglete, gracias a su palanca de sujeción rápida.

También cuenta con Cutcontrol, que dispone de una extensión plegable transparente con línea de corte y una placa base con la que se pueden realizar cortes controlados. Asimismo, gracias al Spindle Lock es más fácil hacer el cambio de la hoja, ya que es capaz de bloquear el husillo integrado para mayor seguridad.

En este sentido, incorpora doble sistema de seguridad para evitar accidentes a la hora de trabajar; un interruptor con bloqueo a ambos lados para evitar la activación involuntaria de la máquina, así como una capucha de aluminio que cubre el disco de la sierra en todo momento para brindar mayor protección.

 

Accesorios

Incorpora un CleanSystem Box, que es un conveniente depósito que te permitirá trabajar de manera limpia y ordenada, ya que las virutas que desprenden los cortes irán directamente allí para suprimir el polvo, de esta manera te ofrece una zona de corte libre para mayor precisión.

Dispone de un tope paralelo, que es capaz de guiar el serrado a través de la pieza de manera fácil y segura, de esta manera, te proporciona mayor precisión al cortar. Igualmente, incluye una hoja de sierra circular con diámetros nominales de 160 mm, que además de su gran calidad también es considerada como una de las más rápidas.

Por otra parte, es una herramienta portátil que tiene unas dimensiones de 42,5 x 30 x 28 cm, por lo que es fácil de transportar y almacenar. Además, sus piezas tienen una combinación con los colores verde, negro, gris y rojo que caracterizan a la marca.

 

Comprar en Amazon - Precio (€99)

 

 

 

Makita DSS501Y1J

 

Esta sierra circular de mano Makita es una herramienta de gran utilidad dentro del hogar, así como en pequeños talleres de reparación y fabricación de muebles, techos y paredes.

Cuenta con una potencia de 3600 revoluciones por minuto, lo que se traduce en eficiencia y rapidez en el trabajo que realices. Además, cuenta con un disco de 13,6 cm que ofrece una profundidad de corte de 183 mm.

Por otra parte, es una sierra eléctrica de mano inalámbrica, por lo que no tiene que estar conectada de la corriente eléctrica para funcionar. Cuenta con una batería de Litio Ion de 18 voltios, al tiempo que es compatible con baterías de 1,5; 3 y 4 Ah.

El paquete incluye una cómoda y resistente caja con asa para transportarla de un lugar a otro o simplemente para almacenarla de forma segura. Además, es muy ligera y de tamaño compacto, lo que facilita aún más su uso.

Si no sabes cuál es la mejor marca de sierras de mano, Makita podría responder tus dudas. Esto es gracias a que tiene mucha experiencia en la fabricación de herramientas eléctricas como taladros, cortacéspedes, amoladoras y sierras.

 

Pros

Tipo: Es una sierra de mano inalámbrica, de manera que podrás usarla sin problemas en lugares donde no hay enchufes de electricidad cerca.

Maletín: Cuenta con un maletín de transporte bastante práctico, así que podrás llevarla a cualquier parte cuando quieras.

Eficacia: Funciona con discos de 13,6 cm de diámetro, logrando una profundidad de corte de 51 mm.

Peso: Tiene un peso ligero de 2,7 kilogramos, así que sirve para trabajar en paredes y techos con mayor comodidad.

 

Contras

Batería: Sería bueno que trajera 2 baterías, pues solo trae una, la cual es de 1,5 Ah. No obstante, si deseas otra, puedes comprarla por Internet sin inconvenientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

GRÜNTEK Tiburón

 

Este modelo podría responder la pregunta sobre cuál es la mejor sierra de mano, ya que se trata de un modelo ligero y compacto de 400 mm de longitud total, una hoja de 180 mm y un peso de 248 gramos. La sierra es plegable, por lo que ocupa poco espacio al guardarla, además, puede transportarse con facilidad y seguridad, ya que se cierra como una navaja.

Asimismo, cuenta con un mango ergonómico antideslizante, para hacerla más manejable y ofrecer un mejor agarre durante su uso, de esta manera se evitan posibles accidentes.

Ofrece un dentado en tres dimensiones para obtener un mejor corte, por lo que cuenta con 7 dientes por pulgada, para facilitar el trabajo sobre madera fresca, seca, ramas gruesas u otros usos para la jardinería.

Incluye un seguro que permite mantenerla abierta o cerrada según convenga. Por otro lado, funciona correctamente para usuarios diestros o zurdos, ofreciendo mayor comodidad. Además, es de fácil limpieza y mantenimiento.

Para saber qué sierra de mano comprar es bueno revisar diversos modelos, por ejemplo, GRÜNTEK Tiburón, que es un producto compacto, el cual podrás llevar a cualquier parte sin inconvenientes.

 

Pros

Plegable: Esta sierra de mano es plegable y no necesita electricidad para funcionar, así que podrás usarla por mucho tiempo sin necesidad de cargar baterías o conectarla a un enchufe.

Tamaño: Completamente abierta tiene una longitud total de 40 cm. Además, su hoja de corte es de 18 cm.

Utilidad: Puedes usarla para cortar maderas frescas y ramas gruesas, así que es útil tanto en talleres como en jardinería.

Mango: La empuñadura es antideslizante y cómoda para usar con ambas manos si es necesario.

 

Contras

Filo: Esta sierra de mano viene bastante afilada en la hoja de corte, así que debes tener mucho cuidado al utilizarla. Preferiblemente, úsala con guantes, para evitar algún accidente.

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

GRÜNTEK Barracuda

 

Es una herramienta diseñada esencialmente para realizar trabajos de poda y jardinería, ya que funciona bastante bien sobre madera fresca y seca, así como para cortar ramas gruesas.

Tiene dentado en tercera dimensión y 7 dientes por pulgada, por lo que ofrece cortes eficientes y precisos. Ofrece 300 mm de hoja recta, una longitud total 450 mm y pesa 296 gramos, por lo que resulta ligera y cómoda para realizar trabajos manuales. Cuenta con un mango curvo y ergonómico, que puede adaptarse a cualquiera de las dos manos de forma segura y cómoda.

En este sentido, está elaborada en materiales flexibles y antideslizantes para evitar que se rompa por el uso forzado, incluso evita deslizamientos por humedad. Por si fuera poco, incluye una cubierta o funda protectora para guardar la sierra cuando no esté en uso y una presilla para llevar la sierra en el cinturón y usarla cuando lo requieras.

Esta es una de las sierras de mano más baratas de la actualidad, porque tiene un precio que resulta bastante accesible a la mayoría de los compradores. Por lo tanto, te invitamos a revisar los siguientes aspectos positivos y negativos.  

 

Pros

Dentado: La hoja posee 7 dientes por pulgada, así que puede cortar con precisión maderas frescas y ramas gruesas.

Cinturón: Es posible colgarla en tu cinturón si deseas tenerla a la mano mientras trabajas en interiores o exteriores.

Estuche: Trae un pequeño estuche para guardarla mientras no la estés utilizando, proporcionando seguridad al usuario y las personas que lo rodean.

 

Contras

Mango: Aunque tiene una empuñadura ergonómica, solo podrás sujetarla con una mano. Sin embargo, para la mayoría de los compradores esto no representa un inconveniente.

Hoja: La hoja de corte es de 30 cm, así que quizá sea muy larga para ramas pequeñas.

Comprar en Amazon - Precio (€13,9)

 

 

 

Flora Guard HS1027

 

Se trata de una de las sierras de mano más baratas del mercado y tiene la particularidad de ser plegable, por lo que es fácil de llevar de un lugar a otro o almacenarla sin correr el riesgo de sufrir accidentes, ya que la hoja de corte queda cubierta por el mango cuando se pliega.

En cuanto al tamaño, este modelo cuenta con una hoja de acero inoxidable de 19,5 cm con dientes de corte triple, para resultados prolijos sin demasiado esfuerzo. Su longitud cuando se encuentra desplegada es de 39 cm, mientras que plegada mide 21,5 cm, con una cuchilla de 65 mm.

Por otro lado, ofrece un mango ergonómico para un agarre más cómodo, incluye una cerradura de engranaje y un botón de bloqueo para la posición abierta o cerrada. Está recomendada para cortar ramas de árboles, podar o limpiar senderos. Se puede utilizar en el hogar o como herramienta de supervivencia en actividades al aire libre y no cuesta mucho dinero, por lo que muchos usuarios la consideran la mejor sierra de mano de relación calidad precio del momento.

Si buscas la mejor sierra de mano por 10 euros, quizá este modelo sea la opción adecuada, pues cuenta con diversas características destacadas. En este apartado te presentamos algunas de ellas.

 

Pros

Plegable: Esta sierra de mano se puede plegar y desplegar cuando lo desees. Al estar cerrada, la hoja esconde los dientes filosos dentro del mango.

Empuñadura: Tiene un mango ergonómico y amplio, a través del cual puedes sujetar la sierra con mayor seguridad.

Dientes: Los dientes de la sierra han sido endurecidos para mayor durabilidad del filo, así que podrás disfrutar de esta herramienta para realizar muchos cortes de ramas o maderas frescas.

 

Contras

Color: Es de color rojo y no viene en otras tonalidades para que el usuario elija la que mejor se ajuste a sus preferencias.

Precaución: Se recomienda guardar lejos del alcance de los niños, para evitar que estos se corten con la hoja, ya que esta última es bastante afilada.

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

Bosch PKS 55 A

 

Se trata de una sierra circular de mano eléctrica con cable, compacta y ligera, con un peso de solo 6,21 kilogramos para hacerla más manejable. Además, cuenta con empuñadura ergonómica y antideslizante SoftGrip, por lo que disfrutarás de más comodidad durante su uso.

Por otro lado, es considerada la mejor sierra de mano del momento por muchos, ya que ofrece un motor con 1200 W de potencia y una velocidad de giro de 5600 RPM, causando solamente 103 dB, para brindar mayor rendimiento sin provocar demasiado ruido.

Además, cuenta con la tecnología CutControl para cortes prolijos a mano alzada, inglete y normales. Asimismo, incluye una hoja de sierra circular Speedline Wood para un ajuste exacto de la profundidad de corte entre 3, 10 y 55 mm. Mencionamos también que incluye un interruptor de seguridad para imposibilitar una conexión involuntaria, un depósito para recoger las virutas.

Es la mejor sierra de mano del momento según algunos compradores que la han utilizado, pues proporciona comodidad y facilidad al hacer diversos tipos de trabajos o remodelaciones en tu casa y taller.

 

Pros

Potencia: Tiene una potencia de 1200 W, gracias a la cual alcanza un máximo de 5600 revoluciones por minuto. De este modo, podrás usarla para realizar diversas tareas con madera.

Diseño: Esta sierra es circular y eléctrica, de modo que no necesitarás hacer mucha fuerza para hacer los cortes con precisión.

Profundidad: Es capaz de alcanzar una profundidad de corte de 55 mm en madera, así que servirá para remodelar o fabricar diversos muebles del hogar.

Limpieza: El 80 % de los residuos de madera es almacenado en el depósito de polvo de manera automática, gracias a que posee el sistema CleanSystem.

 

Contras

Láser: No tiene puntero láser para cortar con precisión, aunque la guía que trae compensa este hecho, según algunas personas que la han utilizado.

Comprar en Amazon - Precio (€99)

 

 

 

Cómo utilizar una sierra de mano

 

En el mundo de la jardinería, bricolaje y carpintería, el empleo de una sierra de mano es muy común, por lo que utilizar una de estas herramientas puede parecernos, a simple vista, una tarea extremadamente sencilla. Son útiles para cortar gran cantidad de materiales como madera, tubo, plástico, entre otros, teniendo un lugar exclusivo en el taller e incluso el hogar. Sin embargo, antes de proceder a usarla de forma arbitraria, te sugerimos seguir nuestras recomendaciones, de manera que puedas evitar cualquier tipo de accidente.

 

 

Sigue las instrucciones

Lo primero que debes hacer antes de ejecutar cualquier tarea donde requieras del uso de esta herramienta es leer bien el manual de instrucciones. Muchas veces obviamos este paso, al creer que es de uso sencillo, sin embargo, haciendo esto podrás evitar cualquier accidente inesperado. Tómate tu tiempo para leer bien las advertencias de seguridad, así como las instrucciones de uso.

 

Limpia el espacio de trabajo

Una de las sugerencias más importantes, para lograr un trabajo cómodo y efectivo, es limpiar bien tu espacio de trabajo. Si tienes un lugar en tu taller u hogar determinado para trabajar con sierras, lijadoras y demás herramientas que suelten cualquier tipo de virutas o residuos, procede a limpiarlo bien. Si no lo tienes, procura que el espacio que utilices esté aislado de cualquier adulto o niño curioso, de manera que puedas evitar un mal rato, ya que las sierras son herramientas altamente peligrosas si se emplean sin precaución.

 

Prepara los accesorios

La mayoría de las veces que trabajes cortando madera necesitarás varios artículos útiles que te ayudarán a realizar la tarea de manera más eficiente. Te sugerimos tener a la mano reglas o escuadras de aluminio o metal, lápices, lapiceros o marcadores. Te serán muy útiles para llevar una línea recta cuando hagas el corte.

 

Determina el material que quieres cortar

Es importante conocer qué tipo de material quieres cortar, ya que cada hoja de la sierra está diseñada para un material o trabajo determinado. Existen muchos tipos distintos de hojas para sierra, con dientes y materiales de fabricación diferentes.

 

Utiliza un banco de trabajo

Cuando se utiliza una sierra, debes apoyar el material firmemente a una base de tal manera que la hoja de corte no toque la mesa o lo que esté por debajo de ella. Normalmente, con un banco de trabajo o caballete podrás realizar esta tarea cómodamente, ya que el material a cortar quedará suspendido, de forma que la hoja se deslice fácilmente y sin que nada la obstruya. No coloques la tabla directamente en el suelo en caso de que la hoja de la sierra sobrepase el grosor del material.

 

Marca la madera

Es totalmente recomendable, antes de comenzar a cortar, dibujar una línea en el lugar que quieras cortar, que servirá como guía para la sierra. Con la ayuda de un lápiz o marcador y una regla, traza una línea en el material que vas a trabajar, la cual te indicará la dirección por donde viajará la hoja de la sierra.

 

 

Ajusta la profundidad de la sierra

Cuando usas una sierra de mano eléctrica se requiere ajustar la profundidad de la hoja, de manera que ésta no sea expuesta más de lo necesario. Se recomienda que para un corte de 40 milímetros, por ejemplo, la hoja sea ajustada a una profundidad de 45 o 50 milímetros, así evitarás que la sierra se atasque.

 

Alinea la hoja con la marca

Por último, alinea la hoja de la sierra con la guía o marca que dibujaste antes y con un poco de presión empuja la sierra a lo largo de la línea. Debes mantenerte atento a la base de la sierra cuando vayas avanzando en el corte, procurando mantenerla en contacto con el material en todo momento, sin levantarla.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...