¿Qué hacer para cuidar correctamente el cepillo de pelo?

Última actualización: 30.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

El cepillo de pelo  es una de las herramientas más importantes al momento de cuidar tu cabello, ya que se utiliza con gran frecuencia y es lo que permitirá que cada hebra se mantenga sin nudos, evitando así la caída en exceso y dándole un aspecto sedoso y con brillo a toda tu melena.

 

Entre las herramientas de peinado, que son las encargadas de desenredar, alisar, moldear, aportar brillo natural y sedosidad a cada hebra, figura principalmente el cepillo, que puede ser de tipo convencional o eléctrico, así como también estar hecho en un material natural o sintético.

Independientemente del material de construcción, el cepillo requiere de una serie de cuidados, no solo para mantener o prolongar su vida útil, sino también para que el desempeño de este artículo de cuidado del cabello sea el esperado, al ofrecer el mejor resultado posible después de su empleo. 

No olvides que, antes de aprender cómo cuidar de tu cepillo, debes tener presente que no todos los cabellos son iguales y, por ende, no deben ser tratados de la misma manera y mucho menos con productos al azar. En este sentido, lo ideal sería comenzar por conocer qué tipo de cabello tenemos, para identificar cuál cepillo es el adecuado y, finalmente, limpiar esta importante herramienta de una forma adecuada.

 

Técnicas de higiene para cuidar tu cepillo de pelo

Independientemente del modelo de tu cepillo de pelo, deberás saber que dicha estructura está formada por un asa de agarre, un cabezal y una serie de púas. Estas dos últimas partes de tu cepillo estarán diariamente en contacto con tu pelo y cuero cabelludo. Por ello, no es de extrañar comenzar a observar en el cepillo una ligera acumulación de pelo, grasa, residuos procedentes del fijador, sérum o demás tratamientos aplicados en tu melena.

Sin embargo, toda esta suciedad, de no ser retirada después de peinar el cabello, podría generar bacterias que terminarían invadiendo tu cuero cabelludo y produciendo caspa, seborrea o cualquier otra enfermedad capilar. En consecuencia, tu pelo se debilitaría y tendría una apariencia poco saludable.

Por todas estas razones, es vital mantener la higiene de los cepillos, retirando diariamente todo el pelo que quede en sus púas o cerdas. De igual manera, deberás lavarlos semanalmente con alguna mezcla antibacteriana que limpie la estructura a profundidad. A continuación, podemos conocer dos recetas caseras de gran ayuda.

Agua con vinagre o amoniaco

Una receta bastante sencilla para limpiar y desinfectar tu cepillo a profundidad es coger un recipiente, verter en él agua fresca del grifo y una cantidad generosa de vinagre blanco o amoniaco. Mezcla bien y procede a sumergir el cepillo. Sólo deberás dejarlo reposar por aproximadamente 30 minutos y, seguidamente, podrás lavarlo con agua para retirar los excesos.

 

Agua con champú

Otra forma de limpiar rápidamente tu cepillo de pelo es introduciéndolo en un recipiente con una solución de agua, más algunas gotas de tu champú habitual. Deberás dejar el cepillo sumergido por algunos minutos para que el producto surta efecto. Así, sólo restará comenzar a frotar las cerdas y la placa del cabezal con un cepillo de cerdas blandas. De esta manera, removerás todas las impurezas fácilmente.

Igualmente, existen muchas otras mezclas limpiadoras y desinfectantes para tu cepillo, ya sean recetas caseras o productos comerciales especialmente formulados para ello.

 

Otros cuidados de los cepillos de acuerdo al tipo

Aunque los pasos y tareas de limpieza son generales, los cuidados que se realizan a los cepillos para el cabello pueden variar un poco de acuerdo al tipo. La clasificación de los cepillos varía en función de los materiales que componen su estructura, el diseño e incluso la tecnología en la que basan su funcionamiento.

 

Cepillos sintéticos

Los cepillos para pelo sintéticos son los que resultan más fáciles de limpiar, ya que son compatibles con los métodos de limpieza estándar. Es posible emplear las soluciones caseras que hemos mencionado anteriormente o productos especiales de tipo industrializado. Asimismo, admiten el uso de agua fría o tibia, a fin de acelerar la limpieza, de acuerdo al grado de suciedad acumulada.

 

Cepillos naturales

Los cepillos con cerdas naturales de jabalí o cerdo tienen la particularidad de absorber con mayor rapidez el agua, de modo que, en su proceso de limpieza, el secreto es sumergirlos por menos tiempo en comparación con modelos de otro tipo, para así evitar que las cerdas se ablanden y, eventualmente, lleguen a deformarse.

Cepillos eléctricos y cepillos rotativos

Al limpiar cepillos eléctricos o cepillos rotativos, las tareas de limpieza deben llevarse a cabo con mayor cautela ante el contacto con la humedad, ya que no todos los modelos toleran el contacto con el agua. En otros casos, se puede desprender la pieza que agrupa las cerdas y su limpieza será de acuerdo al material de las mismas. Asimismo, lo mejor es retirar el cable de alimentación para efectuar los cuidados de higiene. Si el modelo es a prueba de agua, todo el proceso se facilita, y solo se debe evitar que el contacto con el líquido sea prolongado.

 

Cepillos de madera

Para los cepillos de madera, la indicación es reducir al máximo posible los niveles de humedad, dado que es un material que tiende a hincharse y debilitarse ante el contacto frecuente con el agua. Así, lo ideal es emplear muy bajas cantidades de líquido e incluso de jabón, tratando de llevar a cabo un proceso de limpieza en seco. 

Como se observa, aunque el proceso de lavado de los cepillos o peines es similar, no pueden ignorarse algunas variaciones en los cuidados realizados a cada tipo de modelo, para preservar su vida útil y lograr un buen desempeño cada vez que se utilicen estas herramientas.

Recuerda que, más allá de adquirir un cepillo de peinado convencional comentado positivamente en los portales especializados, o uno recomendado como el mejor cepillo rotativo del momento, lo realmente importante es seleccionar un modelo que se adapte a nuestro tipo de cabello, para así crear hábitos de limpieza destinados a evitar que el cepillo deteriore la salud de nuestro pelo y cuero cabelludo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status